2010/11/12

Mamariga acoge mañana el concurso de Putxeras organizado por GATZEMAILAK.

 origen foto:http://www.elclubdelapuchera.com/

Los aledaños del frontón cubierto de Mamariga y la plaza Párroco Elías se llenarán mañana de los intensos aromas que se generarán con la celebración del concurso de las tradicionales putxeras en este popular barrio santur-tziarra que en esta nueva edición, la sexta, confía en romper todos los récords de participación. La cita, organizada por la sociedad gastronómica Gazte Mahaia ya registró el pasado año 86 participantes y, según expresó el portavoz de la asociación, Jon Mellado, "este año a poco que se de bien el día y se anime la gente podemos llegar a pasar del centenar de putxeras.

La inscripción en el concurso es gratuita y se llevará a cabo entre las 9.00 y las 11.00 horas, mientras que la presentación de los platos será entre las 13.00 y las 13.30 horas. En esta ocasión la organización repartirá un total de 650 euros en premios de los que el ganador se llevará 200, junto con la txapela y un trofeo. El segundo clasificado obtendrá 150 euros de premio y 100, el tercero.

"Dado el carácter popular de la cita, desde la organización entregaremos también otros siete premios más para reconocer el trabajo de los participantes", explicó Mellado. Después del concurso se celebrará una comida popular, a partir de las 13.00 horas. "Esperamos que mucha gente se quede a comer las putxeras en el frontón cubierto", señaló Mellado. El punto final a esta jornada festivo-gastronómica la pondrá una romería popular que estará amenizada por un conjunto contratado por la organización.

El corazón que bombea Bizkaia



DE sus minas se extrajo el hierro que ayudaría a generar riqueza en la Bizkaia del siglo XIX. Desde entonces, Ezkerraldea no ha dejado de crecer y hoy sigue siendo la comarca que bombea el corazón del herrialde. Esto quedó muy claro ayer en la III gala de DEIA Hemendik Sariak Ezkerraldea que se celebró en la Kultur Etxea de Gallarta, en Abanto-Zierbena. Un óptimo escenario que se reinauguraba tras ser reformado.

El diputado general, José Luis Bilbao, y la presidenta de Juntas Generales, Ana Madariaga, se encontraban entre las numerosas personalidades que acudieron. A ellos se sumó un público que abarrotaba el emotivo acto de entrega de premios dirigido por el periodista de Onda Vasca Xabier Lapitz.

Después de la presentación del director de DEIA, Iñigo Camino, Meatzaldeko Harrigorria Dantza Taldea puso música y color al ambiente para dar paso a otro grupo de danzas, Urioste de Ortuella, premiado con el Kultura Saria. Su coordinadora, Ainhoa Hernández, y unas niñas recibieron el premio de manos del alcalde, Oskar Martínez. Pero también Labeitz Elkartea fue ensalzada con el mismo galardón por su afán divulgativo de la cultura vasca en Sestao.

Con su inseparable txapela, uno de sus fundadores, Koldo Urkiaga, recogió el premio que le dio el director del Departamento Foral de Igualdad y Asuntos Sociales, Josu Bergara.

El Kirol Saria gratificó a La Sotera y al club de fútbol sala Auzoak Zierbena. El alcalde santurtziarra, Ricardo Ituarte, entregó el premio al presidente de los remeros, José Antonio Expósito, y el primer edil de Zierbena, Marce Elorza, hacía lo propio con el presidente de los futbolistas, José Antonio Casabella.

Después, los errekatxotarrok recogieron el Gizarte Ekintza Saria que Ruben Etxebarria, director de la sucursal de BBK en Las Carreras, entregó al miembro de la siempre comprometida Asociación de Vecinos de El Regato Mikel Antizar.

Tras el sonido de la Trikitixa de Abanto, los 30 años de trabajo del Grupo Automóviles Galindo recibieron su recompensa. Su gerente, José Ibáñez, celebró el Sustapen Ekonomikoa que le dio Mikel Arieta-Araunabeña, director general de la Cámara de Comercio.

Con la próxima puesta en marcha de la planta cogeneradora de energía, recibió el Berrikuntza Saria el presidente ejecutivo de Petronor, Josu Jon Imaz, de manos de José Luis Bilbao. Aplaudieron satisfechos Amatiño, Begoña Romo y director de la empresa, Víctor Pérez de Guezuraga.

El Turismo Saria se sumó a los reconocimientos que acumula el puente colgante. José María Agirre, su presidente, lo recibió de buen grado cuando se lo dio Ana Madariaga. Seguido llegó el Omenaldi Saria para los mendizales Gregorio Vicente, del Club Alpino Gallarreta de Abanto-Zierbena, a quien entregó el premio el alcalde de Abanto, Manu Tejada. Eneko Pérez, del Club Larrañeta de Trapagaran premiado también, apuntó que "la cabra tira al monte" y recibió el galardón del director general de Editorial Iparragirre, Javier Andrés. 

El evento, patrocinado por el Ayuntamiento de Abanto, BBK y la Cámara de Comercio, se prolongó con quienes disfrutaban de un encuentro que hicieron posible los técnicos de Cultura de Abanto Iñaki Morante e Izaskun Intxaurtieta. Saludos y brindis llegaron al final.

DEIA FOTOS: David de Haro

2010/11/11

Santurtzi participa en la tercera edición del Concurso de Ideas Empresariales de Margen Izquiera y Zona Minera

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha participado esta mañana en la presentación del III. Concurso de Ideas Empresariales de Margen Izquierda y Zona Minera, un acto en el que ha firmado el convenio de colaboración junto a los alcaldes del resto de municipios participantes en esta tercera edición.

Así, en el convenio firmado en el día de hoy se presentan las importantes misiones fundamentales que desde los ayuntamientos firmantes seguirán impulsado, para asumir la lucha contra el desempleo e impulsar el desarrollo económico de los municipios. “Se trata de articular políticas comunes, de manera que podamos multiplicar la eficacia de las acciones comprendidas en beneficio de las personas desempleadas y las empresas de los municipios que participamos en esta nueva edición del concurso Banco de Ideas Empresariales”, ha señalado Ituarte.

Esta tarea de apoyar la difusión de la cultura emprendedora no es nada nuevo en el municipio de Santurtzi, ya que desde el consistorio marinero se vienen desarrollando otras acciones como cursos de formación para quienes desean montar su propio negocio, así como el Concurso de Iniciativas Empresariales, que este año ha sumado su segunda edición y poco a poco va generando nuevos negocios en nuestros municipio. Asimismo, el alcalde ha señalado la importancia que este tipo de iniciativas tiene, poniendo como ejemplo el proyecto Serantes Gunea, una idea santurtziarra que obtuvo el tercer premio en la primera edición de este certamen y que a día de hoy se encuentra en plena fase de desarrollo, de la mano del Ayuntamiento de Santurtzi y la Sociedad de Ciencias Aranzadi. “Es una clara muestra de cómo una idea se puede convertir en realidad, dando trabajo en este caso a 23 personas desempleadas menores de 25 años, por lo que se contribuye a una mejora de nuestro municipio y a crear empleos para santurtziarras”, ha remarcado Ituarte, quien ha añadido que de las 122 ideas recogidas el pasado año por el total de municipios,

Cada uno de los centros Behargintza que forman parte de este nuevo concurso –Barakaldo, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Muskiz y Zierbena- se ha comprometido en la firma del convenio a destinar los recursos necesarios para la buena marcha del proyecto; establecer una coordinación total en todas las acciones que pudieran desarrollarse en las materias señaladas y establecer una periodicidad de reuniones de coordinación.

Una vez culminada la fase de presentación de ideas, el 30 de diciembre de este año, cada centro Behargintza seleccionará seis ideas empresariales de entre las presentadas a concurso en su municipio o zona de influencia, que serán las que participarán en la selección definitiva del concurso. Posteriormente, las ideas empresariales premiadas serán propiedad de los centros Behargintza y pasarán a formar parte de un Banco de Ideas público a disposición de cualquier persona que quiera realizarla.
El importe de los premios para quienes presenten las mejores ideas será de 1.000 euros para la seleccionada en primer lugar, 800 para la segunda y 700 para la tercera. Asimismo, se otorgarán tres premios locales valorados en 500 euros cada uno. En total , serán 18 los premios a repartir, quince que serán locales, a los que habrá que sumar los tres primeros clasificados.

Homenaje a las víctimas

El Ayuntamiento de Santurtzi ha celebrado un acto en homenaje a las víctimas, conmemorando así el Día de la Memoria.
 
El simbólico acto ha consistido en una ofrenda floral en la que han tomado parte todos los grupos políticos del Ayuntamiento, junto al Monolito en homenaje a las víctimas, ubicado en Camino de los Hoyos, en el barrio de Kabiezes.
 
 

2010/11/08

Los accesos al entorno de Larrea se cortarán a los transeúntes durante un mes para la instalación de los accesos mecánicos, último paso antes de su puesta en marcha



Con motivo de las obras que se están acometiendo en el entorno de Larrea para la instalación de accesos mecánicos que unirán Santa Eulalia con el grupo Larrea y Antonio Alzaga, a partir de las 8.00 horas de la mañana del próximo miércoles 10 de noviembre, se cortará el acceso a transeúntes. Así lo ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta.

De esta manera, desde este miércoles y hasta el próximo 11 de diciembre, los accesos permanecerán cerrados a todos los transeúntes, dejando paso únicamente a los vecinos y vecinas de los portales. Así, quienes vivan en los portales 1 y 2 del grupo José María Larrea tendrán acceso desde Santa Eulalia, mientras que los vecinos de los portales 3 y 4 del grupo José María Larrea, así como el portal número 2 de Subida a Bañales tendrán acceso  desde la zona del Grupo Bañales. “De esta manera molestias y posibles accidentes a quienes actualmente transitan y viven en la zona”, ha asegurado el concejal Urreiztieta. “Con el fin de colocar las escaleras mecánicas que van a formar parte de la futura urbanización de la calle, no nos queda más remedio que interrumpir el acceso hasta el día 11 de diciembre, para evitar posibles accidentes y agilizar las obras”, ha añadido el concejal de Obras y Servicios.

De esta manera, la colocación de los elementos mecánicos se realizará en la noche del día 18 al 19 de noviembre, en horario nocturno, pudiendo colocar todos los elementos en un único día. Para este fin, la calle Santa Eulalia deberá estar cortada desde Barandiarán hasta Cervantes para poder colocar las grúas a la altura de la obra. Estos trabajos empezarían a las 21.00 horas hasta acabar alrededor de las 18.00 horas de la mañana. Los vecinos que deban acceder a los garajes tendrán que hacerlo en sentido contrario, siendo regulado el paso por operarios y policía municipal.
Urreiztieta ha informado que se trata de unos trabajos necesarios para poder culminar la obra por lo que ha pedido disculpas a las personas afectadas por las molestias que puedan ocasionar. “Se trata del último paso antes de su puesto en marcha, por lo que solicitamos un poco de paciencia con el fin de que los trabajos finalicen cuanto antes”, ha concluido el edil de Obras y Servicios.