2010/05/15

EB de Santurtzi solicita que no se cierren los ambulatorios


El grupo municipal de EB-Berdeak de Santurtzi solicita al Gobierno vasco que no se cierren los ambulatorios de Mamariga y Kabiezes los sábados por la mañana "por entender que supone un deterioro claro de la asistencia sanitaria". En una moción presentada para su debate en el próximo pleno municipal, la formación de izquierdas insta al equipo local a que traslade al ejecutivo vasco su preocupación por este anuncio que "ha ocasionado lógica inquietud en las organizaciones sindicales sanitarias así como en los municipios afectados".
En este sentido, EB-Berdeak entiende que si se cierran los ambulatorios los sábados se creará un grave perjuicio a la ciudadanía. "Con el cierre, los ciudadanos se verán obligados a acudir a un centro distinto del habitual y en muchos casos a desplazarse de su municipio y a los servicios de urgencias hospitalarias que inevitablemente verán incrementada el número de personas que acuden a los mismos con patologías de poca gravedad que podrían ser atendidas en los centros de salud que se cierran", destacó la portavoz Raquel Modúbar. La edil afirmó además que "la austeridad y la crisis económica no deben ser la coartada para el recorte de prestaciones".

Mamariga

TENGO un temor. Que el modo de transporte más querido por los vizcainos se convierta en un arma política demasiado arrojadiza. Un miedo que se confirma cada vez más con las decisiones que los responsables socialistas en el Consorcio de Transportes (CTB) y en Metro Bilbao están tomando tanto a la hora de planear como de gestionar el transporte. El caso de Mamariga es paradigmático. La intención de cobrar por el uso de la minilanzadera que conectará este barrio alto de Santurtzi con el centro de la localidad indica que lo que marca la acción gubernamental es el dinero y no el servicio a los ciudadanos. A lo largo de esta semana la polémica ha ido evolucionando con mensajes contradictorios hasta conocerse que el Gobierno vasco ofreció al alcalde Ituarte la gestión de la lanzadera para dejar en el tejado municipal la pelota de la polémica. Es una iniciativa totalmente anormal y única que sólo busca la confrontación. En la actualidad ninguna parte ni elemento del suburbano es gestionado por otra institución o entidad. Una prueba de que sólo es interés económico es que el ascensor de Basozelai en Basauri, que tendrá el mismo uso que la lanzadera de Mamariga, va a ser gratis para los que viajen en el metro y los que no. Ese no cuesta demasiado. Haría una petición a los dirigentes socialistas. Que recuerden a sus compañeros de partido, cuando eran consejeros Enrique Antolín o José Antonio Maturana, y en el CTB primaba el acuerdo aunque hubiera también diferencias. Todos pensaban en el interés de los vizcainos.

DEIA POR ALBERTO GARCÍA - Sábado, 15 de Mayo de 2010 

2010/05/14

"Desde Santurtzi a Bilbao" POR LA RÍA

 
 
Paseo marítimo por la ría del Nervión que finaliza en el Puerto pesquero de Santurtzi.
Durante el itinerario se disfrutará de una visita singular desde la ría y seremos testigos
de su transformación. Vestigios de su pasado industrial se mezclan con modernas y
atractivos espacios de ocio. Se podrán ver el famoso Puente Bizkaia, declarado
Patrimonio de la Humanidad, el Museo Marítimo, el Palacio Euskalduna entre otros.
Tras finalizar el paseo marítimo en el Puerto Pesquero, le invitamos a continuar y
conocer Santurtzi en su visita a pie "Santurtzi, bonita aldea".

Hora de Salida: 11:00 (el 22 de mayo a las 17:30)
Duración de la visita: 90'
Precio: 4 € Adultos - 2 € niños
Salida: Zona de embarque junto a la Plza. Pío Baroja ( Bilbao)
Calendario: Desde el 8 de mayo al 16 de octubre todos los sábados.
12 y 13 de junio domingo a las 11:00.
Reservas: Oficina de Turismo de Santurtzi Tlf. 944839494 email.
turismo@santurtzi.net
* Sujeto a condiciones climatológicas.

2010/05/13

Mañana Pleno Txiki en Santurtzi



El Ayuntamiento de Santurtzi celebrará mañana viernes, 14 de mayo, a las 09.30 horas el Pleno Txiki que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santurtzi.
El Pleno tendrá  una duración aproximada de una hora.

La policía local de Santurtzi detiene a tres personas en un local en el que presuntamente se dispensaba droga

Tras varios días de seguimiento continuo por parte de varios agentes de la policía municipal de Santurtzi, en la tarde de ayer la actuación se saldó con tres detenidos en un local situado en la calle Doctor Fleming por parte de la policía local. 

A las 19.30 horas de la tarde, agentes de la policía municipal entraron en dicho establecimiento, y como consecuencia de las pesquisas previas y ante la circunstancia de que al entrar encontraron a un hombre manipulando una sustancia presuntamente estupefaciente, procedieron a la detención de S. E. M., vecino de Santurtzi  de 22 años de edad, por un presunto delito contra la salud pública. El detenido, que ha sido hoy puesto a disposición judicial, contaba con una orden de expulsión por parte de Extranjería. 

En el momento de la detención los agentes se incautaron de diversas sustancias prensadas, presuntamente hachís, así  como algo más de 300 euros fraccionados en billetes. 
En la misma actuación, otros dos hombres fueron igualmente arrestados acusados de un delito de desobediencia y atentado a los policías presentes. Los agentes, al constatar una asiduidad manifiesta de ambos hombres al local, procedieron a identificarlos, a lo que se negaron, tratando de agredirles. Ambos, O. E. M., de 18 años de edad y también con una orden de expulsión, y N. D. E. M., de 31 años de edad, han pasado hoy a disposición judicial.

2010/05/12

El Gobierno vasco rechaza anular el cobro en el acceso al metro de Mamariga

El alcalde de Santurtzi señala que “nadie nos ha explicado por qué los santurtziarras tenemos que pagar un céntimo de euro más que vecinos de otras localidades"

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha mantenido hoy una reunión con el viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, en la que le ha expuesto su preocupación por la repentina decisión del Consorcio de Transportes de cobrar por el acceso del metro a Mamariga. Dicho acuerdo fue aprobado por los representantes del Gobierno vasco y los alcaldes socialistas en el Consejo celebrado la pasada semana y supone una alteración del proyecto inicial.

Por ello, el alcalde ha solicitado la marcha atrás en dicha decisión de incluir máquinas canceladoras en el acceso a Mamariga. “No queremos que nos traten mejor que a los demás, pero tampoco peor”, ha señalado Ituarte teniendo en cuenta el agravio comparativo que esta decisión supone con respecto a otros accesos del metro. Además de los casos de Camino Txikito o Peñota, está el caso de Basauri, donde hoy mismo se ha producido el cale. Allí, hay un acceso al metro que va a ser gratuito para todas las personas y que permitirá salvar el desnivel de 40 metros de altura que hay entre Basozelai y la calle Bidasoa.

El alcalde de Santurtzi ha querido finalizar la reunión reiterando la petición de que el Gobierno vasco reconsidere la decisión tomada la pasada semana. “Faltaría a mi responsabilidad como alcalde si no dijera nada cuando mis vecinos de Mamariga, San Juan o sus entornos van a tener que pagar por no usar el metro, algo que no sucede en el resto de Bizkaia”.

“Tienen que resolver el problema que nos han creado”, ha aseverado. En este sentido, el alcalde ha reiterado su voluntad de reunirse “cuantas veces sea necesario con el Gobierno vasco o quien sea oportuno para resolver un problema que nunca se tendría que haber suscitado”.

Santurtzi se convierte en referente de igualdad durante el fin de semana Especialistas de primer nivel de todo el Estado se dan cita en la sala Kresala

Especialistas de primer nivel de todo el Estado se dan cita en la sala Kresala
DEIA Emilio Zunzunegi
La economía se está revelando en los últimos decenios como un revulsivo o acicate para luchar en favor de la convivencia en igualdad entre hombres y mujeres, desterrando del común de los hogares actitudes "de machito trasnochado". Es esta una de las apreciaciones de José Lozoya Gómez, miembro del Foro de Hombres por la Igualdad de Sevilla, que con 25 años de trabajo sobre sus hombros, tiene bien claro que "hoy día ni las mujeres piden menos que la igualdad, ni los hombre tienden a ella". 

"Para los hombres, hoy día en el que la mujer tiene su propia libertad económica, la desigualdad no es posible. Uno no puede llegar a casa y sentarse cómodamente en el salón". 

Lozoya será uno de los miembros, entre un extenso plantel de especialistas vascos y estatales, que este fin de semana se den cita en la sala Kresala para poner sobre el tapete las jornadas Hombres y mujeres en igualdad.
Dos jornadas, en horario de mañana y tarde, en las que se debatirá sobre distintos aspectos de esta necesaria confluencia de intereses, en las que "lo más importante no serán nuestras deliberaciones si no las intervenciones de quienes quieran aterrizar en esta realidad y puedan reconocer que el pan se pone duro", remarca con su gracejo sevillano este especialista en masculinidad.
Las jornadas se inauguran este viernes con la presencia de la directora de Emakunde, María Silvestre, y el alcalde de la localidad, Ricardo Ituarte. En esta primera jornada se dará lectura a la Carta de los hombres vascos por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres. La jornada sabatina abordará la percepción de la violencia en los jóvenes y el papel de los hombres ante la violencia hacia las mujeres. Por la tarde, antes del fin de fiesta de clausura, tendrá lugar un debate sobre "los hombres ante el reto de la igualdad", apuntan.


2010/05/10

El colegio Las Viñas verá renovada su fachadas gracias a las obras que se acometerán durantes este próximo verano

La fachada del colegio Las Viñas será objeto de una importante reforma durante los próximos meses de verano. Se trata de unas obras de mejora integral de la fachada, la cual se ha ido arreglando a medida que iban surgiendo necesidades. “Aunque está en buen estado por el mantenimiento que se le ha ido haciendo, requiere de una limpieza y mejora integral”, ha señalado el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas. 

Actualmente, la fachada, realizada en ladrillo caravista, se encuentra en buen estado, aunque algunas piezas de los elementos estructurales se están desprendiendo y puede provocar un problema de seguridad a los usuarios y usuarias del edificio. “Esto hace necesario su reparación mediante picado y sustitución para evitar posibles accidentes futuros”, ha añadido Bringas. 

Asimismo,  también se ha considerado necesaria la impermeabilización de las dos cubiertas -terrazas de las aulas-, y actualmente existe también un problema de humedad en la planta baja de la fachada norte del edificio.  

Ante estas necesidades, se va a proceder a sanear la fachada, picando la plaqueta, sustituyendo ésta, y finalmente, limpiando y pintando la fachada. 

“Vamos a darle un aspecto más acorde a un edificio de carácter escolar, más característico de un colegio, con colorido”, ha señalado Bringas. Para ello, se revestirá la fachada con material composite, buscando el realce de los volúmenes salientes en la fachada norte y sur mediante el forrado de los cuerpos que sobresalen y otros elementos singulares de la fachada. 

Asimismo se repararán las terrazas, las cornisas y se procederá a cerrar los huecos de las terrazas con carpinterías de aluminio, así como a impermeabilizar el muro que da a la fachada norte del centro. 

El presupuesto para ejecutar estos trabajos será de alrededor 390.000 euros y las obras estarán finalizadas para el comienzo del curso escolar, aprovechando los meses de vacaciones para acometerlas.