2009/06/26

El Ayuntamiento de Santurtzi lanza una campaña de prevención de robos en domicilios

El Ayuntamiento de Santurtzi, y con el fin de aumentar la seguridad de los hogares de nuestros vecinos y vecinas, ha lanzando una campaña de información con consejos para prevenir los robos en domicilios.

La campaña, que se buzoneará en todos los domicilios del municipio, hace hincapié en una serie de sencillos consejos. “No se trata de alarmar a nadie sino de dar una serie de consejos útiles de cara al próximo periodo vacacional, en el que muchos vecinos y vecinas disfrutarán de unos días de asueto fuera de Santurtzi, dejando vacío el domicilio habitual”, ha remarcado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte.

Entre estos consejos se encuentran el de no dejar ninguna llave en los buzones, no dar publicidad de nuestras ausencias, especialmente en periodos vacacionales o dejar a una persona de confianza para que regularmente recoja la correspondencia y publicidad de nuestros buzones.

“Aunque se trata de consejos muy sencillos, en muchas ocasiones caemos en el error de saltarnos alguno de ellos, y ello puede acabar en un robo. Por eso, hemos preferido lanzar un tríptico con estos consejos, para que al leerlos, podamos recapacitar sobre nuestra forma de actuar”, ha añadido el alcalde.

En total se buzonearán 18.500 trípticos y se informará desde la página web municipal de esta serie de precauciones a tomar para evitar sorpresas desagradables.

El Ayuntamiento de Santurtzi lanza una campaña de prevención de robos en domicilios


El Plan General de Ordenación Urbana de Santurtzi regulará el cierre de soportales en las comunidades de vecinos

El pleno del Ayuntamiento de Santurtzi aprobó ayer la inclusión de una normativa en el Plan General de Ordenación Urbana de Santurtzi. Se trata de la que hace referencia al cerramiento de los soportales de comunidades de vecinos del municipio.

Hasta el momento, han sido numerosas comunidades las que han solicitado el cierre, y hay solicitudes pendientes de alrededor de una veintena de comunidades, sin que exista una normativa al respecto.

Por eso, y ante la demanda existente, el pleno de ayer aprobó una modificación puntual por la que se regulará este tipo de cerramientos. La normativa indica que el primer requisito a tener en cuenta es que afectará a espacios privados de uso público, y regulará el cierre de soportales y bajos de viviendas.

“Se trata de algo que estaba generando inquietud en los vecinos, que se quejaban de molestias varias por el mal uso que se le venía dando a sus soportales”. Se refiere así el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, a ruidos o suciedad excesiva como consecuencia de actos de vandalismo o del denominado botellón.

“El objetivo no es cerrar todos los soportales, sino establecer unos criterios para admitir o denegar el cierre, ya que en algunos casos se permitirá ser cerrados los soportales, y en otros, puede que prime el bien público frente al privado”, matiza Ituarte.

Esta normativa garantizará la seguridad, salud y ornato público, debiendo el cerramiento estar abierto en horario ininterrumpido de 8.00 a 22.00 horas. Además, en el caso de que una comunidad decida cerrar sus soportales o bajos, la limpieza y el mantenimiento deberá correr a su cargo. Igualmente, esta normativa salvaguardará el comercio, no pudiendo ser cerrada una zona con elevada actividad comercial.

Entre las comunidades que han solicitado esta actuación, ahora recogida en el Plan General de Ordenación Urbana de Santurtzi algunas se encuentran en calles como Barandiaran, Cuesta Las Viñas, Regales o Bruno Alegría.

En caso de que por causas debidamente justificadas, el Ayuntamiento acuerde la revocación de la autorización, la comunidad de vecinos afectada no tendrá derecho alguno a indemnizaciones en caso de demoliciones.

2009/06/25

PAZO DOVAL TXAPELDUN



Por segundo año consecutivo la Marisquería Pazo Doval ha vuelto a ser premiado en la XII Edición del Concurso de Pintxos de Bilbao – Bizkaia.

Entre los 70 pintxos participantes, el “Pluma Ibérica sobre Hojaldre y Queso Brie” ha sido galardonado con el PREMIO AL MEJOR PRODUCTO.



1º PREMIO (Txapela de oro)
BERAIA (Bilbao)
2 ACCESITS (Txapela de plata)
GURE TOKI (Bilbao)
SANTA MARIA (Bilbao)
PREMIO ESPECIAL
BITOQUE (Bilbao)
MEJOR PRODUCTO
PAZO DOVAL (Santurtzi)
MEJOR BARRA
GATZ (Bilbao)
MEJOR PINTXO CON PAN
Taberna ASKAO BERRI (Bilbao)
MEJOR TORTILLA
Cafetería ENSANCHE (Bilbao)
MEJOR TERRAZA
EL GLOBO (Bilbao)
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
LEPANTO (Bilbao)


"Desde este espacio queremos felicitar a todos los galardonados así como a todos los establecimientos que han participado por el alto nivel demostrado en la elaboración de los pintxos que ha hecho que la competición de este año haya sido realmente compleja." Pazo Doval

A TODOS...
ZORIONAK!!!


y a vosotros ESKERRIK ASKO por llevar el nombre de nuestro
Santurtzi a las altas esferas de la gastronomía vasca.

“Ser o no ser... visible” se representará en la sala Kresala con motivo del Día Internacional de Gays y Lesbianas

De la mano del Área de Acción Social e Igualdad, el Ayuntamiento de Santurtzi ha programado una obra de teatro para el próximo sábado, día 27 de junio, a las 20.00 horas, en la Sala Kresala de cara a conmemorar el Día Internacional de Gays y Lesbianas (día 28 de junio). La entrada tendrá un precio popular de 2 euros.

La obra que se representará lleva por título “Ser o no ser... visible”, y llegará de la mano de la Compañia La Trapera, con Cristina Castillo como protagonista de la misma.

“Ser o no ser.....visible” es una obra de teatro que habla de mujeres lesbianas. Partiendo de que la protagonista prepara su boda con su novia, le van surgiendo conflictos y contradicciones consigo misma y con el entorno familiar y social, pasando por recuerdos que llegan desde la infancia hasta un pasado mucho más reciente, donde el enfrentamiento con “ser diferente” es constante.

“Es la primera vez que el Ayuntamiento de Santurtzi se suma a una iniciativa de este tipo para celebrar el Día Internacional de Gays y Lesbianas. Desde las instituciones públicas nos corresponde dar a conocer los derechos que tienen todas las personas para manifestar y vivir su propia sexualidad, instando a la ciudadanía a comportamientos tolerantes y de normalización de todas las opciones”, señala la concejala de Acción Social e Igualdad Aintzane Cordón.

2009/06/22

Santurtzi presenta su oferta turística en el Salón de la Naturaleza y Ocio de Donostia

Este fin de semana, Santurtzi ha participado en el I Salón de la Naturaleza y Ocio celebrado en el Palacio Miramar de Donostia, presentando su oferta turística de naturaleza para el verano y otoño.

En total, 1.638 personas pasaron por el stand de Santurtzi y tuvieron la oportunidad de conocer la amplia oferta de actividades para disfrutar del municipio y su entorno natural.

Entre las propuestas que más sorprendieron e interesaron, fueron la escapada 5 días “Las Ballenas de Santurtzi”, actividad que se podrá disfrutar en los meses de verano y los Fines de semana ornitológicos, previstos para los meses de otoño.

En palabras de la concejala de Turismo, Aintzane Urkijo, “nuestro objetivo era dar a conocer nuestras propuestas de ocio y naturaleza, especialmente el programa para avistamiento de cetáceos, y hemos logrado sorprender al público donostiarra”. “Esta iniciativa es parte del plan de marketing que estamos desarrollando con el objetivo de promover la llegada de turistas a Santurtzi.

Aunque el mayor número de visitantes fueron familias con hijos de corta edad, hay que destacar la participación de numerosos turistas tanto estatales, como extranjeros (franceses en su mayor parte), que se interesaron por la feria.

Comienzan las mejoras en el entorno de las obras del metro

El Ayuntamiento de Santurtzi ha comenzado la reforma en las calles colindantes a la estación de metro del Parque Gernika. Se trata de una reforma ambiciosa que propiciará la mejora de calles como Barandiaran, Cartero Germán, Gurrutxaga, Nuestra Señora de Begoña, Doctor Fleming, Sabino Arana, Hermanos Larrarte y Ramón y Cajal. “Queremos que el metro sea una apuesta como elemento de impulso urbano y convertir este impulso en una mejora del estado de nuestras calles”, ha remarcado el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta.

Se trata de una mejora muy importante para Santurtzi y para su revitalización dentro de los trabajos que se están acometiendo en una importante parte del municipio, abarcando más de 30 calles del pueblo y que van a suponer una profunda renovación.

De esta manera, en cuanto al entorno de las obras del metro, se trata de favorecer las zonas más perjudicadas durante todos estos años de obras debido a desvíos de tráfico, paso de vehículos pesados... y así, se está procediendo a la mejora del estado de las calzadas y de la pavimentación.

Entre las acciones previstas, y tras finalizar los trabajos de asfaltado y pintura de la calle Las Viñas, se procederá a la colocación de pivotes a lo largo de esta calle con el fin de recuperar las aceras, actualmente copadas por coches aparcados sobre éstas.

Una vez que concluyan estos asfaltados y demás mejoras en la zona, la calle Cartero Germán recuperará el sentido hacia Kabiezes, de manera que desde las Viñas únicamente se pueda continuar hacia la Avenida Murrieta o Genaro Oraá, sin poder subir por Barandiaran sentido Kabiezes.

Gran parte de estas mejoras quedarán finalizadas para la inauguración del metro, anunciada para el día 4 de julio, aunque parte de las mejoras que se van a acometer en el Parque Gernika finalizarán unas semanas después, como la pérgola móvil que en ésta se va a instalar.