2011/11/23

Concurso Actitud Beldur Barik!!!


En total se han presentado 272 obras realizadas por jóvenes entre 12 y 26 años.
Os animamos a visitar la página porque hay trabajos realmente interesantes.
Además, entre los dias 21 y 23 de noviembre, podréis votar aquella obra que más os guste.
Y este es el enlace para ver las 3 obras presentadas por santurtziarras.
Y el dia 26 de noviembre en Donostia se celebrará Beldur Barik Topaketa 2011, no en Bilbao como se había dicho en un principio.







Santurtzi espera más de 3.000 atletas en la XXIII edición de la carrera “Desde Santurce a Bilbao”


 

Este próximo domingo, más de 3.000 atletas se calzarán las deportivas para cubrir los 15.808 metros de la XXIII edición de la carrera “Desde Santurce a Bilbao”. De la mano del IMD de Santurtzi y Bilbao Kirolak junto con el Club Atletismo Santurtzi en su faceta técnica, se trata de una marcha, que partirá del polideportivo santurtziarra ubicado en el Puerto y culminará en la Gran Vía bilbaína, cubriendo una distancia de 16.350 metros.  
Así lo ha explicado el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, en la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en el propio consistorio, y en la que ha estado acompañado por el concejal de Euskera, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Bilbao, Sabin Anuzita, el concejal de Deportes de Santurtzi, Manu Seoane, y Alfredo Ríos, miembro de la organización. 
Para Ituarte, la importancia de esta prueba no radica en el tiempo que cada uno haga, “porque todos serán ganadores”, sino en “el espíritu de deportividad y popular que siempre ha caracterizado a la prueba”, unas cualidades también reconocidas por Sabin Anuzita, quien además ha reconocido el importante esfuerzo del club de Atletismo de Santurtzi por “el trabajo desde la base, fomentando el deporte y apostando por una vida saludable”. Por su parte, Manu Seoane, ha reiterado este reconocimiento y ha felicitado al club por sus 30 años de historia.


La organización espera una participación similar a la de ediciones anteriores, superando los 3.000 participantes y habiendo contado en años precedentes con ganadores de renombre como Martín Fiz, Alberto Juzgado, Abel Antón, o los africanos Hafid Mhamdi y Ronald Kipchumba. En esta ocasión, y como ha adelantado Alfredo Ríos, miembro de la organización, en lo que respecta a la participación de corredores de élite, la participación vasca estará representada por atletas como Francisco Javier Fontaneda, Josu Amutio, David García, Iñigo González o Roberto Ruiz Baltza, entre otros muchos, en la categoría masculina. En la femenina, tomarán parte Raquel Llamas, Ana Conde o Laura García, entre otras.
 
La carrera, que empezó  disputándose en 1989 sobre 14,7 kilómetros y llegó a tener 17.600 metros, recorrerá Santurtzi, Portugalete, Sestao, Barakaldo, Lutxana, Zorroza,  Deusto, Abandoibarra y Gran Vía.
En el total de las ocho categorías, la marcha repartirá premios por valor de 9.615 euros y a pesar de las dificultades por mantenerse como prueba internacional, la organización ha decidido hacer un esfuerzo para que así siga siendo, tal y como ha explicado Alfredo Ríos, quien además ha destacado dos novedades. La primera, en relación al recorrido, que en esta ocasión estará vallado y pasará por Abandoibarra, y el hecho, precisamente, de que la Federación Española de Atletismo obligue a pagar 3 euros por participante para que la carrera siga apareciendo en el calendario de carreras internacionales.

Inorako Bidaia se estrenará dentro del festival de teatro de Santurtzi.



Productora: Kukubiltxo Antzerki Talde, SCL
Autor: Aristides Vargas - Gotzon Barandiarán
Dirección: Aristides Vargas
Intérpetres: María Alonso, Ainhoa Alberdi, Iurgi Etxebarria, Marifeli Etxeandia, Josu Cámara
“Inorako Bidaia”, obra en euskara que recrea un episodio de la historia próxima santurtziarra, se estrena este jueves, en el Serantes Kultur Aretoa, en el marco de la celebración del Festival Internacional de Teatro de Santurtzi. 

El grupo teatral Kukubiltxo Antzerki Taldea, de la mano del dramaturgo y director de la obra, D. Arístides Vargas, ha recreado con cinco actores la aventura vivida en 1950, por un grupo de santurtziarras, que partieron clandestinamente rumbo a Méjico, aprovechando la Procesión Marítima de las Fiestas del Carmen de Santurtzi, en una embarcación de unos 9 metros, con un solo mástil y un pequeño motor, que construyeron en un astillero, en el que trabajaban la mayoría de ellos. 

Para el dramaturgo y director de la compañía Malayerba (de Quito), Arístides Vargas “esta obra obra plantea un triple viaje, el que narra el periplo de los santurtziarras que fueron a Méjico, el del pueblo que necesita trasladarse a otra realidad y el viaje contemporáneo que nos habla de viajes cotidianos, capaces de transformarnos y cambiar el entorno”. 

Josu Cámara, Director de Kukubiltxo Antzerki Taldea, dice que con “Inorako Bidaia” la compañía comienza en Santurtzi un viaje como el que iniciaron sus protagonistas, a quienes se pretende hacer un homenaje y con el que trata de recuperar parte de la Memoria histórica. 

Josu Cámara desea dar las gracias a los familiares de los protagonistas, porque han aportado documentos esenciales para que esta historia recoja sus emociones. Expresa su agradecimiento a la nieta de Agustín Palacio que escribió de forma novelada la peripecia de su abuelo y a los familiares de Felix San Mamés, por haber facilitado el diario de bitácora de la travesía. 

La actriz de la compañía Kukubiltxo, Ainhoa Alberdi dice al público que acuda a ver esta representación “hay que dejar fuera del teatro la cabeza y vivir esta aventura con el corazón”. 

La compañía de teatro Kukubiltxo tiene una gran tradición de trabajo en Santurtzi, de hecho, no sólo ha estado en el Serantes Kultur Aretoa representando sus obras, sino que incluso ha dirigido el espectáculo de calle “Gora Santurtzi”, que recrea la historia santurtziarra de San Jorge y el dragón. 

Para el teatro Serantes Kultur Aretoa es un verdadero placer poder estrenar esta obra, que recrea el periplo que vivieron unos vecinos, que soñaron con alcanzar la libertad de la que en aquellos momentos su pueblo carecía. 

2011/11/22

Santurtzi se suma a la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres




Este viernes 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, una jornada de reflexión sobre cuanto acontece en torno a este tipo de violencia y a la que el consistorio santurtziarra se ha unido firmemente. Para ello, el Ayuntamiento de Santurtzi ha preparado una serie de actividades con el único objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de combatir esta lacra.

“Venimos desarrollando importantes acciones a lo largo de todo el año desde este Ayuntamiento, todo ello encaminado a sensibilizar y concienciar a la población respecto a esta lacra que padecemos, la violencia hacia las mujeres”, ha recordado la concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Urkijo. En esta ocasión, la concejala ha hecho hincapié en las actividades organizadas dentro de la celebración de esta jornada, actos que se celebran desde ayer lunes y se extenderán hasta el domingo día 27.

De esta manera, hasta el domingo se llevarán a cabo varias actividades de concienciación y sensibilización sobre la violencia de género. Así, se ha procedido a repartir un total de 6.000 puntos lilas, que vuelve a ser el símbolo de la campaña de este año, con el objetivo de mostrar el rechazo a cualquier manifestación de violencia contra las mujeres. “Desde aquí quiero invitar a la ciudadanía de Santurtzi a que haga visible este punto y a que participe en los actos que hemos organizado durante esta semana”, ha añadido Urkijo.

Se refiere la concejala a una serie de actuaciones como la exposición que se inició ayer lunes y que se extenderá hasta el próximo domingo 27 de noviembre bajo el título “Ser santurzana: un siglo de trabajo gestando un pueblo”. Se trata de un visionado de materiales sobre diversos trabajos de la mujer en la vida santurtziarra. La muestra está abierta al público en la sala Rompeolas de la Casa Torre, en horario de 9:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30 horas.

Para el día de hoy, 22 de noviembre, se han creado grupos de debate en el instituto Kantauri, con el título de “Prevención de la violencia de género en la juventud y el noviazgo”, a cargo de la psicóloga Ianire Estébanez. Este mismo día, a las 18:30 horas se proyectará en la sala Kresala la película “Nagore”, con entrada gratuita.

Mañana miércoles día 23, a las 19.00 horas en la Casa Torre, y con entrada libre, tendrá lugar la charla/debate “¿Custodia compartida?”, y un día después, el jueves 24, se aprobará por parte de la corporación municipal la declaración institucional con motivo del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres. 

Un día después, el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, a las 11.00 horas, en el Parque Gernika habrá una concentración de escolares, quienes mostrando el punto lila en una pancarta, leerán un manifiesto conjunto de las Asociaciones de Mujeres, Centros Educativos y Corporación Municipal. Ese mismo día se hará entrega de los premios locales de la segunda edición de “Beldur Barik” y se instalará una carpa informativa frente al Ayuntamiento, en horario de 11:30 a 13:30, bajo el lema “Mujer, conoce tus derechos”.

Por último, el sábado día 26 de noviembre, habrá actuaciones de música, danza, bailes, pintura y diversos talleres en lo que será la entrega de premios generales de “Beldur Barik”, que se celebrará en Bilbao, en la plaza del Ensanche, durante todo el día, a partir de las 10:30 horas. 
Igualmente, ese mismo día, se ha organizado una marcha convocada por las Asociaciones de Mujeres de Ezkerraldea y Zona Minera, desde Repélega hasta Barakaldo, que trascurrirá en horario de 11:30 a 13:30 horas, partiendo de la plaza Gorbea Mendi, en Portugalete.

“Animamos a los y las santurtziarras a participar en todos estos actos, ya que simbolizan mucho más, simbolizan una fuerza conjunta para que entre todos y todas luchemos por erradicar esta lacra social”, ha sentenciado la concejala de Acción Social e Igualdad.