2011/11/23

Santurtzi espera más de 3.000 atletas en la XXIII edición de la carrera “Desde Santurce a Bilbao”


 

Este próximo domingo, más de 3.000 atletas se calzarán las deportivas para cubrir los 15.808 metros de la XXIII edición de la carrera “Desde Santurce a Bilbao”. De la mano del IMD de Santurtzi y Bilbao Kirolak junto con el Club Atletismo Santurtzi en su faceta técnica, se trata de una marcha, que partirá del polideportivo santurtziarra ubicado en el Puerto y culminará en la Gran Vía bilbaína, cubriendo una distancia de 16.350 metros.  
Así lo ha explicado el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, en la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en el propio consistorio, y en la que ha estado acompañado por el concejal de Euskera, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Bilbao, Sabin Anuzita, el concejal de Deportes de Santurtzi, Manu Seoane, y Alfredo Ríos, miembro de la organización. 
Para Ituarte, la importancia de esta prueba no radica en el tiempo que cada uno haga, “porque todos serán ganadores”, sino en “el espíritu de deportividad y popular que siempre ha caracterizado a la prueba”, unas cualidades también reconocidas por Sabin Anuzita, quien además ha reconocido el importante esfuerzo del club de Atletismo de Santurtzi por “el trabajo desde la base, fomentando el deporte y apostando por una vida saludable”. Por su parte, Manu Seoane, ha reiterado este reconocimiento y ha felicitado al club por sus 30 años de historia.


La organización espera una participación similar a la de ediciones anteriores, superando los 3.000 participantes y habiendo contado en años precedentes con ganadores de renombre como Martín Fiz, Alberto Juzgado, Abel Antón, o los africanos Hafid Mhamdi y Ronald Kipchumba. En esta ocasión, y como ha adelantado Alfredo Ríos, miembro de la organización, en lo que respecta a la participación de corredores de élite, la participación vasca estará representada por atletas como Francisco Javier Fontaneda, Josu Amutio, David García, Iñigo González o Roberto Ruiz Baltza, entre otros muchos, en la categoría masculina. En la femenina, tomarán parte Raquel Llamas, Ana Conde o Laura García, entre otras.
 
La carrera, que empezó  disputándose en 1989 sobre 14,7 kilómetros y llegó a tener 17.600 metros, recorrerá Santurtzi, Portugalete, Sestao, Barakaldo, Lutxana, Zorroza,  Deusto, Abandoibarra y Gran Vía.
En el total de las ocho categorías, la marcha repartirá premios por valor de 9.615 euros y a pesar de las dificultades por mantenerse como prueba internacional, la organización ha decidido hacer un esfuerzo para que así siga siendo, tal y como ha explicado Alfredo Ríos, quien además ha destacado dos novedades. La primera, en relación al recorrido, que en esta ocasión estará vallado y pasará por Abandoibarra, y el hecho, precisamente, de que la Federación Española de Atletismo obligue a pagar 3 euros por participante para que la carrera siga apareciendo en el calendario de carreras internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario