2013/09/27

Exposición fotográfica “MI PUERTO” de GORKA URREIZTIETA CRESPO


Esta exposición estará expuesta en la Casa Torre Jauregia del 27 de septiembre hasta el 14 de octubre, de lunes a sábado, en horario de 9 a 14 horas y de 18 a 21:30. Gorka Urreiztieta Crespo, nació en el barrio de Kabiezes en 1954. Desde su más temprana juventud, inició una activa participación en el tejido asociativo de Santurtzi; andadura que dio comienzo en el Grupo de Danzas Mendi Alde de su barrio natal y que le llevaría a presidir el Club de Remo Itsasoko Ama, durante varios años.Siempre ha tenido su corazón dividido entre el mar y la montaña; dos medios naturales a los que se ha dedicado muy intensamente en su tiempo libre y en los que ha desarrollado su afición tardía por la fotografía. 

“MI PUERTO” recoge una pequeña muestra del enorme archivo de fotografías, obtenidas pacientemente, en el entorno del Puerto Pesquero, a lo largo de innumerables madrugadas y atardeceres. Gracias a la densidad especial que adquiere la luz en esas horas, Gorka ha plasmado en su trabajo un entorno que, a pesar de ser tan cotidiano, se despliega como un calidoscopio sorprendente; máxime si tenemos en cuenta que las instantáneas no han sido retocadas en ningún momento. 

Las fotografías de la exposición se soportan en marcos tallados a mano por el mismo autor, en una muestra añadida de su afición por este campo de la artesanía.

2013/09/26

Ezkerraldenda, en colaboración con los Ayuntamientos de Ezkerraldea, Meatzaldea y el Gobierno Vasco, pone en marcha un plan estratégico para revitalizar el sector comercial de la zona



    • El objetivo es retener el consumo de la zona y atraer visitantes para rentabilizar los negocios comerciales.

 
La Federación Ezkerraldenda, que agrupa a las 9 asociaciones de comerciantes de la comarca, ha presentado esta mañana un plan estratégico con el objetivo de revitalizar el sector comercial de la zona.
El acto, celebrado en Santurtzi, ha sido presidido por la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Itziar Epalza, el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, y el presidente de Ezkerraldenda, Montxu Martínez. Asimismo, se ha contado con la presencia y el apoyo de Ayuntamientos de Ezkerraldea y Meatzaldea como el de Barakaldo, Sestao, Portugalete, Trapagaran, Ortuella, Abanto-Zierbena y Muskiz.
En concreto, el citado plan estratégico parte del Estudio de Cooperación para el desarrollo de Estrategias Zonales que los comercios, junto a las administraciones, comenzaron a diseñar hace poco más de un año. Dicho estudio tenía como objeto aportar a los Ayuntamientos de Ezkerraldea y Meatzaldea, y a su sector comercial, la información necesaria para definir una estrategia zonal. “Se trataba de poner en marcha herramientas para superar la coyuntura económica actual y ayudar a la revitalización y sostenibilidad de nuestros comercios”, ha señalado en rueda de prensa Montxu Martínez, presidente de Ezkerraldenda.
Entre otras muchas conclusiones, el estudio desprende que el comercio-tipo de Ezkerraldea y Meatzaldea despunta en alimentación fresca, vestido, calzado y droguería-perfumería, mientras que los consumidores tienen como primera opción a las grandes superficies en lo que a equipamiento del hogar y alimentación se refiere. Además, pese a que se confirma que en los últimos años se han reducido las ventas y los beneficios, la mayoría de los comercios se mantiene sin  pérdidas.
Así, a partir del diagnóstico realizado sobre la coyuntura comercial, en los próximos años se pondrán en marcha varias acciones. Tal y como ha indicado el Alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, “es necesario establecer un plan de acción conjunto como comarca para retener el consumo de la zona, atraer visitantes y rentabilizar los negocios comerciales”.
El primer paso ha sido crear una comisión de trabajo que aborde los primeros proyectos, como la creación de una escuela comercio, la realización de un plan conjunto de promoción, comunicación y animación, o la constitución de una mesa de promoción turística y comercial de carácter supramunicipal, entre otras.
“Por primera vez municipios e instituciones han trabajado en una misma dirección para conocer las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenzas de nuestros comercios, y establecer así estrategias acordes a las necesidades actuales. Por eso es esencial, la competitividad en el comercio, la cooperación empresarial y el conocimiento del entorno”, ha concluido Itziar Epalza, viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco.

2013/09/25

Las Viñas - Bullón Jaietan


El Ayuntamiento de Santurtzi contará con las propuestas de las personas mayores para desarrollar su programa de dinamización



Con el objetivo de presentar el nuevo Proyecto de Actividades dirigidas al colectivo de Personas Mayores del Municipio de Santurtzi, mañana tendrá lugar, en la Sala Kresala, una exposición del Programa de Dinamización y Animación. "Se trata de una pequeña sesión informativa para que toda la gente del pueblo conozca las actividades que desde el Área de Acción Social vamos a desarrollar en este sentido", ha señalado en rueda de prensa la concejala de dicho área, Aintzane Urkijo. 

De esta manera, y tal y como ha explicado, "los servicios que se ofertan abren su participación a todas las personas mayores del municipio, y se realizarán tanto en los locales de los tres Hogares de Jubilados, como en otras instalaciones municipales, fomentándose también actividades a realizar al aire libre", ha añadido Urkijo.  

Asimismo, el voluntariado se concibe como un elemento básico del nuevo enfoque que se va a dar a este Programa, el cual obedece a un modelo de atención integral centrado en la persona, con el objetivo de mejorar su calidad de vida "partiendo siempre del respeto a su dignidad y derechos, intereses y preferencias y contando con su participación efectiva". 

En este sentido se realizará una encuesta entre las personas mayores del Municipio, para conocer qué actividades son de su interés, a fin de que el Programa se ajuste lo máximo posible a sus necesidades. 

En los diferentes talleres se incluirá la organización, gestión y desarrollo de programas que integren diferentes ámbitos de atención tales como la educativa- formativa, la animación socio-cultural o el autocuidado y autonomía, entre otras. 

"Lo que queremos es potenciar igualmente que las propias personas mayores destinatarias de este programa sean posteriormente dinamizadoras de actividades a realizar", ha concluido Urkijo. 

Periódicamente se irá  informando de las actividades concretas que se vayan a llevar a cabo, y para la presentación de mañana, la concejala ha hecho un llamamiento a todas las personas mayores del municipio y a todas las personas interesadas en conocer este programa.  

El Ayuntamiento de Santurtzi actualiza los precios y tasas públicas tomando como referencia el IPC


  • La actualización incluye la congelación de las tasas vinculadas al comercio y la hostelería.
  • Se establece un criterio corrector para que realice un mayor esfuerzo quien más tiene.

El Ayuntamiento de Santurtzi actualizará  los precios y tasas públicas en alrededor de un 2% para el año 2014, en línea con el incremento del IPC interanual. Esta actualización se encuentra enmarcada dentro de la apuesta por mantener la calidad de los servicios municipales, sin gravar de manera adicional al vecino, y aplicando el criterio corrector de que ”realice un mayor esfuerzo quien más tiene”. Así lo ha indicado en rueda de prensa esta mañana Iván López, concejal de Hacienda y Promoción Económica.


Se refiere así López a que habrá subidas inferiores a este 2% para quien se presupone con rentas más bajas, como pueda ser en conceptos como el impuesto a vehículos de menos de 12 CV, donde el incremento será del 1,8%; entre 12 y 14 CV, con el 2%; y más de 14 CV, con el 4%. Además, “dentro de los impuestos para vehículos, queremos tener especial cuidado con la pequeña y mediana empresa del municipio, incrementando solo un 0,5% las tasas a los vehículos industriales, como son autobuses, camiones, tractores y remolques.”


Siguiendo el criterio corrector, en cuanto al IBI, la actualización será de 1,95%, salvo el específico para grandes empresas ubicadas en el municipio, que incluye las situadas en el puerto cuyo incremento será del 5%. En cuanto a este impuesto, se mantendrán la bonificación del 50% en el IBI a familias numerosas.


En idéntica línea de que realicen mayor sacrificio quienes mayor capacidad económica demuestren, se halla el impuesto que grava las plusvalías en los terrenos urbanos, cuyo incremento será del 3%.


Otros impuestos, como el de Actividades Económicas o de Construcciones, instalaciones y obras, permanecerá igual que en 2009.


En relación a los abonos de los usuarios y usuarias del IMD, la subida será del 2%, si bien se amplía el tramo de ingresos para beneficiarse de la bonificación del 50% del abono individual hasta los 11.766,10 euros, dependiendo dichos tramos del número de componentes de la unidad convivencial. Así, y a modo de ejemplo, el concejal ha señalado que una familia de cuatro miembros, con ingresos inferiores a 21.751,72 euros, se podrá acoger a esta bonificación. También se mantiene el 50% de descuento para familias numerosas.


Otra de las novedades en la actualización de precios del IMD es la bajada de los precios de gran parte de las actividades deportivas que se desarrollan en el centro, con el claro objetivo de fomentar el deporte entre los y las santurtziarras.


Medidas de apoyo al comercio y hostelería

En este sentido, el comercio y hostelería contará con medidas de apoyo, una novedad para el próximo ejercicio. Así se van a congelar las tasas municipales propias de las actividades de comercio y hostelería. Es el caso de la tasa de recogida de basuras en comercios y establecimientos, así como la de terrazas, mesas y sillas de los locales hosteleros.


De la misma manera, la ordenanza de tasas y precios públicos que el concejal ha presentado para 2014 incluye un nuevo servicio, el uso de la sala Kresala y el velatorio del cementerio para la celebración de funerales civiles, que será de 50 euros por acto.

Por otro lado, el hecho de que el Centro Santurtzi Itsasoa y el Centro de Interpretación de la técnica de la pesca Agurtza se encuentren dentro de la red de Museos Costa Vasca permitirá que los socios de esta red de museos puedan beneficiarse de la promoción 2x1 en el acceso a los centros asociados, concepto que incluye igualmente la nueva ordenanza reguladora de tasas y precios públicos.