2011/03/19

Fotos de la Inauguración de la Casa Torre Jauregia

La Casa Torre Jauregia abre hoy sus puertas al público con afán de convertirse en referente cultural de la comarca


Santurtzi cuenta desde hoy sábado con un nuevo equipamiento para sus vecinos y vecinas, en este caso, cultural. Se trata de Casa Torre Jauregia, un edificio de 1.362 metros cuadrados que tras 17 meses de obra ha abierto sus puertas al público con el objeto de convertirse en referente cultural de la comarca.

El reformado edificio data del siglo XVIII y ha permanecido cerrado desde junio de 2006. Con una inversión de casi dos millones de euros, Casa Torre Jauregia será  visitado durante este fin de semana por más de mil personas, a través de una serie de visitas guiadas y teatralizadas de la mano de la compañía Encrucijada.

“Es un orgullo como santurtziarras tener a disposición de todos y todas esta renovada infraestructura, que sin duda nos ofrecerá la posibilidad de acoger un sinfín de eventos culturales, pero que también nos devolverá parte de nuestra historia, recordándonos lo que era nuestro pueblo, gracias a los murales que Víctor Goikoetxea ha instalado en el interior”, ha señalado el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, en la inauguración, acto en el que han estado presentes centenares de vecinos del municipio, así como el propio muralista hernarriarra.

Además de la presencia de Victor Goikoetxea, el artista Ricardo Iñurria también ha sido recordado en el evento, de la mano de, además de su propia familia, del catedrático José María Arenaza y Guillermo Urkijo, galerista que tiene adquirida gran parte de su parte pictórica.  De esta manera, la sala de exposiciones de Casa Torre Jauregia, cinco veces más grande que la anterior que había en la zona, ha sido inaugurada por la obra del artista santurtziarra, Ricardo Iñurria Arzubide, pintor y escultor autor del monumento a la Virgen de El Carmen que preside el puerto pesquero. Esta muestra se mantendrá abierta hasta el 16 de abril. 

La colección de lienzos que se presenta en la nueva sala municipal recoge paisajes vizcainos con bodegones y una pintura de retratos y figuras humanas. 

En lo que respecto a la estructura del edificio, en la planta baja se encuentra la sala de exposiciones y en la primera planta se han habilitado cuatro salones, cuyos nombres han sido elegidos por miembros de las asociaciones que han ido visitando la Casa Torre previamente a su inauguración: Higarillo, Bolintxis, Rompeolas y Calero, lugares emblemáticos de la historia del municipio. Estos salones podrán ser utilizados por las asociaciones y colectivos del municipio. 

La planta segunda centralizará  las oficinas del Área de Cultura y del SKA para centralizar las tareas administrativas de los servicios culturales y ofrecer “mayor comodidad y claridad a los vecinos a la hora de realizar gestiones que tengan que ver con el ámbito cultural“.

En la planta tercera y bajo cubierta se ha habilitado un Espacio de Interpretación Histórico de Santurtzi, donde se podrán conocer los hechos históricos más relevantes de Santurtzi, pudiendo hacer uso de un periscopio que se encuentra en el mirador del edificio por el que se ve una imagen en 360 grados de cómo era el municipio en el siglo XX.

El edificio fue adquirido por el Ayuntamiento en 1984 a la Congregación de Esclavas del Amor Misericordioso para ser utilizado como oficinas municipales y en sus inicios fue el palacio de verano del Marqués de Casa Torre, del que toma su nombre.

El horario de este nuevo equipamiento cultural será de lunes a sábado, de 9.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.30 horas.

2011/03/18

El alcalde de Santurtzi visita junto al consejero de Vivienda las viviendas protegidas que se están construyendo en San Juan


El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha visitado junto al Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, las obras de construcción de  viviendas protegidas que se están ejecutando en el barrio San Juan de Santurtzi.
En dicho lugar se están llevando a cabo los trabajos para levantar 24 viviendas sociales para alquiler en arrendamiento, así como alrededor de 130 viviendas de protección oficial y un edificio para unos 60 alojamientos dotacionales. Asimismo, se urbanizará una zona de más de 20.000 metros cuadrados.
Estas obras, que comenzaron el pasado mes de julio, suponen una actuación de regeneración urbana y de rehabilitación, ya que se trata de derribar unas 180 viviendas muy deterioradas y de acometer una importante obra en materia de vivienda protegida en el municipio. 
“Se trata de un hito para transformar la calidad de vida de San Juan, un trabajo fruto de la colaboración institucional y con un claro objetivo: el de seguir avanzando, codo con codo, en algo que llevaba años siendo objeto de trabajo y que ahora empieza a verse reflejado en forma de viviendas”, ha señalado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, en la visita de dichas obras. 
Del mismo modo, el primer edil ha añadido que se trata de la primera actuación en proceso de materialización, “aunque quedan muchas más pendientes, que iremos impulsando en los próximos años dentro del Plan de Vivienda Protegida del municipio, algo que para Santurtzi, y en este caso para San Juan, es fundamental”.
Según ha destacado el propio departamento de Vivienda, las obras que se están desarrollando constan de 24 viviendas sociales en régimen de alquiler y realojo, repartidas en cuatro portales. De éstas, 4 serán de 1 dormitorio, 17 de 2 dormitorios y 3 de 3 dormitorios 
El coste inicial previsto para estos trabajos es de 3,8 millones de euros y se construirá sobre una superficie de 3.542 metros cuadrados.
Asimismo, las estimaciones de Vivienda señalan la primavera de 2012 como fecha prevista para el fin de las obras.

2011/03/17

Conciertos de Santurtzi Folk martxoak- marzo

FOLK KONTZERTUAK SANTURTZIN / CONCIERTOS FOLK EN SANTURTZI

SALA KRESALA ARETOA 20H
Martxoak- Marzo:
22:Albokak 2.1 (Folk Electrónico Tradicional-EH)
24: Kherau (Folk Acústico-EH)
31: Fetén Fetén (Folk Tradicional-Madrid)
Apirilak- abril:
7: German Diaz (música para manivelas-Valladolid)
14: Hariots (folk Acústico-EH)

PUB ETA TABERNAK
23: La West, 20,30h,Travel Corner Irish Pub(Cap. Mendizabal 8)
25: City Limits, 21:00h, Pub Bisot (antiguo Tabata, cap. Mendiza. 10)
29: Residence Session Band, 20:30h, The Wagon (Maestro Calles, 4)
Apirilak- abril:
1:The Jolly Beggar, 21:00h, La Galeria (Cap. Mendiz. 19)
2:Romo's Aires, 21:00h, Cafetería El Parque (Cristob. Murrieta, 8)
8: Lajanis "Tributo a Janis Joplin", 21:00h, Cafería Joex (Antonio Alzaga, 49)
9: Johnny Kinniard Trio, 21:00h, Taberna Cayo Triste (Juan XXIII, 1)

La obra del artista santurtiarra Ricardo Iñurria inaugura la Sala de Exposiciones de la Casa Torre de Santurtzi



La exposición de Ricardo Iñurria Arzubide, hijo de Santurtzi y autor del monumento a la Virgen del Carmen, inaugurará este sábado la nueva Sala de Exposiciones santurtziarra, situada en la planta baja del emblemático edificio Casa Torre, que se podrá contemplar desde el día 21 de marzo hasta el 16 de abril de 2011, de lunes a sábado y en horario de 12 a 14 horas y de 18 a 21.00 horas. Del mismo modo, durante este fin de semana, se podrá ver esta exposición a través de las visitas teatralizadas que se van a llevar a cabo de la mano del grupo de teatro Encrucijada.
“Es un auténtico placer tener la obra de un santurtziarra de la talla de Iñurria en la exposición inaugural de la Casa Torre que este sábado inauguramos”, ha comentado el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, que ha estado acompañado del catedrático, José Maria Arenaza, y Guillermo Urkijo, galerista que tiene adquirida gran parte de la parte pictórica de Ricardo Iñurria. “Habría sido imposible tener la exposición de alguien que conjugara de una manera tan perfecta, cultura, arte y memoria, una muestra que viene de la mano de un hijo de Santurtzi”, ha añadido Ituarte. 
Esta exposición da a conocer la faceta de pintor Ricardo Iñurria, “que se mueve estilísticamente entre la figuración y un inicio a la abstracción”, según ha comentado el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas. La colección de lienzos que se presenta  recoge  paisajes vizcaínos con bodegones y una pintura de retratos y figuras humanas. 
El conjunto de obras expuestas se han agrupado temáticamente, “porque se pretende que el espectador pueda comparar, disfrutar y analizar las pinturas por temas, evitándose así la frialdad de un recorrido cronológico de las obras”. 
Sin embargo, Ricardo Iñurria es más conocido por su obra escultórica, especialmente la procesional, que le ha colocado a la altura de los imagineros del barroco español, como lo atestiguan los pasos de la Semana Santa bilbaína: Ecc Homo (1945) y los Azotes, o Flagelación (1950). Dentro de su obra cuenta con esculturas como la Virgen del Carmen en el Puerto de Santurtzi (1946),  el Cristo de la Cruz de la Parroquia de Munguia (1945) y la Piedad (1950), en la parroquia de Ibarranguelua.
“Esta exposición pretende dar a conocer a los vecinos y foráneos que deseen acercarse a la nueva Sala de Exposiciones, la figura y la obra del artista más importante que ha tenido Santurtzi y que constituye, sin duda, una de las cimas más altas de la escultura de la península”, ha concluido el alcalde. 
Por otro lado, Danel Bringas ha comentado que ya se han repartido el 90% de las invitaciones para las visitas teatralizadas de este fin de semana en la Casa Torre, que será inaugurada a las 12.00 horas.

17 03hostelerosanturtzi


1st collector for 17 03hostelerosanturtzi
Follow my videos on vodpod

Los comerciantes y hosteleros de Santurtzi queremos mostrar nuestro más absoluto y profundo malestar por la decisión de la Autoridad Portuaria de trasladar el atraque del ferry 'Cap Finistere' al municipio vecino de Zierbena.




Queremos valorar públicamente esta decisión de la Autoridad Portuaria de que el “Cap Finisterre” no atraque en Santurtzi, según estaba previsto y tal y como se anunció hace ya unos meses en la presentación del nuevo buque en su atraque de Santurtzi. 

Los Comerciantes y hosteleros mostramos nuestro total disconformidad por esta decisión, a trece días de que comience esta línea, y de la que hemos tenido conocimiento, no solo nosotros si no también el ayuntamiento, por la prensa.

Estamos ofendidos ante la cadena de desprecios que Santurtzi está sufriendo desde hace un tiempo atrás, acrecentada con la llegada al sillón de la Presidencia de la Autoridad Portuaria de su nuevo Presidente,nos gustaria pensar que no es asi,pero los hechos nos llevaban a pensar otra cosa:

Primero: trasladan los cruceros de lujo alegando que Santurtzi no esta preparado para recibirlos y que si lo esta para la llegada de barcos de mercancia y del tipo Ferry, ahora al parecer tampoco.

Despues, nos enteramos por la prensa de que el ferry que llevaba más de 18 años llegando a Santurtzi, de la noche a la mañana dejaría de hacerlo. 

Meses más tarde la Autoridad Portuaria colocó una reja en la pasarela que comunicaba Capitán Mendizábal con la parte baja, junto a las vías del tren, y que perjudica muchísimo a hosteleros y comerciantes de la zona.

A posteriori, dejan a Santurtzi sin representación en el Consejo del Puerto.

Ahora trasladan el atraque del ferry 'Cap Finistere' al municipio vecino de Zierbena.
Ante esta cadena de desprecios de la Autoridad Portuaria, y ya que por carta no  se digna a contestarnos, Comerciantes y Hosteleros de Santurtzi queremos hacer una pregunta clara y concisa:

Sr. D. José  Ramón De la Fuente, ¿Cuándo van cesar los continuos ataques que perjudican al comercio y a la hostelería de Santurtzi?


Por otra parte comunicamos a los grupos políticos municipales, que presentaremos una moción conjunta entre hosteleros y comerciantes para que sea debatida en el próximo Pleno Municipal para que de forma oficial el Pleno solicite el cese de estos ataques que perjudican al comercio, a la hostelería y al pueblo de Santurtzi.

2011/03/16

El alcalde de Santurtzi afirma que “la Autoridad Portuaria ha engañado a Santurtzi”

  • Tras la decisión de ésta de llevarse de Santurtzi el ferry, Ricardo Ituarte reclama una vez más la satisfacción de la deuda histórica que el Puerto tiene con el municipio

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha valorado públicamente esta mañana la decisión de la Autoridad Portuaria de que el “Cap Finisterre” no atraque en Santurtzi, según estaba previsto y tal y como se anunció hace meses en la presentación del nuevo buque en su atraque de Santurtzi. 

“No puedo más que mostrar mi perplejidad por esta decisión, a trece días de que comience esta línea, y de la que hemos tenido conocimiento por la prensa”. Así se ha mostrado el primer edil en rueda de prensa. “Como Ayuntamiento y como alcalde, sólo puedo decir que estamos hablando de una tomadura de pelo y una decisión que se estaba cocinando a hurtadillas, y que es claramente perjudicial para nuestro pueblo y una falta de respecto para con Santurtzi. La Autoridad Portuaria nos ha engañado”. Se refiere así Ituarte al cambio de atraques decidido por la Autoridad Portuaria y de la que Santurtzi no tenía constancia, a pesar de que esta línea se pondría en funcionamiento el próximo día 29 de marzo.  

“Es una medida muy perjudicial para una parte considerable de nuestra hostelería y comercio, máxime en la actual situación de crisis en la que nos encontramos, cuando más debemos apoyar a estos sectores”, ha añadido al respecto.

Asimismo, el alcalde ha denunciado la deuda histórica que las instituciones, y en concreto el Puerto, tienen con el municipio. “Cada vez esa deuda histórica es mayor; no hay ningún motivo que justifique esta decisión de la Autoridad Portuaria porque las razones que se plantean no son reales, ya que la distancia entre el puerto y el autopista es cero metros. Y en el caso de eventuales problemas técnicos, incluso habría sido más sencillo una adaptación en los más de 12.000 metros cuadrados de superficie de la actual explanada del ferry en Santurtzi, que  realizar unas obras en un muelle que inicialmente no estaba previsto para este fin”. Del mismo modo, Ituarte ha resaltado el escaso sentido que tiene enviar el ferry a un atraque en los diques del puerto exterior, independientemente de que Santurtzi sea el municipio perjudicado. 

Igualmente, el acalde ha hablado de “un nuevo palo en la rueda por parte de la Autoridad Portuaria”, aunque se ha mostrado optimista porque “la transformación que vive nuestro pueblo seguirá adelante. Eso sí, seguiremos reclamando esa deuda histórica que exigimos que se repare a la mayor brevedad, ya que en estos momentos estamos hartos del menosprecio del Puerto”. 

Y es que el municipio marinero también fue excluido del Consejo de la Autoridad Portuaria a finales del pasado año, por lo que “se están tomando decisiones sobre un terreno de alrededor de tres millones de metros cuadrados sin contar con nosotros para nada; se están tomando decisiones sobre un terreno de una enorme superficie sin que el Ayuntamiento tenga conocimiento de lo que atañe a esa zona de su municipio y por lo tanto a sus 47.000 vecinos y vecinas”.