2011/09/29

El Ayuntamiento de Santurtzi concede seis meses para clausurar todas las actividades que se están desarrollando en Etxe Uli


  • Asimismo, impone una sanción de casi 1,5 millones de euros a la propietaria de los terrenos y a una empresa ubicada en el solar

Tras haber demandado en reiteradas ocasiones la paralización de los vertidos en la escombrera Etxe Uli, así como la legalización de las actividades ejercidas sin licencia, el Ayuntamiento de Santurtzi ha adoptado en Junta de Gobierno Local conceder seis meses para clausurar las diferentes actividades que en ella se están desarrollando, así como imponer una sanción económica de casi 1,5 millones de euros, lo que el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Luis Landaburu, ha calificado de “acuerdos de enorme trascendencia”. 
Asimismo, el concejal ha recordado que son varios los informes de Osakidetza, IHOBE y laboratorios especializados en la materia los que determinan la presencia de sustancias de riesgo presentes a lo largo de toda la extensión del vertedero y a cualquier profundidad, así como que se produce una clara afección por HCHs (hexaclorociclohexano) a las aguas del cauce del Ballonti tras su paso por el tramo de contacto.

“Con estos datos y dadas las circunstancias agravantes que concurren, hemos decidido en Junta de Gobierno Local ordenar la clausura definitiva de todas las actividades, entre las que más destacan las de aparcamiento de autobuses y camiones, escombrera, además del depósito y reparación de contenedores”, ha especificado Landaburu.

De este modo, se concede un plazo de 6 meses para que se garantice el desalojo total y efectivo de las instalaciones, retirada de materiales y derribo de cualquier anexo, bien sea oficina o edificación, y se ha impuesto una sanción económica de 1.202.024,208 euros a Explotadora de Tierras Echeuli S. A. por iniciación y ejecución de actuaciones sin licencia, vertidos de residuos peligrosos que generan riesgos o daños de carácter muy grave a las personas, sus bienes o al medio ambiente.

De la misma forma, esta sanción viene acompañada de una segunda, por importe de 240.404,84 euros a Cargor Bizkaia S.L. por  ejercer la actividad de depósito y reparación de contenedores sin ninguna de las correspondientes autorizaciones y licencias medioambientales sectoriales exigidas legalmente.

El concejal de Urbanismo ha recordado que también se deberá remitir por la propiedad ante la Viceconsejería de Medio Ambiente de Gobierno Vasco el informe correspondiente a la investigación exploratoria y, en su caso, detallada, solicitando el inicio del procedimiento para declarar la calidad del suelo, mientras que por su parte, los objetivos marcados por parte del Ayuntamiento de Santurtzi en relación con la escombrera es la recuperación de ese suelo, tras el cese de actividades, “a fin de evitar perjuicios a la salud de los y las santurtziarras, mediante la declaración de calidad del suelo y poner en valor esos terrenos a través de un proceso de transformación en un polígono que genere una dinámica de actividad económica y generación de empleo para el Municipio”.

En paralelo, “la entrada del tráfico al pueblo por Kabiezes se verá beneficiada , ya que se evitará el acceso de unos 600 vehículos pesados que a diario acceden a dicha escombrera, con los problemas de suciedad, contaminación y ruido que generan”, ha concluido Landaburu.

2011/09/28

Gala Benéfica Santurtzi Gastronomika 2011



La Asociación de restaurantes Santurtzi Gastronomika ha presentado su Gala Benéfica 2011, en esta ocasión a favor de ASPANOVAS. 

El evento tendrá lugar el próximo viernes 14 de octubre a las 20:30 en el Hotel Palacio Oriol.

El precio será de 50 euros.

Video: Tele7

Más de 600 mujeres se reunirán en el Parque Gernika en la XI edición del Encuentro de Encajeras de Santurtzi, que bate récord de participación



Video: Tele7

Santurtzi celebrará este próximo domingo, 2 de octubre, la undécima edición del Encuentro de Encajeras que cada año viene celebrándose en el municipio, organizado de la mano de Ángela Fernández y que en esta edición superará el número de asistencia, batiendo todos sus récords y alcanzando el aforo máximo, 600 participantes. 
De esta manera, el encuentro se celebrará este próximo domingo 3 de octubre, entre las 09:00 y las 14:00 horas, para concluir en éste con una comida entre las participantes. Como el pasado año, el parque Gernika (o el colegio Las Viñas en el caso de que llueva) ha sido la ubicación elegido para que estas participantes provenientes de, prácticamente, todas las partes de la península se reúnan para desarrollar de cara al público sus trabajos. “Al igual que en las ediciones anteriores, vendrán mujeres de todas las partes, como Zaragoza, Cantabria, Catalunya... y nos enseñarán sus trabajos y técnicas que a buen seguro nos gustarán”, ha señalado Ángela Fernández en la rueda de prensa de presentación que esta mañana ha tenido lugar en el Ayuntamiento. 
La persona de mayor edad, el grupo llegado desde más lejos, el grupo más numeroso y el grupo del País Vasco más numeroso tendrán su recompensa y contarán con sus respectivos premios. “Modestia aparte, nuestro encuentro es de los mejores de los que se celebran cada año por las diferentes provincias”, ha bromeado Ángela Fernández, quien ha agradecido la ayuda del Ayuntamiento de Santurtzi. 
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Santurtzi, Idoia Vizcaino, concejala de Comercio y Turismo, ha invitado a los y las santurtziarras y a todas las personas de Santurtzi y alrededores a acudir a un acto, que sin duda será “muy llamativo, como en sus anteriores ediciones, y donde podremos compartir los trabajos y técnicas que van pasando de generación en generación”, ha señalado. “Además, será entrañable ver cómo esta tradición es compartida por nietas de poco más de diez años con sus amamas, de las que han aprendido”, ha añadido. Y es que, como ha señalado Fernández, “contaremos con la participación de niñas desde los siete añitos y hasta una mujer de más de ochenta años”. 
Entre las modalidades de técnicas que se podrán ver están el bordado con cintas, canastilla de bebé, lagartera, bolillos, ganchillo o punto de cruz, entre otros, como ha adelantado Ángela Fernández.

El Parque Gernika acoge este sábado la segunda edición de Euskal Jaia


Tras la buena acogida el pasado año de la primera Euskal Jaia, que se celebró en el Parque Gernika, el Ayuntamiento de Santurtzi ha programado para este fin de semana una segunda edición, con actividades para todas las edades y como prólogo a la próxima celebración de Udazkena Euskaraz. Así lo ha presentado el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, en rueda de prensa, explicando que “se trata de una jornada lúdica dedicada a la cultura y tradiciones vascas”. 

Esta apuesta persigue crear un calendario de actividades en euskera con el fin de potenciar esta lengua, a la par que el ocio entre la juventud. Así, el Parque Gernika será de nuevo el escenario en el que se desarrollen las diferentes actividades programadas y enmarcadas dentro de esta segunda edición de Euskal Jaia, todas de carácter gratuito. 

Video: Tele7


La inauguración de la Euskal Jaia tendrá lugar este sábado, a las 11.00 horas, con la apertura en el Parque Gernika de una exposición de artesanía que incluye diferentes técnicas como papel, talla de madera, pintura y escultura, productos textiles, macramé... A partir de las 12.00 hora se dará inicio a las actividades dirigidas a los y las más txikis de la mano del grupo Detraka, hasta las 14.00 horas.
A las 12.30 horas y por espacio de una hora, los grupos santurtziarras Bihotz Gaztea y Zugaitza se encargarán de poner aire de dantzas en el pueblo, para continuar con un original desafío de barrenadores entre los equipos de Kabiezes y Errekatxo, y una actuación, a partir de las 14.15 horas, de los aizkolaris Julen Mendieta y Alex Txikon, de Lemoa.

Por la tarde, a partir de las 18.30 horas, comenzará una romería con el grupo Dangiliske, que ofrecerá a todos los asistentes la posibilidad de conocer y practicar danza tradicional vasca. La animación musical de la jornada correrá a cargo de la fanfarria Karrakan Trakatan..
Programación:
  • 11:00-15:00.-  Exposición de artesanía  santurtziarra:
              papel, talla de madera, pintura y escultura, productos textiles, macramé...

  • 12:00 -14:00.-Talleres infantiles con el grupo Detraka.
  • 12:30 -13:30.- Euskal dantzak, con los grupos santurtziarras  Bihotz Gaztea y Zugaitza.
  • 13:30-14:15.- Original desafío de barrenadores entre los equipos Kabiezes y Errekatxo
  • 14:15 -15:00.- Actuación de los aizkolaris Julen Mendieta y Alex Txikon, de Lemoa.
  • 18:30 – Plaza dantza con el grupo Dangiliske.

2011/09/26

Avistamiento de Ballenas desde Santurtzi

Un total de 94 nuevos establecimientos de Santurtzi reciben el certificado de Comercio Verde


El proyecto Comercio Verde, Responsable y Sostenible, programa piloto impulsado desde la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (CECOBI) con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ente Vasco de la Energía, entró con fuerza en Santurtzi hace más de dos años. Así, el pasado año fueron 81 los comercios santurtziarras que participaron en este proyecto, y para esta segunda edición, un total de 94 comercios nuevos más se han inscrito en el mismo. En definitiva, 175 comercios de Santurtzi ya están  comprometidos con el desarrollo local sostenible, según ha explicado Idoia Vizcaíno, concejala de Comercio del Ayuntamiento de Santurtzi, en la entrega de diplomas de esta mañana. 
La Casa Torre ha acogido esta mañana la entrega de los diplomas a estos nuevos establecimientos que desde hoy certifican su compromiso con la sostenibilidad y el comercio responsable. “De siempre, el comercio santurtziarra ha sido pionero en la implicación en cualquier proyecto de mejora que se le planteara, y eso es de agradecer”, ha recordado Idoia Vizcaíno, palabras que han sido secundadas por el presidente de Cecobi, Pedro Campo. 
El proyecto tiene como objetivos principales potenciar el desarrollo económico sostenible del comercio minorista local. Para ello, se ofrece asesoramiento a los establecimientos participantes para ayudarles a mejorar su posicionamiento competitivo desde la perspectiva de un comercio responsable y sostenible, impulsando y fidelizando la compra de las personas residentes en el municipio. “En Santurtzi siempre hemos tenido un comercio comprometido, y estos datos demuestran la alta implicación de nuestros comerciantes”, ha concluido Vizcaíno.
Otro de los objetivos es minimizar el consumo de energía de los establecimientos comerciales, mediante la realización de una Auditoría Energética individualizada a cada establecimiento, mediante la cual, se ha obtenido un conocimiento suficientemente fiable del consumo energético del establecimiento y se han detectado factores que afectan al consumo de energía. Es un primer paso para el Ahorro Energético y Reducción de Emisiones de CO2.

Cabe recordar que Comercio Verde es un proyecto subvencionado al 100% por el departamento de Empleo y Formación de la Diputación Foral de Bizkaia, con la colaboración de la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (CECOBI).