2021/04/09

Una treintena de alumnos y alumnas del CIFO hará prácticas en empresas



Durante los próximos meses, un total de 32 estudiantes de las diferentes especialidades que se imparten en Formación profesional Básica del Centro de Iniciación y Formación Ocupacional de Santurtzi realizarán periodos de prácticas en empresas tanto del municipio como del Gran Bilbao. Se trata de alumnado de las especialidades de Embarcaciones, Peluquería e Informática, que pondrán así en práctica los conocimientos adquiridos en los ciclos formativos en un total de 25 empresas, lo que equivale al 85% del alumnado, que concluirá estos dos años de Formación Profesional Básica con esta formación práctica.

Tras pensar y analizarlo desde el centro, teniendo en cuenta los hábitos, la forma de relacionarse, los conocimientos, las competencias personales, profesionales y sociales, se conecta con la empresa y se ofrecen las prácticas, por lo que además de intentar que los y las alumnas encajen bien en la empresa, se estudia las posibilidades de aprendizaje que esta ofrece. A través de un convenio de colaboración con el centro se materializan las prácticas, un convenio en el que las empresas comparten su experiencia y método de trabajo presentando un marco laboral que lleva a alumnos y alumnas a integrar los conocimientos adquiridos en sus especialidades con la realidad del mercado de trabajo, sus exigencias y sus ventajas.



El requisito para acceder al Módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) es tener aprobados todos los Módulos Profesionales que realizan durante el primer curso (un total de mil horas) y segundo curso (730 horas). Una vez que comienza el periodo de prácticas, este se prolonga a lo largo de 260 horas, que se traducen en dos meses aproximadamente, habiendo incluso empresas que colaboran de forma estable a lo largo de los cursos, si bien se intenta renovar cada curso las empresas de forma que no se saturen y se propicie de esta manera una posible contratación.

El CIFO cuenta actualmente con un total 85 alumnos y alumnas, siendo un centro público de titularidad municipal, con una trayectoria de 32 años de experiencia en Iniciación Profesional y Cualificación Profesional, además de ser centro colaborador de LANBIDE en Formación para el Empleo. En el CIFO, la formación no sólo se centra en los aspectos técnicos del oficio sino también en una educación de valores y acompañamiento individualizado en la madurez de jóvenes que podrán acceder a un Grado Medio o al mercado laboral tras titularse.

2021/04/08

Santurtzi interviene durante el curso escolar con 4.000 alumnos y alumnas en materia de prevención de adicciones



El Ayuntamiento de Santurtzi continúa impulsando su programa de prevención de adicciones desde el Área de Acción Social e Igualdad, un programa que da apoyo de forma global a centros educativos, familias y escolares.

De esta manera, a lo largo de este curso escolar se está atendiendo a 195 aulas, alcanzando los 3.973 alumnos y alumnas, y destacando, en palabras de la concejala de dicha área, Itziar Carrocera, la buena aceptación de esta iniciativa. “La prevención de las adicciones es una labor que debemos hacer entre todos y todas y es uno de los programas dirigidos al alumnado en los que se pone especial atención. Seguiremos trabajando de manera conjunta para evitar, o en el peor de los casos atrasar, cualquier tipo de adicción, si bien el principal objetivo es prevenirlo”, ha señalado.

“Contamos con la participación de todos los agentes posibles, desde aitas y amas, profesorado, asociaciones y por supuesto el propio alumnado”, ha añadido Carrocera, quien ha detallado que los temas que se ponen en relieve son, por ejemplo, la prevención del cannabis, la afectividad, el riesgo que supone el consumo de alcohol, el juego patológico o los riesgos de internet y las nuevas tecnologías.

Así, por ejemplo, en terrenos como la prevención del cannabis, la extensión y banalización de su consumo en adolescentes es una preocupación creciente en la comunidad educativa y la demanda de talleres escolares dirigidos a prevenir su consumo siguen en aumento.

También cabe recordar que, de la mano de las Naciones Unidas, se sigue con el proyecto “Jolastu Bizi/ Juega Vive” enfocado a la promoción del deporte como prevención de las adicciones, y también continúa en marcha el programa de apoyo escolar a alumnado vulnerable de Educación Primaria, con el fin de ayudar a alumnado vulnerable a realizar los deberes escolares, aumentando su autoestima.

Por último, y tal y como ha detallado la concejala, como novedades de este curso, se encuentran tres programas:

Charlas-coloquio sobre el juego patológico, en las que se analizan las diferencias entre juego saludable y juego patológico.

Taller sobre el abuso de alcohol y coma etílico, donde se abordan las consecuencias del consumo abusivo del alcohol.

“Preparándonos para el cambio”, que tiene por objeto aumentar la percepción de riesgo respecto a las adiciones mediante la adquisición de habilidades sociales.

“Tenemos que seguir aportando todo cuanto esté en nuestras manos de cara a prevenir cualquier tipo de adicción desde las edades más tempranas, y así lo seguiremos haciendo contando con todos los agentes que circunvalan a la adolescencia, con el fin de obtener los mejores resultados”, ha concluido Carrocera.