2009/10/23

Exigen en Bermeo la agilización de la negociación




Cientos de personas se han concentrado hoy frente al Ayuntamiento de Bermeo para exigir que se "agilicen" las negociaciones que permitan liberar "inmediatamente" a los tripulantes del atunero "Alakrana", secuestrado hace 22 días por piratas somalíes en el Índico.

BERMEO. El sonido de las sirenas de los barcos del puerto de esta localidad pesquera ha dado inicio al mediodía a la concentración de quince minutos convocada, bajo el lema "Liberad a nuestros arrantzales", por los ayuntamientos de Bermeo, Mundaka, Santurtzi, Sestao y Ondarroa, en los que residen los ocho marineros vascos secuestrados.


Varios cientos de personas, incluida una amplia representación de todos los partidos políticos vascos, han arropado con su presencia a varios de los familiares presentes en la concentración.


Al término de los quince minutos de silencio, sólo rotos por la música de la canción "Itxasora begira "(Mirando al mar) de Benito Lertxundi, el alcalde de Bermeo, Xabier Legarreta, ha leído un manifiesto consensuado entre los cinco ayuntamientos convocantes.

En este texto se muestra el "absoluto apoyo" y "entera solidaridad" con la tripulación del "Alakrana" y sus familiares, se exige que se "agilicen las negociaciones, que los agentes implicados actúen con cautela y eficacia, primando la seguridad de la tripulación", y se expresa el "más ferviente deseo" de que todos los marineros sean "inmediatamente liberados y todos vuelvan a casa sanos y salvos".
fuente:Deia, foto:Zigor

Santurtzi inicia las obras para convertir la Casa Torre en referencia cultural de la comarca

Para otoño de 2010 Santurtzi contará con un nuevo espacio dedicado a la cultura, la Casa Torre.

DSC_0096

Así lo ha manifestado el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, esta mañana en un acto en el que se ha dado comienzo a los trabajos de rehabilitación necesarios para que la Casa Torre vuelva a abrirse al uso del público. “La situación de partida ha sido un proyecto muy respetuoso y purista, recuperando la imagen original del edificio”, ha destacado el alcalde, quien ha resaltado el importante valor de este edificio dentro del patrimonio de Santurtzi.


Después de que se procediera a la desinsectación de la estructura de madera del emblemático edificio, afectada por termitas y por carcoma en los elementos leñosos de revestimiento, hoy han comenzado estas obras, que se prolongarán por espacio de un año y que darán como resultado un edificio referencial en materia de cultura. “Queremos convertir la Casa Torre en un referente cultural en la comarca”, ha resaltado el primer edil. Así lo ha señalado esta mañana Ituarte en un acto al que han acudido numerosos vecinos y vecinas, así como representantes de diferentes asociaciones del municipio. En el acto, los y las asistentes han podido ver un videomontaje del estado en que quedará dicho edificio.

La superficie total es de 1.362 metros cuadrados, que se dividen en 413 en la planta baja, 436 en la planta primera y 318 en la segunda, 174 en bajo cubierta y 21 en el mirador.


Con la rehabilitación, la planta baja del edificio se destinará a una gran sala de exposiciones. Así, se habilitará un gran espacio diáfano modulable, dedicando un espacio cinco veces mayor al que tenía la anterior sala de exposiciones, con la posibilidad de poder ofrecer diferentes exposiciones de manera simultánea. Asimismo, este espacio se habilitará para que cumpla todas las condiciones necesarias de humedad relativa y temperatura, mediante ósmosis invertida, para que no sufran deterioro las obras expuestas, las cuales podrán ser tanto de artistas del municipio como de fuera de Santurtzi.

En esta planta baja se salvarán las cinco cotas diferentes que hay, haciendo que sea accesible en su totalidad para todas las personas, la misma máxima que se va a llevar a cabo en todo el edificio -para lo cual se instalará un ascensor- salvo en la parte más alta de la Casa Torre, el mirador.


En la primera planta, la más noble, se hará un espacio modular con tres grandes salones, siempre salvaguardando el artesonado y la estructura original de la manera más purista y respetuosa posible. Se habilitarán tabiques móviles y de esta manera se podrá adaptar la superficie a las necesidades de cada momento, pudiendo albergar diferentes actividades al mismo tiempo, como pueden ser talleres de artes escénicas, cesiones de salas a asociaciones del municipio, conferencias, recepciones...

Tal y como ha desgranado Ituarte, la segunda planta albergará dependencias municipales de Cultura, tanto del propio Área de Cultura, como del Serantes Kultur Aretoa, mientras que en la bajo cubierta se hará un espacio de interpretación del desarrollo urbanístico del propio edificio de la Casa Torre.


También el exterior será objeto de una notable mejora. Así, se repondrá la baldosa, que será antideslizante, y el mobiliario urbano.



El  presupuesto de ejecución de estos trabajos es de 1.143.000 euros, aunque, al tratarse de una rehabilitación y ante posibles imprevistos, se cuenta con una partida mayor.

A modo informativo, cabe destacar que el edificio conocido como Casa Torre debe su nombre a sus primeros propietarios, quienes a finales del siglo XIX lo construyeron como residencia veraniega. Éste permanece desocupado desde 2006, cuando tuvo que ser abandonado por problemas derivados de plagas de termitas.


Este palacio conserva su fachada original, resultando un edificio claramente singular. De hecho, es uno de los mas significativos del municipio y por ello el PGOU ha previsto su conservación integral. Precisamente, la piedra de esta fachada será igualmente limpiada en su totalidad, al igual que los aleros, y se unificará el modelo de puertas, ventanas y demás elementos de ésta.

En definitiva, el proyecto descansa en dos ideas centrales. Por un lado, tratar de recuperar en la mayor parte posible la estructura original del edificio, rehabilitándolo para que pueda ser utilizado en aquellas actividades compatibles con su conservación patrimonial. Por otro, dotarle de una utilidad múltiple, para que pueda servir como espacio para actividades culturales estables y como elemento patrimonial susceptible de enseñarse para explicar algunos rasgos de la evolución de la localidad.

Cáritas comienza a atender a personas con dependencia en Santurtzi en Deia. Noticias de Bizkaia

http://www.deia.com/2009/10/22/bizkaia/margen-izquierda-encartaciones/caritas-comienza-a-atender-a-personas-con-dependencia-en-santurtzi

Alakrana

La asociación de comerciantes Comercios Unidos de Santurtzi se une a la postura tomada por nuestro alcalde Ricardo Ituarte en solidaridad con los arrantzales del Alakrana. Los 5 alcaldes ayer reunidos en Bermeo pedían "que la voz de los cinco pueblos sea un clamor a favor de su liberación" y nuestros comercios harán lo posible para ello ya que nos sentimos muy cerca de la familia del marinero santurtziarra secuestrado. Por tanto, nos uniremos a todos los actos que se realicen en apoyo a su pronta liberación."

2009/10/21

Bermeo, Mundaka, Sestao, Santurtzi y Ondarroa convocan el viernes una concentración por la libertad del Alakrana


Los consistorios bizkainos de Bermeo, Mundaka, Sestao, Santurtzi y Ondarroa convocaron hoy una concentración para el próximo viernes, a las doce del mediodía en la plaza del Ayuntamiento de Bermeo, bajo el lema "Liberad a nuestros arrantzales", para exigir la liberación de la tripulación del atunero "Alakrana".


   Los cinco ayuntamientos vascos de los municipios que cuentan con tripulación en el pesquero "Alakrana", secuestrado por piratas somalíes desde el pasado 2 de octubre, presentaron hoy en Bermeo la convocataria de esta concentración, con la que también quieren exigir que se haga "todo lo necesario para que la negociación termine y nuestros arrantzales lleguen a casa pronto, sanos y salvos".

   El alcalde de Bermeo, Xabier Legarreta, fue el encargado de leer un comunicado conjunto, para hacer llegar el "apoyo y solidaridad a los tripulantes del atunero secuestrado, a las familias que sufren la incertidumbre y el miedo por su familiares, a la empresa responsable del atunero y al propio sector que soporta esta situación de inseguridad".

   Asimismo, Legarreta explicó que su objetivo no es mostrar apoyo sólo como ayuntamiento, "que lo venimos dando desde el minuto uno del secuestro", sino también "como pueblo, un pueblo unido que lanza un mensaje de respaldo y solidaridad".

   "Liberad a nuestros arrantzales" será el lema de la concentración convocada para el próximo viernes, que se desarrollará durante 15 minutos y a la que instaron a sumarse a los comerciantes, cerrando sus negocios.

NEGOCIACION

   Por otro lado, ante la "gravedad de la situación", con esta concentración también quiere pedir "que se adopten las medidas necesarias cuanto antes y que se haga todo lo necesario para que la negociación termine y nuestros arrantzales lleguen a casa pronto, sanos y salvos".

   Legarreta, que no descartó más movilizaciones, destacó que en la convocatoria de esta concentración están "unidos" los ayuntamientos de Bermeo, Mundaka, Sestao, Santurtzi y Ondarroa, pero hizo un llamamiento a los municipios gallegos afectados por el secuestro del Alakrana, "para que se sumen a este apoyo conjunto, porque nos consta que sufren igual que nosotros y están igualmente preocupados".

El parque central de Santurtzi afronta la recta final de su proceso de remodelación integral

La reorganización permite aumentar un 10% la zona verde

Dentro de un mes se abrirá al público la senda peatonal entre la calle Barandiaran y Capitán Mendizábal

Las obras de reurbanización del parque central de Santurtzi avanzan a buen ritmo para culminar, antes de finales de año, una superficie de parque urbano que, unida a la reforma de la plaza Juan José Mendizábal y a la apertura del parque de Gernika, permitirá que la localidad "disfrute, en pocos meses, del espacio abierto más amplio y renovado de toda nuestra comarca", destacó el alcalde, Ricardo Ituarte.


"Si a ello sumamos la conexión de Hermanos Larrarte y el parque de las Viñas, podemos asegurar un circuito urbano que va desde el mar hasta las faldas del Serantes", apostilló Ituarte. El alcalde reiteró su compromiso por ofertar este amplio espacio de uso ciudadano, más de 20.000 m2 en conjunto.
El alcalde santurtziarra realizó ayer una visita a la obra junto con responsables de unos trabajos que fueron adjudicados en mayo -en más de 3 millones de euros-, cuya financiación mezcla aportaciones del Fondo de Inversión Local y municipales al incluir la remoción del paseo peatonal.


"La elección de un suelo granítico único para los tres espacios redundará en potenciar esa imagen de un único espacio de parque urbano que, en el caso del paseo peatonal, podría estar acabado en el plazo de un mes aproximadamente ", aventuró Ituarte.

Durante la visita, el alcalde fue repasando los principales hitos de esta reurbanización del parque central, que ya ha concluido la renovación integral de la red de saneamiento y eléctrica, así como la introducción de un completo sistema de riego automático. En breve, contemplará la desaparición de la gasolinera.
más superficie Las nuevas dimensiones del parque fue uno de los aspectos destacados por el primer edil. Tras la reforma se habrá aumentado en un 10% la superficie verde, con la creación de nuevos parterres y el recrecimiento de los anteriores, "y se ganarán más de 400 m2 de paseos", apuntó Ituarte.
Este aumento se debe al ensanchado de la acera de la prolongación de Capitán Mendizábal, más de 3,5 metros en la zona donde se ubicaban los taxis y el recrecido de la acera donde estaba la antigua gasolinera. "Ello permitirá que, con el nuevo diseño, se generen tres paseos similares en anchura como son el peatonal, el paseo de los rosales y el de la prolongación de Capitán Mendizábal", enunció el alcalde.

Junto a los paseos centrales, el nuevo parque presenta como novedad la creación de un muro corrido en varias zonas para acoger varias bancadas y que se complementará con los bancos que estarán distribuidos por todo el parque, especialmente en el paseo de Los Rosales. Capítulo aparte merece el arbolado del parque, que verá crecer sus ejemplares en unas 20 unidades, ocho de ellas de reposición de árboles muertos, hasta llegar a las 160 unidades. Asimismo, el arbolado del recinto se verá destacado por una iluminación indirecta que resalte su porte.

Una iluminación que ha sido una obsesión en el desarrollo de este proyecto regenerador. "Este parque era un punto negro por su deficiente iluminación. Algo que ahora va a cambiar radicalmente porque debe ser un parque seguro para todos", aseguró Ituarte, quien desveló que se instalarán tres tipos de luminarias para la zona central, los paseos y los parterres.
fuente: DEIA

El Ayuntamiento de Santurtzi se adhiere al programa Zainduz, de apoyo a personas cuidadoras de mayores dependientes

El Ayuntamiento de Santurtzi en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia pondrá  en los próximos días en marcha el programa Zainduz, una iniciativa que ofrece apoyo a las personas cuidadoras de mayores que se encuentran en situación de dependencia y residen en el municipio santurtziarra.


En palabras de la concejala de Acción Social, Aintzane Cordón, “se trata de una iniciativa importante para todas aquellas personas cuidadoras, la mayoría mujeres, que dedican gran parte de su día a atender a otras personas dependientes, por lo general, familiares, y que necesitan a la vez de un apoyo especializado para que puedan así desarrollar de la manera más óptima posible esa inestimable función social”.

El objetivo general del programa persigue desarrollar en Santurtzi una serie de acciones y de servicios que sirvan para atender y apoyar a las personas mayores dependientes que residan en sus domicilios, y a sus familiares o personas cuidadoras, facilitando de este modo un cuidado mucho más cercano y afectivo. Con ello se consigue mantener a estas personas dependientes dentro de su núcleo familiar, mejorando así su calidad de vida.


Zainduz, con atención personalizada, ofrecerá los siguientes servicios:

- Grupos de autoayuda con apoyo psicológico.
- Programas de respiro para las personas cuidadoras.
- Cursos de formación para las personas cuidadoras y para dependientes mayores.


En concreto, algunos de los talleres que van a proporcionar a las personas cuidadoras son el de apoyo psicológico o el taller de hábitos saludables. El primero, trata de incrementar los conocimientos de las personas cuidadoras de personas mayores dependientes del municipio sobre estrategias y técnicas de autocuidado, mientras que el segundo fomentará los hábitos saludables y de la prevención como pauta de calidad de vida y del envejecimiento saludable de las personas mayores de Santurtzi.

“Con esta serie de talleres intentamos promover apoyos tanto en el ámbito psicológico como en el emocional dirigidos a todas aquellas personas que dedican buena parte del día a cuidar a sus familiares dependientes”, ha concluído Aintzane Cordón.

En definitiva, el programa Zainduz tiene como objetivo:
- Informar al usuario o usuaria sobre los recursos sociales y comunitarios y facilitar su acceso.
- Formar y entrenar a las personas cuidadoras en habilidades de cuidado.
- Disminuir las repercusiones que genera el cuidado continuo y constante de una persona mayor dependiente en la familia.
- Posibilitar a los y las familiares, mediante el encuentro con otros cuidadores, el apoyo y la descarga emocional.

2009/10/20

El ciclo Santurtzi Jazz & Blues acoge la actuación de Miguel Salvador Project



Continúan  las jornadas de Jazz & Blues con la actuación este próximo jueves día 22 de octubre de “Miguel Salvador Project”, una actuación de carácter gratuito que tendrá lugar en la Sala Kresala (José Miguel de Barandiaran, 12) a las 20:00 horas. Esta actuación viene precedida del lleno total que se ha venido registrando en las cuatro sesiones precedentes.

Santurtzi Jazz&Blues 2009 es una iniciativa de GazteBox, el servicio joven del  Área de Cultura y Euskera,  que se propone en este segundo año de andadura consolidar su propuesta de  difusión la cultura del jazz y la  promoción  de los grupos y bandas nacidos en nuestro territorio. Todos los jueves hasta el próximo día 29 de octubre se podrá disfrutar de excelentes actuaciones abarcando distintos estilos, desde el gipsy jazz de  “Paprika” al blues de los guipuzcoanos “Belceblues”, los aires funk de “The Chery Boppers” y “Funk Colective”, el jazz contemporáneo de “Miguel Salvador Project”. Se trata de grupos de reconocida calidad, demostrada tanto en sus discos como en sus actuaciones en los diferentes festivales del género.
Esta jueves día 22, en la quinta de las seis actuaciones programadas,  es el turno del grupo “Miguel Salvador Project”, guitarrista bilbaíno que, tras recorrer gran parte de la geografía nacional e internacional con diversas formaciones, forma su propia banda en 2007, fruto de la cual es su primer disco en solitario “Project” (2009). Éste es el sólido trabajo de un músico experimentado que, acompañado de su banda, ofrece ocho composiciones propias,  bajo las  influencias confesadas de Pat Metheny o John Scofield. Un concierto tanto para puristas como para cualquier melómano con sensibilidad.


El conjunto lo forman Miguel Salvador, guitarra; Jonathan Hurtado, piano; Gonzalo Tejada, contrabajo; y Hasier Oleaga, batería.
 

La calle Doctor Fleming se cortará al tráfico durante dos meses para acometer trabajos de mejora

Por un periodo de siete semanas, la calle Doctor Fleimng permanecerá cerrada al tráfico dentro de la extensa serie de actuaciones de mejora que se están llevando a cabo a lo largo de todo el municipio.

Dicho corte, que permitirá en todo momento el paso a los garajes de la zona, viene motivado por las obras que se van a acometer en las próximas semanas. En concreto, los trabajos consisten en cambio de baldosa y bordillo de las dos aceras, así como mejoras en la red de aguas y asfaltado. En palabras del concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta, “se trata de una de las mejoras necesarias en el entorno del Parque Gernika como consecuencia de todas las obras que se han acometido en este enclave en los últimos años”.


Estos trabajos tendrán lugar en el primer tramo de la calle, el comprendido entre la calle Las Viñas y Ramón y Cajal.



Se trata de las mismas obras que se han acometido recientemente en la calle Hermanos Larrarte, y que ya han culminado con una visible mejora en dicho entorno.


Estos trabajos tendrán una duración de siete semanas y serán financiadas con fondos municipales, si bien serán en parte sufragadas por el Consorcio de Transportes de Bizkaia dentro del convenio firmado para la mejora de calles colindantes al metro, ascendiendo a un total 119.500 euros.