2009/10/21

El Ayuntamiento de Santurtzi se adhiere al programa Zainduz, de apoyo a personas cuidadoras de mayores dependientes

El Ayuntamiento de Santurtzi en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia pondrá  en los próximos días en marcha el programa Zainduz, una iniciativa que ofrece apoyo a las personas cuidadoras de mayores que se encuentran en situación de dependencia y residen en el municipio santurtziarra.


En palabras de la concejala de Acción Social, Aintzane Cordón, “se trata de una iniciativa importante para todas aquellas personas cuidadoras, la mayoría mujeres, que dedican gran parte de su día a atender a otras personas dependientes, por lo general, familiares, y que necesitan a la vez de un apoyo especializado para que puedan así desarrollar de la manera más óptima posible esa inestimable función social”.

El objetivo general del programa persigue desarrollar en Santurtzi una serie de acciones y de servicios que sirvan para atender y apoyar a las personas mayores dependientes que residan en sus domicilios, y a sus familiares o personas cuidadoras, facilitando de este modo un cuidado mucho más cercano y afectivo. Con ello se consigue mantener a estas personas dependientes dentro de su núcleo familiar, mejorando así su calidad de vida.


Zainduz, con atención personalizada, ofrecerá los siguientes servicios:

- Grupos de autoayuda con apoyo psicológico.
- Programas de respiro para las personas cuidadoras.
- Cursos de formación para las personas cuidadoras y para dependientes mayores.


En concreto, algunos de los talleres que van a proporcionar a las personas cuidadoras son el de apoyo psicológico o el taller de hábitos saludables. El primero, trata de incrementar los conocimientos de las personas cuidadoras de personas mayores dependientes del municipio sobre estrategias y técnicas de autocuidado, mientras que el segundo fomentará los hábitos saludables y de la prevención como pauta de calidad de vida y del envejecimiento saludable de las personas mayores de Santurtzi.

“Con esta serie de talleres intentamos promover apoyos tanto en el ámbito psicológico como en el emocional dirigidos a todas aquellas personas que dedican buena parte del día a cuidar a sus familiares dependientes”, ha concluído Aintzane Cordón.

En definitiva, el programa Zainduz tiene como objetivo:
- Informar al usuario o usuaria sobre los recursos sociales y comunitarios y facilitar su acceso.
- Formar y entrenar a las personas cuidadoras en habilidades de cuidado.
- Disminuir las repercusiones que genera el cuidado continuo y constante de una persona mayor dependiente en la familia.
- Posibilitar a los y las familiares, mediante el encuentro con otros cuidadores, el apoyo y la descarga emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario