2009/10/23

Santurtzi inicia las obras para convertir la Casa Torre en referencia cultural de la comarca

Para otoño de 2010 Santurtzi contará con un nuevo espacio dedicado a la cultura, la Casa Torre.

DSC_0096

Así lo ha manifestado el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, esta mañana en un acto en el que se ha dado comienzo a los trabajos de rehabilitación necesarios para que la Casa Torre vuelva a abrirse al uso del público. “La situación de partida ha sido un proyecto muy respetuoso y purista, recuperando la imagen original del edificio”, ha destacado el alcalde, quien ha resaltado el importante valor de este edificio dentro del patrimonio de Santurtzi.


Después de que se procediera a la desinsectación de la estructura de madera del emblemático edificio, afectada por termitas y por carcoma en los elementos leñosos de revestimiento, hoy han comenzado estas obras, que se prolongarán por espacio de un año y que darán como resultado un edificio referencial en materia de cultura. “Queremos convertir la Casa Torre en un referente cultural en la comarca”, ha resaltado el primer edil. Así lo ha señalado esta mañana Ituarte en un acto al que han acudido numerosos vecinos y vecinas, así como representantes de diferentes asociaciones del municipio. En el acto, los y las asistentes han podido ver un videomontaje del estado en que quedará dicho edificio.

La superficie total es de 1.362 metros cuadrados, que se dividen en 413 en la planta baja, 436 en la planta primera y 318 en la segunda, 174 en bajo cubierta y 21 en el mirador.


Con la rehabilitación, la planta baja del edificio se destinará a una gran sala de exposiciones. Así, se habilitará un gran espacio diáfano modulable, dedicando un espacio cinco veces mayor al que tenía la anterior sala de exposiciones, con la posibilidad de poder ofrecer diferentes exposiciones de manera simultánea. Asimismo, este espacio se habilitará para que cumpla todas las condiciones necesarias de humedad relativa y temperatura, mediante ósmosis invertida, para que no sufran deterioro las obras expuestas, las cuales podrán ser tanto de artistas del municipio como de fuera de Santurtzi.

En esta planta baja se salvarán las cinco cotas diferentes que hay, haciendo que sea accesible en su totalidad para todas las personas, la misma máxima que se va a llevar a cabo en todo el edificio -para lo cual se instalará un ascensor- salvo en la parte más alta de la Casa Torre, el mirador.


En la primera planta, la más noble, se hará un espacio modular con tres grandes salones, siempre salvaguardando el artesonado y la estructura original de la manera más purista y respetuosa posible. Se habilitarán tabiques móviles y de esta manera se podrá adaptar la superficie a las necesidades de cada momento, pudiendo albergar diferentes actividades al mismo tiempo, como pueden ser talleres de artes escénicas, cesiones de salas a asociaciones del municipio, conferencias, recepciones...

Tal y como ha desgranado Ituarte, la segunda planta albergará dependencias municipales de Cultura, tanto del propio Área de Cultura, como del Serantes Kultur Aretoa, mientras que en la bajo cubierta se hará un espacio de interpretación del desarrollo urbanístico del propio edificio de la Casa Torre.


También el exterior será objeto de una notable mejora. Así, se repondrá la baldosa, que será antideslizante, y el mobiliario urbano.



El  presupuesto de ejecución de estos trabajos es de 1.143.000 euros, aunque, al tratarse de una rehabilitación y ante posibles imprevistos, se cuenta con una partida mayor.

A modo informativo, cabe destacar que el edificio conocido como Casa Torre debe su nombre a sus primeros propietarios, quienes a finales del siglo XIX lo construyeron como residencia veraniega. Éste permanece desocupado desde 2006, cuando tuvo que ser abandonado por problemas derivados de plagas de termitas.


Este palacio conserva su fachada original, resultando un edificio claramente singular. De hecho, es uno de los mas significativos del municipio y por ello el PGOU ha previsto su conservación integral. Precisamente, la piedra de esta fachada será igualmente limpiada en su totalidad, al igual que los aleros, y se unificará el modelo de puertas, ventanas y demás elementos de ésta.

En definitiva, el proyecto descansa en dos ideas centrales. Por un lado, tratar de recuperar en la mayor parte posible la estructura original del edificio, rehabilitándolo para que pueda ser utilizado en aquellas actividades compatibles con su conservación patrimonial. Por otro, dotarle de una utilidad múltiple, para que pueda servir como espacio para actividades culturales estables y como elemento patrimonial susceptible de enseñarse para explicar algunos rasgos de la evolución de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario