2009/10/21

El parque central de Santurtzi afronta la recta final de su proceso de remodelación integral

La reorganización permite aumentar un 10% la zona verde

Dentro de un mes se abrirá al público la senda peatonal entre la calle Barandiaran y Capitán Mendizábal

Las obras de reurbanización del parque central de Santurtzi avanzan a buen ritmo para culminar, antes de finales de año, una superficie de parque urbano que, unida a la reforma de la plaza Juan José Mendizábal y a la apertura del parque de Gernika, permitirá que la localidad "disfrute, en pocos meses, del espacio abierto más amplio y renovado de toda nuestra comarca", destacó el alcalde, Ricardo Ituarte.


"Si a ello sumamos la conexión de Hermanos Larrarte y el parque de las Viñas, podemos asegurar un circuito urbano que va desde el mar hasta las faldas del Serantes", apostilló Ituarte. El alcalde reiteró su compromiso por ofertar este amplio espacio de uso ciudadano, más de 20.000 m2 en conjunto.
El alcalde santurtziarra realizó ayer una visita a la obra junto con responsables de unos trabajos que fueron adjudicados en mayo -en más de 3 millones de euros-, cuya financiación mezcla aportaciones del Fondo de Inversión Local y municipales al incluir la remoción del paseo peatonal.


"La elección de un suelo granítico único para los tres espacios redundará en potenciar esa imagen de un único espacio de parque urbano que, en el caso del paseo peatonal, podría estar acabado en el plazo de un mes aproximadamente ", aventuró Ituarte.

Durante la visita, el alcalde fue repasando los principales hitos de esta reurbanización del parque central, que ya ha concluido la renovación integral de la red de saneamiento y eléctrica, así como la introducción de un completo sistema de riego automático. En breve, contemplará la desaparición de la gasolinera.
más superficie Las nuevas dimensiones del parque fue uno de los aspectos destacados por el primer edil. Tras la reforma se habrá aumentado en un 10% la superficie verde, con la creación de nuevos parterres y el recrecimiento de los anteriores, "y se ganarán más de 400 m2 de paseos", apuntó Ituarte.
Este aumento se debe al ensanchado de la acera de la prolongación de Capitán Mendizábal, más de 3,5 metros en la zona donde se ubicaban los taxis y el recrecido de la acera donde estaba la antigua gasolinera. "Ello permitirá que, con el nuevo diseño, se generen tres paseos similares en anchura como son el peatonal, el paseo de los rosales y el de la prolongación de Capitán Mendizábal", enunció el alcalde.

Junto a los paseos centrales, el nuevo parque presenta como novedad la creación de un muro corrido en varias zonas para acoger varias bancadas y que se complementará con los bancos que estarán distribuidos por todo el parque, especialmente en el paseo de Los Rosales. Capítulo aparte merece el arbolado del parque, que verá crecer sus ejemplares en unas 20 unidades, ocho de ellas de reposición de árboles muertos, hasta llegar a las 160 unidades. Asimismo, el arbolado del recinto se verá destacado por una iluminación indirecta que resalte su porte.

Una iluminación que ha sido una obsesión en el desarrollo de este proyecto regenerador. "Este parque era un punto negro por su deficiente iluminación. Algo que ahora va a cambiar radicalmente porque debe ser un parque seguro para todos", aseguró Ituarte, quien desveló que se instalarán tres tipos de luminarias para la zona central, los paseos y los parterres.
fuente: DEIA

2 comentarios:

  1. definitivamente cuando se va a inagurar.

    ResponderEliminar
  2. se podia hacer un esfuerzo y aunque no se acabe habrir por partes a otra cos de quien ha sido la ide ade poner los columpios debajo de ese arbol que estan lo sestorninos encima y no hacen mas que cagar y los van aponer echos una mierda en 2 dias.

    ResponderEliminar