2009/02/13

El parking del parque central, con 300 plazas, sale a licitación


Las 300 plazas con las que va a contar el nuevo parking del parque central de Santurtzi pronto serán una realidad. El Ayuntamiento de Santurtzi llevará este mes a pleno el próximo lunes la aprobación del pliego de condiciones para el proyecto de ejecución de esta obra, que será realidad en un plazo de dos años. 

Así lo ha indicado esta mañana el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte en rueda de prensa, en la que ha dado a conocer todos los detalles del concurso de este esperado proyecto que podría iniciarse en verano de este año. El objetivo de esta actuación es claro: “Sacar coches de la calle y establecer un sistema de rotación que dinamice nuestro comercio”. 

En total se estima que sean un mínimo de 299 plazas, de las cuales, “al menos 100 serán destinadas a residentes, y el resto de uso rotatorio”, ha señalado. De las plantas propuestas, al menos dos, se destinarán a la explotación en rotación, incluyéndose en todo caso parcelas correspondientes a  vehículos de persona con movilidad reducida.  

El presupuesto de licitación de estas obras asciende a 5.231.937 euros, siendo las plazas para residentes de este aparcamiento mixto por un periodo de 70 años. “La ley permitía que sea por un periodo de 40 años, pero los servicios jurídicos del Ayuntamiento han hecho un trabajo más que importante, consiguiendo que las adjudicaciones sean finalmente a 70 años, por lo que se amplía el plazo por el mismo precio por parcela”, ha añadido el alcalde. 

Ésta ha sido una de las novedades fundamentales en cuanto al pliego de condiciones de este concurso, en el cual se tendrá en cuenta, sobre todo, el número de parcelas finales y el precio de cada una de éstas. Otras aspectos a valorar será el plazo de ejecución, la calidad del anteproyecto y la cuota de urbanización. 

La segunda novedad radica en las tres nuevas modalidades que se crearán en dicho parking. Por un lado estaría el abono diurno, para poder hacer uso de la plaza de aparcamiento durante el día; el nocturno sería igualmente reducido pero para uso durante la noche; y por abono 24 horas, también con tarifa reducida para no tener que pagar por minutos en caso de que la estancia sea mínimo de un día. 

La ubicación de este parking, “el más importante en cuanto a número de plazas  jamás construido en Santurtzi” será entre las vías del tren y el tanque de tormentas, donde actualmente se encuentra la explanada del aparcamiento de alrededor de 150 plazas. 

Precisamente, una de las principales molestias que el propio Ituarte ha señalado ha sido la desaparición de estas plazas durante el tiempo que duren las obras. “Va a generar importantes molestias, por las plazas que se van a perder, pero estamos trabajando en posibles soluciones para solventar esta pérdida”. 

Asimismo, otro de los aspectos que se han dado a conocer esta mañana en rueda de prensa han sido los referentes a la urbanización de la superficie de dicho parking. “Hemos preferido dejar sin urbanizar por el momento la superficie, para poder acometer algo homogéneo con el entorno una vez dada la posibilidad de ampliación del parque”. Y es que este parking se encuentra en una primera fase. “Hemos dejado abierto en el pliego la posibilidad de que una vez retiradas las vías, se pueda ampliar este parking, llegando prácticamente a duplicar el número de plazas, por lo que queremos que quede preparado para ser ampliado cuando se retiren las vías”. 

2009/02/10

La calle Cartero Germán verá culminadas en dos meses las obras de urbanización y asfaltado de su entorno


El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Santurtzi dio a conocer las calles en las que se iban a acometer mejoras a lo largo de los próximos tres años, calles que actualmente rodean las obras del metro y que han sido especialmente afectadas por estos trabajos. Se hablaba así de “una reforma ambiciosa” que mejorará calles como Barandiaran, Cartero Germán, Gurrutxaga, Nuestra Señora de Begoña, Doctor Fleming, Sabino Arana, Hermanos Larrarte y Ramón y Cajal.

Estos trabajos ya han comenzado, y el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta, ha dado a conocer los primeros pasos, ya iniciados en la calle Cartero Germán.

Con todas estas actuaciones “se va a favorecer las zonas más perjudicadas durante todos estos años de obras debido a desvíos de tráfico, paso de vehículos pesados... y así, esta semana se ha procedido a la mejora de la calle Cartero Germán”. En esta vía se va a proceder a arreglar y ensanchar ambas aceras en 15 centímetros cada una, así como cambiar bordillos, baldosas y tuberías de agua.

Las obras tendrán una duración de dos meses y un coste de algo más de 102.100 euros. Los trabajos afectarán al tráfico rodado en las primeras semanas de marzo, únicamente cuando se proceda a su asfaltado, teniendo entrada durante este tiempo tan sólo los vehículos de emergencia. En el momento en que las obras del metro conecten el arroyo de los Pobres, se cortará el tráfico en la esquina entre Cartero Germán y la renovada calle Las Viñas, desviándose en su totalidad por esta vía.

Las obras tendrán una duración de dos meses y un coste de algo más de 102.100 euros. Los trabajos afectarán al tráfico rodado en las primeras semanas de marzo, únicamente cuando se proceda a su asfaltado, teniendo entrada durante este tiempo tan sólo los vehículos de emergencia. En el momento en que las obras del metro conecten el arroyo de los Pobres, se cortará el tráfico en la esquina entre Cartero Germán y la renovada calle Las Viñas, desviándose en su totalidad por esta vía.

Tenemos que aprovechar que el metro sea una apuesta como elemento de impulso urbano y convertir este impulso en una mejora también del estado de nuestras calles”. Y es que, en concreto, en tres años se va a hacer una profunda renovación de todas las calles que rodean la estación de metro, marcando unos hitos en el tiempo, ya que algunas llegarán a la par que el metro y otras serán posteriores.

En definitiva, se trata de dar un impulso urbano a una zona castigada por las obras del metro, con una actuación global que mejorará las calles de todo el entorno del metro.