2013/03/06

Espectáculo de danza, juego y humor “Space-ko Zarama






El domingo, a las 12:30, dentro de la programación infantil y familiar podemos disfrutar del espectáculo de danza, juego y humor “Space-ko Zarama”, de la compañía santurtziarra  Krego-Martín Danza, en el que las bailarinas Ana Capilla, Bego Krego y María Martín representan una historia que nos muestra cómo nunca nos saturamos de tener cosas y de que cada vez generamos más y más basura.

Igandean 12,30ean HAURRENTZAKO ETA FAMILIA OSOARENTZAKO ANTZERKIA “SPACE-ko ZARAMA (dantza-jolasa eta umorea). Badirudi ez gaituela asetzen gauzak edukitzeak. Eta, ondorioz, gero eta zabor gehiago sortzen dugu. Beti egongo da garbituko duen norbait, birziklatuko duen norbait. “SPACE-ko ZARAMA”-k dantza, jolasa eta umorea batzen ditu.

IMPORTANTES ACTIVIDADES EN LAS JORNADAS FOTOGRAFICAS “IKUSI MAKUSI” EN SANTURTZI





El Grupo de Fotografía Bihotz Gaztea de Santurtzi ha organizado unas jornadas con importantes actividades en la segunda semana de marzo, entre las que destaca la Exposición del fotográfo vizcaíno  FERNANDO MOLERES, titulada “Esperando Justicia, premiada internacionalmente en distintos certámenes, incluído el “World Press Photo”, máximo galardón en fotografía de prensa y reportaje a nivel mundial. Esta exposición se llevará a cabo del 8 de marzo al 4 de abril, en Casa Torre Jauregia. 

En esta exposición se documenta la dura realidad de la justicia de menores en Sierra Leona. Explora las brutales condiciones que niños y jóvenes afrontan, mientras permanecen encarcelados en la prisión de adultos en Pademba. 


Muchos son encarcelados desde niños y alojados con mayores, en condiciones inhumanas. Suelen esperar años para el juicio, sin acceso a asistencia jurídica. Además, esta exposición contará, en primicia, con unas imágenes de seguimiento de la lucha de algunos de estos menores por adaptarse a la vida, después de su liberación. 

Así mismo, también del 8 al 31 de marzo el grupo fotográfico Bihotz Gaztea inaugurará  Doce exposiciones en diferentes locales del municipio


AUTORES
TÍTULOS
LOCALES
JAVIER URKIAGA
PAISAJES IMAGINADOS
Restaurante PAZO DOVAL.  Miguel de Cervantes, 4.
RICARDO CERRATO
HUELLAS DEL PASADO
Cafetería  NOVO MUIÑO.  Gabriel Aresti, 3.
DEO VILLASANTE
REFLEJOS EN LA MAR
Café  BISOT TABATA.Capitán Mendizábal,10. hasta 30 de abril)
CÁNDIDO BARCO
MALGACHES
Cafetería  EL ÚLTIMO CAFÉ.  Juan XXIII, 6.
AURELIO GÓMEZ
KIDS
Café MUSIC.   Juan XXIII, 15.
CARMELOFERNÁNDEZ
RETRATOS
Cafetería  KISAN.  Juan José de la Quintana, 2.
MARIAN ARETXABALA
EN EL LABERINTO
Cafetería  LA GALERÍA.  Capitán Mendizábal, 19.
BORJA LORENZO
CHILE, PAISAJES    ANTAGONICOS
Restaurante  EL MOLINO.  Gabriel Aresti, 3.
ESTEBAN URKIAGA
CRUZANDO LÍMITES
Pub  THE WAGON.   Maestro Calles, 4.
LUÍS MIGUEL PÉREZ
EL CENTENARIO
Cafetería  EL CAFÉ DE LA ESTACIÓN.  Parque   Santurtzi, 3.
EMILIO VERDUGO
ALCANADRE
Cafetería  LA SEDE.  Capitán Mendizábal, 20.

TOMÁS SALAS
ROCAS Y MAR
EL HOGAR DEL PESCADOR.  Puerto Pesquero, s/n.



El  sábado 9 de marzo de 9/11 a 14 horas en el Parque de Santurtzi:

ESTUDIO DE CALLE

En  el Parque de Gernika, se colocará un estudio con fondos, flashes y se realizarán fotografías de estudio gratuitas para toda persona que quiera posar.

AUDIOVISUALES

El 15 de marzo, a las 10:00, en Casa Torre, pase de audivisuales para estudiantes, posibilitándose que éstos entreguen trabajos que hayan hecho, para su comentario, finalizándose las proyecciones con una Mesa Debate.

A la tarde, a las 19:30, en la Sala Kresala, los audiovisuales abrirán al público en general . Los autores y títulos y títulos de las proyecciones serán:

Autores     Títulos

Deo Villasante    “Reflejos de mar”

Cándido Barco    “Miradas de Tubabu”

Tomás Salas     “Momentos de color”

Aurelio Gómez      “Tibet. La lágrima de Buda”

Carmelo Fernández   “Paseo por la Rioja Alta”

Marian Aretxabala   “La cittá”

Borja Lorenzo    “Theresienstadt”

Aurelio Gómez    “Vârânasî.La ciudad sagrada”

Emilio Verdugo   “Vivir entre vías”

Noconceptphoto   “Ocaso”


El día 16 de marzo se realizará en la Sala Kresala, a las 19:00 horas una  Proyección  con una selección de las  imágenes  participantes y ganadoras  del Concurso de Fotografía realizado el pasado mes, finalizando con una Mesa debate sobre fotografía con los fotógrafos Isabel Díez, Mamen Marí Ayala, Javier Pedro Fernández Ferreras, Alfonso Batalla, actuando de moderador Aurelio Gómez del grupo fotográfico Bihotz Gaztea.

Animamos a todos los interesos a acudir a las actividades de estas Jornadas de Fotografía.

2013/03/05

“El cuidado de personas dependientes” será la temática central de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de las Mujeres



Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Santurtzi se ha sumado un año más a esta celebración con actos programados hasta el próximo día 24 de marzo en diferentes lugares del municipio. “El cuidado de las personas dependientes” es la temática en la que se va a hacer especial hincapié este año “con iniciativas dirigidas a todos los públicos, pero especialmente a los chicos y chicas adolescentes, desarrollando actividades de videoforums en las aulas”, ha señalado la concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Urkijo.  

Desde hoy lunes, y hasta el próximo domingo día 24, se sucederán las actividades en diferentes ubicaciones del municipio, habiendo organizado para el propio el propio Día Internacional de las Mujeres, una jornada de puertas abiertas al tenis femenino, en el Polideportivo El Puerto, en horario de 10 a 13.00 horas (previa reserva llamando al 944836625) y un espectáculo de teatro, música, poesía y música, bajo el título de “Mujeres: Alma de un pueblo”, que tendrá lugar a las 19.30 horas en la sala Kresala, con entrada libre.

Desde hoy lunes y hasta el 9 de marzo, la Asociación de encajeras de Mirabueno expondrán sus trabajos manuales en la sala Rompeolas de Casa Torre Jauregia, donde también ofrecerán talleres, en horario de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Precisamente, Casa Torre Jauregia acogerá los días siguientes varias charlas más. Así, mañana martes Amaia Mujika hablará, a las 18.30 horas,  sobre la historia de la indumentaria que se lleva a una romería, en la conferencia “Euskal Herriko janzkera. El traje tradicional”. Un día después, Amaia Zenarrutzabeitia, hablará sobre “El rol de la cuidadora de personas dependientes y sus repercusiones sobre su calidad de vida y su salud”, a las 18.30 horas en la Sala Higarillo. Ya el jueves 7, a las 18.30 horas, también la Sala Higarillo acogerá la charla “Violencia contra las mujeres con discapacidad. La realidad oculta”, a cargo de Izaskun Jiménez, técnica de la Comisión de Mujer para la Igualdad de Fekoor.

El sábado, las actividades se trasladan al Parque Gernika, donde habrá una romería, de 19.00 a 21.00 horas con música de Jon Gaminde y para el lunes 11 de marzo, “Mujeres y hombres al cuidado de personas dependientes” es el título del ciclo video forum, en el que se proyectará la película “Amador”, en el centro cultural de las Mujeres (plaza Virgen del Mar), a las 18.00 horas, con entrada libre.

El próximo jueves día 14, este ciclo continuará, en Emakumeen Gunea (Señorío de Bizkaia, 7), a las 18.00 horas con entrada libre para ver la película “Nacional 7” y el lunes 18 de marzo concluirá con “La Fuente de las mujeres”, film tras el que se hablará de la corresponsabilidad de tareas en el ámbito doméstico. A las 18.00 horas, en Mamariga Kulturgunea.

Por su parte,  el próximo martes día 12, habrá  un encuentro entre asociaciones, en el que colaborarán las Juntas directivas de las distintas asociaciones y colectivos de mujeres de Santurtzi. Será a las 10.00 horas en Emakumeen Gunea, y ese mismo día, en la sala Kresala, a las 19.00 horas y de la mano de la actriz Elsa Pamparacuatro, la obra de teatro “Evita”, de Patxi Pérez, en euskera, con entrada libre.

Como en años anteriores, “en estas Jornadas por la Igualdad no podemos dejar de programar actividades para el sector juvenil de Santurtzi. Entendemos que las acciones igualitarias hay que construirlas desde edades tempranas y es por eso que, se va a trabajar desde los centros escolares el tema del cuidado a personas dependientes proyectando una serie de películas para que entablen un foro de opinión entre los escolares, como son “El caballo de dos piernas”, “Intocable”, o “Un dios que ya no ampara”, ha explicado la concejala de Acción Social e Igualdad.

La programación culminará con el teatro-forum que tendrá lugar el Día del Padre igualitario, con la película “Comprimidos”, a las 19.00 horas en Casa Torre, y el rastrillo solidario a favor del proyecto Los Patojos, de Guatemala, que se celebrará durante el fin de semana del 23 y 24 de marzo en los pórticos de la iglesia San Jorge.