2015/07/18

El Ayuntamiento expedirá tarjetas para Bizkaibus para personas con movilidad reducida hasta que funcione la lanzadera de Mamariga






El Ayuntamiento de Santurtzi comenzará la semana que viene a expedir tarjetas de transporte a personas con movilidad reducida, una identificación que podrán usar para acceder a la línea de Bizkaibus que actualmente cubre el trayecto que hasta el momento hacía la lanzadera del Metro, averiada desde el pasado 14 de mayo.


De esta manera, se trata de dar una solución alternativa hasta que dicha lanzadera sea reparada de manera definitiva después del incendio que sufrió hace ya más de un mes. Tras varias reuniones mantenidas con el Consorcio de Transportes, Metro Bilbao y Diputación de Bizkaia, las cuatro instituciones alcanzaron en la tarde del miércoles un acuerdo por el cual se procederá a dejar viajar de manera gratuita entre el trayecto Santurtzi-Mamariga y vivecersa en la línea A-3136 de Bizkaibus. Las personas que podrán acogerse a esta medida serán aquellas que acrediten algún tipo de discapacidad que les dificulte la movilidad, personas con movilidad reducida, niños y niñas menores de 4 años que vayan acompañadas de una persona adulta (ninguno de los dos pagaría) y personas mayores. “Hemos querido optar por un abanico amplio de colectivos, si bien se estudiarán los diferentes casos que nos lleguen para determinar la conveniencia o no de facilitarles esta tarjeta acreditativa”, ha señalado la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.


“Entendemos que no es la solución definitiva pero palía en parte la carencia que especialmente estos colectivos tienen en el día a día. Han sido varias las reuniones que desde el Ayuntamiento hemos tenido con el colectivo de personas con discapacidad de Santurtzi, y entendemos que es una medida que ha tenido buena acogida hasta la reparación definitiva, que esperemos no se demore más de lo necesario”, ha añadido.


Esta tarjeta, que únicamente será válida para cubrir el trayecto anteriormente mencionado, se tramitará a través del Registro de Entrada del Ayuntamiento y estará vigente hasta que la lanzadera sea definitivamente reparada y vuelva a entrar en funcionamiento, anulando de facto la validez de esta medida excepcional.


Esta medida no supondrá ningún coste para las arcas municipales, ya que el coste (que será reducido y fijado por Diputación) será abonado íntegramente por el Consorcio de Transportes.



2015/07/15

Santurtzi impulsa en sus fiestas la campaña “Fiesta+Respeto=Diversion en todo momento”




“Con el objetivo de sensibilizar a cuantos gozan de las fiestas de El Carmen estos días, y de la misma manera que el pasado año, el Ayuntamiento de Santurtzi ha impulsado la campaña Fiesta+ Respeto= Diversión en todo momento. Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa esta mañana la concejala de Acción Social e Igualdad, Marta Álvarez.


“Se trata de una iniciativa que trata de prevenir, sensibilizar y concienciar de que todos y todas tenemos derecho a unas fiestas basadas en el respeto y libre de cualquier tipo de agresión”, ha añadido. Así, esta iniciativa fue elaborada por Emakunde y el Ayuntamiento de Santurtzi a través del Servicio de Mujer e Igualdad y se está extendiendo en todo el municipio gracias a representantes de las cuadrillas, de las txosnas, asociaciones y colectivos de mujer, grupo de hombres por la igualdad, representantes políticos, grupos feministas, y otros agentes sociales que se están haciendo eco de la misma “con el fin de hacer este mensaje lo más extenso posible”.


De esta manera, se han elaborado 12.000 pegatinas y 450 carteles que se están repartiendo por los diferentes escenarios en los que se desarrollan las fiestas patronales y también se ha elaborado un spot con la imagen de Noa, una joven ataviada con el pañuelo de fiestas, que se puede ver en la pantalla gigante de fiestas. Además de estos materiales, también habrá delantales por la Igualdad, los cuales serán entregados en los concursos gastronómicos “invitando a la corresponsabilidad de tareas en el ámbito doméstico”, ha comentado Álvarez, para quien este tipo de iniciativas son simbólicas y pretenden concienciar de la importancia que tiene el respeto entre iguales, sin diferencias por sexo. “Concienciar desde las edades más tempranas, aunque va dirigido a todos los públicos, es algo en lo que venimos trabajando, y en este caso, las fiestas son un lugar muy propicio para extender estas campañas”, ha concluido.

2015/07/14

Santurtzi conciencia de los riegos de beber en exceso con unas gafas que emulan la sensación de estar ebrio.


En el marco del Programa de Menores y Alcohol del Gobierno Vasco y consciente de la importancia de prevenir el consumo de alcohol entre los y las más jóvenes, el Ayuntamiento de Santurtzi, a través de su Servicio de Prevención de Adicciones, ha organizado un novedoso y entretenido espacio de diversión sin alcohol durante las fiestas del Carmen que hoy comienzan.

De esta manera, y a partir de hoy mismo, el Parque de Santurtzi contará con una carpa con diversas actividades de concienciación, tanto para la juventud como para cualquier persona que desee disfrutar de ellas, en la que, de manera divertida, se informará sobre los efectos del consumo de alcohol.

Con esta iniciativa novedosa, el Área de Acción Social e Igualdad pretende transmitir" la idea de que es perfectamente posible y deseable una diversión sin alcohol, es decir, sin riesgos y sin daños para la salud o para la convivencia con otras personas", ha señalado en rueda de prensa la concejala de dicho Área, Marta Álvarez.

Bajo el lema “Alkoholik gabe… Jaietan zeu nagusi! - ¡Sé tú el protagonista (no el alcohol)!” se ofrece precisamente un ejemplo de diversión a través de las actividades de la carpa. Así, Álvarez ha puesto como ejemplo un photocall, con diferentes situaciones de fondo, en el que las personas participantes podrán hacerse un "selfie", o conocer de primera mano los efectos que produce el alcohol en los reflejos, poniéndose unas gafas que simulan estar en estado de embriaguez, y con ellas puestas   deberán intentar encestar una pelota.


El horario será de 17.00 a 22.00 de la noche y el espacio se ubicará en el Parque de Santurtzi, y la actividad estará disponible los días los viernes y sábados de las fiestas (10, 11, 17 y 18 de julio).

Respecto a la problemática del alcohol, cabe añadir que los y las adolescentes constituyen un grupo de población susceptible de desarrollar conductas de riesgo. "El alcohol, asociado al tiempo de ocio y a la actividad de grupo, puede acarrear graves consecuencias para la salud y el bienestar, tanto de forma inmediata como a largo plazo", ha añadido Marta Álvarez. Por ello, dentro del Plan Local de Adicciones del Ayuntamiento de Santurtzi se ha desarrollado una estrategia de prevención e intervención a edades tempranas, desde los ámbitos comunitario, educativo y sanitario, "con el objetivo de promover hábitos saludables, entre los que se incluye evitar el consumo de alcohol y retrasar al máximo la edad de inicio", ha concluido.

Junto a la edil santurtziarra, en la rueda de prensa celebrada esta tarde también ha participado Concha Castells, subdirectora de Salud Pública de Bizkaia, quien ha destacado la importancia de todas estas actividades de prevención "en pro de una mayor concienciación desde las edades más tempranas". 

El Ayuntamiento de Santurtzi mantendrá siete grandes áreas municipales


El Ayuntamiento de Santurtzi ha celebrado en la mañana de hoy el Pleno de Organización en el que se ha aprobado la creación de siete grandes áreas municipales, las mismas que había en la pasada legislatura.

Aintzane Urkijo, alcaldesa del municipio, ha apostado por mantener los mismos departamentos con pequeños cambios que no conllevarán grandes restructuraciones. “Hay pequeñas variaciones, como el hecho de que los servicios de Comercio y Turismo sigan integrados en Promoción Económica, pero sin una liberación concreta para ello”, ha señalado Urkijo. Además, Seguridad Ciudadana quedará integrada dentro del área de Régimen Interior. Así, el Ayuntamiento seguirá contando con siete áreas, en manos de seis concejales y la propia alcaldesa, contando así con media liberación menos con respecto a la pasada legislatura.

La distribución municipal aprobada en el Pleno de Organización celebrado esta mañana
queda por tanto de la diferente manera:
  • Alcaldía y Participación Ciudadana: Aintzane Urkijo
  • Hacienda y Promoción Económica: Joseba Ramos
  • Cultura y Euskera: Danel Bringas
  • Régimen Interior y Seguridad Ciudadana: Iván López
  • Obras y Servicios: Álvaro Aresti
  • Urbanismo y medio Ambiente: Estibaliz Olabarri
  • Acción Social e Igualdad: Marta Álvarez
Además de la organización de las áreas municipales, en el pleno celebrado en el día de hoy se ha aprobado el número y composición de las comisiones informativas municipales, así como el nombramiento de representantes de la corporación en los consorcios, mancomunidades y demás entidades de derecho público a los que pertenece el Ayuntamiento de Santurtzi.

De esta manera, todos los partidos políticos contarán con delegación en al menos una de estas instituciones, “dando así mayor pluralidad a las diferentes representaciones que el Ayuntamiento tiene en estas entidades no municipales”, ha añadido Urkijo. Así, EAJ/PNV representará con dos miembros al consistorio santurtziarra en la Mancomunidad para el Tratamiento Técnico Sanitario de Basuras y Residuos Sólidos; Sí se puede Santurtzi lo hará en el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, donde Santurtzi cuenta con dos representantes; Bildu lo hará en Enkarterrialde, Asociación de Desarrollo de las Enkartaciones; PSOE en la Fundación Puerto de Bilbao, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y en la Mancomunidad para el Tratamiento Técnico Sanitario de Basuras y Residuos Sólidos; y el PP lo hará en el Consorcio de Transportes de Bizkaia.

Por último, otro de los puntos que se ha aprobado en el día de hoy ha sido el salario a percibir durante la próxima legislatura. De esta manera, el sueldo de la alcaldesa quedará nuevamente congelado en 64.259 euros brutos, un 13% por debajo de lo establecido por Decreto Foral para municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes y 9.000 euros menos que el de otros primeros ediles de municipios de tamaño y población similar a Santurtzi, como puede ser Portugalete. Cabe recordar que en 2006 esta cuantía era 5.000 euros superior a la actual. Además, los concejales liberados cobrarán 55.541 euros, un 25% por debajo de lo establecido en el Decreto Foral, mientras que los ediles no liberados de todos los partidos políticos cobrarán dietas por asistencia a plenos y comisiones en la misma cuantía que lo hacían hasta ahora.