2016/09/14

El Ayuntamiento prestará desde Behargintza el Plan Local de Inserción Socio-laboral


Con el objetivo de informar y orientar en pro de la inserción social y laboral, el Ayuntamiento de Santurtzi viene ofreciendo a los y las santurtziarras desde hace más de una década un servicio denominado Plan Local de Inserción Socio-Laboral, a través del cual se realizan actividades de información y orientación socio-laboral, acciones formativas de carácter prelaboral, laboral, ocupacional y social, así como intermediación laboral con personas y colectivos en situación o riesgo de exclusión social.

Fruto de que ninguna empresa se ha presentado a la licitación del nuevo concurso que desde el Ayuntamiento de Santurtzi se puso en marcha en el mes de junio, será el propio consistorio, a través de Behargintza, quien siga ofreciendo estos servicios de manera directa a las personas usuarias, con el mismo estándar de calidad con el que se viene desarrollando desde las Áreas de Acción Social y Promoción Económica.

“Desde el equipo de Gobierno consideramos que este servicio debe seguir prestándose para que cualquier persona de nuestro pueblo que lo necesite disponga de las herramientas necesarias para su integración laboral y social”, ha detallado al respecto la edil responsable de Acción Social e Igualdad, Marta Álvarez.

Cabe recordar que el PLIS, que no forma parte de la cartera obligatoria de servicios de los ayuntamientos, es un recurso complementario que el consistorio ofrece de cara a favorecer la inserción social y laboral de personas con especiales dificultades para acceder a un puesto de trabajo, a través de itinerarios personalizados que mejoran el crecimiento personal y el conocimiento de los instrumentos de búsqueda de empleo.

Septiembre arranca con una amplia agenda de ocio y formación en el GazteBox de Santurtzi


El mes de septiembre ha llegado a GazteBox con una agenda repleta de actividades para las próximas semanas, entre las que destacan el ocio y los cursos dirigidos a jóvenes hasta 30 años, al margen de las propias actividades de asesoramiento e información que desde la oficina se lleva a cabo.


Así lo ha detallado esta mañana el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, quien ha indicado que durante los días 20, 21 y 22 de este mes, en horario de 18:30 a 20:30 se impartirán unas Jornadas de Empleo en el Colegio San José de Calasanz, unas jornadas en las que se abordarán técnicas de búsqueda de empleo o nociones de cara a las obligaciones y derechos laborales.

De esta forma, el curso, que se impartirá en euskera y será gratuito -si bien conlleva una fianza de 10 euros que se devolverá a quienes acudan a un mínimo del 80% de las clases- se impartirá con el siguiente programa:


 -20 septiembre: 
“Lana modu eraginkorrean bilatzeko”/ “Cómo buscar empleo de forma eficaz”
-21 septiembre: 
“Nire eskubide eta behar laboralak. Nire konpetentzia profesionalak ezagutzen” / “Un acercamiento a mis obligaciones y derechos laborales”
- 22 septiembre:
“Gazteak merkatu laboralean sartzeko beste formula batzuk: Ekintzailetza” / “Otras fórmulas para jóvenes: prácticas y becas y el emprendimiento”

El plazo de inscripción para este curso está abierto y finaliza el próximo 15 de septiembre, y se podrá formalizar en el propio GazteBox, en el Parque de Santurtzi, frente a la estación de Renfe, en el teléfono 94 483 61 10 o en el mail gaztebox@santurtzi.net.

Además, otro de los cursos que se van a impartir a través de GazteBox será el de “Actividades auxiliares de Comercio”, destinado a jóvenes de 16 a 30 años y que será gratuito. El plazo de inscripción también está abierto y será igualmente gratuito.

Multiaventura acuática
Siguiendo con el programa de actividades que el propio Parque de las Olas está acogiendo durante los pasados meses estivales, el próximo sábado 17 de septiembre será el turno de “Multiaventura acuática”, unas actividades que se desarrollarán en este caso en el puerto. Será en horario de 17:00 a 20:00 horas y será gratuito, con una fianza de 5 euros que se devolverá una vez concluida la propia actividad. “Todas estas actividades están funcionando muy bien, debido a que se van adaptando a las demandas que nos hacen los y las jóvenes que participan y en este caso será un tanto especial, al tratarse de actividades en el agua”, ha añadido Bringas.

De esta manera, han sido varias las actividades que dentro del programa de ocio juvenil se viene desarrollando en esta zona del pueblo. “Es una manera de conjugar actividades al aire libre y dar respuesta al ocio juvenil, sacando a la calle otras formas de interactuar entre ellos y divertirse”, ha concluido.

Santurtzi destina más de 870.000 euros al nuevo Plan de Empleo, con 78 contrataciones destinadas a santurtziarras





Fruto de la cooperación y trabajo de instituciones y entidades socioeconómicas de Santurtzi y la comarca, así como del propio ayuntamiento y Lanbide, y enmarcado dentro del actual Plan de Empleo de Santurtzi, el consistorio fomentará la generación de 78 contrataciones, de las que un 15% se destinarán a personas desempleadas mayores de 55 años e inscritas en Lanbide. Además, otro 40% del total se dirigirá a mujeres fruto de la incorporación de la perspectiva de género en las políticas de empleo de la CAV. Del total de las contrataciones, 43 serán directas y el resto ser harán a través de ayudas económicas a empresas para la contratación de personas desempleadas.

Estas contrataciones “responden a los objetivos generales del Plan de Empleo, como mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas del municipio, con especial atención a los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, generar empleo y actividad económica y mejorar la competitividad de las empresas”, según ha señalado el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, quien ha detallado que además de cumplir estos objetivos, se ha diseñado un Plan de Empleo “acorde con líneas estratégicas como el desarrollo marítimo pesquero y del entorno natural, el fomento de la competitividad empresarial de sectores tales como el comercio o el apoyo a la sostenibilidad medioambiental, entre otras”.

Fomento de empleo
En concreto, se prevé la contratación directa de 43 personas desempleadas del municipio, que formarán parte de los siguientes equipos de fomento de empleo:

1.- Equipo de recogida de datos de prospección comercial local, con dos administrativos con contrato de seis meses a media jornada.

2.- Equipo de intervención en zonas verdes degradadas de Santurtzi, con 9 personas empleadas a jornada completa durante medio año.

3.- Equipo de digitalización de viales, parques y jardines, mobiliario urbano y saneamiento, con un topógrafo y 3 delineantes contratados durante medio año a jornada completa.

4.- Equipo de actualización de titularidades, estudio, compilación y digitalización cementerio municipal. En este apartado se contratará a un abogado y un auxiliar administrativo a jornada completa durante medio año.

5.- Equipo mejora y rehabilitación de centros educativos, locales municipales y mobiliario urbano del municipio de Santurtzi. Se contratará a 10 personas (albañil, electricista, pintor…), durante medio año a jornada completa.

6.- Equipo de análisis y adaptación a las nuevas tecnologías de los servicios municipales de empleo, con tres contrataciones a jornada completa durante seis meses

7.- Equipo de actualización de datos con un programa de trámites en el área de Urbanismo, con tres contrataciones durante seis meses a jornada completa.

8.- Equipo de transmisión memoria histórica de Santurtzi, con cinco puestos a cubrir durante seis meses a jornada completa.

9.- Equipo de educativo de biodiversidad en Santurtzi, con cinco puestos durante seis meses a jornada completa.

En el caso de las contrataciones directas, las personas a contratar deberán estar en situación de desempleo e inscritas en Lanbide, ser residentes en Santurtzi y cumplir con los perfiles profesionales demandados, así como pertenecer a alguno de los colectivos establecidos como prioritarios por las políticas de empleo en la CAV: 30% personas perceptoras de RGI y el 70% restante: menores o iguales de 35 años, mayores de 45 años PLD, PLD, mayores de 55 años y/o personas en riesgo de exclusión social.


Ayudas económicas a la contratación

Del mismo modo se prevé apoyar y promover la generación de otras 35 contrataciones entre el tejido empresarial, a través de la dinamización de ayudas económicas dirigidas a empresas y autónomos para la contratación de personas desempleadas del municipio inscritas en Lanbide.

Estas ayudas se dirigirán a contratos de duración mínima de 3 y/o 6 meses y jornada laboral mínima del 50%. Y oscilarán entre los 1.500 euros y un máximo de 4.500 euros.

Todas las acciones de fomento de empleo y de ayudas a la contratación se iniciarán de manera escalonada a lo largo del último trimestre de 2016  y finalizarán con anterioridad al 31 de mayo de 2017. La información para todos estos cursos y ayudas estará disponible desde el próximo lunes en Behargintza y en la Oficina de Lanbide.

El presupuesto asignado para la totalidad de las actuaciones es de 870.930 euros, de los que el Gobierno vasco aporta 607.345 euros, a través de Lanbide, y el Ayuntamiento de Santurtzi 263.585 euros. Cabe recordar que la partida del pasado año fue de 803.551 euros, por lo que el Plan de Empleo de este año cuenta con un incremento presupuestario del 8,5%.