2011/05/13

El Agurtza mostrará el arte de la pesca y del mundo arrantzal con visitas guiadas



A partir de este fin de semana, santurtziarras y visitantes podrán adentrarse en el interior del atunero Agurtza para conocer a través de su Centro de Interpretación de la Pesca las difíciles condiciones de vida de los arrantzales.
Desde esta mañana, el atunero puede ser transitado por cualquier persona que lo desee a través de las visitas guiadas organizadas hasta el mes de octubre, pudiendo concertarlas previamente para grupos. “Se ha recuperado este elemento para hacer presente lo que siempre hemos sido, un pueblo de mar. Por eso, es importante actualizar lo que hemos sido y que quede para siempre”, ha explicado el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte. Para el primer edil, esta iniciativa no se ha llevado a cabo “solo para que nos conozcan como lo que somos, un pueblo unido a la mar, sino que es una oferta complementaria a la Cofradía de Pescadores y un lugar emblemático para enseñar a la gente qué es la pesca y cómo hemos trabajado siempre en Santurtzi”.
El Agurtza también abrirá sus puertas a colegios, asociaciones y grupos establecidos a nivel concertado, poniendo en valor una de las tradiciones emblemáticas de Santurtzi, como es la cultura marinera, y el desarrollo local a través de la generación de actividades turísticas de ocio y educativas. Así, según Ituarte, “esta iniciativa además de fomentar y dinamizar el turismo, repercutirá a su vez en la dinamización del pueblo, de nuestra hostelería y nuestro comercio”.
Aunque las estancias del pesquero tienen espacios reducidos, las y los visitantes podrán dar un paseo por su interior, haciéndose una idea de lo que era vivir en un pesquero de estas características, ver sus camarotes, las salas de máquinas, los frigoríficos... 
El Agurtza, que fue recuperado mediante el trabajo de nueve santurtziarras a través del Plan de Empleo, se encuentra refugiado en un astillero, réplica del siglo XIX, de 12 metros de altura, y cumple las normas de accesibilidad, contando para ello con ascensor panorámico. La ejecución de este astillero comprende el levantamiento de un vallado perimetral de madera, de tres metros de altura, a lo largo de los 332 metros cuadrados de superficie de la planta.
Las visitas guiadas, de una hora de duración, se  han organizado todos los fines de semana desde el este sábado hasta el 16 de octubre en el siguiente horario:

      Sábados: 11:00; 12:30 y 18:00
      Domingos y festivos: 11:00; 12:30
      Durante los meses de julio y agosto:
      De martes a domingos:  11:00 y 12:30
      Sábados: 11:00 y 12:30

El primer parking rotatorio de Santurtzi se pone en funcionamiento permitiendo aparcar gratis hasta el domingo

Desde esta mañana, las 370 parcelas del primer parking rotatorio de Santurtzi se han puesto en marcha. Se trata de un parking mixto, con 126 parcelas en concesión por 70 años, y el resto en rotación, un servicio que se ha puesto en funcionamiento hoy mismo, ofertando poder aparcar gratis hasta el domingo. 

Así ha informado esta mañana el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, quien ha explicado que además de las parcelas en concesión y de poder aparcar por el periodo de tiempo que cada persona necesite, también ofrece una variedad de abonos según las necesidades. “Se ha contemplado un amplio abanico para dar opción a todo tipo de necesidades para resolver el grave problema de aparcamiento que sufre el municipio”. De esta manera, se contempla la posibilidad de hacerse con una plaza desde poco más de 40 euros al mes para quien utilice el parking por la noche, 71 para quien lo haga de día o 91 para quien lo haga todo el día, entre otras opciones. Cabe recordar que el aparcamiento cuenta con cámaras de vigilancia y seguridad.

El parking mixto, ubicado junto a la estación de Renfe, estará distribuido en tres plantas, de 3.000 metros cuadrados cada una, siendo la más baja para uso en concesión y las otras dos, para uso rotatorio. Del total de las parcelas, doce estarán reservadas para personas con movilidad reducida. 
En palabras de Ituarte, “es una actuación cuya importancia radica en cuatro puntos. Así, se atenuará el importante problema de aparcamiento que tenemos en el pueblo; dará más facilidades a las personas del pueblo para aparcar en la calle; mejorará el tráfico en el municipio; y finalmente, es una actuación que contribuye a mejorar la economía local, sobre todo del comercio y la hostelería, principales beneficiados”. 

Ligado a esto, el primer edil ha recordado el acuerdo suscrito entre comerciantes y hosteleros por el cual sus clientes se van a poder beneficiar de descuentos importantes. A partir de la próxima semana, los comercios y hosteleros acogidos a esta iniciativa tendrán una pegatina identificativa por la que la clientela sabrá que consumiendo en esos locales se beneficiarán de descuentos en el parking, pudiendo estacionar gratis por un periodo máximo de dos horas.  

“El aparcamiento es un grave problema en Santurtzi “, ha reconocido el alcalde, por lo que “todas las soluciones que se pongan en marcha son bienvenidas pero insuficientes. Por eso, independientemente de que hoy se ponga en funcionamiento este parking, se está desarrollando otra actuación en la zona del restaurante Lucas”. Cabe recordar que tras el desgraciado accidente ocurrido en la zona, el inmueble fue derribado y ahora “se ha alcanzado un acuerdo de arrendamiento del terreno con los dueños para poderlo destinar a aparcamiento, después de que finalicen en los próximos días las obras de asfaltado”. Esta zona de aparcamiento será en superficie y gratuito 

“Ésta es la línea a seguir de cara a futuro; por un lado, seguir con actuaciones subterráneas y por otro lado, en superficie, similares a las que se han llevado en San Juan u Oyancas, para poder aparcar de manera gratuita. También serán importantes las actuaciones de regeneración urbanística, como CLH, donde se crearán 1.200 parcelas, y el Bullón, con 2.000, contribuyendo al problema del aparcamiento en estas zonas tan afectadas”, ha añadido el alcalde. 

Por último, Ituarte ha señalado que esta obra se enmarca dentro del proyecto estratégico “para que Santurtzi pueda recuperar para el pueblo su relación con el mar con la primera ampliación del parque central", aludiendo así a la recuperación de la cubierta de dicho parking como ampliación del parque de Santurtzi en su primera fase, una obra que ya se encuentra en periodo de licitación.

2011/05/10

El Ayuntamiento de Santurtzi concede licencia de derribo de los pisos fuera de ordenación de la parte baja de San Juan


El Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado esta mañana en Junta de Gobierno Local la licencia para la demolición de los inmuebles fuera de ordenación de San Juan de Rompeolas, la parte más baja del barrio San Juan. 

La actuación presentada hoy en rueda de prensa por el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, es un nuevo paso en el proceso que comenzó a finales de los años 80, con un periodo expropiatorio en el que se alojaron a los vecinos que habitaban estas casas en nuevas viviendas en Kabiezes. De esta manera se liberaron la mayoría de las viviendas, pero el proceso quedó enquistado debido a que un colectivo de unas quince familias permanecieron en sus viviendas y no entraron en los expedientes de expropiación, por lo que no se pudieron derribar los edificios ya desalojados y se procedió a tapiarlos. 

En una parcela próxima a la que ahora se menciona, hace unos meses se iniciaron las obras del primer bloque de vivienda protegida, y con la actuación presentada en el día de hoy se da paso al desbloqueo definitivo para la construcción de 164 viviendas protegidas y un bloque de alojamientos dotacionales en San Juan, de las que 24 ya están construyéndose en dicha parcela próxima. Y es que esta segunda fase dependía del derribo de la parte baja del barrio San Juan. En este lugar actualmente se encuentran alrededor de 200 viviendas, dispuestas en unos 50 portales de más de 20 bloques. 

“Desde hace tres años y medio se ha abierto una nueva sensibilidad, una nueva forma de afrontar este problema, trabajando conjuntamente a tres bandas, entre el Ayuntamiento, los vecinos y el Gobierno vasco. Éste es el resultado de un trabajo conjunto en una etapa en la que se han dado pasos importantes firmando los expedientes de expropiación que restaban, aunque queda una pequeña parte por hacerlo, por lo que hemos trasladado al Gobierno vasco la necesidad de que una vez que esté resuelto el grueso de este problema histórico, se solucionen estos expedientes aún pendientes”, ha recordado Ituarte. 

Por ello, Ituarte ha calificado esta nuevo paso como un “un hito histórico que llevábamos esperando más de 20 años y que hemos conseguido gracias al fruto de un trabajo sordo a tres bandas”. “Como Ayuntamiento nos hemos centrado en tres objetivos, como son impulsar la regeneración de esta zona, impulsar el resultado de las viviendas protegidas en San Juan y el respeto a los derechos de los vecinos que históricamente han vivido aquí”.
Tras la concesión de licencia, mañana se personarán todas las partes en el lugar para firmar el acta de replanteo, lo que supone el inicio oficial de esta actuación de derribo. El derribo se dividirá en dos fases. Así, en la primera se procederá a demoler la mayoría de las viviendas y en una segunda, en la zona más baja, las viviendas de los propietarios que aún tienen pendiente firmar. Asimismo, la parroquia se derribará una vez que se cuente con la nueva en los edificio a construir. 

“Esto abre la puerta a que en pocos meses, el Gobierno vasco nos pueda presentar el proyecto de esta segunda fase y demos licencia para la construcción del resto de viviendas de protección que se harán en San Juan hasta alcanzar las 164”, ha concluido el primer edil.

Asimismo, el Ayuntamiento de Santurtzi ha concedido licencia de derribo de otras dos zonas. Por un lado, dos edificios en Antonio Alzaga (números 22 y 24), los cuales tenían numerosas quejas de los vecinos y vecinas del entorno, y se aprovechará esta actuación para desbrozar la zona. La segunda de la zona para la que se ha concedido licencia de derribo es en Juan José Mendizábal, dos edificios antiguos en estado de abandono.

2011/05/09

La haurreskola de Mirabueno se pone en marcha con 84 plazas para niños y niñas de cero a dos años




La nueva haurreskola de Mirabueno ya tiene en sus aulas el revuelo diario de los y las txikis. Y es que desde esta mañana, esta escuela infantil está en marcha, con capacidad para 84 niños y niñas de entre cero y dos años. 

Se trata de la tercera haurreskola del municipio de Santurtzi, que con sus 84 plazas para niños de cero a dos años ha hecho que Santurtzi multiplique casi por cuatro el número de plazas para esta franja de edad en los últimos cuatro años. “Reforzamos un proceso que nos ha permitido casi cuadruplicar el número de plazas, pasando de las cerca de 40 a casi 150 que hay ahora en servicio en Santurtzi, recordando que tras Serantes y Emilia Zuza, ésta es la tercera haurreskola de nuestro municipio, lo que nos permite decir que hemos consolidado la oferta y abastecido la demanda de cero a dos años para el periodo de los próximos cinco años”, ha señalado el rueda de prensa el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte.

El primer edil ha hecho estas declaraciones basándose en un estudio sobre crecimiento poblacional en Santurtzi, que indica que la población infantil entre cero y cinco años ha alcanzado ya su punto más alto, y que se estabilizará en los próximos años, siendo a partir de 2012 cuando se inicie un proceso de retroceso, debido a la disminución de la natalidad.

En lo que respecta al edificio, se trata de una escuela infantil “moderna y vanguardista”, no sólo por el sistema constructivo sino a la hora de ser diseñada, por su autonomía para los diferentes tramos de edad, “ya que tiene dos plantas en las que funcionalmente se hace más fácil trabajar en el día a día y ofrecer un espacio diferenciado acorde a los cursos porque cada edad tiene una entrada y un patio independiente”.

El edificio tiene 1.500 metros divididos en tres plantas escalonadas, integrado en el propio parque. Así, la planta baja acoge zona de servicios, como cocina, almacenes o despachos; la primera planta tiene cuatro aulas y un patio independiente, todo para niños de cero a un años; y la segunda planta tiene otras cuatro aulas, para niños y niñas de entre uno y dos años.“Se trata de que cada planta pueda trabajar de manera independiente, cada una con un patio y sus propias instalaciones particulares".

La haurreskola se encuentra en la misma zona en la que actualmente se están ejecutando los trabajos de un nuevo vial, en Pedro Icaza, una nueva conexión cuya puesta en marcha se espera para este verano. Se trata de un vial de unos cien metros de longitud que salvará una distancia de seis metros de altura, con una pendiente inferior al 6%. De esta manera, la unión de estos dos viales supondrá la supresión de la escalinata existente que enlaza estas dos calles, la cual será sustituida por un tramo viario con calzada rodada, con sentido único de circulación.

La remodelación de esta zona quedará concluida con la creación de un nuevo espacio de disfrute, con la reforma del parque de Mirabueno, unos trabajos que comenzarán en un plazo de dos meses y que incluirá la instalación de nuevo mobiliario, una mejor iluminación, y la renovación del pavimento.