2021/12/03

Santurtzik Olentzerori eta Mari Domingiri gutun-lehiaketa XXV. edizioa ospatzen du - Santurtzi celebra este año la XXV edición del Concurso de Cartas a Olentzero y Mari Domingi



Aurten Olentzero eta Mari Domingiri gutun-lehiaketaren XXV. edizioa egingo da, non Santurtziko herritar guztiek idatzitako lanak onartuko diren adina gorabehera. Izan ere, adinez banatutako lau kategoria daude ezarrita.

Hona hemen kategoriak: A kategoria Lehen Hezkuntzako lehen eta bigarren zikloko ikasleentzat (1., 2., 3. eta 4. maila), B kategoria Lehen Hezkuntzako hirugarren zikloko ikasleentzat (5. eta 6. maila), C kategoria Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzakoentzat eta D kategoria 16 urtetik gorako herritar guztientzat.

Lanen luzera eta aurkezteko modua desberdinak izango dira kategoria guztietan, baina denetan gutun-azal itxi bat aurkeztu beharko da barruan honako datu hauek idatzita: izen-abizenak, jaioteguna, maila, hezkuntza-zentroa, helbidea eta telefono-zenbakia.

Bestalde, ume txikienen lanetan egilearen izen-abizenak, hezkuntza-zentroa eta maila ikusgai egongo dira, lan horiek erakusgai jarriko dira eta.

Lanak aurkezteko epea irekita dago eta abenduaren 17an amaituko da, eta egindako lanak Kultura eta Euskara Arlora eraman beharko dira, Casa Torre Jauregira.

1500 euro banatuko dira saritan, kategoriaren eta postuaren araberako hurrenkeran: Kategoria txikienetik handienera eta hirugarren postutik lehenengora.

Balorazio-irizpideetan naturaltasuna, zuzentasuna, hizkuntzaren aberastasuna, estiloa eta originaltasuna hartuko dira kontuan. Bestalde, epaimahaiak saria ez ematea erabaki lezake, baldin eta bere ustez, lanek gutxiengo kalitaterik ez balute.

Santurtzi celebra este año la XXV edición del Concurso de Cartas a Olentzero y Mari Domingi

El certamen de cartas a Olentzero y Mari Domingi celebra este año su edición número XXV, en la que tienen cabida todas las personas de Santurtzi, sea cual sea su edad, en cualquiera de las cuatro categorías establecidas, organizadas de acuerdo a las diferentes edades.

Así, las categorías establecidas son: para alumnos y alumnas de primer y segundo ciclo de Enseñanza Primaria (1º, 2º, 3º y 4º cursos); alumnado de Tercer Ciclo de Enseñanza Primaria (5º y 6º cursos); de Enseñanza Secundaria Obligatoria; y mayores de 16 años.

La extensión de los trabajos y modo de presentación variarán atendiendo a las diferentes categorías, pero todas ellas deberán presentarse dentro de un sobre cerrado en cuyo interior irán los siguientes datos: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, mail, domicilio y teléfono.

Por el contrario, los trabajos de los y las más txikis, que serán dibujos en A-4, deben llevar en lugar visible el nombre de sus autores y la edad.

El plazo se ha abierto hoy 1 de diciembre hasta el próximo 17 de diciembre y el lugar de presentación es en las oficinas del área de Cultura y Euskera del Ayuntamiento o bien mediante correo ordinario al propio Área de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Santurtzi, en la calle Sabino Arana, 5 (Casa Torre), 48980 Santurtzi.

Los premios, que ascienden a 1.500 euros, se repartirán atendiendo a las diferentes categorías existentes y gradualmente desde el tercer, segundo o primer puesto.

En el criterio de valoración se tendrá en cuenta, como es habitual, la naturalidad, corrección, riqueza idiomática, estilo y originalidad. Asimismo, el jurado podrá declarar desiertos los premios si, a su juicio, los trabajos no tuvieran un mínimo de calidad.

La publicación y difusión de las bases estarán en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la página web municipal, así como en las redes sociales del consistorio, y los nombres de las personas ganadoras se darán a conocer en enero del próximo año.

Este certamen cuenta con una media de participación de entre 800 y 900 trabajos en el total de las categorías.

2021/12/02

Bizkaiko Foru Aldundiaren Garbigune Mugikorra Santurtziko parkean egongo da abenduaren 16ra arte - El Garbigune Móvil de la Diputación Foral de Bizkaia permanecerá instalado en la zona peatonal del parque de Santurtzi desde el 2 hasta el jueves 16 de diciembre



Bizkaiko Foru Aldundiaren Garbigune Mugikorra Santurtziko parkean egongo da abenduaren 16ra arte. Instalazio horrek santurtziarrei aukera emango die etxean dituzten hondakinak Garbigune baimendu batean uzteko.

Garbigune Mugikorraren helburua Bizkaiko hiritarrei birziklapenaren kontzeptua hurbiltzea da. Horretarako, ohiko puntuetara joan beharrik izan gabe, herrian bertan birziklatzeko aukera ematen du.

Garbigune Mugikorrak hartuko dituen hondakinak honako hauek dira: etxetresna elektriko txikiak, sukaldeko tresneria, sukalde-olioa ontzi itxietan, telefono mugikorrak, kableak, pintura eta disolbatzaileak, aerosolak, xurgatzaile kutsatuak, tonerrak, tinta-kartutxoak, metalezko kapsulak, plastikozko kapsulak, Pilak, CDak, DVDak, kaseteak eta erradiografiak.

El Garbigune Móvil de la Diputación Foral de Bizkaia permanecerá instalado en la zona peatonal del parque de Santurtzi desde el 2 hasta el jueves 16 de diciembre. Esta instalación permitirá a las y los santurtziarras deshacerse de residuos generados en los hogares sin tener que acercarse a un Garbigune autorizado.

Hacer más fácil y cercana a la ciudadanía de Bizkaia el concepto del reciclaje es el objetivo del servicio Garbigune Móvil que posibilita que las personas no tengan que desplazarse, únicamente, a los puntos limpios tradicionales ya existentes pudiendo hacerlo en el propio término municipal.

Los residuos admitidos en el Garbigune Móvil son los pequeños electrodomésticos, menaje de cocina, aceite de cocina en envase cerrado, teléfonos móviles, cables, pinturas y disolventes, aerosoles, absorbentes contaminados, tóners, cartuchos de tinta, cápsulas metálicas, cápsulas plásticas, pilas, CDs, DVDs, cassetes y radiografí

2021/11/30

Santurtzi actualiza su Observatorio Económico, herramienta fundamental para la toma de decisiones en el ámbito empresarial



En el año 2010, el Ayuntamiento de Santurtzi encargó el primer estudio del Observatorio Socioeconómico del municipio, que se ha consolidado como una herramienta importante de conocimiento de la realidad socioeconómica del municipio, al servicio de la ciudadanía y del tramado empresarial del municipio. Asimismo, es de gran utilidad como sistema de información interna, del propio Ayuntamiento, para la definición de planes y acciones de promoción económica.

En palabras del concejal de Impulso Económico, Juan Andrades, se trata de “un estudio de análisis de la actividad en Santurtzi que nos permite conocer los principales datos de la actualidad socioeconómica; analizar y valorar las tendencias y cambios habidos en Santurtzi, en base a la evolución de las variables presentadas; y realizar comparaciones de la evolución de los datos del municipio respecto al conjunto de la comarca de Margen Izquierda y respecto a Bizkaia y la CAV”.

Es, por tanto, un documento “que nos sirve de muleta para el conjunto de la ciudadanía, y de manera muy especial para el tejido empresarial de Santurtzi, y para el propio Ayuntamiento como organización, de cara a la toma de decisiones”

Este diagnóstico está estructurado en 4 capítulos, como son:

  • la realidad demográfica, donde se analiza la evolución de la población de Santurtzi desde distintas perspectivas: sexo, edad, distritos del municipio, nacionalidad, movimientos migratorios, entre otros. 

  • la economía del municipio, con las principales variables macroeconómicas de Santurtzi, como el PIB per cápita, la renta familiar… 

  • las empresas del municipio, analizados por diferentes perspectivas como la actividad, personalidad jurídica, estrato de empleo, datos sobre empresas afiliadas a la Seguridad Social… 

  • realidad sociolaboral de Santurtzi, donde se contemplan las principales variables como afiliación a la Seguridad Social, población parada, contratos registrados… 

Entre las cuestiones a destacar de este complejo documento, se puede señalar algunos como que Santurtzi tiene una población estable desde hace algunos años, que rondaría los 46.200 habitantes; la importancia del sector servicios en la economía de Santurtzi, que supone el 85% del valor Añadido Bruto, muy por encima tanto de la comarca, como del Territorio y de la CAPV, en la que supone el 69% del total; que han aumentado el número de empresas que no necesitan de un establecimiento físico para prestar sus servicios; o como novedad, que se incluye el dato de empresas y personas afectadas por ERTES debido a la Covid19.

Este documento se encuentra en la página web de Santurtzilan a disposición de la ciudadanía, así como para el tejido empresarial.

2021/11/29

La policía municipal de Santurtzi repartirá pulseras identificativas entre txikis para velar por su seguridad



Con ocasión del próximo periodo navideño, el Ayuntamiento de Santurtzi, a través del área de Seguridad Ciudadana pondrá nuevamente en marcha la iniciativa “Pulseras de respuesta rápida”, un servicio destinado a menores de entre 2 y 9 años de edad, con el fin de velar por su seguridad y que permitirá que puedan estar permanentemente identificados a través del uso de una pulsera informativa. Se trata de una pulsera que desde la policía municipal pondrán a disposición de cuantas personas lo deseen para dar una rápida respuesta en caso de extravío del o la menor.

Así, y en palabras de la concejala de Seguridad Ciudadana, Itziar Utrera, “ponemos en marcha esta iniciativa de cara a unas próximas fechas en las que asistimos a diversos lugares que puedan estar más concurridos y puede ocasionar que algún niño o niña se desoriente y en tal caso, estar identificados y así poder tener una rápida respuesta”.

Las pulseras, que pueden ser ya solicitadas en dependencias policiales, hasta el 17 de diciembre rellenando una instancia, serán gratuitas y llevarán un código QR con datos relativos al niño o niña. “Debido a que hoy en día cualquier persona tiene acceso a leer un código de estas características, la información que aparecerá en ese código es un número de identificación que relacionará al niño o niña con la base de datos la Policía Local, con lo que los datos estarán siempre salvaguardados, ya que estos datos estarán codificados y únicamente la Policía Local tendrá acceso a ellos.

Esto facilitará que si el o la menor se ha perdido, quien acceda al código QR al encontrarlo, a la única información que podrá tener acceso es al número de teléfono de la Policía Local de Santurtzi y al número de identificación fiscal contenido en el dicho código, en el que se puede incluir la información que cada persona quiera añadir, como identificación, personas de contacto, alergias, enfermedades…

Una vez informada la Policía Local de Santurtzi, ésta dará las instrucciones pertinentes o pondrá los medios necesarios para garantizar la seguridad del niño o niña.

“Creemos que es una medida sencilla que puede ayudar mucho en caso de pérdida de un o una menor, salvaguardando en todo momento la información relativa a su persona, y facilitando una rápida respuesta para localizar a su tutor o tutora”, ha concluido Utrera.