2022/07/22

Datorren astean garbigune ibiltari batek birziklapena sustatuko du Santurtzin - Un garbigune móvil fomentará el reciclaje en Santurtzi durante la próxima semana



Datorren astean Santurtzik garbigune ibiltaria jasoko du Bizkaiko Foru Aldundiaren eskutik. Horrela datozen egunotan herritarrek ez dute ohiko garbiguneetaraino jo beharko, parkeko oinez-gunean jarriko delako aipatutako garbigune ibiltaria. Izan ere, bide publikoan ez dago etxeetan sortzen diren hainbat hondakin botatzeko edukiontzirik eta garbiguneetaraino eraman behar dira. Horiek horrela, etxeetan sortu baina bide publikoan non bota ez duten hondakinak parkean jarriko den edukiontzi ibiltarian utzi ahal izango dira.

Bizkaiko Foru Aldundiak birziklatzea herritarrengana gerturatzeko asmoz diseinatutako garbigune ibiltari honen bitartez, urrats bat eman nahi da garbigunek ematen duten zerbitzua berriztu eta gaurkotze aldera. Modulu ibiltari horiek baserri baten antza dute eta bertan pilak, CDak, DVDak, etxeko olioa, kafe-kapsulak, etxetresna elektrikoak, aerosolak, kableak, sakelako telefonoak eta abar bota daitezke, erradiografiak barne.

------------ Un garbigune móvil fomentará el reciclaje en Santurtzi durante la próxima semana

De la mano de la Diputación foral de Bizkaia, Santurtzi acogerá la próxima semana un garbigune móvil, con la finalidad de que las personas no tengan que desplazarse a los puntos limpios tradicionales ya existentes pudiendo hacerlo durante los próximos días en la zona peatonal del parque. De esta manera, los residuos generados en los domicilios y que no cuentan con contenedor en la vía pública para su depósito, podrán dejarse en este punto.

Con este garbigune móvil diseñado por la Diputación Foral de Bizkaia para acercar el reciclaje a la ciudadanía, se pretende dar un paso más y renovar y actualizar el servicio que se viene prestando en los garbigunes. Así, estos módulos móviles tienen apariencia de baserri y en ellos se pueden depositar pilas, CDs, DVDs, aceite doméstico, cápsulas de café, pequeños electrodomésticos, aerosoles cables, móviles... un largo listado de cosas entre las que se encuentran incluso radiografías.

Este depósito se ubicará desde el lunes 28 de julio hasta el jueves 11 de agosto en la zona peatonal del parque y tienen unas dimensiones de 2 metros x 1,20 x 3,80.

2022/07/21

Santurtzi aprueba una ordenanza para subvencionar en un 85% las obras de mejoras de espacios privados de uso público



El pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado la ordenanza a través de la cual se podrá llevar a cabo la concesión de ayudas económicas para la mejora y adecuación de espacios privados de uso público, dotando a este fin una partida de 300.000 euros, ya contemplada en las cuentas municipales de este año. Esta ordenanza ha sido aprobada por unanimidad.

Se trata de una ayuda económica que deberá repercutir en la reparación, renovación, adecentamiento de espacios, promoción de accesibilidad, eliminación de puntos inseguros para las mujeres, modernización y homogeneización estética e integración con el entorno de zonas de propiedad privada y uso público del término municipal de Santurtzi afectadas por un uso intensivo. Serán igualmente objeto de subvención los importes correspondientes a la redacción de proyectos y dirección.

“Consideramos que hay numerosos espacios privados de uso público que, al ser utilizados por toda la ciudadanía y no solo por los y las propietarias de la comunidad, sufren un mayor desgaste o desperfectos y que debemos contribuir a paliar estos efectos negativos en estas superficies, debido sobre todo a que sean utilizados por los y las santurtziarras sin prejuicio de ser parte de dichas comunidades“, ha señalado en rueda de prensa posterior al pleno el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Joseba Ramos.

Estas ayudas, que son compatibles con las reguladas por otras entidades para estos fines, consistirán en una subvención a fondo perdido del 85% del presupuesto de ejecución por contrata de las obras y de la redacción de proyectos y dirección de obras, con el límite máximo de la cantidad consignada en cada ejercicio presupuestario.

“Se otorgarán dichas ayudas en función de la intensidad de uso de la zona, atendiendo también al número de locales comerciales de la zona y el deterioro de la misma”, ha concluido Ramos.

Quienes deseen solicitar estas ayudas, pueden hacerlo en el Servicio de Atención a la Ciudadanía desde quince días después de la publicación de la ordenanza en el Boletín Oficial de Bizkaia.

Santurtzik XLIII. Txapelketa hartuko du igande honetan. Santurtziko Bandera - Santurtzi acoge este domingo la XLIII. Santurtziko Bandera



Igande honetan Santurtziren txanda izango da, Eusko Label Ligako XLIII. Santurtziko Ikurriña, Eusko Label Ligako denboraldiko zortzigarren jardunaldi puntuagarriaren barruan, Itsasoko Ama Klubak Udalaren laguntzarekin antolatua.

Estropadan, parte hartuko duten hamabi ontziek 3 itsas miliako ibilbidea egin beharko dute -5.556 metroko luzera, lau luze eta hiru ziaboga.

Lasterketa 12:13an hasiko da eta hiru txandatan egingo da (12:13, 12:42 eta 13:11) itsasadarreko uretan.

Gogoratu behar da iaz bandera Santurtzin geratu zela, 2017an bezala.

Santurtzi acoge este domingo la XLIII. Santurtziko Bandera

Este domingo es el turno de Santurtzi, dentro de la Liga Eusko Label de Remo, donde se disputará la XLIII. Santurtziko Ikurriña, dentro de la octava jornada puntuable de la temporada de la Eusko Label Liga, organizada por el Club Itsasoko Ama con el apoyo del consistorio.

En la regata, las doce embarcaciones participantes tendrán que completar un recorrido de 3 millas marinas, 5.556 metros de longitud, con cuatro largos y tres ciabogas.

La carrera comenzará a las 12.13 horas y se desarrollará en tres tandas (12:13, 12:42 y 13:11 horas) en aguas de la Ría.

Cabe recordar que el pasado año la bandera se quedó en Santurtzi, igual que sucedió en el año 2017.

2022/07/19

Las fiestas de El Carmen congregan en Santurtzi a más de 500.000 personas en sus diez días festivos



Una vez transcurridos los diez días festivos de las fiestas de El Carmen, que comenzaron con el reconocimiento a Zugaitza Dantza Taldea y finalizaron en la noche del domingo con la entrega de los Gorka, han sido 150 los actos festivos que se han desarrollado durante estas fiestas cuyo balance es muy positivo, en todos los sentidos, con muy alta participación, y destacando que no se ha tenido que suspender ningún acto previsto, según ha manifestado la alcaldesa del municipio, Aintzane Urkijo. “El buen tiempo que hemos tenido durante las fiestas ha hecho que este año hayamos recibido más gente que nunca, habiéndose contabilizado alrededor de 500.000 personas, un 25% más que en otras ocasiones, cuando la media rondaba las 400.000 personas”.

Como en ediciones anteriores, cabe destacar la masiva afluencia de público a los conciertos y actos programados en general en los que se resalta la ausencia de percances con importancia, llegando a congregar durante los diez días festivos alrededor de 500.000 personas en los diferentes actos. Por ello, Urkijo ha agradecido la actitud de cuantos han participado de las fiestas, así como el esfuerzo de todos los trabajadores y trabajadoras, que se han esforzado en aspectos como la seguridad o la limpieza en los recintos festivos. “Podemos volver a hablar de unas de las fiestas con mayor acogida de Euskadi en cuanto a gente que nos visita y disfruta de ellas y eso vuelve a ser, cómo no, gracias a la implicación de todo un pueblo”, ha añadido.

En relación con el importante número de personas que han asistido a los conciertos de cada noche, la primera edil ha destacado la buena aceptación de los mismos. Cabe resaltar las 22.000 personas que asistieron a los conciertos de MClan, las 20.000 de Nil Moliner, 18.000 de Carlos Baute o 15.000 de Zetak y Bulego o la orquesta VuLkano. En total, han sido alrededor de 122.350 las personas que han disfrutado de los conciertos durante estos diez días.

Una de las diferencias con respecto a ediciones anteriores, ha sido la afluencia en la procesión marítima de El Carmen. Acostumbrando a ser uno de los actos más multitudinarios, la ola de calor que se ha dado durante gran parte de los días de fiesta, y en especial este último fin de semana, ha hecho que finalmente se congregaran menos personas de las habituales. Además, ese día, el reparto de 2.000 botellas de agua por parte del consistorio palió en cierta medida los riesgos del calor. “Durante ese día, otros años, suele haber una participación más alta, pero la alerta roja derivada de la ola de calor hizo que mucha gente se quedara en casa para evitar los posibles daños de las temperaturas, colaborando en cierto modo a que la procesión discurriera sin incidentes”, ha añadido Urkijo.

Otro de los actos a destacar en cuanto a afluencia de personas es el Día de la Sardina, cuando el Ayuntamiento repartió 24 pailas entre las calles Juan XXIII e Itsasalde, donde se repartieron más de mil kilos de sardinas, a las que se sumaron las asadas por las cuadrillas y locales hosteleros, que como cada año se sumaron al tradicional asado a lo largo de todo el pueblo. “Una vez más queda demostrado que es gracias a la implicación de la gente en fiestas lo que hace que éstas sean un éxito. Debemos agradecer la implicación de todo el pueblo que hace que haya ambiente en todo momento y dinamiza las calles y las fiestas de manera extraordinaria”. Y es que cabe destacar que han participado más de mil personas censadas en las diferentes cuadrillas, tanto de txikis como de mayores.

Servicio de acompañamiento

En esta edición festiva, Santurtzi ha apostado por volver a poner en marcha el servicio de acompañamiento. Todas las personas usuarias del servicio han sido mujeres, y “si bien es una medida que no nos hubiera gustado tener que poner en marcha y esperamos que llegue el momento de que no tenga sentido, podemos decir que ha funcionado muy bien de acuerdo a los testimonios y valoraciones que nos han hecho llegar las personas usuarias”, según ha detallado la concejala de Seguridad Ciudadana, Itziar Utrera.

En total han sido 140 personas las que lo han utilizado, y del total, el 55,4% han sido menores de edad. Cabe recordar que en esta ocasión se ha contado con un microbús de 22 plazas para llevarlo a cabo.

Seguridad ciudadana

De la misma manera, la edil ha destacado las múltiples labores de la Policía Local de Santurtzi, en lo relativo a las labores de prestación de auxilio, la vigilancia de los espacios públicos y el mantenimiento del orden en las grandes concentraciones de gente. Las medidas de seguridad llevadas a efecto han incluido un incremento de los efectivos policiales y por lo tanto de sus labores preventivas. Asimismo, este año se han abordado, al igual que en las pasadas fiestas de 2019, una serie de restricciones de tráfico que han permitido una ampliación del recinto festivo, lo que ha afectado principalmente a su acceso principal, dejando libre de tráfico rodado para mayor seguridad y comodidad de los y las participantes en fiestas.

Así, la Policía Local de Santurtzi ha realizado un total de 20 atestados y recogido 80 denuncias, de las cuales el 50% han sido hurtos (teléfonos móviles, carteras, bolsos…), cifras muy similares a las de años pasados.

En relación con los datos anteriormente apuntados, la Policía Local de Santurtzi ha detenido o imputado a 14, atribuyéndoles diferentes hechos delictivos. Asimismo, se han incoado 40 expedientes administrativos por tenencia de sustancias estupefacientes, portar o exhibir armas, desobediencias a agentes…se han interpuesto 99 denuncias de tráfico y se han retirado 64 vehículos con grúa. El incidente más relevante ha sido la detención de un varón por presuntamente haber apuñalado a otro el domingo en el puerto, hecho que está la Ertzaintza investigando en estos momentos.

En lo relativo a las actuaciones llevadas a cabo por la DYA, se han realizado un total de 65 asistencias, con 29 traslados. Los motivos más comunes de asistencia han estado relacionados con diversas intoxicaciones, mareos y lipotimias.

Limpieza

Los servicios de limpieza se han afanado desde primeras horas de la mañana en limpiar el recinto festivo, así como la lámina de agua en la zona de los pantalanes y el puerto.

Asimismo, el servicio de limpieza ha recogido un total de 27,1 toneladas de basura en la zona del recinto festivo y se han utilizado un total de 550.000 litros de agua, 300 de desodorizante y 200 litros de desinfectante. “Aún queda trabajo por hacer estos próximos días para que el pueblo vuelva a la normalidad, pero es de alabar la tarea que los operarios de limpieza han hecho durante estos días para poder hacer que la fiesta conviva con el día a día del pueblo. Ahora queda intensificar algunas zonas, colocar plantas, retirar el vallado del Parque de las Olas…”, ha matizado la alcaldesa.

Entrega Premios Gorka

Por último, cabe recordar que ayer domingo, último día de fiestas se procedió a dar los premios Gorkas, acto en el que se contó con una multitudinaria participación, quedando de la siguiente manera:

Mejor cuadrilla txiki: Zoro-zoroak
Mejor cuadrillero txiki: Oier - Santurtziko deabruak
Mejor cuadrillera txiki: Olatz - Descontrolados
Mejor vestuario txiki: Txakurtxirulak
Mejor cuadrilla de mayores: Ta Niri Zer?!
Mejor cuadrillera de mayores: Alba - Superbebientes
Mejor cuadrillero de mayores: Oier - Eutsi gogor
Mejor vestuario de mayores: Jarri Potes
Mejor fotografía de mayores: Aki Andamios
Alcoyano: Al Mangoneo

La residencia Nuestra Señora de Begoña lucirá un mural aborigen australiano de nueve metros hecho entre residentes y txikis



La residencia Nuestra Señora de Begoña lucirá próximamente un mural aborigen australiano, de nueve metros de longitud, hecho de forma conjunta entre residentes de la propia residencia y txikis del municipio, “un bonito proyecto que, además de dar color a estas instalaciones, también dinamizará el tiempo de ocio de los y las residentes del centro”, según ha señalado la concejala responsable de dicho centro, Itziar Utrera.

“Desde la residencia municipal, una de las principales líneas de trabajo con quienes aquí residen es impulsar cualquier tipo de actividad de dinamización que contribuya, no solo a que disfruten y se lo pasen bien, sino a que se sientan realizados porque, además, en este caso hablamos de un proyecto que dará mucho más valor a este muro, con una actuación que quedará para siempre y siendo ellos los protagonistas del mismo”, ha añadido.

Durante la semana pasada, Iñigo Urrutia ha dibujado los bocetos de dicho mural, para durante varios días de esta semana y la próxima, ser pintado de forma conjunta tanto por las personas residentes como por niños y niñas que se decidan a colaborar. Así, los días en los que se trabajará en el mural serán el 19, 21, 25, 26, 27 y 29 de julio.

“Es una forma de dinamizar el tiempo de ocio de los y las residentes y, además, un trabajo intergeneracional que pone en relevancia la importancia de trabajar mano a mano diferentes colectivos como son este caso, personas mayores y niños y niñas, por lo que animamos a cuantas personas deseen participar, a que se acerquen por la mañana a la residencia para hacer un trabajo lo más conjunto posible, porque de manera voluntaria estaremos contribuyendo a que se cree una red intergeneracional de trabajo y quedará un mural precioso para siempre, que ellos podrán verlo en su día a día y del que se sentirán más que orgullosos”, ha concluido Itziar Utrera.