2012/01/12

Mamariga Kulturgunea registra más de mil usuarios desde su apertura



  • En apenas 20 días se han llevado a cabo 1.500 préstamos y se han hecho más de 250 nuevos socios y socias

El pasado 16 de diciembre se abrían las nuevas instalaciones de Mamariga Kulturgunea, un centro que aglutina un sinfín de actividades culturales, además de la tan demandada biblioteca de la que carecía el barrio de Mamariga. Cuando aún no se ha alcanzando el primer mes de uso, el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, ha hecho balance esta mañana en rueda de prensa de los datos recogidos durante el periodo navideño, en el que Mamariga Kulturgunea se ha llenado de actividades para txikis y jóvenes y se ha convertido en referencia de estos colectivos en apenas dos semanas.
Los datos más significativos han sido los registrados en la biblioteca y ludoteca de las instalaciones, superando las expectativas que el propio Ayuntamiento estimaba en el momento de su apertura. Así, entre el 16 de diciembre, día de la apertura, y el 5 de enero, la biblioteca ha tenido una gran afluencia de público, habiéndose contabilizado 161 nuevos socios adultos y otros 77 infantiles. Por lo que respecta al número de préstamos y otros indicadores de actividad, el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, ha señalado que se ha contado con más de 1.070 usuarios y usuarias en dicho periodo, así como 216 conexiones internet vía ADSL y 62 a través de WIFI. En relación al préstamo de documentos, las cifras “han sido altísimas, con un total de 834 documentos adultos y  651 préstamos infantiles”. “Son cifras, sin lugar a dudas, muy elevadas y cabe recordar que también las sesiones de la hora del cuento, todas ellas en euskera, han contado con numeroso público infantil”, ha señalado Bringas.
Por su parte, la ludoteca ha funcionado como tal del viernes 16 al domingo 18 (jornada de Puertas abiertas) y el lunes 19, miércoles 21 y viernes 23, (funcionará  esos 3 días a la semana) puesto que luego se instaló el PIN Mamariga, habiendo acogido diversas actividades con este motivo. En total, han participado en sus actividades un total de 183 niños/as y se han asociado 110.  
A partir de ahora, el centro comenzará con su uso habitual, y precisamente la ludoteca, que se puede reservar los días que no está abierta al público, con un máximo de dos meses de antelación, ya cuenta con reservas completas para todos los fines de semana, así como un importante número para los martes y jueves. 
Por su parte, los talleres estarán en marcha desde el día 19, de la mano de diferentes asociaciones del pueblo, y los boxes de música han contabilizado 13 alquileres. También próximamente se realizará un taller de cocina de supervivencia para jóvenes en la cocina de Mamariga Kulturgunea, mientras que con respecto al salón, la Fundación Peñascal ha solicitado su cesión al objeto de proyectar películas a su alumnado. 

Datos de participación en las actividades navideñas
En relación precisamente a las actividades realizadas con motivo del periodo navideño, el programa “GAZTE GABONAK 2011 – 2012” ha contado con 1.363 visitas, frente a las 1.400 visitas registradas el año pasado. “Son cifras buenísimas, puesto que el pasado año se llevaron a cabo en una carpa ubicada en el Parque de Santurtzi, y este año, habiendo cambiado la ubicación, se ha alcanzado al mismo número de personas, con el consiguiente ahorro económico para las arcas municipales, al no tener que contratar dicha carpa”, ha matizado el concejal. 
En cuanto a la participación por sexos, ha habido 909 chicos (277 mayores de 30 años y el resto menores de dicha edad) y 454 chicas (138 de las cuales eran mayores de 30 años).  
En relación a los datos de Kabiezes, este PIN ha sido visitado por aproximadamente 11.000 personas, con una media de 1.000 personas cada jornada, repartidas en 5 turnos por día, 2 de mañana y 3 de tarde, mientras que el ubicado en el Parque Gernika ha contado con una media de 400 participantes en cada uno de los espectáculos que ha programado. “Este PIN, al ser el más céntrico de Santurtzi, también ha sido uno de los más concurridos, teniendo en cuenta la limitación del propio espacio. Aproximadamente han asistido 10.000 personas a este PIN, con una media de 1.000 personas por día, mientras que el de Mamariga ha sido visitado por aproximadamente unas 8.000 personas, con una media de 800 personas por día, teniendo en cuenta la suma total de todos los espacios. 
Otros datos de interés son la asistencia a la recepción de Olentzero, con aproximadamente 2.000 niños y niñas que se acercaron al parque Gernika a entregar su carta y sacarse una foto con él. Por su parte, la cabalgata de Reyes fue seguida a lo largo de todo el trayecto por alrededor de 15.000 personas. 

2012/01/11

La Hora del Cuento


Biblioteca Central
  • Días: 12 (en euskera), 19 y 26 (en euskera) de enero, y 2 y 9 (en euskera) de febrero.
  • Hora: 17:30
Biblioteca Las Viñas
  • Días: 16 y 23 (en euskera) de febrero, y 1 de marzo.
  • Hora: 17:30


El Ayuntamiento de Santurtzi comienza las obras de remodelación de la calle Mamariga


El Ayuntamiento de Santurtzi comienza las obras de remodelación 
de la calle Mamariga

    Desde esta misma semana, y por periodo de dos meses, la calle Mamariga está  siendo objeto de una amplia reforma en todo su entorno, unos trabajos que tienen un presupuesto de ejecución de 183.000 euros. “Se trata de culminar el propósito que teníamos de sacar la transformación del metro a las calles”, ha señalado en rueda de prensa el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, quien ha recordado otras obras que se están acometiendo en el entorno de la estación de metro, como son las calles Simón Bolívar y Virgen del Mar.


    El proyecto a desarrollar tiene por objeto resolver algunos desperfectos de dicha calle, entre la rotonda de Sabino Arana y la calle Simón Bolivar. En concreto, la problemática que se da es doble. Así, por un lado, y como consecuencia de la reordenación de tráfico rodado, tránsito y recorridos peatonales a causa de las obras del metro en la estación de la lanzadera de Mamariga, los pavimentos tanto de acera como calzada han sufrido una fuerte afección que ha originado un deterioro de ambos. Es por ello, que según ha explicado Ituarte, “se va a proceder, entre otras mejoras, a la renovación de acera y calzada”.
    Asimismo, ha recordado que el tendido de la red de abastecimiento de agua potable en la zona se encuentra en mal estado y con tubería de uralita, por lo que será sustituido por tubería de fundición. Al respecto, Ituarte ha detallado que “ambas actuaciones no sólo son compatibles, sino complementarias y oportunas y permitirá alcanzar un estándar de absoluta seguridad en las averías de abastecimiento de agua”. 
    Con respecto a la red de agua potable, se renovarán las redes existentes y los cruces de calzada con tubería de fundición dúctil, conectándose en la rotonda de Sabino Arana con las redes preparadas anteriormente y en relación a los trabajos que se acometerán en la red de saneamiento, la nueva actuación resolverá la recogida de pluviales reajustando los actuales sumideros según la nueva alineación de bordillos y pasos de peatones elevados. Asimismo, las arquetas de saneamiento y pluviales tendrán un tratamiento especial.  
    Por último, en el apartado de la red de alumbrado, se meterán dos tubos de PVC por las dos aceras, quedando la antigua red de abastecimiento como canalización de reserva. También las arquetas se harán nuevas y las existentes se repararán colocando un nuevo marco y tapa.  
    Una vez concluidos todos estos trabajos, se procederá a la pavimentación de la calle, colocando bordillo de granito y la pavimentación se hará con baldosa de mortero de cemento y árido de granito, incluyendo pasos de peatones a nivel.  
    Previo fresado, se procederá al asfaltado y se pintarán los viales en blanco y amarillo con pintura de doble componente, reponiendo igualmente las señales existentes y protegiendo las aceras y pasos de peatones con bolardos de acero inoxidable.
    El alcalde ha pedido disculpas a los vecinos y vecinas de la zona por las molestias que los trabajos puedan ocasionar y ha recordado que con estas obras se culmina la renovación de todo el entorno en la zona aledaña al metro de Mamariga.

2012/01/10

LA PROGRAMACION DEL SERANTES KULTUR ARETOA PIENSA EN TODOS LOS PUBLICOS.


Esta mañana se ha presentado la programación escénica de Enero a Julio, del Serantes Kultur Aretoa de Santurtzi, que recoge una gran diversidad de oferta: comedia, drama, danza, ópera, conciertos, y que pretende llegar a todos los públicos. Veintidós espectáculos inundarán el escenario santurtziarra de coreografías y actores, de los que cinco son obras están dirigidas al público infantil y familiar, siendo tres de ellas en euskera y una gestual. 


De las diecisiete representaciones para público adulto, se podrá contar en cuanto a música se refiere con dos conciertos: Jorge Drexler y Revólver y con una de las óperas más conocidas y representadas: “La Boheme” de Giacomo Puccini. En relación a la danza, este año el Serantes Kultur Aretoa ofrecerá el espectáculo “ Tango” de la compañía barcelonesa CobosMika Company. 

Todas estas obras son de una alta calidad y están interpretadas, por reconocidas figuras de la escena, como José María Pou Amparo Pamplona, Carlos Larrañaga, María Luisa Merlo, Enrique San Francisco, Carmen Machi, Kiti Manver.

Las compañías y producciones vascas también tienen un espacio destacado en esta programación, como lo muestran los espectáculos de: Tanttaka, Teatro Paraiso, Vaiven Producciones, Ados Teatroa, Glu Glu, Txalo.. y que cuentan con actores tan conocidos, como Gurutxe Beitia, Gorka Aginagalde, Mari Cruz Melgosa, Iker Galartxa… 

Como novedad en esta temporada y haciendo un guiño al gusto de los jóvenes, se acercarán al teatro santurtziarra cómicos relevantes de El Club de La Comedia, como son Dani Rovira, Dani Pérez y Sergio Olalla. 

El precio de las entradas para las representaciones teatrales, como viene siendo habitual en este espacio son asequibles, y rondan entre los 10 y los 18 euros. La entrada para el espectáculo de danza cuesta 15 euros. En cuanto a la música los conciertos son a 18 euros y, únicamente, la ópera tiene un precio de 25 euros. Todos los espectáculos infantiles se podrán ver por 4 euros. 

Además, para poder disfrutar con los tres espectáculos de los monologistas del Club de la Comedia hay un abono de 25 euros. 

El Serantes Kultur Aretoa, que exhibe diariamente tres películas de cine comercial, continuará con la proyección de películas de Cine Club, los jueves, cada 15 días, en horario de 18:00 y 20:30 horas, tratándose de un ciclo de películas que han sido premiadas en diferentes festivales cinematográficos. 

Los espectáculos que se representarán de Enero a Julio en el Serantes Kultur Aretoason los que a continuación se detallan:

20/01 20:30 12 € “Duda Razonable” 
29/01 12:30 4 € “El Bosque de Grimm” – infantil y familiar – 
03/02 20:30 18 € “Llama un Inspector” Con José Mª Pou 
10/02 20:30 18 € Concierto de JORGE DREXLER 
12/02 12:30 4 € “Ezetz Hegan egin” – euskaraz – infantil y familiar 
24/02 20:30 12 € “La lechuga” de Glu Glu Producciones 
26/02 12:30 4 € “Anbotoko Mari eta orrazi galdua” – euskaraz – infantil y familiar – de Glu Glu Producciones
02/03 12:30 25 € Opera: “La Boheme” de Opera 2001 
11/03 20:30 4 € “Cirque Déjà vu” Teatro infantil y familiar. La Baldufa 
15/03 20:30 10 € “WILT, Panpina Puzgarriaren hilketa” Ados Teatroa – Euskaraz – 
16/03 20:30 18 € “Juicio a una zorra” con Carmen Machi 
25/03 12:30 4 € “Arratoitxo Pinpirina” de Glu Glu Producciones – infantil y familiar – euskaraz 
30/03 20:30 12 € “Contra el viento del norte” Tanttaka 
19/04 20:30 10 € “Hil arte bizi” – Txalo Producciones – Euskaraz 
20/04 20:30 15 € Danza: “Tango” Cobos Mika
21/04 20:30 15 € “Se quieren” Txalo Producciones – Enrique San Francisco – 
27/04 20:30 18 € Concierto REVOLVER 
05/05 20:30 20 € Dani Rovira – Club de la Comedia – 
12/05 20:30 10 € Dani Pérez – Club de la Comedia – 
19/05 20:30 10 € Sergio Olalla – Club de la Comedia – 
14/07 20:30 18 € “Quizás, Quizás” Txalo Producciones – Carlos Larrañaga, Mª Luisa Merlo – 
21/07 20:30 18 € “Ocasiones especiales” Txalo Producciones