2009/03/26

El ayuntamiento sufrirá estos meses trabajos de mejora en su fachada

A lo largo de los dos próximos meses, la fachada del Ayuntamiento de Santurtzi sufrirá una importante limpieza de cara con el fin de subsanar los desperfectos que durante los últimos meses se han ido acentuando.


De esta manera, esta semana han comenzado los trabajos de limpieza y reparación de esta zona de la casa consistorial. “Los últimos meses se ha ido desprendiendo parte de la pintura de las cornisas y del resto de ornamentos y molduras de la fachada debido al paso del tiempo y el deterioro de los materiales”, ha señalado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte.


Tras la colocación de los andamios, se va a proceder a sanear toda la fachada hasta llegar al ladrillo de ésta, depurándola así de restos de pintura y demás imprimaciones. Tras este saneamiento, se quitarán los recubrimientos hasta llegar a “zona sana” y se raseará y preparará para aislarla de toda humedad y se pueda proceder posteriormente al pintado de toda la superficie.


Las obras, motivadas por los diferentes desprendimientos de partes de cornisas y recubrimientos varios, tendrán una duración estimada de dos meses y tienen un presupuesto de 55.500 euros.

El nuevo parque de Mendi-Alde incluirá paseos peatonales y una zona de juegos infantiles

Los vecinos del barrio santurtziarra de Kabiezes podrán disfrutar de una nueva zona verde en su entorno. Se trata del parque de Mendi-Alde, que sufrirá en los próximos meses una agradable transformación, una obra pendiente desde hace muchos años y donde se configurará un gran parque en la parte trasera de las calles Doctor Ferrán, Lauaxeta y Mendi-Alde, que contará con una zona de juegos infantiles, y que dará continuidad al parque del proyecto del Villar. La creación de este nuevo parque en Mendi- Alde tendrá una presupuestaria de un total de 960.567 euros.

Se trata de un nuevo parque urbano destinado a posibilitar una zona de estancia, esparcimiento, juegos infantiles y paseo para los vecinos de las zona urbanas colindantes. La creación de esta nueva zona propone la ejecución de cuatro plataformas de estancia, escalonadas y unidas entre sí, salvando la diferencia de cota con escaleras y paseos.


En concreto, se actuará sobre una superficie de 8.450 metros cuadrados durante un periodo de ocho meses de ejecución y con un presupuesto que asciende a 960.500 euros.


“Este nuevo parque será el pulmón de Kabiezes, un espacio que a buen seguro todos los vecinos y vecinas de la zona sabrán aprovechar al máximo, por la oportunidad que les va a dar de tener una nueva zona de esparcimiento en el barrio”, ha señalado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte.


Tras acondicionar el terreno con las demoliciones y movimientos de tierras necesarios, se procederá a equiparlo de infraestructuras. De esta manera, se procederá a habilitar una red de saneamiento de aguas pluviales, así como otra de riego que sirva para el mantenimiento del propio parque.


En cuanto al alumbrado, se ha proyectado una disposición de luminarias sobre todos los caminos, plazas, escaleras e itinerarios peatonales que se dispongan, mientras que la pavimentación será diferente en cada una de las zonas, tanto en escaleras como en paseos, zonas de acera y zonas de estancia.


La jardinería será otro de los aspectos que cobrará importancia. Una vez finalizado el movimiento de tierras correspondiente a la creación de los itinerarios peatonales y zonas de descanso, se extenderá una capa de tierra vegetal y se procederá a diversas plantaciones. Fresno común, chopo negro, arce japonés, roble, castaño, abedul, cerezo, tilo... serán algunas de las especies que se puedan contar en este futuro parque en el que en las zonas donde no sea necesario realizar movimiento de tierra alguno se mantendrá la vegetación existente.


En el apartado de mobiliario urbano, está previsto que éste sea mínimo, tan sólo formado por bancos y papeleras que se colocarán en las tres zonas de descanso y estancia que se creen.


A buen seguro, los y las más txikis encontrarán una excelente zona de juego en la nueva estancia que se habilitará para el colectivo de txikis, con un pórtico con columpios, juegos de muelles, tobogán, pasarela de madera y una zona de trepada, todo ello en una superficie con pavimento elástico de caucho, adecuado a las necesidades de este tipo de estancias.

2009/03/25

El espectáculo de danza TI ME TA BLE, nos visitará este viernes, día 27 de Marzo, en el Serantes Kultur Aretoa de Santurtzi, a las 20:30 horas

MARTXOAK 27  MARZO

Ordua/Hora: 20:30 h

Iraupena/duración:  70´

12     

Espectáculo de Danza:

“Ti me ta ble”

 

 

Idea Original y Dramaturgia: Marco Vargas y Chloé Brûlé

Dirección Escénica: Antonio Campos

Baile: Marco Vargas y Chloé Brûlé

Cante: Juan José Amador

Piano: Diego Amador

Percusión: Diego Amador (hijo)

Coreografías: Marco Vargas y Chloé Brûlé

Coreografía de "El tiempo corre, y deprisa": Juan Carlos Lérida

Músicas: Diego Amador, Raúl Cantizano y otros

 

Jatorri ijito sakonak dituen ikuskizuna – lan guztietan konpas eta palo flamenkoak nagusitzen dira -. Ganorazko lana, garbia eta ikaragarri gaurkoa, bi alderdioak ezin hobeto ezkontzen dituena. Handi nahirik gabeko lan luzearen ondorio, zehatza, paregabea eta gainera, ausarta.

 

Espectáculo de profundas raíces gitanas -el compás y los palos flamencos imperan en todos los temas musicales- un trabajo sustancial, puro y a la par extremadamente contemporáneo, capaz de maridar sabrosamente ambas disciplinas, en el que no hay alardes sino la constatación de un trabajo largo, escrupuloso, exquisito y, además, atrevido.

 

Marco Vargas y Chloé Brûlé han trabajado partiendo de su propia experiencia y de la de Juan José Amador al cante, en directo, galardonando su cante gitano de una contemporaneidad exquisita,

El piano de Diego Amador, mezclando el flamenco tradicional con el de vanguardia en un estilo verdaderamente original y el trabajo de Raúl Cantizano, con su composición musical, aportan una dimensión especial, magnífica. Juan Carlos Lérida ha puesto el  broche final a un espectáculo contemporáneo que rezuma flamenco.

 

Una mujer y un hombre inmersos en una espiral de tiempo. El comienzo es el final de un bucle. Atrapados en su tránsito, los deseos humanos serán modificados por Crono que interactúa con ellos. Cruzan por estadios simbólicos reflejando la influencia que el tiempo tiene sobre nuestras vidas, desde el origen mítico del concepto hasta el estrés contemporáneo donde el tiempo es alimento que se escapa; un metrónomo gigante que nos obliga a girar y a desnudarnos y a darnos cuenta que a medida que avanzamos se gana y se pierde el tiempo.

A la vista de todos el viaje ha ocurrido, pero para ellos, (para todos) el ensayo no ha hecho más que comenzar. Es, como ha sido.

Crono, como un dios vigilante, siempre nos está esperando.

 

PROGRAMA

-KHRONOS Y ANANKE.

El origen. La unión del tiempo y el destino. Tangos a palo seco.

-SAETA A LA VIRGEN DEL TIEMPO.

Rituales de culto. La herencia de las tradiciones.

-DE-batiendo-ME.

El tiempo íntimo y compartido. Música: Diego Amador.

-DESPERTANDO EL RECUERDO.

“El presente está solo. La memoria erige el tiempo” (J.L. Borges) 3 tiempos de 1 bulería.

-EL TIEMPO CORRE, Y DEPRISA.

¡¡No hay tiempo de perder el tiempo!! Música: Raúl Cantizano.

-TRILLANDO EL TIEMPO.

El tiempo se nos escapa, pero Crono siempre está.

 

2009/03/23

El frontón de Mamariga estará cubierto para este próximo verano

La cubierta del frontón de Mamariga será una realidad en pocos meses. El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha presentado esta mañana el proyecto definitivo a ejecutar en esta instalación deportiva. Se trata de la cubierta del frontón con el fin de mejorar su utilización con climatología adversa, dado el gran uso que se hace de él y también poder utilizarlo con otros fines como espacio al aire libre cubierto. Además, el proyecto, que será accesible en todos sus aspectos, contempla un pequeño edificio anejo a él para vestuarios, el cual pretende cubrir las necesidades de aseo para los usuarios y usuarias del

 frontón, con vestuarios, aseos masculinos, femeninos y de minusválidos y cuarto de limpieza.


Se trata de un proyecto incluido en el programa electoral del equipo de gobierno, una demanda de los vecinos de esta zona que desde hace años lo vienen pidiendo para el barrio de Mamariga y que en pocos meses será una realidad.


En palabras del propio alcalde, los valores de este proyecto se podrían definir en tres puntos principalmente. “Por un lado, se potencia el valor deportivo, ya que se habla de una infraestructura para poderla usar todo el año y que estará dotada con vestuarios”. En segundo lugar, Ituarte se ha referido a la mejora del barrio, “uno de los grandes olvidados durante años y que al no tener mucho espacio por donde expandirse hay que potenciar las posibilidades de estancia de las que dispone”. Por último, el tercero de los valores que ha resaltado el alcalde es de impulsar el mundo de la pelota en Santurtzi. “Queremos que estas instalaciones puedan ser utilizadas por todos los amantes del mundo de la pelota, como él grupo Itsalsalde, que nació hace unos meses en el pueblo para trabajar en la formación de los más pequeños y pequeñas en el mundo de la pelota”, ha señalado.


En cuanto a la cubierta, ésta se proyecta una solución con criterio de durabilidad y facilidad en el mantenimiento, constando de cubierta de chapa sobre estructura metálica de cerchas con una ligera curvatura para formación de las vertientes. La cubierta se formará en dos niveles de altura diferentes, lo que permitirá el paso de la luz natural y además, su orientación sur favorecerá dicha iluminación.


Igualmente se colocará una malla antipájaros para evitar que éstos aniden en el interior del frontón y se repondrá el sistema de iluminación del frontón para que pueda ser utilizado en las épocas del año de menos luz natural.


En cuanto al entorno del área, se nivelará la zona del suelo que está rodeando el área de juego para facilitar el mismo y se crearán dos gradas para poder visionar los partidos y que dividirá el espacio, quedando una parte hacia el frontón y la otra a nivel de plaza como espacio cubierto para el uso de la misma, donde se colocarán unos bancos.


En lo que se refiere al edificio de los vestuarios, éste constará de vestíbulo de entrada, aseos para minusválidos, cuarto de limpieza y vestuarios y aseos masculino y femenino, ambos con zonas de duchas y vestuarios con taquillas al fondo y zona de aseos en la parte de la entrada. El edificio, de una superficie algo superior a los 70 metros cuadrados, se situará adosado a la salida del aparcamiento.


El proyecto, que se estima que pueda empezar a desarrollarse el próximo mes de abril tiene un plazo de ejecución de cinco meses y está presupuestado en 589.400 euros.


Actualmente, el frontón tiene un frontis con medias reglamentarias, con a altura de diez metros más la malla de protección y un ancho de diez metros. La pared lateral izquierda tiene dos alturas, con malla de protección en la zona alta y tiene siete números de juego. Además, junto al frontón está una de las salidas del aparcamiento a la plaza, que tiene un cierre de bloque de hormigón y una cubierta de chapa sencilla que continúa como la cubierta de una pérgola que se prolonga a lo largo del frontón.