2018/06/08

Santurtziko txistulari banda gure auzoetan




La BANDA DE TXISTULARIS DE SANTURTZI llevará nuestra música más tradicional a cuatro barrios de Santurtzi durante el mes de junio con motivo de la celebración de sus fiestas:

LARREA 8 de junio (viernes) 19 h.
MIRABUENO 15 de junio (viernes) 19 h.
SAN JUAN 20 de junio (miércoles) 20:15 h.
KABIEZES 22 de junio (viernes) 19 h.
29 de junio (viernes) 18 h.

Jornadas para futuros voluntarios rescatadores del Aita Mari




Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) imparte este fin de semana en Santurtzi (Bizkaia) unas jornadas para sus voluntarios/as. El objetivo es prepararles como tripulación de rescate para el barco del proyecto Maydayterraneo en el Mediterráneo Central, el AIta Mari.

El 9 y 10 de junio, los y las voluntarios/as de SMH recibirán formación teórica y práctica para que conozcan el escenario habitual en el auxilio a personas migrantes en alta mar. Aprenderán también sobre los procedimientos para realizar un rescate masivo, las maniobras de aproximación a una patera, los protocolos de emergencia acuática y sanitaria, y nociones sobre marinería.

Las jornadas de este fin de semana reunirán a 20 voluntarios y voluntarios de toda la costa Cantábrica (Galicia, Cantabria y Euskadi) y de Navarra y Portugal. La parte teórica se dará en el polideportivo de Santurtzi de 10 a 14h el sábado y el domingo. La formación práctica incluye navegación en la Ría el primer día de 16 a 20h

La instrucción en el agua contará con la colaboración de tres voluntarios de DYA Bizkaia, y sus embarcaciones, para simular el encuentro con una patera de migrantes: la localización, la aproximación y el rescate. Además, esta organización cede a SMH un local para almacén, material y pone a nuestra disposición una ambulancia en tierra como dispositivo sanitario para las maniobras.

Gracias a la colaboración con la Oficina de Turismo de Santurtzi, los voluntarios tendrán la oportunidad de visitar el Agurtza. Este pesquero tiene una eslora muy similar al Aita Mari, el barco que usaremos en nuestros misiones de rescate.

Finalmente, queremos destacar y agradecer también la intensa colaboración del Ayuntamiento de Santurtzi y del Instituto Municipal de Deportes para alojar a los voluntarios este fin de semana; del polideportivo que nos cede el aula para las clases teóricas y nos ofrece acceso al pantalán y servicio de catering. Además, extendemos las muestras de agradecimiento a la DYA de Bizkaia y de Cantabria por su colaboración con la embarcación, la ambulancia, personal y materiales específicos de rescate.

SMH y MAYDAYTERRANEO

SMH es un ONG fundada en 2015 en Zarautz (Gipuzkoa) para realizar rescates en las costas de Quíos (Grecia).

Tras el acuerdo de la UE y Turquía y la reducción de llegadas, SMH y ProemAid crearon en 2017 el Proyecto Maydayterraneo-Aita Mari para ayudar a las personas que huyen del horror en Libia y se encuentran a la deriva en el Mediterráneo Central.

El pasado jueves, en Donostia, Madrid y Sevilla, SMH y ProemAid presentaron el Aita Mari, el nuevo barco de rescate del proyecto. En agosto pondrá proa hacia el Mediterráneo Central.

Santurtzi revisará junto a las asociaciones del municipio el Mapa de Seguridad




El Ayuntamiento de Santurtzi realizará una revisión y evaluación del Mapa de Seguridad desde la perspectiva de género con el objeto de recoger las opiniones, aportaciones e ideas de mejora que las mujeres del municipio tienen sobre la localidad. En el año 2008, mediante un proceso participativo informado dirigido a las mujeres, se detectaron un total de 29 puntos de inseguridad en espacios de titularidad municipal y 8 puntos en espacios de titularidad privada.

El Área de Acción Social e Igualdad del Ayuntamiento de Santurtzi, junto con las Áreas de Obras y Servicios, y Urbanismo y Medioambiente, pondrán en marcha el proyecto que será nuevamente participativo y abierto y que recopilará todos los puntos del entramado urbano de los barrios de la localidad, que por unas u otras razones no aportan seguridad a las mujeres que los transitan.

“Para la elaboración de este mapa se requerirá la participación de diversas mujeres de la localidad de distintas edades, ocupaciones y puntos de residencia, pertenecientes a asociaciones de mujeres, juveniles, grupos culturales, de inmigrantes, deportivos…”. Así lo ha señalado en rueda de prensa la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.

La metodología consistirá en la realización de talleres distribuidos en dos sesiones: el primero basado en la formación, contextualizará qué se entiende por seguridad, cuál es el objetivo del proyecto y la presentación de ejemplos desarrollados en otros municipios; el segundo, consistirá en el trabajo de campo en el que los seis grupos de mujeres (uno por cada barrio: San Juan, Mamariga, Las Viñas, Centro-Parque Itsasalde, Centro-Santa Eulalia y Kabiezes) acompañadas por una monitora, documentarán gráficamente los puntos detectados, señalizarán en un mapa y harán una breve descripción de la zona.

“A modo de ejemplo, en este nuevo mapa se irán señalando los puntos en los que no se puede ver o es difícil ser vistas u oídas, donde haya personas que pueda hacer que nos sintamos intimidadas o inseguras, donde haya un ambiente inquietante o un lugar en el que no podríamos obtener ayuda… En definitiva, serán las propias mujeres quienes nos indiquen los puntos en los que no se encuentran seguras y el motivo de esta inseguridad, porque haya poca luz, sea un túnel o callejón, haya suciedad… lo que cada cual determine”, ha añadido Urkijo.

“Con estas reuniones, se analizarán todas las propuestas y ya para finales de año tendremos un informe definitivo en el que queden los lugares plasmados, así como las fórmulas que de manera global, con el trabajo conjunto de las áreas, se encuentren para paliar ese problema”, ha señalado la primera edil.

“Confiamos en que el resultado de esta metodología de trabajo dé un resultado muy bueno gracias a la participación, de manera conjunta y coordinada, de mujeres de diversas edades, barrios… va a ser algo muy positivo poder contar con este estudio, porque será una herramienta muy eficaz, en la que participará persona técnico, tejido asociativo…”

2018/06/05

Exposición de Pintura de Jorge Pérez, en Casa Torre Jauregia, del 1 al 21 de junio





Jorge Pérez Gomezen pintura-erakusketa Casa Torre Jauregian, ekainaren 1etik 21era, astelehenetik larunbatera, 9:00etatik 14:00etara eta 18:00etatik 21:30era.

Badalonan jaio zen 1978an baina Euskal Herrian hartu genuen orain dela 15 urte; gaur egun Santurtzin bizi da. Jorge Pérez uneoro joan da bere kezkak eta interesak moldatuz bere pintura oso modu desberdinetan ulertarazteko.

Margolari autodidakta honek atzera begirako erakusketa bat aurkeztuko digu, emozioak gogora ekartzen dituzten koadro eta erretratuetatik hasi eta eguneroko irudi apalen hiperrealismo hutseraino.

Artista honen azken erakusketak “ECUANIMES” du izena, 35 obraz osatuta dago eta ziur gaude ez duela inor hotz utziko.

 Exposición de Pintura de Jorge Pérez, en Casa Torre Jauregia, del 1 al 21 de junio, de lunes a sábado, en horario de 9 a 14 y de 18 a 21:30 h.

Nacido en Badalona en 1978 y adoptado por el País Vasco desde hace 15 años, vive afincado en Santurtzi. Jorge Pérez es un artista que ha ido moldeando sus inquietudes en maneras muy diferentes de entender su pintura en cada momento.

Autodidacta, este pintor nos ofrece una retrospectiva que va desde lienzos evocadores de emociones y retratos, hasta el más puro hiperrealismo de imágenes cotidianas y sencillas.

Nadie quedará indiferente tras contemplar ''ECUANIMES '', la última exposición de este artista, que nos presenta y que consta de 35 obras.

Santurtzi brindará con cerveza artesana vasca en la segunda edición de la Euskal Beer Fest





​​El próximo fin de semana de mayo, desde el jueves 7 hasta el sábado 9 de mayo, el Parque Gernika acogerá la segunda edición feria de cerveza artesana vasca en Santurtzi, un evento con entrada abierta y que lleva por nombre Euskal Beer Fest.

Durante estas jornadas, organizadas por Nomative y que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Santurtzi, el público podrá disfrutar de conciertos, catas, talleres y concursos, unas actividades que se trasladarán al Parque Gernika en el caso de lluvia.

En total son ocho las marcas de cerveza que tomarán parte en esta nueva edición, como son: Titos Blas, Garagart, Boga, Mattinada, La txika de la cerveza, Txorierri, Urban Beer y Black Bitch. Igualmente, se contará con dos food trucks, con comida de producción local: Thate y Tabe Gozo.

El festival, tal y como señala Sergio Gallastegi, de Nomative, “nace con el objetivo de acercar la cerveza artesana a la ciudadanía”, mientras que para Joseba Ramos, concejal de Promoción Económica del municipio, se trata de “una actividad más dentro del calendario de actos que promueven la dinamización de nuestro pueblo, generando un flujo importante de gente que nos visitará también llegados desde fuera de Santurtzi y eso dará movimiento a nuestras calles. El pasado año fueron muchas las personas que nos visitaron durante estos días de feria, así que esperamos repetir el éxito de la primera edición”.

Los asistentes a Euskal Beer Fest disfrutarán de todo tipo de actividades en las que se encuentran catas, conciertos en directo, actividades infantiles. Como novedad contaremos con una exposición de motos clásicas.

PROGRAMA
7 de junio (de 17.00 a 00.00 horas)
17:00 Inauguración
18:30 Exposición de motos clásicas
Concierto: Cloverwind Folk

8 de junio (de 17.00 a 00.00 horas)
18:00 Juegos infantiles
20:00 Concierto: Colajets

9 de junio (de 12.00 a 00.00 horas)
13:00 Cata de cervezas artesanas
17:00 Juegos infantiles
19:30 Concierto: Cloverwind

Previa a la feria, se ha organizado una cata comentada de cervezas artesanas en el Palacio Casa Torre. Esta cata, que se celebrará mañana día 5 de junio a las 19:00 horas, está dirigida a profesionales, hosteleros locales y aficionados a la cerveza artesana, que quieran conocer de primera mano las excelencias de este producto. Las inscripciones para la cata se podrá hacer en la Oficina de Turismo de Santurtzi: Puerto pesquero, 20 Tel.: 94 483 94 94 turismo@santurtzi.eus

Actividades lúdicas y sorteos centran la campaña de dinamización comercial que se llevará a cabo en la calle Santa Eulalia





Continuando con las actividades que buscan promover el desarrollo de la economía local de Santurtzi, el Ayuntamiento inició en 2016 una serie de iniciativas en apoyo a sectores concretos del comercio local. Desde entonces se han ido desarrollando campañas específicas en diferentes núcleos comerciales, como el mercado de Kabiezes, el de Mamariga o el de Santa Eulalia, así como en la calle Las Viñas, unas campañas a las que se suma la que el próximo 9 de junio se va a llevar a cabo en el núcleo comercial de la calle Santa Eulalia, la vía santurtziarra que más comercio aglutina.

La acción que Joseba Ramos, concejal de Promoción Económica, acompañado por Jose Cobo, miembro de la asociación Comercios Unidos, ha presentado en el día de hoy, lleva por título “Vive Santa Eulalia, tu espacio comercial” e incluye actividades durante la jornada del próximo 9 de junio “con el fin de acercar a la ciudadanía a este núcleo comercial y poner en valor la calidad de sus comercios, así como la relación de cercanía entre los y las comerciantes de la zona y su clientela”.

“Nuestro empeño va a seguir siendo dinamizar la economía a pie de calle de todas y cada una de las calles de nuestro municipio, impulsando las diferentes zonas comerciales y en este caso, en la calle con mayor concentración de comercio de Santurtzi”, haciendo alusión a los más de 70 comercios que se asientan en esta vía. En concreto, y tal y como Ramos ha explicado en la rueda de prensa, “Vive Santa Eulalia. Tu espacio comercial” se desarrollará durante el mes de junio y el acto principal tendrá lugar el sábado 9 de junio, día que la animación tomará la calle. Así, durante toda la mañana habrá música, juegos, hinchables, tobogán acuático y muchas sorpresas.

Además, ese día se sortearán más de 100 vales de compra de diversos importes entre las personas que hayan realizado compras en vuestros establecimientos entre el 4 y el 9 de junio, unos vales que serán canjeables en los comercios de esta calle hasta el 30 de junio.

Santurtzi celebra la fiesta del Orgullo LGTBi con una concentración motera y diversas actividades en el pueblo




Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Santurtzi, en colaboración con las entidades Santurtzadar y Errespetuz, de defensa y apoyo al colectivo LGTBi, organiza de nuevo una fiesta del Orgullo LGTBi en el municipio, con el objetivo de visibilizar la presencia social de las personas pertenecientes a estos grupos y defender de esta manera, “la diversidad sexual frente a la intolerancia o la discriminación”, según ha señalado en rueda de prensa la concejala de Acción Social e Igualdad, Marta Álvarez.

“Debemos superar estereotipos y potenciar que todas las personas se sientan cómodas con su sexualidad y tenemos que hacer visible la homosexualidad, la transexualidad y la intersexualidad, como parte de la normalización social, tan necesaria en este ámbito”, ha añadido.

Por este motivo, esta no es una fiesta solo para el colectivo LGTBi, sino para todas las personas, en su diversidad y en su diferenciación, tanto de Santurtzi como Ezkerraldea y el resto de Bizkaia. “Queremos que todas y todos se sientan cómodos y compartan este espacio de disfrute y alegría”.

Santurtzi es un municipio amigable con el colectivo LGTBi y “esperamos ser un referente en Bizkaia, de la fiesta y de la actitud abierta, para que cualquier persona que viva aquí o que nos visite, se sienta cómoda”.

La fiesta, este año presenta como novedad un desfile de motos por las calles del pueblo, a partir de las 18.00 de la tarde. Además, se sorteará una camiseta firmada por todas las jugadoras del Fútbol Sala Santurtzi Femenino, equipo ganador de la liga de Euskadi femenina de esta modalidad. El destino del dinero que se recaude con el sorteo irá destinado a una ONG que trabaja con personas gays y transexuales del tercer mundo. “Animamos a todas las personas a venir a divertirse a la fiesta de Santurtzi, para disfrutar de la diversidad en el contexto del respeto mutuo”, ha concluido Álvarez.

El Dpto de Salud del gobierno vasco premia el espíritu crítico de los y las jóvienes frente al alcohol



EUSKO JAURLARITZAKO OSASUN SAILAK GAZTEEK ALKOHOLAREN AURREAN DUTEN ESPIRITU KRITIKOA SARITU DU

Ezkerraldea Meatzaldea Enkarterriko DBHko ia 1.600 nerabek Iceberg Programaren hirugarren edizioan parte hartu dute. Alkohol-kontsumoaren aurrean gazteen prebentzioa eta prestakuntza sustatzeko programa bat da hori

Sariak emateko ekitaldiaren buru izan da Osasuneko sailburuordea, eta euskal erakundeek bilatzen eta bultzatzen duten kultur aldaketarantz aurrera jarraitzearen alde egin du ekitaldian

Eusko Jaurlaritzaren Osasun Sailak Ezkerraldea-Enkarterri-Gurutzeta ESIrekin eta Enkarterriko udalerrien mankomunitatea, Meatzaldeko udalerria eta Santurtziko udalerriarekin batera saritu ditu gaur IV. Iceberg programan parte hartu duten DBHko lehen eta bigarren zikloko ikasleak. Osasun Sailak bultzatu du ekimen hori bere lerro estrategikoen artean, «Adingabeak eta alkohola» programaren barruan; helburu nagusitzat ditu, besteak beste, adingabeen artean alkohol-kontsumoa eragoztea eta jokabide horien aurrean gizartean dagoen permisibitate-giroari amaiera ematea.

Hala bada, Iceberg programak nerabeen prestakuntza eta gaikuntza bultzatzen ditu, alkohola kontsumitzeko presioei aurre egin diezaieten; horrela aukera emanez presio horien aurrean erantzun asertiboak garatzeko, alkoholari eta haren ondorio eta arriskuei buruzko ezagutzak aldatzeko, eta bizi-estilo osasungarriak sustatzeko. Eskola eta aisiako esparruan ez ezik, baita familian, irakaskuntzan eta esparru sanitarioan ere.

Santurtziko Dorre Etxean egindako ekitaldian DBHko hainbat mailatako 1.595 ikasleek egindako lana aitortu eta proiektu irabazleak saritu dituzte honako hauek: Miren Dorronsoro, Osasun Publikoaren zuzendaria;Santiago Rabanal, Ezkerraldea-Enkarterri-Gurutzeta ESIko kudeatzailea; Aintzane Urkijo, Santurtziko Alkatea; Sara Mentxaka, Avellaneda ikastetxeko irakaslea; Kepa Lizarraga, kirolari-alpinista, eta aurreko edizioko neska irabazleak.

Ikasleek ikasturteari buruzko bideo txiki bat egin behar zuten aurtengo edizioan. Sodupeko Avellaneda ikastetxeko DBHko 2. taldearen Indarra zurekin bideoa izan da proiektu irabazlea; finalisten artean, berriz, Franciscanas de Montpellier ikastetxearen eta Zallako Maristen ikastetxearen lanak izan dira.

Lanaldia amaitzeko mahai-ingurua ere egin dute eta parte-hartzaileen artean alor horretako aditu handiak izan ziren; honako hauek, besteak beste: Miren Dorronsoro, Osasun Publikoaren zuzendaria; Aintzane Urkijo, Santurtziko Alkatea; Santiago Rabanal, Ezkerraldea-Enkarterri-Gurutzeta ESIko kudeatzailea; Sara Mentxaka, Avellaneda ikastetxeko irakaslea; Kepa Lizarraga, kirolari-alpinista, eta aurreko edizioko neska irabazleak.

Casi 1.600 adolescentes de ESO de Ezkerraldea Meatzaldea Enkarterri han participado en la cuarta edición del Programa Iceberg orientado a fomentar la prevención y formación de jóvenes frente al consumo de alcohol

La directora de Salud Pública ha presidido el acto de entrega de premios, donde apostaba por seguir avanzando hacia el cambio cultural que persiguen e impulsan las instituciones vascas

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco, junto a la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces, la Mancomunidad de municipios de Enkarterri, los municipios de zona minera y el municipio de Santurtzi han premiado hoy a los y las estudiantes de primer y segundo ciclo de la ESO que han participado en el IV programa Iceberg. Esta iniciativa está siendo impulsada por el Departamento de Salud como una de sus líneas estratégicas, y se enmarca en su programa “Menores y Alcohol”, cuyos principales objetivos son atajar el consumo de alcohol entre menores y acabar con el clima social de permisividad ante estas conductas.

Iceberg promueve, en ese sentido, la formación y capacitación de las y los adolescentes para afrontar las presiones al consumo de alcohol; permitiendo desarrollar respuestas asertivas ante dichas presiones, cambiar los conocimientos en relación al alcohol, sus efectos y sus riesgos, y promover la adopción de estilos de vida saludables. No solo en el ámbito escolar y de ocio, sino también en el familiar, docente y sanitario.

En un acto celebrado en la Casa Torre de Santurtzi, Miren Dorronsoro, directora de Salud Pública; Santiago Rabanal, gerente de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces; Aintzane Urkijo, Alcaldesa de Santurtzi; Sara Mentxaka, profesora de Avellaneda Ikastetxea; Kepa Lizarraga, deportista-alpinista y niñas ganadoras de la edición anterior, han reconocido el trabajo realizado por un total de 1.595 estudiantes de los diferentes cursos de la ESO y premiado los proyectos ganadores.

En esta edición, los y las estudiantes debían realizar un pequeño vídeo en relación al curso. El proyecto ganador ha sido el vídeo “Indarra zurekin”, del curso de 2º ESO del centro Avellaneda, de Sodupe, mientras que han resultado finalistas los trabajos de 3º de la ESO de Franciscanas de Montpellier, y de 4º ESO de Maristas, de Zalla.

La jornada se ha cerrado con una mesa redonda, en la que se han puesto en común diferentes puntos de vista y actuaciones en materia de alcohol y menores. En la misma han participado la directora de Salud Pública, Miren Dorronsoro; la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo; el gerente de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces, Santiago Rabanal; la profesora de Avellaneda ikastetxea, Sara Mentxaka; y el alpinista Kepa Lizarraga, así como estudiantes ganadoras en la edición pasada.