2021/03/13

Santurtzi pregunta a su juventud sobre gustos e inquietudes con el fin de adaptar las políticas municipales a sus demandas



El Ayuntamiento de Santurtzi ha lanzado una encuesta dirigida a jóvenes del municipio, con el fin de conocer sus necesidades y hábitos sociales. Se trata de un cuestionario sencillo, que estará disponible desde hoy y hasta el 12 de abril en la web municipal, y con el que se espera definir aspectos relativos a la juventud del municipio.

“De la misma manera que en los programas de actividades son ellos quienes proponen los talleres o cursos que quieren hacer dentro del programa “Olatu berdea dator!, ahora les preguntamos por otros aspectos más amplios con el fin de poder adecuar las políticas municipales a esas inquietudes y necesidades reales que la juventud nos transmita”, ha asegurado en rueda de prensa el concejal de Cultura y Euskera, Itsazain Ortolatxipi.

Este nuevo proceso participativo recabará información sobre gustos, hábitos, necesidades, inquietudes, conocimiento de políticas municipales relacionadas con las personas jóvenes… y los resultados serán los que determinen las nuevas actividades a desarrollarse en los próximos meses, una vez que se pueda retomar la actividad hasta ahora limitada por las medidas sanitarias decretadas.

Este cuestionario, además de a través de la página web, se va a enviar a colegios del municipio, asociaciones donde los jóvenes tienen presencia, grupos de tiempo libre y demás colectivos relacionados con la juventud.

2021/03/12

Santurtzi mejora la accesibilidad en el entorno de Antonio Alzaga 38-40



Se crean ochos plazas de aparcamiento para motos y una para personas con movilidad reducida.

El Ayuntamiento de Santurtzi se encuentra acondicionando el entorno de Antonio Alzaga a la altura de los números 38 y 40, con el fin de mejorar esa zona con diferentes acciones. Así, entre las obras de mejora que se están acometido, el consistorio ha procedido a la sustitución del tramo de saneamiento que se encontraba en mal estado -un tramo de 25 metros de longitud-, y ha ampliado la superficie del paso elevado que había en la zona, para mejorar la seguridad a la hora de transitar por el mismo, una actuación que se está llevando a cabo junto al consistorio jarrillero, ya que es en ese tramo donde se confluyen ambos municipios.

Esta actuación se está llevando a cabo sobre una superficie de 250 m2 aproximadamente y cuenta con un presupuesto de 22.000 euros, para unos trabajos acometidos por parte de las Brigadas de Acción Inmediata. Además, en la zona se han creado un total de 8 plazas para aparcar motos, así como una plaza destinada a que personas con movilidad reducida puedan estacionar, siguiendo con el estándar recientemente creado para mejorar este tipo de plazas de aparcamiento. “Se trata de seguir mejorando la accesibilidad en el pueblo con pequeñas actuaciones que facilitan la movilidad de las personas, así como de dotar de una mayor seguridad a todo el entorno”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti.

En este caso, esta obra de respuesta a una petición vecinal de vecinos y vecinas de este entorno, teniendo en cuenta que se encuentra junto a los accesos mecánicos del Grupo Serantes, muy utilizados a diario por centenares de santurtziarras.

“Tras estas mejoras, Santurtzi sigue avanzando en sus calles y sabemos que quedan pasos de peatones en los que debemos seguir actuando y así seguiremos haciendo de forma paulatina con el fin de dotarles de accesibilidad y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de estas zonas”.

“En Santurtzi tenemos un total de 439 pasos de cebra de los que 404 son totalmente accesibles a cota cero, lo que supone un porcentaje del 92% y el resto están enmarcados dentro de futuras actuaciones con las que pretendemos llegar a una accesibilidad total en todos y cada uno de los pasos de cebra en municipio”, ha concluido el concejal de Obras y Servicios Álvaro Aresti.

2021/03/11

El derribo de tres edificaciones libera un espacio de 300 metros cuadrados en Julián Gayarre



El Ayuntamiento de Santurtzi ha otorgado licencia de derribo del edificio privado situado en los números 18, 18bis y 20 de Julián Gayarre. Con este derribo, que ya ha dado comienzo la pasada semana y cuyos trabajos de desescombro se prolongarán durante alrededor de tres meses, se avanza en la regeneración urbanística de la zona, con un importante paso que liberará un espacio de 300 metros cuadrados, pero que, sobre todo, mejorará el entorno en todo lo relativo a la limpieza y salubridad.

De esta manera, con estos trabajos tan necesarios “y tras una gestión conjunta entre el consistorio y la propiedad, hemos conseguido dar este paso para poder liberar este entorno, dando respuesta a una demanda vecinal de los últimos tiempos”, ha señalado el concejal Hacienda y Urbanismo, Joseba Ramos.

“Es un primer paso para continuar avanzando en la regeneración de este lugar, un espacio que se contempla en un futuro, en el Plan General de Ordenación Urbana en el que estamos trabajando, como una zona verde que alcanzará los 500 metros cuadrados totales, de manera que los vecinos y vecinas ganen a futuro un nuevo punto de encuentro para su uso y disfrute”, ha concluido Ramos.