El Ayuntamiento de Santurtzi ha cerrado el año 2010 con un remanente de 6 millones de euros, según ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa el concejal de Economía y Hacienda, José Luis Landaburu. Del mismo modo, ha añadido que al finalizar la legislatura, se habrán destinado 57,5 millones de euros a inversiones, una cantidad con la que se han ejecutado los proyectos que han contribuido a la mejora del municipio marinero en los últimos cuatro años. “Se trata de una cifra histórica en nuestro pueblo, cuyos resultados podemos ver con la transformación que ha experimentado Santurtzi en estos últimos cuatro años”, ha declarado Landaburu.
Así, a lo largo de 2008 se pusieron en marcha inversiones por valor de 4,4 millones de euros, que ascendieron en 2009 a 11,4 millones de euros en inversiones realizadas. Durante 2010 esta cifra se incrementó hasta llegar a los 22,5 millones de euros y para el presente año, los trabajos que se están ejecutando suponen una inversión de 19 millones de euros. “Todo esto contribuirá a que la nueva cara de Santurtzi sea una realidad”.
El concejal de Economía y Hacienda también ha recordado que en los últimos ejercicios la disminución de ingresos ha pasado de 29 a 24 millones de euros como consecuencia de los fondos Udalkutxa, y que en el periodo 2011- 2013, el Ayuntamiento deberá devolver a Diputación 6,2 millones de euros. Sin embargo, se ha mostrado optimista afirmando que, “podemos capear esta complicada situación con otra serie de recursos”. Se refiere Landaburu a la contención del gasto corriente, tal y como se explicó en la presentación de los presupuestos para el presente ejercicio, donde también se dio a conocer la congelación de tasas y precios públicos. “Vamos a seguir gestionando los mismos servicios y mejores, pero con menos dinero, una tarea complicada pero posible”.
En resumen, el concejal ha señalado estos tres puntales como los principales: continuar la transformación en la que se están invirtiendo más de 57 millones de euros; gestionar lo mismo y mejor aunque sea con menos recursos; y utilizar el remanente de seis millones de euros para obras e imprevistos. Y es que del total de los seis millones de remanente, cuatro irán destinados a cubrir trabajos y obras varias en el municipio y se mantendrá una partida de dos millones para posibles imprevistos que puedan surgir.
Pago a la carta
En la rueda de prensa, el concejal de Economía y Hacienda, también ha ofrecido datos del programa Pago a la carta, programa puesto en marcha en el año 2009 y que ha ido incluyendo nuevas modalidades. Junto a impuestos habituales que ya estaban incluidos, este año se ha sumado la posibilidad de pagar el impuesto de pantalanes y tasas “y estamos en fase de estudio para introducir la Escuela de Música, el IMD o el euskaltegi. Lo estamos haciendo así porque es muy efectivo para la administración y cómodo para el ciudadano porque eligen cómo pagarlo, en cuántos plazos”. Se refiere Landaburu a las modalidades de mensual, trimestral, semestral o anual, mejorando así las condiciones del plazo voluntario.
En este momento, se han sumado a esta iniciativa 97 solicitudes de pago anual, 169 de semestral, 316 de trimestral y 378 con carácter anual, lo que suman un total de 960 solicitudes que conllevan 2.025 expedientes, ya que la mayoría de ciudadanos pagan más de una tasa.