2017/12/22

Tras la reforma íntegra de la antigua Escuela Náutica, el edificio, totalmente accesible, aglutinará los servicios sociales municipales



El Ayuntamiento de Santurtzi sigue inmerso en su tarea de dotar de accesibilidad a los diferentes edificios municipales,una labor en la que se lleva trabajando desde hace diez años y que sumará un nuevo local municipal accesible, a partir del próximo año.

 Se trata de la antigua Escuela Náutica, un edificio emblemático que data de 1862 y que hasta el momento acogía los servicios sociales municipales. Con una inversión que supera los 650.000 euros, y con un plazo estimado de ejecución de las obras de 15 meses, desde que comenzaran, el último trimestre de 2018 estarían finalizadas las obras, unos trabajos que garantizarán su total accesibilidad y que actualmente está en la fase de derribos interiores y acondicionamiento de las fachadas exteriores.

“Desde que EAJ-PNV está en el equipo de Gobierno, una de nuestras máximas ha sido la de ir dotando de la mayor accesibilidad posible, tanto a dependencias municipales como a las calles del pueblo, algo en lo que venimos trabajando con rebajes de aceras, instalación de una decena de ascensores urbanos, mejoras en Casa Torre, ayuntamiento, nueva lonja municipal en Koskojales, nueva ubicación de SanturtziLan… Todavía quedan cosas por hacer, pero sin duda, los pasos que se vienen dando están siendo muy importantes y van encaminados a alcanzar la accesibilidad total”, ha señalado en rueda de prensa la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.

El edificio tiene una planta de 18 x 14,5 metros, con una altura total de 12 metros, y dos plantas además de la bajo cubierta. Hasta el momento, acogía los servicios sociales municipales, pero tras esta reforma, este edificio tendrá un mayor aprovechamiento, con una tercera planta -sin bien de superficie menor a la de las otras dos- “y por ello, además de los servicios sociales que hasta el momento acogía, podremos ofertar otros servicios relacionados con el área de Acción Social e Igualdad que actualmente se encuentran dispersos en diferentes locales municipales que carecen de accesibilidad”. Se refiere así Urkijo a servicios como el de Igualdad y el de Prevención de Adicciones.

El acondicionamiento del edificio será global, manteniendo su estructura original, con nuevas instalaciones integrales, modernas y actualizadas en su interior para poder dar un mejor servicio a la ciudadanía. Por supuesto, se instalará un ascensor, lo que hará de estas instalaciones que sea un edificio completamente accesible para todas las personas.

Asimismo, se aprovechará la obra para reurbanizar toda la zona de alrededor del edificio, para recuperarla como espacio público.

2017/12/21

Santurtzi revisará junto a la ciudadanía el Plan de Acción Local, con el fin de mejorar la calidad de vida del municipio



El Plan de Acción Local es una herramienta de gestión municipal, adaptada e implantada en aras del desarrollo sostenible, con el fin de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y fundamentada en pilares como la supervivencia y respeto por el entorno, la necesidad de igualdad o justicia social y el equilibrio económico.

Así lo ha explicado en rueda de prensa esta mañana la concejala de Medio Ambiente, Estibaliz Olabarri, que ha señalado que se trata de una herramienta elaborada con participación ciudadana y que servirá para actualizar el actual plan, que data de 2008, y que contaba con 12 líneas estratégicas.

“Lo que pretendemos es seguir trabajando por conseguir un Santurtzi sostenible, creyendo que esto es posible, escuchando a las personas que nos rodean (compañeros y ciudadanía) y recopilar sus aportaciones. Por eso, es vital revisar entre todos y todas el Plan de Acción Local actual ahora que se ha implantado una parte relevante del Plan (superior aproximadamente al 60 %) y que las acciones que lo integran ya no responden a las necesidades prioritarias del municipio y a los recursos de los que dispone el ayuntamiento.

Por eso, el ayuntamiento ha apostado por definir un Plan de Acción más ajustado a la realidad local y necesidades de gestión que facilite su adopción como instrumento de gestión efectivo para los servicios técnicos del ayuntamiento y para ello, este mes de diciembre arranca el proceso de participación ciudadana, con las siguientes fases:

  • Realización de una encuesta que estará en los edificios públicos, web… a disposición de la ciudadanía. Esta encuesta tendrá como plazo para presentarla hasta 31 de enero de 2018
  • A finales de febrero-primeros de marzo: inicio de sesiones de participación ciudadana por temáticas. Serán alrededor de cinco sesiones y se irán anunciando una vez se cierren las fechas.
  • Asimismo, durante el próximo mes de enero habrá reuniones con los responsables técnicos y políticos de las diferentes áreas para analizar el estado de la agenda y proponer nuevos retos/proyectos que se considera necesario implantar durante los próximos 8-10 años.

Tal y como ha añadido Olabarri, “un aspecto novedoso de la revisión del PAL es que los y las txikis también van a poder participar en la misma”. Así, el tema de trabajo de este curso para todos los centros educativos que participan en la agenda local 21 es “Santurtzi iraunkorra”, con los objetivos municipales de fomentar la sensibilización del alumnado en el concepto de sostenibilidad, integrar sus inquietudes y preocupaciones, acercar la administración municipal a la escuela y favorecer la creación de “espacios” para que los adultos aprendamos de los más pequeños, entre otros tantos.

De esta manera, una vez trabajado en sus aulas, podrán trasladar sus inquietudes y demandas detectadas a la corporación municipal en el pleno Txiki municipal que tendrá lugar a finales de curso en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Santurtzi ofrecerá visitas turísticas en velero para avistar aves


La observación de aves marinas es una de las actividades más sencillas para iniciarse por la pasión por la naturaleza, y el Abra es el escenario perfecto para ello. Por sus características representa una de las zonas de abrigo y resguardo para numerosas aves marinas durante la época invernal.

En los últimos años, se ha incrementado el número de estas aves que eligen la ría y la Bahía del Abra para resguardarse de los temporales y del frío. “Es un magnífico bioindicador de la salud de nuestro entorno y una muestra de la recuperación y regeneración de la Ría”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, que ha estado acompañado por Gorka Ocio, ornitólogo y uno de los protagonistas de las visitas en velero que en el día de hoy se han presentado en rueda de prensa.

Dado el potencial e interés que suscita, la empresa de avistamiento de aves marinas y grandes cetáceos Ver Ballenas, al frente de “Las Ballenas de Santurtzi- Santurtziko Baleak”, junto con la empresa de veleros Náutica Galea, ofrecen un nuevo producto dirigido al avistamiento de aves marinas en el entorno del Abra y ría desde un velero.

Tal y como Ocio ha explicado, las salidas tendrán una duración de cuatro horas y media, cuestan 39 euros por persona, 35 euros para los menores de 14 años. “La excursión consiste en navegar por la ría del Nervión pasando por debajo del centenario Puente Colgante hasta la desembocadura del afluente Galindo... Desde allí se volverá hacia abajo, donde se hará una parada para tomar un tentempié... y de ahí vuelta a embarcar para salir poco a poco al Abra exterior, en el caso en que el tiempo lo permita”, ha detallado.

En palabras de Ocio, “el pasado mes de noviembre ya empezaron a llegar los invernantes y los meses de diciembre y enero son muy buenos para sacar el máximo partido a Colimbos grandes, chicos, serretas medianas, Alcas, araos, Gaviotas enanas, cabecinegras, delaware…”

En los siguientes links se pueden ver imágenes de las aves que se podrán avistar durante las salidas:
http://gorkaocio.blogspot.com.es/2012/12/importante-presencia-de-colimbos-y.html
http://gorkaocio.blogspot.com.es/search/label/Alca?updated-max=2012-12-11T00:30:00-08:00&max-results=20&start=4&by-date=false

“Es una forma distinta de disfrutar de las aves dando una vuelta sin cansarse, una buena forma de iniciarse a esta afición que tanto nos une como es la observación de la fauna, de los pájaros, disfrutando de lo que nos ofrece el Abra y dando la oportunidad a cuantos realicen esta actividad a que se adentren en el mundo de la navegación”, ha añadido Javier Gutiérrez, de Náutica Galea.

Las salidas, con un plazo máximo de siete personas en cada una de ellas, se realizarán el sábado 23 de diciembre y los sábados 13, 20 y 27 de enero desde el puerto de Santurtzi a las 10.00 horas de la mañana, si bien se pueden programar salidas en otras fechas diferentes, para lo que se debe consultar disponibilidad a través del mail info@verballenas.com. Ocio ha adelantado que para el mes de febrero es muy probable que vuelvan a ofrecerse estas actividades, “una actividad muy bonita incluso para hacer en familia”.

Las personas interesadas, pueden recabar más información en la Oficina de Turismo de Santurtzi, tanto presencialmente como en el mail turismo@santurtzi.eus o en el teléfono 94 483 94 94.

2017/12/18

El EspacioCaixa de Atención Integral a personas con enfermedades avanzadas de Santurtzi realiza 4.350 prestaciones a pacientes y familiares de Bizkaia en sus primeros cinco años



A modo de ejemplo, se han realizado 1.570 entrevistas de duelo, 1.050 sesiones de relajación (bien grupales o individuales), 455 encuentros de oración, 430 sesiones grupales de apoyo a afectados y 66 de apoyo a familiares y cuidadores; 200 entrevistas con familiares y 110 con pacientes.

Este espacio, ubicado dentro del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, ofrece información, apoyo y acompañamiento a todos los vizcaínos que están, de una u otra manera, implicados en los procesos de atención a personas en el final de la vida o con enfermedades crónicas, atendiendo también posteriormente el acompañamiento en duelo.

El EspacioCaixa de Atención Integral Santurtzi se enmarca en el Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social "la Caixa", que el año que viene cumplirá su décimo aniversario.


Santurtzi, Bizkaia, 14 de diciembre de 2017.- Desde que abriera sus puertas el 11 de julio de 2012, inaugurado por el entonces consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, el EspacioCaixa de Atención Integral Santurtzi ha realizado 4.350 prestaciones a ciudadanos de Bizkaia, “de las que 2.450 han sido individuales y 1.900, en grupo”, explica el psicólogo del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y responsable de este EspacioCaixa, Iñigo Santisteban.

Tal y como señala, “dentro de nuestra actividad se han realizado 1.570 entrevistas de duelo, 1.050 sesiones de relajación (grupales e individuales), 455 encuentros de oración facilitados por el Servicio de Atención Espiritual y Religiosa de nuestro hospital, 430 sesiones grupales de apoyo a afectados y 66 de apoyo a familiares y cuidadores, así como 200 entrevistas con familiares y otras 110 con pacientes”.

Los usuarios beneficiarios de esta infraestructura y de la atención de los profesionales de San Juan de Dios son, “por un lado, familiares que acuden como una consulta externa para acompañamiento en duelo y orientación en pautas de cuidado. Y por otro, las personas residentes en el Área de Cuidados de nuestro hospital que participan en los diferentes talleres de relajación y grupos de ayuda, así como familiares de pacientes en situación de final de vida del Área de Cuidados Paliativos”.

Los profesionales que trabajan en el EspacioCaixa de Atención Integral Santurtzi son los del propio hospital; concretamente, los del equipo de voluntarios (931 prestaciones), trabajadores sociales (1.065 prestaciones) y psicólogos (2.400 prestaciones), así como los médicos asociados al Área de Cuidados Paliativos del centro hospitalario.

Jornada
La efeméride del quinto aniversario de este dispositivo asistencial ha dado lugar a la celebración de una jornada con el título “Atención integral en la enfermedad avanzada y final de vida. Una realidad construida entre todos”, en la que han estado presentes María José Arrien, delegada territorial de Salud de Bizkaia (Gobierno vasco); Juan Pedro Badiola, director territorial de CaixaBank en el País Vasco; Marc Simón, subdirector general de la Fundación Bancaria “la Caixa”; Maika Palacios, directora-gerente del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi; y diversos profesionales del Hospital San Juan de Dios, como el doctor Jacinto Bátiz, jefe del Área de Cuidados Paliativos; el doctor Julio Gómez, director técnico del Programa de Apoyo Psicosocial de “la Caixa” en Bizkaia; y el psicólogo Iñigo Santisteban, así como voluntarias de este centro (Roswitha Steckelbach e Idoia Serrano), pacientes y familiares.

También han asistido Montse Buisan, directora del Área de Pobreza y Salud de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Elisabet Serra, gestora del Programa, Sonia Sáenz, gestora territorial de País Vasco y Cantabria (“la Caixa”) y Agurtzane Ortiz, vicedecana de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. El evento se ha desarrollado en el salón de actos del hospital santurzano y ha contado con una visita guiada al EspacioCaixa y un lunch para los asistentes.

Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas
Según explica Marc Simón, subdirector general de la Fundación Bancaria “la Caixa”; el EspacioCaixa de Atención Integral Santurtzi está integrado en el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas y sus familias de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, “de tal manera que sirve de marco referencial al soporte psicosocial y espiritual y contribuye a mejorar la calidad de vida de enfermos y sus familias. En este programa se integra, asimismo, el Equipo de Atención Psicosocial de Santurtzi (EAPS), conformado por parte de los médicos, psicólogos y trabajadores sociales del Hospital San Juan de Dios”.

Este programa, que el año que viene cumplirá su décimo aniversario, “ha atendido hasta el momento desde el EAPS del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi a un total de 2.675 pacientes y 3.346 familiares, tanto en domicilio como en hospitales, colaborando igualmente con los servicios atención domiciliaria de los vizcaínos Hospital Universitario Cruces y Hospital Galdakao-Usansolo, y del alavés Hospital Santiago Apóstol”.

Objetivos del EspacioCaixa de Atención Integral Santurtzi
Por su parte, Maika Palacios, directora-gerente del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, alude a los objetivos del EspacioCaixa de Atención Integral Santurtzi. “Por un lado, humanizamos el proceso de atención, facilitando un acceso libre en cualquier momento del día a un entorno cálido e íntimo en el medio hospitalario para que los familiares puedan estar con sus seres queridos, siendo la utilización del espacio libre y espontáneo. Es un lugar donde el paciente se puede reunir con sus familiares, utilizar los ordenadores para conectarse al exterior a través de Internet y las redes sociales, o, simplemente, pasar un momento de respiro o desconexión, descansando en cualquiera de los despachos individuales, viendo la televisión, escuchando música o leyendo en la pequeña biblioteca que posee el EspacioCaixa”.

Además de lo anterior, la directora apunta como otro de los objetivos del dispositivo “la realización de prestaciones por parte de los profesionales del hospital encaminadas al apoyo psicosocial tanto del paciente como de sus familiares”. Entre estas prestaciones cita “la atención al duelo, intervenciones en diferentes tipos de relajación, grupos de ayuda tanto a afectados como a familiares, entrevistas de información de recursos asistenciales y orientación en pautas de cuidado a familiares y acompañamiento en el momento en que se produce el fallecimiento del paciente”.

Igualmente, califica al EspacioCaixa de Atención Integral Santurtzi como “un entorno adecuado para estar con la familia tras el momento del fallecimiento del paciente por sus condiciones de privacidad e intimidad, en donde el equipo asistencial, preferentemente de enfermería y médico, acompaña a los familiares en este momento tan delicado”.

Es Navidad y hay una silla vacía
La jornada continuó por la tarde con la celebración del encuentro “Es Navidad y hay una silla vacía”, destinado a personas en duelo, familiares y cuidadores, en el que se presentaron recursos de afrontamiento de cara a la especial significación de la Navidad para muchas de las personas que han sufrido una pérdida reciente.