2017/12/21

Santurtzi revisará junto a la ciudadanía el Plan de Acción Local, con el fin de mejorar la calidad de vida del municipio



El Plan de Acción Local es una herramienta de gestión municipal, adaptada e implantada en aras del desarrollo sostenible, con el fin de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y fundamentada en pilares como la supervivencia y respeto por el entorno, la necesidad de igualdad o justicia social y el equilibrio económico.

Así lo ha explicado en rueda de prensa esta mañana la concejala de Medio Ambiente, Estibaliz Olabarri, que ha señalado que se trata de una herramienta elaborada con participación ciudadana y que servirá para actualizar el actual plan, que data de 2008, y que contaba con 12 líneas estratégicas.

“Lo que pretendemos es seguir trabajando por conseguir un Santurtzi sostenible, creyendo que esto es posible, escuchando a las personas que nos rodean (compañeros y ciudadanía) y recopilar sus aportaciones. Por eso, es vital revisar entre todos y todas el Plan de Acción Local actual ahora que se ha implantado una parte relevante del Plan (superior aproximadamente al 60 %) y que las acciones que lo integran ya no responden a las necesidades prioritarias del municipio y a los recursos de los que dispone el ayuntamiento.

Por eso, el ayuntamiento ha apostado por definir un Plan de Acción más ajustado a la realidad local y necesidades de gestión que facilite su adopción como instrumento de gestión efectivo para los servicios técnicos del ayuntamiento y para ello, este mes de diciembre arranca el proceso de participación ciudadana, con las siguientes fases:

  • Realización de una encuesta que estará en los edificios públicos, web… a disposición de la ciudadanía. Esta encuesta tendrá como plazo para presentarla hasta 31 de enero de 2018
  • A finales de febrero-primeros de marzo: inicio de sesiones de participación ciudadana por temáticas. Serán alrededor de cinco sesiones y se irán anunciando una vez se cierren las fechas.
  • Asimismo, durante el próximo mes de enero habrá reuniones con los responsables técnicos y políticos de las diferentes áreas para analizar el estado de la agenda y proponer nuevos retos/proyectos que se considera necesario implantar durante los próximos 8-10 años.

Tal y como ha añadido Olabarri, “un aspecto novedoso de la revisión del PAL es que los y las txikis también van a poder participar en la misma”. Así, el tema de trabajo de este curso para todos los centros educativos que participan en la agenda local 21 es “Santurtzi iraunkorra”, con los objetivos municipales de fomentar la sensibilización del alumnado en el concepto de sostenibilidad, integrar sus inquietudes y preocupaciones, acercar la administración municipal a la escuela y favorecer la creación de “espacios” para que los adultos aprendamos de los más pequeños, entre otros tantos.

De esta manera, una vez trabajado en sus aulas, podrán trasladar sus inquietudes y demandas detectadas a la corporación municipal en el pleno Txiki municipal que tendrá lugar a finales de curso en el salón de plenos del Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario