2015/09/04

Actuaciones en septiembre de la banda de txistularis de Santurtzi



FIESTAS MAMARIGA

DOMINGO, 06-SEPTIEMBRE-15

* 18:00 H. ALARDE DE DANZAS

MAMARIGAKO ETORKIZUNA DANTZA TALDEA – BIHOTZ GAZTEA DANTZA

 MARTES, 08-SEPTIEMBRE-15

* 12:00 H. KALEJIRA Y ANIMACIÓN SALIDA MISA

* 18:00 H. PROCESIÓN DE LA VIRGEN DEL MAR

SÁBADO, 12-SEPTIEMBRE-15

* 18:30 H. BAJADA JUNTO A MAMARIGAKO ETORKIZUNA DANTZA TALDEA

2015/09/03

La Banda de Música de Santurtzi actuará este domingo en las fiestas de Mamariga



La Banda de Música de Santurtzi actuará este domingo 6 a las 20:00 horas en

Mamariga. El concierto tendrá lugar al aire libre en la plaza de este barrio de la localidad

marinera, dentro del programa de fiestas de la Virgen del Mar. La Banda continúa así con

su propósito de estar presente en las celebraciones de los barrios santurtzarras,

llevando la música en directo a todos los rincones del municipio.

En el programa  se incluyen media docena de obras variadas y adaptaciones de canciones

pop muy conocidas. Destacan The Blues Brothers Revue (J. Bocook), Coldplay on

Stage (M. Brown) y la adaptación para banda  de las melodías más conocidas de George

Gershwin.

Comienzo de la temporada

Con este concierto la banda comienza el nuevo curso, después de un verano que ha

estado marcado por su activa participación en las fiestas de El Carmen. Su exitoso

concierto con el grupo Celtas Cortos fue uno de los más innovadores de la

programación festiva, reuniendo alrededor de 10.000 espectadores ante el escenario

principal de Santurtzi.

Compuesta por 40 jóvenes, la Banda de Música de Santurtzi que dirige José Miguel

Medrano Agirre está fuertemente arraigada en la vida cultural y asociativa del

municipio. Entre sus filas cuenta con numerosos músicos profesionales con amplia

experiencia en la escena musical vizcaína.

A lo largo de este curso, la Banda actuará en diferentes localizaciones de Santurtzi con la

colaboración del Ayuntamiento de la localidad y el Serantes Kultur Aretoa.

Mamarigako jaiak 2015


2015/09/01

El III Festival de cortos de Santurtzi-Santurzine reconocerá a Juanma Bajo Ulloa

El III Festival de cortos de Santurtzi-Santurzine, que se  celebrará del 18 de septiembre al 17 de octubre, reconocerá a Juanma  Bajo Ulloa con el Premio Serantes.


Cada viernes, cinco bares del  municipio (Caffee Music, Sound Place, Miramar, The Wagon y Harold)  proyectarán cortometrajes locales y nacionales durante las cinco  semanas que dura el certamen, organizado por Blue Karramarro. 
El festival se inaugurará el 18 de septiembre en el Café Miramar,  donde se instalará una pantalla grande. En su compromiso con el cine  hecho en Euskadi, el Festival de Cortos de Santurtzi dedica en su  tercera edición un pequeño espacio a películas vascas del último  año. 
El jueves 24 de septiembre, 'Negociador' de Borja Cobeaga, una  atípica comedia sobre el conficto vasco, se podrá ver en el SKA con  la presencia de su actor protagonista, Ramón Barea, que estará para  hablar de la película con el público. Habrá dos sesiones, a las 18.00  y 20.30 horas. 
La siguiente semana, el viernes 2 de octubre, la Sala Kresala  acogerá 'Bingen' de Ander Odriozola, un film de corte independiente,  rodado en tan sólo doce días y que habla, con un tono fresco y  cómico, de la vida de un hombre que quiere ser pintor para ganarse la  atención de su novia. 
Se trata de una obra en euskera (con subtítulos en castellano) que  presentarán su director y dos de sus protagonistas, los actores  Gabriel Ocina y Galder Pérez, a las 19.00 horas en la Sala Kresala  (C/ José Miguel de Barandiaran, 12). 
La tercera edición del Santurtzine reconocerá el importante papel  de Juanma Bajo Ulloa en la cinematografía vasca y nacional. Durante  la Gala de Clausura del 17 de octubre, la organización del festival  le entregará el Premio Serantes en reconocimiento a su carrera, que  inició en 1991 con su ópera prima 'Alas de Mariposa'. 
Esta película le valió la Concha de Oro en el Zinemaldi de San  Sebastián, convirtiéndose así en el director más joven en recibirla,  con tan sólo 24 años. Este largometraje también le haría llevarse el  Goya a Mejor Dirección Novel. Bajo Ulloa, nacido en Vitoria,  arrasaría poco después la taquilla y la crítica con 'Airbag,' su  película más famosa. 
Este año ha estrenado en cines 'Rey Gitano,' con Karra Elejalde,  después de una larga ausencia en la pantalla grande. La trayectoria  de Juanma Bajo Ulloa también incluye cortometrajes, documentales de  rock, videoclips e incluso zarzuela, además de tres premios Goya. 
El domingo 11 de octubre, el SKA ofrecerá una sesión matinal con  la proyección de todos los cortometrajes participantes en la Sección  Santurtzi, aquella integrada por trabajos con al menos una escena  rodada en el municipio. 
Sus autores podrán disfrutar en pantalla grande de sus obras, una  semana antes de la Gala de Clausura, que se celebrará el sábado 17 de  octubre y será presentada por Oscar Terol y Maribel Salas, y donde se  entregarán hasta diez galardones, las ya famosas Raspas del certamen  santurtziarra. 
La edición matinal del Santurtzine será a las 11.00 horas, y la  gente que acuda al SKA tendrá la oportunidad, al igual que en los  bares, de votar el Premio del Público. El jurado de 2015 lo componen  el director santurtziarra Oskar Santos ('Zipi y Zape y el Club de la  Canica'), la directora y actriz teatral Agurtzane Intxaurraga ('La  noche árabe'), el también director Mikel Rueda ('A escondidas'), la  profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual de la UPV/EHU  Casilda de Miguel, el guionista televisivo Rubén Ontiveros ('Qué vida  más triste') y Alicia Herrero, la Responsable de Programación del  SKA. 
Serán ellos los que decidan los premios, que agrupan una dotación  económica de hasta 3.000 euros repartidos en las diferentes  categorías.