2009/08/15

Comienzan las obras del frontón de Mamariga, que estará cubierto en enero

La cubierta del frontón de Mamariga será una realidad en pocos meses. El concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, así lo ha dado a conocer esta mañana en la rueda de prensa motivada por el inicio de estas obras. El proyecto elaborado tiene como objeto la definición de la cubierta del frontón existente con el fin de mejorar y ampliar su utilización con la climatología adversa, así como la formación de un cierre lateral que evite la entrada de agua de lluvia y que se rematará a nivel del área de juego con un espacio auxiliar destinado a graderío de espectadores. La superficie cubierta será de 491,70 m2.

Debido a que en pocos días empezarán las fiestas de Mamariga, las obras han comenzado por la parte de los vestuarios, una vez consensuado el proyecto con las diferentes asociaciones del barrio para que el desarrollo de éstas no interfieran en las próximas fiestas de Virgen del Mar. Una vez concluidas las fiestas, se procederá al cubrimiento del frontón, de manera que ninguna actividad festiva se va a ver condicionada por estos trabajos. Igualmente, la zona de juegos infantil que se encuentra en la zona ha sido vallada para preservar la seguridad de los y las txikis durante las obras.

El proyecto, que será accesible en todos sus aspectos, contempla un pequeño edificio anejo a él para vestuarios, el cual pretende cubrir las necesidades de aseo para los usuarios y usuarias del frontón, con vestuarios, aseos masculinos, femeninos y de minusválidos y cuarto de limpieza.

Se trata de un proyecto incluido en el programa electoral del equipo de gobierno, una demanda de los vecinos de esta zona que desde hace años lo vienen pidiendo para el barrio de Mamariga y que en alrededor de cinco meses será una realidad.

En palabras del propio concejal, este proyecto quiere potenciar “por un lado, el valor deportivo, ya que se habla de una infraestructura para poderla usar todo el año y que estará dotada con vestuarios” y por otro, una mejora en uno de los barrios olvidados de Santurtzi, donde “al no tener mucho espacio por donde expandirse hay que potenciar las posibilidades de estancia de las que dispone”.

Asimismo, Bringas ha destacado la importancia de impulsar el mundo de la pelota en Santurtzi. “Queremos que estas instalaciones puedan ser utilizadas por todos los amantes del mundo de la pelota, como el grupo Itsalsalde, que nació hace meses en el pueblo para trabajar en la formación de los más pequeños y pequeñas en el mundo de la pelota”.

En cuanto a la cubierta, ésta se proyecta como una solución con criterio de durabilidad y facilidad en el mantenimiento, constando de cubierta de chapa sobre estructura metálica de cerchas con una ligera curvatura para formación de las vertientes. La cubierta se formará en dos niveles de altura diferentes, lo que permitirá el paso de la luz natural y además, su orientación sur favorecerá dicha iluminación.

Igualmente se colocará una malla antipájaros para evitar que éstos aniden en el interior del frontón y se repondrá el sistema de iluminación del frontón para que pueda ser utilizado en las épocas del año de menos luz natural.

En cuanto al entorno del área, se nivelará la zona del suelo que está rodeando el área de juego para facilitar el mismo y se crearán dos gradas para poder visionar los partidos y que dividirá el espacio, quedando una parte hacia el frontón y la otra a nivel de plaza como espacio cubierto para el uso de la misma, donde se colocarán unos bancos.

En lo que se refiere al edificio de los vestuarios, éste constará de vestíbulo de entrada, aseos para minusválidos, cuarto de limpieza y vestuarios y aseos masculino y femenino, ambos con zonas de duchas y vestuarios con taquillas al fondo y zona de aseos en la parte de la entrada. El edificio, de una superficie algo superior a los 70 metros cuadrados, se situará adosado a la salida del aparcamiento.

El presupuesto total de la obra según proyecto es de 589.400,11 euros (subvencionado con 300.000 euros por parte de Diputación foral de Bizkaia), para un frontón que se edificó en el año 1.993, como parte del Proyecto de urbanización de la Plaza Párroco Elías, complementario al Proyecto del Aparcamiento para residentes que ocupa la parte inferior de la plaza.

Actualmente, el frontón tiene un frontis con medias reglamentarias, con a altura de diez metros más la malla de protección y un ancho de diez metros. La pared lateral izquierda tiene dos alturas, con malla de protección en la zona alta y tiene siete números de juego. Además, junto al frontón está una de las salidas del aparcamiento a la plaza, que tiene un cierre de bloque de hormigón y una cubierta de chapa sencilla que continúa como la cubierta de una pérgola que se prolonga a lo largo del frontón.