2015/12/10

El Ayuntamiento de Santurtzi pondrá en marcha durante los próximos días el dispositivo para ahuyentar estorninos de sus parques




Como cada año, el Ayuntamiento de Santurtzi ha puesto en marcha desde hoy el dispositivo para ahuyentar los miles de estorninos que se encuentran durante los últimos días en el municipio, si bien no será hasta la próxima semana cuando se puedan ver los trabajos más vistosos. Así lo ha señalado en la mañana de hoy el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti, quien ha indicado que este año, como novedad, “antes de comenzar con los trabajos propios para ahuyentar las aves, se procederá a la poda de varias palmeras, facilitando así los trabajos posteriores y optimizando el resultado, tanto para este año como para posteriores ocasiones en que se deba hacer”.

De esta manera, durante estos días se están podando varias palmeras del municipio ubicadas en los parques que más frecuentan los estorninos. “Es una novedad con respecto a la actuación que se viene repitiendo desde hace varios años y que debe ser llevada a cabo una vez que se detecta un gran número de dichas aves, por lo que una vez concluida la poda, durante las próximas semanas se repetirán varias acciones para espantarlos”, ha señalado Aresti, quien afirma que desde hace varias semanas se empieza a ver un número importante de estorninos, “pero a pesar de ello, había que esperar a que los expertos indicasen cuándo era el mejor momento para poner en marcha todo el proceso”.

Estas aves acuden a los parques para protegerse de las inclemencias del tiempo y de los posibles depredadores que tienen en las zonas libres. Así, como cada año por estas fechas, han encontrado abrigo en los parques del municipio y por ello, se volverá a recurrir a diferentes técnicas para que abandonen dichas zonas, tales como vuelos intimidatorios con aves rapaces, haciéndoles ver que estas zonas no son seguras para dormir, puesto que de quedarse, se enfrentarían a una más que posible muerte a manos de estas rapaces.

Como complemento a esta técnica, se utilizarán otros métodos como detonaciones con propano, que simularán tiros de escopeta; altavoces con gritos de alarma, haciéndoles ver que sus compañeros tienen miedo a esa zona; haces de luces que los hará sentirse incómodas y les invitará a abandonar los árboles; láseres de gran potencia; o espantapájaros con forma de persona imitando a un cazador, instalados en diferentes árboles.

2015/12/09

EXPOSICIÓN DE ESCULTURAS DE JORGE ALONSO- C URRUTIA


Lekua/Lugar: Casa Torre Jauregi
Hasta el día 24 de Diciembre
En horario de lunes a sábado, de 9:00h a 14:00h y de 18:15h hasta las 21:30h.

En 2010 Jorge Alonso-C Urrutia retornó a su Producción escultórica; afición que había abandonado hacía mucho tiempo. Desde entonces su obra no ha parado de crecer.
   
     Hoy nos muestra una selección de sus últimos trabajos, casi siempre divididos en series: “7 Pekatuak”, “Pop Gogorra”, “Embalajes”...
   
     Toda su obra está hecha en madera reciclada, material por el que siente verdadera pasión.
    

     El estilo rústico de sus primeras obras ha evlucionado hasta fusionarse con el Pop Art. Su última serie “Gente corriente” está inspirada en las estatuas de la Grecia clásica.

2015/12/07

La Oficina de Turismo Santurtzi ratifica la Q de calidad en su servicio







Una de las estrategias marcadas desde el Ayuntamiento de Santurtzi ha sido desde hace años, y en palabras del concejal de Hacienda y Promoción Económica, Joseba Ramos, “mejorar el posicionamiento del municipio como referente dentro de la costa vasca”. De hecho, para el edil los datos  positivos al alza de los últimos años “son un indicador del trabajo que se está desarrollando”, habiendo pasado de los 10.317 visitantes de 2011 a los 27.110 registrados el pasado año.

“Los datos de visitantes en las diferentes oficinas de turismo de la costa vasca de Bizkaia posicionan a Santurtzi en un muy buen lugar, siendo uno de los principales destinos elegidos por los turistas que nos visitan”. Se refiere Ramos a los 27.110 visitantes de Santurtzi, superando los 25.266 de Lekeitio, 9.110 de Bakio. 7.710 de Sopela o 6.818 de Gorliz. Asimismo, Gernika cuenta con 61.208 visitantes, Bermeo con 30.335 y Portugalete 29.579.

De la misma manera, “uno de los objetivos marcados dentro de nuestro plan estratégico ha sido y es la mejora en la calidad de la prestación de los servicios que ofrecemos, habiendo recibido la Oficina de Turismo en 2012, la “Q” de Calidad Turística”,  marca que representa el compromiso para la mejora de la calidad en el sector turístico a nivel estatal.

Para lograr este distintivo, “nuestra oficina pasa periódicamente estrictas auditorias que aseguran que la prestación de  nuestro servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. Todo ello para asegurar a los clientes la mejor experiencia turística posible, un certificado que tres años después hemos ratificado tras haberse sometido a la auditoria para la renovación del uso de esta marca”.
“Hemos superado la auditoría con la calificación de muy excelente, corroborando nuestro compromiso para asegurar aspectos fundamentales en el proceso de prestación del servicio de información y acogida del visitante en el destino turístico”, ha concluido Ramos.