2015/06/13

Santurtzi elige a Aintzane Urkijo alcaldesa, la primera del municipio




Aintzane Urkijo ha sido elegida esta mañana alcaldesa de Santurtzi en el Pleno de Investidura celebrado en el Salón de Plenos con un total de 10 votos, frente a los 3 obtenidos por Aitor Unanue de Sí se puede -un cuarto concejal no ha asistido a la sesión-, 3 por Imanol Urtiaga de Bildu y cuatro votos en blanco.

En el turno de intervención previo a la votación, Urkijo ha agradecido la confianza recibida por parte de los y las santurtziarras, “tanto en los comicios del pasado 24 de mayo como a lo largo de estos ocho años, en los que tanta gente se ha acercado a contarnos sus inquietudes”. Para la nueva alcaldesa, “el tesón será lo que marque la próxima legislatura, como ha venido siendo hasta ahora. Trabajo y trabajo”, ha remarcado.

Asimismo, ha destacado que los resultados obtenidos por EAJ-PNV indican que la gente “quiere que este proyecto avance, que no se pare”. Para ello, asegura contar “con toda la ilusión del mundo y un equipo de excepción, gente comprometida con diferentes ámbitos y asociaciones del pueblo; personas trabajadoras y experimentadas”.

Una vez concluidas las votaciones, y con Aintzane Urkijo elegida ya alcaldesa de Santurtzi, ha vuelto a agradecer una vez más los resultados y, tras recordar el orgullo que significa ser alcaldesa de su propio pueblo, ha querido despedir a su antecesor, Ricardo Ituarte, haciéndole entrega de una makila, y agradeciendo su “trabajo y persistencia en perseguir un pueblo como el que hoy tenemos”.

“Vamos a seguir haciendo las cosas como hasta ahora, contando con la gente. Es nuestra identidad”, ha recordado, y aunque “dedicarse a la política hoy en día no es fácil”, dice seguir apostando por la participación de los y las santurtziarras, “continuar con la línea de seguir escuchando a nuestros vecinos y vecinas, que son quienes nos han elegido para estar aquí y nos debemos a ellos y ellas”.


Por último, ha agradecido el trabajo que han realizado cuantos compañeros de todas las formaciones políticas que se van, y ha dado la bienvenida a los nuevos compañeros de las diferentes sensibilidades políticas. “Entre todos y todas sumamos mucho más que 21, sumamos el sentir de un pueblo que ha depositado su confianza en nosotros”.


“Ahora, a seguir transformando nuestro pueblo con el compromiso de hacer las cosas por y para nuestros vecinos. Santurtzi merece lo mejor y en ello me voy a empeñar”, ha concluido.

2015/06/12

“LA MENTXU” PROTAGONISTA DE LOS CARTELES GANADORES DE LAS FIESTAS DEL CARMEN DE SANTURTZI


MENTXU” SANTURTZIKO KARMENGO JAIETAKO KARTEL IRABAZLEETAKO PROTAGONISTA

Aurten 2015eko Karmengo Jaietako Kartel Lehiaketan irabazleak izan diren hiru kartelek erreferentzia egiten diote Santurtziko jaietako maskota maitea den Mentxuri.

Santurtziko Karmengo Jaiak iragarriko dituen kartela aukeratzeko ardura duen Epaimahaiako Presidentea den Danel Bringas Egilior jaunak, Serantes Kultur Aretoko Presidentea bera, gaur, hilak 12, Kartel Lehiaketaren erabakia eman du.

Jaiak Iragarriko dituen Kartel irabazlea, 1000 euroko saria duena, Murtzian bizi den Ruben Lucas Garcíak egindakoa da. Kartelean  “Mentxu” da protagonista, mundu osoan ezagunena den kaioa, konfeti koloretsuz eginda.

         200 euroko saria duten accesitak Portugaleteko Asier Martínez de la Pera Gómezek eta Txemi Peiro Quilez santurtziarrak irabazi dute. Lehenengoak egindako kartelean Mentxu jaietako koadrilen kamisetak eskegita dauden esekitokian dago. Bigarrenaren kartelak Mentxuren itsas-alderdia erakusten digu eta jaietako lehen egunean Udaletxean dagoen arrautzatik nola ateratzen den gure kaio maitea.

Aurten 32 lan aurkeztu dira, iaz baino hamar gehiago.

         Bestetik esan behar dugu, Itsas Prozesioan jendearen parte hartzea handitzeko, azken urte hauetan, Serantes Kultur Aretoak kontratatzen dituen ontzietan joateko txartelak zozketatzen direla Santurtziko biztanleen artean eta, gainera, ontzi partikularrak Prozesioaren ibilbidean egoteko erraztasunak ematen direla.
  
         Ontzietan joan ahal izateko, herritar guztiek dituzte txartelak Casa Torre Jauregiko atarian, betetzeko. Herritar bakoitzak bat baino ezin du bete eta txartelak biltzeko jarri den ontzian sartu behar dira. Ordutegia 9:00etatik 14:00etara eta 18:15etik 21:30era da. Epea ekainaren 29an bukatuko da.

       Herritar guztiei aukera eskaini ahal izateko, iaz zozketan saritutakoak aurtengo zozketatik kanpo geratuko dira.

      Zozketa ekainaren 30ean egingo da, 12:00etan Casa Torre Jauregiko Higarillo Aretoan eta uztailaren 3an 12:00etatik aurrera saritutakoen zerrenda jarriko da Serantes Kultur Aretoko webguneko iragarki taulan, www.serantes.com, eta Casa Torre Jauregiko atezaindegian.

      Santurtziko Karmengo Prozesioa oso hunkigarria da santurtziar ororentzat. Uztailaren 16an, duela ehun urte baino gehiago, Karmengo Ama ontziratu eta bere ontzian itsas zabalera eramaten dute, lore eskaintza egitera hildako arrantzaleen oroitzapenean.

LA MENTXU” PROTAGONISTA  DE LOS CARTELES GANADORES DE LAS FIESTAS DEL CARMEN DE SANTURTZI 

Este año  los tres carteles premiados en el Certamen de Carteles de las Fiestas del Carmen 2015 hacen referencia a la querida mascota de las fiestas santurtziarras “La Mentxu”.
El Jurado, encargado de seleccionar el cartel anunciador de las Fiestas del Carmen de Santurtzi, a través de su Presidente, Don Danel Bringas Egilior, Presidente del Serantes Kultur Aretoa, hoy,  día 12 de junio,   ha hecho público el Fallo del Certamen de Carteles.
Habiendo recaído  el premio del Cartel Anunciador de las Fiestas, dotado con 1000 euros, en Ruben Lucas García, residente en Murcia, con una obra que tiene como protagonista a la más famosa gaviota del mundo entero “la Mentxu”, que ha sido confeccionada con coloridos confettis.

         Los accésits, cuyo premio es de 200 euros, han sido para las obras presentadas por  el portugalujo Asier Martínez de la Pera Gómez , con un cartel  que recoge a la querida gaviota Mentxu, en un tendido de ropa, lleno de camisetas de nuestras cuadrillas festivas. La otra obra premiada con un accésit es la presentada por Txemi Peiro Quilez, vecino de Santurtzi, que nos muestra el sabor más marinero de la Mentxu y  ese primer día de fiestas con el huevo instalado en el Ayuntamiento de donde sale nuestra entrañable gaviota.
El número de obras presentadas este año ha sido 32, diez más que el pasado año.

         Por otro lado,  decir que para conseguir una mayor participación en la Procesión Marítima, en los últimos años, se vienen sorteando entre los/as vecinos/as de Santurtzi un buen número de pasajes de las embarcaciones contratadas por el Serantes Kultur Aretoa y, además, se facilita que embarcaciones particulares puedan estar dentro del cortejo marítimo de la Procesión.
  
        Para poder acudir como pasaje, en el portalón de Casa Torre Jauregia los/as vecinos/as disponen  de unas papeletas, que se han de rellenar, una por vecino/a y depositarse en la urna que se ha habilitado al efecto. El horario es de 9 a 14 y de 18:15 a 21:30 horas. Finalizando el plazo el día 29 de junio.

       Para dar mayor oportunidad a todos/as los/as vecinos/as, estarán excluidos de este sorteo aquellos/as que hayan resultado agraciados/as en el sorteo del pasado año.

      El sorteo se realizará el día 30 de junio, a las 12:00 horas en el Salón Higarillo de Casa Torre Jauregia y el día  03 de julio, a partir de las 12:00 horas se pondrá la lista de los benficiarios/as, en el tablón de anuncios de la página web del Serantes Kultur Aretoa: www.serantes. y  en la Conserjería del edificio Casa Torre Jauregia.

      La Procesión de “El Carmen de Santurtzi” es un acto entrañable para los/as santurtziarras. El 16 de julio, desde hace más de cien años, la imagen de la Virgen del Carmen se embarca y se traslada en su propia lantxa a alta mar, para hacer una ofrenda floral, en memoria de los arrantzales fallecidos.


2015/06/09

La II Travesía a nado entre Bilbao y Santurtzi espera repetir el éxito del pasado año, con alrededor de 300 participantes




El próximo 18 de julio, la Ría de Bilbao será de nuevo escenario de un particular evento deportivo. Se trata de la II Travesía a nado desde Bilbao a Santurtzi, una prueba que espera repetir el éxito de participación del pasado año, en el que más de 200 personas se citaron con esta prueba deportiva. “Tras el habitual éxito de la tradicional marcha desde Santurtzi a Bilbao, el pasado año comenzamos con esta prueba a nado, y viendo lo bien que funcionó, en las próximas fiestas de El Carmen repetiremos con una segunda edición”, ha señalado en rueda de prensa en concejal de Deportes, Manu Seoane.

Acompañado por Arantza Artetxe, presidenta del Club de Natación Santurtzi, han presentado las diferentes categorías, detallando las distancias y el público al que van dirigidas las pruebas, que tendrán diferentes precios de inscripción. Asimismo, ha recordado que esta travesía, en la que “el mérito de todos los participantes es más que reseñable, nació de la idea de unir salud y deporte, y contará con apoyo por mar y tierra, tanto de soporte médico y de seguridad como de voluntariado”.

Las diferentes categorías serán:


Travesía infantil y popular

Distancia aproximada de 700 metros.
Salida y llegada en la rampa del Puerto Pesquero y desarrollará un circuito previamente balizado.
Este itinerario está destinado a la categoría Infantil (Nadadores escolares  nacidos  en  los años  comprendidos entre el  2001-2003  para las chicas y  2000-2003  para los   chicos. No federados nacidos  en  1998  y  anteriores.

La hora de salida será a las 17:00 horas y el precio de inscripción es de 8 euros.
La previsión de personas inscritas es de un centenar.



Travesía Bilbao- Santurtzi


Distancia aproximada de 11.000 metros.
La salida será desde el Museo Marítimo de Bilbao y la llegada será a la  rampa de Puerto Pesquero de Santurtzi.
Este itinerario está destinado a la categoría Masculina (participantes  nacidos  en  1998  y  anteriores).

La hora de salida será las 17:00 horas.
La previsión de personas inscritas será de alrededor de 50 personas, ya que el pasado año participaron en esta categoría, un total de 53.



Travesía Sestao- Santurtzi


La distancia aproximada es de 3.000 metros.
La salida será desde la dársena de La Benedicta y la llegada será en la rampa del Puerto Pesquero, a través de un recorrido previamente balizado.
Este itinerario está destinado a la categoría femenina para nacidas en el 2001 y anteriores y en la masculina, para nadadores  nacidos  en 2000 y años anteriores. No federados nacidos  en  1998  y  anteriores.
La hora de salida es las 18:00 horas.  
Está previsto que se inscriban alrededor de 100 personas. El pasado año participaron 68 personas.

En el apartado de premios, éstos serán los siguientes:

TRAVESIA
CATEGORIA
TROFEOS
PREMIOS METÁLICO

700 m.
A
Trofeo  para tres  primeros/as.

B
Trofeo  para tres  primeros/as.
D
Trofeo  para tres  primeros/as.


3000 m.
C
Trofeo  para tres  primeros/as  
100 €
1º Masc.
1ª Fem.

50 €
1º Masc.
1ª Fem.
C.N.S.*

D

Trofeo  para tres  primeros/as


11 Km.
Nacidos/as en 98 y anteriores
Trofeo  para tres  primeros/as
+
Medalla para todos los finalistas de la prueba
100 €
1º Masc.
1ª Fem.

50 €
1º Masc.
1ª Fem.
C.N.S.*