2009/10/31

Consideraciones del Ayuntamiento de Santurtzi ante la nota de prensa de ErNE

En relación con la nota de prensa hecha pública por ErNE en el día de hoy, el Ayuntamiento de Santurtzi desea hacer públicas dos importantes consideraciones al respecto.

1.- Lo que ha tenido lugar con fecha 21 de octubre ha sido una admisión a trámite de la denuncia formulada por el sindicato ErNE, un trámite que se produce con todas las denuncias que se formulan ante la Agencia Vasca de Protección de Datos. La tramitación del procedimiento de infracción, con todas las garantías legalmente exigidas, persigue, precisamente, comprobar si se ha cometido una conducta reprochable o no.

2.- En ningún caso, la declaración de infracción conllevaría sanción económica para el Consistorio Municipal, sino la adopción de las medidas que procedan para que cesen o se corrijan los efectos de la infracción, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46 de la LOPD y en el artículo 24 de la Ley del Parlamento vasco 2/2004 del 25 de febrero.


A este respecto, es necesario recordar que el Ayuntamiento de Santurtzi, sin esperar una eventual resolución reconocedora de la infracción por parte de la AVPD, ya tomó las medidas pertinentes al respecto. 

Tarjeta Santurtzi de comercios

Comercios Unidos de Santurtzi ha llegado a un acuerdo con Caja Rural de Navarra para sacar al mercado la tarjeta de Santurtzi. Con esta tarjeta el comerciante podrá mejorar sus condiciones financieras y el cliente se verá beneficiado con aplazamiento en el pago y la obtención de regalos. 
 
Además, como campaña especial de lanzamiento, durante el mes de noviembre el cliente disfrutará de un 5% de descuento en las compras que se realicen con esta tarjeta en los comercios que tengan el TPV de Caja Rural de Navarra. 
 
Para presentar este acuerdo y la campaña especial del 5% se ha  convocado a una rueda de prensa el próximo lunes 2 de noviembre a las 11 h en la Casa del Guarda del Palacio Oriol (Oficina Municipal de Comercio, Turismo y Consumo).


El Serantes Kultur Aretoa ofrecerá películas en 3D en el plazo de dos meses

Habida cuenta de los cambios que la industria cultural viene experimentando en los últimos años y especialmente a la multiplicación de producciones en formato 3D, así como la implantación de las nuevas tecnologías por las que se está apostando a nivel municipal, el Ayuntamiento de Santurtzi ha optado por adecuar los sistemas de proyección del equipamiento del Serantes Kultur Aretoa. Éste ha sido uno de los puntos aprobados en el pleno ordinario del consistorio, celebrado esta mañana, el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de dos sistemas de proyección digital para las salas 1 y 2 del Serantes Kultur Aretoa, así como un sistema de 3D intercambiable para ambas salas.
Con un presupuesto de 186.000 euros, este nuevo sistema cinematográfico podrá ofrecer películas en 3D dentro de dos meses aproximadamente, convirtiendo al Serantes Kultur Aretoa en el primero de los cines de gestión municipal con esta oferta, dentro de la comarca. Esta mejora en el servicio y calidad del SKA se une a la reforma que se llevó a cabo el pasado año, con el cambio del patio de butacas, siendo éstas más ergonómicas y cómodas.
Con el precio de 6 euros por persona y sesión, la entrada a este tipo de películas será la más barata de Bizkaia, recordando asimismo que esta tarifa es la mínima exigida por las distribuidoras cinematográficas. A este precio habrá que sumar un euros de las gafas que se proporcionarán en el mismo cine, las cuales podrán ser reutilizadas en tantas ocasiones como se quiera. La entrada para el resto de sesiones tendrá un precio de entre cuatro y cinco euros dependiendo del día y la sesión. “Queremos poner a Santurtzi y al SKA en pie de igualdad con el resto de salas, tanto en calidad como en servicio, pero no en precio”, ha señalado el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte.
“Con esta mejora hemos querido dotar al SKA de unos medios que ampliarán las ofertas de nuestro cine, al precio más barato de todos los cines de la zona que ofertan esta posibilidad”, ha añadido el primer edil.

Con esta medida se cumple uno de los compromisos adquiridos por el equipo de gobierno, como era el de potenciar las instalaciones del Serantes Kultur Aretoa y dotarle de nuevas tecnologías.
Se estima que estas nuevas tecnologías implantadas puedan ponerse en marcha en Navidad, con la película Avatar, la nueva película de James Cameron y que tiene previsto su estreno mundial el 18 de diciembre.

2009/10/27

Santurtzi aprueba una ordenanza que prohibirá los asentamientos ilegales

El Ayuntamiento de Santurtzi aprobará esta semana una nueva ordenanza municipal con el objetivo principal de adoptar medidas para prohibir los asentamientos ilegales en el municipio. Con esta nueva ordenanza se trata de dar solución a algunos de los problemas que han surgido en ocasiones en lugares como San Juan, La Magdalena o Cueto.

Será en el próximo pleno del jueves donde se debata esta ordenanza reguladora, la cual se pondrá en marcha en el plazo de algo más de un mes y sancionará con multas que irán desde los 35 hasta los 300 euros por persona acampada.


La ordenanza entiende por acampada libre la instalación de uno o más albergues móviles autocaravanas, caravanas, camper o tiendas de campaña fuera de los lugares regulados o zonas específicamente habilitadas, quedando incluido en el término de acampada libre, pernoctar en el término municipal de Santurtzi, en la vía o en espacios públicos. Ricardo Ituarte, alcalde de Santurtzi, ha diferenciado entre aparcamiento y acampada, y ha añadido que “estableceremos lugares autorizados para la acampada, siempre que ésta sea respetuosa con el Medio Ambiente y que nunca sea en el casco urbano ni sea un asentamiento ilegal”, ha señalado.


Asimismo, se considerarán actividades asimilables a la acampada libre el alojamiento en locales, naves o pabellones que no dispongan de la correspondiente licencia de habitabilidades.

En definitiva, se trata de evitar trastornos en el casco urbano, así como suciedades y desperfectos en cualquier zona donde hasta el momento se venía acampando en algunas ocasiones. “Queremos evitar a toda costa los ruidos, suciedad y molestias varias que estos asentamientos venían ocasionando a las personas que hacen vida habitual en los entornos en los que se instalaban”, ha añadido el primer edil, quien ha señalado, que “se trata de tareas que ya se venían haciendo por parte de la policía municipal, pero a partir de ahora se podrá hacer de una forma más inmediata, más ejecutiva y ágil”.

Sanciones, desde los 35 hasta los 300 euros
Las multas dependerán de varias circunstancias, partiendo de una sanción inicial entre 35 y 150 euros por persona acampada. Si de la acampada derivara alguna actuación de deterioro en el mobiliario urbano o suciedad en la zona donde se ha producido, la multa ascenderá entre 150 y 300 euros, independientemente de que la reparación de los daños ocasionados corran por cuenta del infractor. Con estas cantidades también serán multados quienes hayan efectuado conexiones a las redes de agua potable o alumbrado público.


El procedimiento para la retirada de los vehículos o elementos acampados será muy ágil, incluso pudiendo proceder a dicha retirada de manera inmediata por parte de la policía municipal. “Si hay un asentamiento ilegal, la policía podrá presentarse en el lugar y proceder inmediatamente a la retirada, como se venía haciendo, pero con un mecanismo firme que sirva para que el lugar elegido para asentamientos ilegales no sea Santurtzi”.
 

The Cherry Boppers ponen el broche final al exitoso ciclo Santurtzi Jazz & Blues


Finalizan las jornadas de Jazz & Blues con la actuación este jueves 29 de octubre de The Cherry Boppers, una actuación de carácter gratuito que tendrá lugar en la Sala Kresala a las 20:00 horas. Esta actuación viene precedida del lleno total que se ha venido registrando en las cinco sesiones precedentes. Los cálculos realizados indican que al finalizar este concierto más de 900 personas habrán acudido a alguna de las sesiones del ciclo. Asimismo, las encuestas realizadas muestran una buena valoración tanto de los grupos seleccionados como de la organización en general y sugieren la búsqueda de una sala con mayor aforo.



“Santurtzi Jazz&Blues 2009”, iniciativa de GazteBox, el servicio joven del Área de Cultura y Euskera, se propuso en este segundo año de andadura consolidar su propuesta de difusión de la cultura del jazz y la promoción de los grupos y bandas nacidos en la CAV, objetivo que se ha cumplido, a tenor de los resultados obtenidos. Durante seis jueves consecutivos y hasta el 29 de octubre se ha podido disfrutar de actuaciones que abarcaban distintos estilos, desde el gipsy jazz de Paprika al blues de los guipuzcoanos Belceblues, los aires funk de The Chery Boppers y Funk Colective, o el jazz contemporáneo de Miguel Salvador Project. Se trata de grupos de reconocida calidad, demostrada tanto en sus discos como en sus actuaciones en los diferentes festivales del género.

Este jueves día 29, en la sexta y última de las actuaciones programadas, es el turno del grupo de The Cherry Boppers, jazz funk tocado por músicos de Bilbao. Una mezcla de rock, psicodelia, jazz, funk, rap... Ésta es la propuesta de los incendiarios The Cherry Boppers, grupo que desde 2004 ha editado dos discos “Dressin’ the Puppe” y “Play it again!” y que han sido ganadores del Villa de Bilbao y han participado en los festivales de Donostia, Punta Umbría, Girona, etc.

El grupo lo componen Dr Al Mulligan, saxo y flauta; Reverendo John Howell, trompeta; Txefo K-Billy, batería; Lando Stone, bajo; Xixo Yantani, guitarra; e Ignatius Johnny, órgano Hammond.

2009/10/26

La Policía Municipal se incauta de diversas sustancias estupefacientes en un domicilio de Santurtzi

La Policía Municipal de Santurtzi se incautó en el día de ayer de diversas sustancias estupefacientes en un domicilio de la localidad marinera.
DSC_0081
Después de varias investigaciones que la Policía Municipal venía llevando a cabo en las últimas semanas, éstas dieron en el día de ayer su fruto al incautarse de diversas sustancias en un domicilio del barrio de Mamariga. Como consecuencia de estos hechos, un vecino de dicha vivienda fue detenido por presunto delito contra la salud pública.
El detenido, de 39 años de edad y vecino de Santurtzi, fue detenido en el mismo domicilio, donde se le fueron incautados 200 gramos de cocaína, 400 de hachís, 195 euros, así como diversas sustancias y utensilios para la manipulación de dichos estupefacientes.
Tras serle ocupadas estas sustancias, J. A. T. T., la Policía Municipal de Santurtzi ha puesto a disposición del juez al arrestado.

Udazkena Euskaraz inundará Santurtzi de actividades en euskera para todos los jóvenes

Por segundo año consecutivo, el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas, ha anunciado una nueva programación cultural en euskera, la enmarcada en el programa Udazkena Euskaraz. “Ya quisimos ir más allá de la tradicional semana cultural y el pasado año apostamos por un otoño en euskera, lleno de actividades para todas las edades que potenciaban nuestra lengua y que resultó muy positivo, por lo que ahora queremos dar continuidad a esta iniciativa”, ha señalado hoy en rueda de prensa.
Enmarcado dentro del EBPN aprobado el pasado año, esta apuesta persigue crear un calendario de actividades en euskera con el fin de potenciar esta lengua, a la par que el ocio entre la juventud, todo con actos a celebrar los fines de semana en diferentes lugares del municipio.
Así, la sala Kresala, el Serantes Kultur Aretoa, el recién inaugurado Parque Gernika y el barrio San Juan serán los escenarios en los que se desarrollen las diferentes actividades ya programadas para los meses de octubre, noviembre y la primera semana de diciembre. Serán actos en su amplia mayoría de carácter gratuito.
“Con esta agenda cultural en euskera perseguimos cumplir uno de los propósitos que nos marcamos cuando aprobamos el EBPN, el de darle contenido para la amplia mayoría de los santurtziarras”, añade el concejal.

El calendario de actividades (matizado en el cuadro de abajo) incluye actuaciones como talleres, charlas, circo o teatro y culminará el 3 de diciembre con la celebración del Día Internacional del Euskera.



Día Internacional del Euskera
Asimismo, el próximo día 3 de diciembre se celebrará el Día Internacional del Euskera, una jornada festiva que también tendrá cabida en Santurtzi. Así, la sala Kresala acogerá a las 20.00 horas la obra de teatro “Piano bat bertsotan”, en colaboración con la asociación Bai Esan. Se trata de una actuación de improvisación musical. Al igual que en el bertsolarismo, en el que se improvisa a raíz de una temática concreta, aquí el público propondrá los temas a partir de los cuales se compondrán las piezas musicales. De la mano de Ansa y Astiazaran.







IKUSKIZUNAK

TOKI-EGUNA ORDUA

Ez dok hiru Bikoteatroa: Euskarazetamol antzezlana


Urriak 24 (larunbata)

SKA

20:30

Errokodromoa, tirolina eta eskulana egiteko tailerrak eta kale animazioa
Urriak 24 (larunbata)

Gernika parkea

11:00
Hitzaldia eta diaporama: Neguko ohitura zaharrak, Felix Mugurutzaren eskutik
Urriak 30 (ostirala)

Kresala

20:00
Bertso zakutoa (BAI ESAN elkartearekiko elkarlanean) Urriak 30 (ostirala)
Itsasoko Ama Ikastetxea
22:00
Eriz Magoa birziklatuaren magia Urriak 31 (larunbata)

Gernika parkea

12:30
Hitzaldia: Munduari bira hamaika bideetatik Azaroak 5 (osteguna)

Kresala

20:00
Zirko tailerrak
Azaroak 7 (larunbata)
Donibane auzoa
12:30
Pantxika Lamur: Nik egin beharko antzezlana Azaroak 12 (osteguna)

Kresala

20:00
Toni La Sal: Birusak erasoan antzezlana Azaroak 14 (larunbata)

Gernika parkea

12:30
Bestela ondo...ezta? Jon Urrazaren umorezko antzezlana Azaroak 19 (osteguna)

Kresala

20:00
Mad science: Zientziarekin gozatzeko ikuskizuna
Azaroak 21 (larunbata)

Gernika parkea

12:30
Zapatrusta antzezlana, Ander Lipus & Karabana (BAI ESAN elkartearekiko elkarlanean)
Azaroak 26 (osteguna)

Kresala

20:00

EUSKARAREN NAZIOARTEKO EGUNA

Piano bat bertsotan  (BAI ESAN elkartearekiko elkarlanean)
Abenduak 3 (osteguna)

Kresala

20:00
Resumen de las diferentes actividades:


OCTUBRE 24, SÁBADO, 11:00 h.
Parque Gernika y alrededores
TALLERES Y TEATRO DE CALLE PARA NIÑOS Y NIÑAS DE TODAS LAS EDADES

Rocódromo, tirolina y talleres de globoflexia, cometas, maquillaje, collares, disfraces, chapas, muñecos, postales móviles, cajas de regalo, marionetas, llaveros...
Teatro de calle con los educadores de la compañía Goloka. Podremos ver el carro que transporta al diablo de Tasmania enjaulado, dos monos sobre una avestruz y un oso en una vieja bicicleta.

OCTUBRE 24, SÁBADO, 20:30 h.
SERANTES  KULTUR ARETOA 
Euskarazetamol teatro EZ DOK HIRU  de Bikoteatroa
PARA ADULTOS

Tercera entrega de la trilogía DIBERTIMENTUAK.  Después del éxito de Euskera Sencilloaren Manifiestoa y Larruaizetara,  EUSKARAZETAMOL es una especie de  experimento científico para conseguir el “super euskara”.

OCTUBRE 30, VIERNES, 20:30 h.
  Kresala Aretoa

Felix Mugurutza Neguko ohitura zaharrak  (Tradiciones de invierno) charla y diaporama
PARA PERSONAS ADULTAS

El investigador laudiotarra ofrecerá  una interesante charla y diapositivas sobre las costumbres de Euskal Herria.

OCTUBRE 31, SÁBADO, 12:30 h.
Gernika Parkea
Magia con Eriz Magoa
PARA NIÑOS Y NIÑAS DE TODAS LAS EDADES

Bienvenidos y bienvenidas al maravilloso mundo del mago Eriz. Con la ayuda del reciclaje y la magia intentará arreglar varias meteduras de pata, con un toque de humor. Es un nuevo espectáculo que une magia, fantasía y sensibilidad con el medio ambiente.


OCTUBRE 30, VIERNES, 22:00 h.
Colegio Itsasoko Ama
Bertso zakutoa, de la mano de Antton  Iztueta (Organizado en colaboración con la asociación Bai Esan Euskara Elkartea)
PARA PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS 

Una mochila repleta de bertsos par cantar entre todos y todas: combinando letras e imágenes nadie se  quedará sin cantar.

NOVIEMBRE 5, VIERNES, 20:00 h.
Kresala Aretoa
Mikel Arredondo eta Aitzol Altzibar: Munduari bira hamaika bidetatik
PARA ADULTOS

A los protagonistas, un plan de tres o cuatro meses, se les convirtió en una aventura de dos años sin darse cuenta. Aunque salieron de Euskal Herria en bicicleta, después fueron muchos los medios que tuvieron que utilizar para dar la vuelta al mundo.

NOVIEMBRE 7, SÁBADO, 12:30 h.
Barrio San Juan
ACTIVIDADES PARA NIÑOS Y NIÑAS DE TODAS LAS EDADES

Talleres de Circo: Acrobacias, malabares, maquillaje, equilibrio, pelotón...y alambre.

NOVIEMBRE 12, JUEVES, 20:00 h.
Kresala Aretoa
Pantxika Lamur:  Nik egin beharko (teatro)
PARA ADULTOS

Nuestro payaso está  sentado entre el público, esperando que comience la representación...pasa el tiempo y la artista no llega. Pero nuestro payaso tiene la solución y enseguida se hace dueño y señor del escenario. Humor, acrobacias y sorpresas por doquier.

NOVIEMBRE 14, SÁBADO, 12:30 h.
Gernika Parkea
Toni La Sal: Birusak erasoan !!!
PARA NIÑOS Y NIÑAS DE TODAS LAS EDADES

Los virus vienen de todas partes a contaminar nuestra vida. Pero...¿quiénes son estos virus? ¿Van a la escuela? ¿Se enamoran? ¿Por qué son tan pequeños? Toni La Sal  nos dará la respuesta.


NOVIEMBRE 19, JUEVES, 20:00 h.
Kresala Aretoa
Jon Urraza:  Bestela ondo...ezta? (comedia)
PARA PERSONAS  JÓVENES Y ADULTAS

El actor ganó  el pasado año el Premio de Teatro CAFE BILBAO por la obra Morritson eta Gartzia. Este año nos trae una nueva obra de humor para jóvenes y mayores.

NOVIEMBRE 21, SÁBADO, 12:30 h .
Gernika Parkean
Mad science: Zientziarekin gozatzeko ikuskizuna
PARA NIÑOS Y NIÑAS DE TODAS LAS EDADES

Espectáculo  de divulgación científica ofrecido a través de productos y actuaciones lúdico-interactivas.


NOVIEMBRE 26, JUEVES, 20:00,
Kresala Aretoa
Ander Lipus & Karabana:  Hala mintzatu zan Zapatrusta  (teatro),  (En colaboración con Bai Esan euskara elkartea)
PARA PERSONAS ADULTAS

Espectáculo de humor en el que, desde una caravana, saldrán un montón de personajes: potosicoticodepresivos, bandoleros, un showman de Belfast, un catedrático de hermeneutika, el monstruo  de Escocia, las focas bigotudas de la Antartida, druidas helados de Escandinavia, el cantautor de Iparralde Manex “Dominitxine”, el lekittarra Estepan Asekas, el poeta borracho Ignatius...los desaliñados compinches del puerto, fantasmas de ambos sexos. La Caravana ha dado la vuelta al mundo para llegar a Euskal Herria.

ABENDUAK 3, JUEVES, EUSKARAREN NAZIOARTEKO EGUNA,  20:00h.  
Kresala Aretoa
A. Ansa & J. Astiazaran: Piano bat bertsotan   (En colaboración con Bai Esan elkartea)
PARA PERSONAS ADULTAS


Como en el bertsolarismo, en la música también se puede improvisar. Ese es  el reto de Ansa y Astiazaran. Como con los bertsos, alguien propondrá  los temas – en este caso el propio público –  y los músicos tendrán que interpretar el tema solicitado.