2018/06/01

Santurtzi inicia la temporada de piscinas de verano y acometerá mejoras en septiembre en la mixta



Santurtzi adelanta este año de nuevo la temporada de piscinas y abrirá al público las instalaciones descubiertas desde mañana 1 de junio. El motivo de adelantar la misma viene a los trabajos que se van a tener que acometer en la piscina mixta en el próximo mes de septiembre, los cuales obligarán a cerrar la misma el día 3.

Así, Santurtzi pone en marcha la temporada de piscinas de verano con la apertura de las mismas en el polideportivo Mikel Trueba este viernes en horario de 10.00 a 21.00 horas durante los meses de junio, julio y agosto, y de 10.00 a 20.00 horas durante los 9 días de septiembre. Con estos horarios, la apertura de las piscinas mantiene el mismo horario desde hace ya cinco años, cuando se amplió una hora durante el mes de junio para dar respuesta a la demanda de la ciudadanía. Así, el 3 de septiembre se cerrará la piscina mixta para arreglar la perfilería del techo corredizo.

Para este año, se contará con un centenar de hamacas, así como con un contador de personas con el fin de cuidar al máximo el aforo de estas instalaciones deportivas, una novedad del pasado año que volverá a ponerse en marcha.

En relación al precio de acceso a las mismas no tendrá subida alguna, la entrada unitaria tiene un precio de 3,5 euros para las personas mayores de 14 años y de 2,5 para menores de edad, existiendo un abono especial para la temporada de verano, disponible para personas empadronadas en Santurtzi, que posibilita el acceso libre e ilimitado a su titular durante toda la temporada. De esta manera, el precio del mismo para las personas empadronadas es de 73,50 euros para el abono familiar y de 48,50 euros en el caso del individual, igual que los pasados años, tal y como ha señalado el concejal de Deportes, Danel Bringas.

Además, también se podrá optar por un abono que incluye la temporada de piscinas, así como los meses posteriores hasta fin de año. Estos abonos semestrales tendrán un precio de 109 euros para las familias empadronadas (149 para las no empadronadas) y de 86 euros semestrales por persona para quienes estén empadronados en el municipio (116 para quienes no lo estén).

Todas estas tarifas son las mismas desde 2015, no habiendo sufrido incremento alguno. Las instalaciones municipales estarán supervisadas por un socorrista en horario de 10.00 a 12.15 horas, y de dos en el tramo de 12.15 a 21.00 horas si la afluencia fuera considerable, reforzándose a un tercer socorrista entre las 16.00 y las 20.00 horas en tal caso.

XXII Olimpiadas Escolares Por otro lado, Bringas ha recordado que este fin de semana, al margen de la temporada de piscinas descubiertas, se celebra la XXII Olimpiada Escolar.

Así, el sábado 2 de junio tendrán lugar las finales de la XXII Olimpiada Escolar, en la que tomarán parte alrededor de 1.350 niños y niñas de nueve centros escolares, en las 13 actividades diferentes que se desarrollarán. De esta manera, durante todo el día, alumnado de diferentes centros escolares del municipio tomarán parte en actividades como ajedrez, atletismo, basket, ciclismo, remo...

Entre las actividades, también se celebrará una jornada recreativa con hinchables en las piscinas mixta (10.00 a 13.45).

2018/05/30

El doctor Jacinto Bátiz, del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, recibe el Premio Europeo Kate Granger al Cuidado Compasivo




El galardón, instituido en 2014, reconoce el nombre de una doctora inglesa que trabajó incansablemente para crear conciencia sobre la compasión en la atención médica, mientras recibía tratamiento para el cáncer.

El Dr. Jacinto Bátiz es el director del Instituto para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y cuenta con más de 25 años de experiencia en la asistencia a pacientes al final de la vida y en la docencia de esta área de la sanidad.

El doctor Jacinto Bátiz, director del Instituto para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, ha sido elegido como el ganador de la categoría individual de los Premios Europeos Kate Granger al Cuidado Compasivo. El reconocimiento, al que se han presentado profesionales de toda Europa, ha sido dado a conocer en el marco del congreso internacional HIMSS Europe and Health 2.0 2018, celebrado en la localidad barcelonesa de Sitges.

Los Premios Europeos Kate Granger al Cuidado Compasivo, instituidos en 2014, reconocen el nombre de esta doctora inglesa que trabajó incansablemente para crear conciencia sobre la compasión en la atención médica, mientras recibía tratamiento para el cáncer. La doctora, que falleció en julio de 2016, lanzó los premios para reconocer a las personas y organizaciones que han brindado “atención con compasión en su corazón”. Hoy los premios se desarrollan gracias al respaldo de HIMSS Europa y del viudo de la doctora Granger, Chris Pointon. El jurado del premio ha valorado en sus tres categorías —individual, a equipos y organizaciones y al mejor uso de la innovación— “formas ambiciosas e innovadoras de brindar atención, excelente liderazgo e impacto positivo en la experiencia del paciente”.

Tal y como ha destacado el doctor Jacinto Bátiz, con motivo del reconocimiento, “para un médico paliativista es un honor ser distinguido con los Premios Europeos Kate Granger al Cuidado Compasivo. Y a la vez, es una gran satisfacción personal ser reconocido por mi labor de cuidar con compasión desde mi corazón al enfermo y a su familia, para convertir la transición de la vida a la muerte en una experiencia menos traumática, evitando el sufrimiento innecesario”.

El director del Instituto para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi ha hecho también partícipe del premio, “en primer lugar, a todos los enfermos y sus familias, que a lo largo de mis 40 años de profesión, me han permitido compartir su intimidad en el sufrimiento y en la fragilidad y de quienes he aprendido cómo hay que cuidar con compasión; a mis compañeros del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, quienes han trabajado conmigo para hacerlo de la forma por la que ustedes me han premiado; a las personas e instituciones que me han propuesto para esta distinción europea; y, como no podría ser de otra forma, a mi familia, a quien les he pedido prestado muchas veces un trocito de su corazón para poderlo entregar a mis enfermos”.

La recepción del galardón físico la ha realizado la doctora Blanca Usoz, colega y amiga del Dr. Bátiz, en su nombre, debido a la imposibilidad del premiado para asistir a la ceremonia.

Semblanza Entre otros aspectos, el doctor Jacinto Bátiz puso en marcha en 1993 el Área de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, área que ha dirigido ininterrumpidamente durante 25 años, y en donde se atiende a pacientes y familias, tanto en régimen de ingreso como en atención domiciliaria (desde 2003). Un Área que ha sido reconocida como referente en Cuidados Paliativos en el País Vasco por el departamento de Salud del Gobierno vasco. Tanto es así, que a finales de 2016 se formalizó un concierto con el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) para 15 camas y asistencia domiciliaria para enfermos en fase terminal en el citado Hospital, con el fin de dar cobertura al área sanitaria de Margen Izquierda y Encartaciones de Bizkaia. Durante su jefatura, el Área de Cuidados del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi obtuvo la certificación ISO 9001 de calidad otorgada por Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación) en 2017.

Dentro del Hospital, desde el año 2010 se está desarrollando bajo su dirección el programa Cuidando contigo-Zurekin Zainduz, cuyo objetivo es la mejora en la calidad de atención en el acompañamiento y cuidado al enfermo mediante el aprendizaje de las habilidades necesarias por parte de aquellos familiares y voluntarios con responsabilidad en la atención directa sobre personas enfermas y dependientes, atendiendo a sus necesidades.

Desde el año 2012 se comprometió con la docencia, poniendo en marcha, junto con la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea el Máster Universitario Atención Integral en Cuidados Paliativos y en el que se han formado unos 100 profesionales de las distintas disciplinas implicadas en estos cuidados como son médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, pastoralistas. Este máster lidera hoy la formación en Cuidados Paliativos en Bizkaia.

El instituto que dirige actualmente, Instituto de Sensibilización, Formación, Investigación e Innovación para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi (Instituto para Cuidar Mejor), es un ejemplo de una forma ambiciosa e innovadora para proporcionar cuidados al paciente. Después de 25 años dedicado a la actividad asistencial, en los últimos años el Dr. Bátiz se comprometió con la formación para compartir su experiencia con los demás, fomentando la investigación en cuidados con el fin de llegar a la innovación de dichos cuidados como resultado de la investigación. La sensibilización a la sociedad y a profesionales de otras disciplinas de lo sanitario es otro de los objetivos del Instituto que actualmente dirige.

El premiado fue nombrado por el ministerio de Sanidad del Gobierno de España en 2015, en calidad de experto, como miembro del Comité de Seguimiento y Evaluación (CSE) de la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud. En 2016 fue nombrado vocal de la Comisión de Seguimiento del Plan de Cuidados Paliativos dentro del Consejo Asesor sobre Cáncer en Euskadi, del departamento de Salud del Gobierno vasco. Es presidente de la Sección de Cuidados Paliativos de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao desde 2002. Es miembro del Grupo de Trabajo Atención Médica al Final de la Vida de la Organización Médica Colegial de España (OMC) desde 2004. Es secretario de la Comisión Central de Deontología de la OMC; presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB); y responsable del Grupo de Bioética de la Sociedad Española de Medicina General y Familia (SEMG).

El doctor Jacinto Bátiz ha presidido y participado en distintos comités científicos y organizadores de congresos y jornadas dedicas al cuidado de los pacientes. Es requerido como ponente en congresos nacionales e internacionales y en distintas universidades españolas como profesor invitado. Tiene numerosas publicaciones de libros y artículos orientados hacia la atención holística del paciente y sobre aspectos éticos en el final de la vida.

2018/05/29

Santurtzi organiza la II Marcha Nordic Walking




Hace dos años, se puso en marcha el Centro Nordic Walking Santurtzi, que cuenta con un total de 38 kilómetros de rutas perfectamente señalizadas a lo largo de la costa y laderas del monte Serantes, pensadas para todos los niveles, cartografiadas y señalizadas según el grado de actividad deportiva.

“Con el objeto de dar a conocer esta actividad deportiva que cada vez tiene más adeptos, hemos organizado la II Marcha Nordic Walking Santurtzi, que se celebrará el próximo 10 de junio, con un itinerario que recorrerá la línea costera, con un total de siete kilómetros y una dificultad asequible”. Así lo ha explicado esta mañana en rueda de prensa Joseba Ramos, concejal de Promoción Económica.

La marcha comenzará a las 10:00 horas en el Parque de la Sardinera, con un taller de formación e iniciación exprés para conocer la técnica de la marcha nórdica, con el fin de que quienes aún no estén familiarizados con esta especialidad, puedan tener unas nociones básicas para tomar parte en la misma, y a continuación, a las 10:30 horas, se iniciará el recorrido, que será guiado por personas especializadas en esta actividad. “Este taller permitirá adquirir los conocimientos mínimos recomendados para poder realizar ésta actividad utilizando la técnica correcta”, ha explicado Ramos.

Las inscripciones para la marcha serán gratuitas y se pueden realizar en la Oficina de Turismo.

Por otro lado, y vista la buena acogida que desde hace un par de años tiene esta modalidad en el pueblo, durante los domingos de junio (17 y 24) y 1 de julio, se van a realizar varias salidas guiadas que incluyen un taller de iniciación al nordic walking. En este caso, el coste de participación es de 1 euro y las inscripciones también se pueden realizar en la propia Oficina de Turismo.

Santurtzi mejora la accesibilidad en los centros de Emilia Zuza y EPA, acción enmarcada dentro de los proyectos de presupuestos participativos



Dentro de las inversiones programadas en centros docentes públicos de Santurtzi para el presente año, y dentro del marco de los presupuestos participativos, han sido varias las mejoras que se están acometiendo en diferentes centros del pueblo. Así, y durante los pasados meses en la Escuela para Personas Adultas se han ejecutado unos trabajos que han supuesto más de 31.000 euros, en pro de la mejora en la accesibilidad en el entorno, así como la electricidad y las ventanas del centro.

En concreto, se han adecuado y mejorado los accesos y salidas internos en planta baja y primera, una acción que se realizó durante el pasado mes de abril y que ha supuesto para las arcas municipales un desembolso de 4.530,55 euros. Asimismo, se han sustituido las ventanas en la biblioteca del centro (16.947,94 euros) y se ha procedido a la revisión y adecuación de la instalación eléctrica de todo el edificio, unos trabajos que han costado 10.054 euros.

Por su parte, en el colegio público Emilia Zuza se ha hecho también una inversión de más de 36.000 euros en dos actuaciones diferenciadas. Por un lado, se ha destinado la cantidad de 28.190 euros para mejorar el ámbito exterior de juegos infantiles en el área preescolar. “El acceso a los columpios era muy inaccesible, y hemos acondicionado uno nuevo”, ha señalado el concejal de Cultura y Educación, Danel Bringas. “Al acabar con esto, acondicionaremos todas las zonas ajardinadas, con Ranzari, dejando todo el entorno renovado”. Además, a estos futuros trabajos de jardinería en la zona se sumarán los de acondicionamiento de los elementos infantiles, con una partida que el consistorio destinará próximamente para diferentes parques del pueblo.

La segunda actuación ha sido la de dar acceso al nuevo salón de actos, ya que con la reforma del centro, el acceso era complicado e inaccesible. “Con esta plataforma de accesibilidad exterior adaptada damos paso normalizado a la nueva sala de actos”, ha añadido Bringas.

Estos trabajos están contemplados dentro de la propuesta de mejora en centros educativos que salió resultante en las pasadas votaciones de Presupuestos Participativos, que preveían una total inversión de 100.000 euros en diferentes centros docentes. A esta partida elegida por la ciudadanía, hay que sumar la de 80.000 euros que el propio consistorio tiene en presupuestos municipales “para ejecutar mejoras en los centros públicos del pueblo y que se ejecutarán, como se viene haciendo en años anteriores, en periodo estival, para poder adaptar los trabajos a las vacaciones escolares, afectando lo menos posible a la vida escolar”, sin olvidar los trabajos de mantenimiento y mejora continuados realizados por las BAIS, así como las ejecutadas por el propio Gobierno vasco.