2010/07/02

Santurtzi iniciará después de verano las obras de unión del vial de Pedro Icaza con estrada de Zomillo

Hace escasas semanas la calle Pedro Icaza era testigo del inicio de las obras de la haurreskola de Mirabueno, una nueva infraestructura que se espera poner en marcha en el mes de marzo del próximo año. En esta ocasión, dicha calle ha sido objeto de rueda de prensa debido a las obras que el Ayuntamiento va a acometer próximamente para unir dicho vial con Estrada de Zomillo, “lo que permitirá una salida alternativa de la zona centro del municipio, liberando así de tráfico otras calles”, según ha adelantado en rueda de prensa esta mañana el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta. “Con esta actuación se conseguirá una doble vía de salida desde la zona centro, además de avenida Murrieta”.

“Se trata de una obra pendiente desde que el metro llegara a la zona de Peñota, y que se convertirá en una realidad el próximo año, tras acometer una obra de seis meses de duración y que supondrá un desembolso para el Ayuntamiento de algo más de 670.000 euros”, ha añadido. El vial, de unos cien metros de longitud, salvará una distancia de unos seis metros de altura, con una pendiente inferior al 6%, “para que sea accesible porque también contará con aceras para peatones”, ha añadido Urreiztieta.
 

De esta manera, la unión de estos dos viales supondrá la supresión de la escalinata existente que enlaza estas dos calles, la cual será sustituida por un tramo viario con calzada rodada, con sentido único de circulación. También implicará la adecuación de zonas ajardinadas, creando una nueva isleta, e iluminación de la zona, mientras que en el ámbito del aparcamiento, éste no se verá modificado, manteniéndose el actual número de plazas. 
Para acometer estas obras no será preciso cerrar al tráfico rodado la calzada de Estrada de Zomillo, pero sí el paso de los itinerarios peatonales y aceras que se vean afectadas durante las obras. Por ello, Urreiztieta ha pedido a los vecinos y vecinas de la zona “paciencia porque será medio año de obras, pero sin duda, será en beneficio de todos”.

2010/06/30

Santurtzi inicia las obras del Hogar de Jubilados/as San Pedro, en Kabiezes

El colectivo de Tercera Edad de Kabiezes contará para otoño de este año con un local habilitado a sus necesidades de cara a contar con unas instalaciones que hagan las funciones de Hogar de Jubilados/as. 

Así, esta mañana han comenzado las obras de dichas instalaciones, que se ubican en la planta baja que ocupa toda la planta del edificio de Doctor Ferrán 12-14-16, un local totalmente accesible, adaptado para personas con movilidad reducida y junto al recién estrenado parque Dolores Ibarruri. 

Tal y como ha anunciado el alcalde, Ricardo Ituarte, en dicho inicio de obra, “se trata de una demanda que venía haciéndose desde hace años y que la incluimos en el programa de Gobierno; ahora, en unos meses Kabiezes también contará con un Hogar de Jubilados/as, como el de San Juan y San Jorge”, ha destacado, añadiendo que llevará por nombre San Pedro. 

El barrio de Kabiezes, con una población que supera los 11.000 habitantes, encontraba hasta ahora esta necesidad sin cubrir, “algo que nos plantearon desde la asociación del barrio al principio de la legislatura. Desde entonces, hemos trabajado conjuntamente y a día de hoy, en el que la Asociación de Jubilados San Pedro lleva pocos meses registrada, ya cuentan con más de 200 personas asociadas que llevarán a cabo la gestión del futuro centro”, ha añadido Ituarte, para quien este paso “es un nuevo pilar que apuntala y mejora la transformación de Kabiezes desde el punto social”. Y es que, según ha añadido Ituarte, el alto más barrio de Santurtzi cuenta con más de 2.000 mayores de 60 años y  casi 1.700 mayores de 65. 

El local cuyas obras han comenzado esta mañana estará dividido en dos áreas:
  1. Área social, con cafetería, comedor y salas de actividades (gimnasia y manualidades). Dichos usos se acompañan de estancias complementarias de servicio, como la barra, la cocina, almacenes, vestuarios, aseos y zonas de circulación.
  1. Zona cultural/ docente. Con sala de conferencias/ audiovisuales, sala de costura,  despachos y salas de reuniones.

En total, el local tiene una superficie de 682 metros cuadrados, de los cuales, la superficie útil es de 630 y la actividad se desarrollará en horario diurno, desde las 9.00 de la mañana hasta las 22.00 horas.

La partida municipal destinada a esta obra ronda los 435.000 euros y los trabajos se estima que puedan estar finalizados para el mes de octubre.

2010/06/29

Santurtzi amplía el servicio de asesoramiento psicológico a mujeres

El Servicio de la Mujer del Ayuntamiento de Santurtzi incrementará a partir de este próximo mes de julio el tiempo de atención en cuanto a asesoramiento psicológico se refiere, tal y como ha señalado en rueda de prensa la concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Cordón.

“Venimos observando el aumento de la demanda de la atención psicológica, que se ofrece a aquellas mujeres mayores de edad víctimas de violencia de género o casos de violencia intrafamiliar”, ha comentado. De esta manera, una licenciada en Psicología se encarga de atenderlas y planificar las acciones e intervenciones que sean más adecuadas para cada caso. La atención se llevará a cabo de manera individualizada y “si anteriormente las citas se efectuaban los viernes, ahora vamos a aumentar un día más, incluyendo en el calendario los martes, con una atención de cuatro horas diarias”.
El año pasado se atendió  a alrededor de 60 mujeres santurtziarras, y ahora, con la adopción de esta medida de aumento de horas “intentaremos dar continuidad a esta atención psicológica, así como atender nuevos casos que puedan producirse”.
Tal y como Cordón ha explicado, el retrato de las mujeres que acuden a este servicio es en su mayoría mujeres de entre 35 y 45 años, con hijos a cargo y que están percibiendo ayudas económicas de los servicios sociales.
Según los datos del Observatorio de la Violencia de Género del pasado año, Santurtzi ofrece un alto grado de atención psicológica, 60 casos, frente a los 23 de Sestao, 36 de Portugalete o 32 de Leioa. 
“En definitiva, apostamos por la atención individualizada y gratuita de las mujeres santurtziarras, tanto desde el asesoramiento social, como psicológico, o en el ámbito de asesoramiento jurídico.

Santurtzi adquiere una furgoneta adaptada para las y los usuarios de los Centros de Día y de Respiro

El Ayuntamiento de Santurtzi ha adquirido un nuevo vehículo para dar servicio a los usuarios y usuarias de los Centros de Día y de Respiro. “Entre los servicios municipales que presta el Ayuntamiento de Santurtzi se encuentran los Centros de Día del Villar y de Bullón y el Centro de Respiro, con un servicio que incluye el traslado de las personas usuarias desde su propio domicilio y viceversa, por lo que el Ayuntamiento necesita contar con vehículos apropiados a tal fin”, ha explicado la concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Cordón, quien ha añadido que se trata de “un impulso importante a la atención de la Tercera Edad, para los usuarios y usuarias que diariamente acuden a dichos centros, mirando la seguridad y comodidad de estos vecinos y vecinas”.
 
El vehículo, una furgoneta, está acristalado y adaptado para transporte de personas con movilidad reducida. Cuenta de este modo con plataforma elevadora (con sus anclajes, guías y cinturones correspondientes), peldaño eléctrico lateral, puertas correderas, asideros, y tiene una capacidad para diez personas más una silla de ruedas. 

Según los datos ofrecidos por la propia concejala del área, en estos momentos se está procediendo al traslado diario de alrededor de sesenta y cuatro usuarios y usuarias desde sus domicilios hasta el centro de día correspondiente, por lo que se trata de una medida que “mejorará la movilidad de estas personas en sus viajes diarios a los diferentes centros de los que disponemos en el municipio”.  

El desembolso que ha supuesto la compra de este vehículo es de 42.000 euros y con éste son tres los vehículos utilizados para el traslado de personas.

2010/06/27

Santurtzi reivindica su apego marinero








EL AYUNTAMIENTO INICIA LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DE LA COFRADÍA DE PESCADORES DE SAN PEDRO
EMILIO ZUNZUNEGI DEIA
Con el desmontaje de la antigua fábrica de hielo adosada hace más de 15 años al edificio principal de la cofradía de pescadores de San Pedro y la colocación de una primera piedra junto a las lonjas de venta de pescado dio comienzo ayer el proyecto para devolver el esplendor a este santa santorum de la tradición marinera de Santurtzi.
"Tuve un sueño", anunció el alcalde de la localidad marinera, Ricardo Ituarte, al presentar este espacio histórico a sus vecinos. "Si nos dejaran escribir la historia a los santurtziarras diríamos que nos gustaría ver a más sardineras y a muchos más barcos trayendo el pescado a puerto", aseguró. Sin embargo, el Santurtzi del siglo XXI, a falta de grandes campañas pesqueras, no está dispuesto a renunciar a lo que supone un patrimonio cultural para sus vecinos: la recuperación de su memoria histórica ligada al mar, a la que se dedicarán cerca de 2 millones de euros.
"El proyecto que le espera a la cofradía es el de recuperar su identidad, permitiendo así a Santurtzi volver a mirar a la mar. Así, se volverá al estado original del edifico albergando, entre otras cosas, un museo, una oficina de turismo o una sala de interpretación de la mar", reseñó Ituarte, quien remarcó que se trata de una renovación de todas las instalaciones de la cofradía que "se hará de modo integral y de la manera más purista posible".
"Van a ser nueve meses de obras los que devuelvan a la Cofradía de Pescadores la tradición marinera y nuevos usos culturales y de ocio para los santurtziarras", según anunció ayer el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte. El primer edil compareció en el inicio de obras de dichas instalaciones, junto a Benito Fernández Artetxe, presidente de la Cofradía de Pescadores San Pedro.
"Aquí se generaban hasta 7 toneladas de hielo al día", rememoró el presidente de los arrantzales mientras una gran pluma izaba uno de los tres contenedores que durante casi veinte años, al costado del bar Mandanga, surtió de hielo a la cofradía.
"Este ha sido un largo camino iniciado el pasado mes de marzo cuando se hiciera firme el convenio de colaboración entre las dos partes y que ha se ha plasmado en el inicio de los trabajos de rehabilitación", apuntó Ituarte.

Esta recuperación incluirá el sótano, lugar que antiguamente era ocupado por la playa, en el que se habilitará una sala de interpretación de la mar. "Nuestra intención es recuperar la sensibilidad que siempre hemos tenido con la mar, permitiendo a las nuevas generaciones conocer la historia pesquera de Santurtzi", comentó el presidente de la cofradía, Benito Fernández Artetxe. Éste añadió que "se trata de una reforma esperada desde hace años, un proyecto que va a ser una oportunidad para el mundo arrantzal y para todo el municipio". Además de renovar todas las instalaciones, la Cofradía contará con las últimas tecnologías y será totalmente accesible para personas con movilidad reducida. Del mismo modo, acogerá una sala de exposiciones, otra de conferencias y una nueva oficina de turismo, "de cara a acercar las dotaciones de información turísticas al centro del pueblo, algo que funciona muy bien en verano queremos ampliarlo a los doce meses del año", añadió Ituarte.
La Cofradía, de 1916, contará con oficinas y administración, vestuarios, zona de maquinaria y cámara, mientras que el Hogar del Pescador mantendrá su bar cafetería, restaurante y un edificio anexo con cocinas, vestuarios y almacenes. El Ayuntamiento de Santurtzi contará con la Oficina de Turismo y sala de exposiciones con accesos diferenciados. La partida presupuestaria que se destinará a este proyecto rondará la cantidad de dos millones de euros.