2011/01/15

Santurtzi actualiza su inventario de bienes y derechos

Conocer el valor del patrimonio y de los compromisos financieros de una familia es relativamente sencillo. Vivienda, ahorros, vehículos o deuda hipotecaria o de consumo son el pan nuestro de cada día de una familia tipo. La cosa, no obstante, se complica cuando uno pretende conocer esos parámetros a nivel de un municipio donde intervienen rubros que se escapan al común de los vecinos.

¿Cuánto valen los muebles históricos o de valor artístico, las estatuas, los viales, los inmuebles o los derechos reales? Todo eso quiere saber el Ayuntamiento de Santurtzi, que ha abierto el plazo de licitación para adjudicar los trabajos de descripción, valoración y actualización del inventario de bienes y derechos del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos entre los que figuran el Euskaltegi Municipal, el Serantes Kultur Aretoa, el Instituto Municipal de Deportes y la Residencia Nuestra Señora de Begoña.

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de doce meses, consistirán en la valoración económica actualizada de todos los elementos contenidos en el inventario y deberá contemplar el coste de reposición a nuevo, la depreciación acumulada y el valor real de mercado y otros valores necesarios a efectos de seguros y amortizaciones.

Los trabajos están valorados en 100.300 euros y comprenden la investigación de campo, que implica fundamentalmente el desplazamiento al lugar en el que se encuentra el bien, la obtención de fotografías del mismo y comprobación de su estado en relación con los datos incorporados en la relación de bienes, catastro o registro de la propiedad, PGOU, planos. La encomienda implicará, asimismo, una completa recopilación de información catastral, la verificación, catalogación y realización de fichas y la valoración de los bienes incluidos en el inventario municipal con inclusión del cuadro de amortización o su valor residual.

El pliego de condiciones señala, a título informativo, que Santurtzi posee un total de 200 edificios y terrenos, 220 viviendas sociales y de VPO, 263 viales, 32 inmuebles histórico artísticos y 30 vehículos

http://www.deia.com/2011/01/15/bizkaia/margen-izquierda-encartaciones/santurtzi-actualiza-su-inventario-de-bienes-y-derechos

2011/01/14

Santurtzi subvenciona ocho proyectos al desarrollo

El Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado la concesión de 150.000 euros en concepto de subvenciones para la Cooperación al Desarrollo del ejercicio 2010. La ayuda permitirá apoyar y colaborar con un total de ocho proyectos y programas que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las personas en las zonas del mundo más desfavorecidas.

La concejala de Acción social, Aintzane Cordón, destacó que los proyectos subvencionados están dirigidos a los sectores de población más desfavorecidos, como las mujeres, la infancia, la juventud, las poblaciones indígenas y los refugiados, y explicó que el objetivo primordial es "contribuir a paliar las carencias elementales". Entre los requisitos que se exigían en la convocatoria figuraban la no existencia de discriminación por razones de raza, religión, sexo o edad entre la población protagonista de la acción propuesta, que el proyecto sea sostenible y que finalice en un plazo no superior a los dos años.

Entre los proyectos subvencionados figuran el desarrollo y fortalecimiento de la educación primaria en la población haitiana de Arregy, la formación profesional para mujeres y reforma del Centro de formación de Mujeres Julita-Marive -Brasil- o la reparación del Hospital comarcal de Barishivka en la región ucraniana de Kiev. Cada uno de ellos recibirá 21.903 euros, mientras que el proyecto de apoyo integral a hijos de inmigrantes Aymaras en el Alto -Bolivia-, recibirá 21.249 euros.

Otros proyectos que han obtenido apoyo son el programa de asistencia y formación para jóvenes de Edea y Douala en Camerún, la construcción de una colonia de viviendas para 41 familias de la comunidad rural india de Oruvai-Anantapur, las becas para jóvenes sin recursos de Mufunga-Sampwe -Congo- y la escuela profesional de Inharrime, en Mozambique.

2011/01/12

Ellas lucen txapela con gracia



En sus días buenos, José María González Barea, Currito, era un torbellino capaz de repartir tropecientos abrazos por segundo, asar unas sardinas con mano de santo y ponr en ebullición la imaginación de su azotea, la misma donde floreció, allá por 1995, la idea de crear el Club de Amigos de la Boina junto con otro bilbaino de raza, Alfredo Amestoy.

La idea germinó tanto el en el restaurante de la Casa de Campo como en Villa Esperanza, el histórico edificio de Santurtzi donde aún se mantiene en pie, por obra y arte de su hijo, Emilio González, el legendario restaurante.

Los primeros lunes de cada mes, caigan rayos y centellas o luzca un sol resplandeciente, una considerable representación del centenar de socios se reúnen a comer en ese sacrosanto lugar. Es una tradición imperdonable, es decir, a la que no tiene perdón de Dios faltar.

Así se ha mantenido durante los últimos dieciseis años y así se sostendrá mientras no falte el aliento, siempre con el himno del club - "Se pasea por Madrid/un vasco muy pintoresco,/que no luce en la cabeza/ni chistera ni bombín:/es Currito, el de Santurce./Todo bondad y alegría./cónsul pleniponteciario/ de nuestra gastronomía./ Por todo el mundo, suele viajar/ con una prenda muy singular/ boinas, las llaman en Japón,/ pero txapelas en Euskadi son./Trala larala..."- como banda sonora.

No es un club a la francesa, ni una orden religiosa, ni una sociedad secreta, así que la idea ha prendido. Ayer mismo se pudo ver el resplandor de su última llama, cuando alrededor de mujeres constituyeron el primer Club de Amigas de la Boina de Bizkaia. Tocadas con txapelas negras y azules, llegaron al restaurante al son del txistu y el tamboril de Mikel Bilbao y Ander Egaña. A la puertas les aguardaban el propio Emilio y Pablo Vélez, actual presidente del Club de la Boina. Una sartenada de rabas y pimentos verdes fritos abrió su apetito, mientras ellas inmortalizaban la fundación del club junto al viejo Curro de bronce que recuerda al genial cocinero.

La comida de apertura, servida por Emilio González, Marisa Moreira y Roberto Vázquez, fue de chuparse los dedos -sin señalar; algunas lo hicieron...- y de ella disfrutaron Juli Soto, viuda de Currito y Hermana Mayor de la cofradía, Begoña Urruela, primera presidenta; las hermanas María Antonia, Lourdes y Nerea Fernández Barea; Mari Carmen y Ana María Sesumaga; Marisa Menoyo, Raquel Morales, Carmela Gaminde, Begoña Germán, Itziar Ersao, Merche Corella, Garbiñe Pereiro, Mila Larizgoitia, Gema Pérez-Arráiz, Josebe León, Mari Ángeles Martínez, Reden Martínez, Begoña García, Conchi Martínez Unzueta, Mariví Martín, Blanca Villegas, Maite Barquín, Mari Carmen Hernández, Begoña Vázquez, Esperanza González Barea, María Jesús Sánchez, Marisol Mendicote, Chari Soto y un buen número de acérrimas defensoras de la memoria de Curro y del disfrute, que todo cuenta.





En DEIA, por Jon Mujika

Red de Bibliotecas. La hora del cuento.

GazteBox ofrece a los jóvenes de Santurtzi salidas a la nieve desde 9 euros



El GazteBox de Santurtzi, oficina de Información Juvenil del municipio, ha organizado para las próximas semanas, una nueva salida de ocio para los y las jóvenes de 14 a 30 años de edad. 
El próximo 5 de febrero, la juventud santurtziarra tendrá la oportunidad de participar en una excursión a la nieve, “donde los y las jóvenes podrán elegir si prefieren hacer esquí o snow”. Se trata de una salida a Alto Campoo, que viene precedida del éxito de las pasadas ediciones de años anteriores, “motivado debido al éxito que ha tenido los pasados años, donde cien jóvenes se apuntaron a esta actividad, que en esa ocasión se celebró en Valdezcaray”. La salida se hará el día 5 de febrero.
Los plazos de inscripción se extenderán entre el próximo lunes día 17 y el jueves  27 de enero, con plazas igualmente limitadas. El precio para empadronados/as es de 9 euros para los que quieran hacer snow (10 para esquí) y para quienes no lo estén, de 15 ó 16 euros dependiendo del deporte, con el mismo descuento del 10% para portadores de Gazte Txartela. El precio incluye transporte, seguros, guías especializados/as y en esta ocasión es menor que en otras puesto que los jóvenes podrán llevar sus propios materiales para esquiar. En caso de que quieran alquilarlo, el precio será de 17 euros para hacer esquí y de 20 para hacer snow.
“A lo largo de todo el año, y apoyados por el importante éxito cosechado los pasados años, seguiremos organizando diferentes tipos de salidas, tanto de invierno, como en este caso, como de verano”.  “Queremos ofrecer a nuestra juventud alternativas de deporte a precios sin competencia, algo que sin duda tendrá una respuesta masiva, como en años anteriores”, ha señalado el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas.

2011/01/10

Lencería Nati se hace con el primer premio del XII Concurso de Escaparates de Santurtzi


Como es tradición una vez concluido el periodo navideño, el Ayuntamiento de Santurtzi ha dado a conocer los ganadores de la XII edición del Concurso de Escaparates, dirigido a todos aquellos establecimientos comerciantes del municipio que han deseado participar a lo largo de las fiestas navideñas. 

Una vez concluido el plazo del concurso, han sido un total de 52 los comercios que han tomado parte, lo que supone mantener las cifras de ediciones anteriores “en un concurso más que asentado entre las actividades comerciales de nuestro municipio”, tal y como ha señalado en el acto de entrega de premios el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte. “La alta calidad y creatividad de vuestros trabajos nos sorprenden y se superan cada año”, ha señalado el primer edil, dirigiéndose a los comerciantes y público presente en el acto que ha tenido lugar en el Serantes Kultur Aretoa. 

“No tenemos dudas de que se ha conseguido el objetivo perseguido, el de animar comercialmente nuestro municipio y mejorar la imagen de los comercios en el periodo navideño, logrando así una óptima imagen de nuestro pueblo, y desde luego, manteniendo la originalidad y las ganas que os distinguen”. 

Al igual que otros años, el jurado ha estado formado por profesionales del escaparatismo y de la decoración. “Este jurado ha valorado la imaginación, originalidad y la efectividad del mensaje así como la calidad del escaparate y su carácter comercial”, ha añadido Ituarte antes de dar a conocer a los comercios premiados. 

A los ganadores se les ha hecho entrega de un premio en metálico y una Sardinera de cerámica a modo de trofeo. Los premios han ido a parar a: 

1er premio dotado con 600 euros
Lencería Nati (Virgen del Mar, 2 esquina Iparraguirre)
2º  premio dotado con 450 euros
Nautica Merino (Pagazaurtundua, 1)
El 3er premio dotado con 300 euros
Optica Serantes (Jose Miguel de Barandiarán , 18)

Además se han otorgado 5 accesits de 150 euros que han recaído en:
K.E. Peluquería  (Maestro Calles, 4)
Shukubo (Máximo García Garrido, 2)
Muebles Tevi (Santa Eulalia, 5 y 7)
Floristería Unzueta (Juan XXIII, 3)
Mas que arreglos (Pagazaurtundua, 6)

Este año, por segundo año consecutivo, se ha otorgado un premio de 300 euros al mejor escaparate elegido por votación popular, premio que ha recaído en Caprichos decoración (Santa Eulalia, 3). En esta categoría 3.244 vecinos han votado en las urnas colocadas en el hall del Ayuntamiento y en el Gazte Box. Entre estas 3.244 personas se ha sorteado un premio de 150 euros en vales de compra a canjear en comercios asociados a Comercios Unidos de Santurtzi

2011/01/09

Santurtzi insta a Redesa a que soterre la línea que unirá Abanto y Babcock

 foto: http://www.flickr.com/photos/aitoragirregabiria/4373001887/

El proyecto de ejecución afectaría al monte Serantes, un espacio natural "saturado"

La junta local de gobierno del Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado una resolución por la que muestra su "oposición" tanto a la declaración de utilidad pública como al proyecto de ejecución de la línea aéreo-subterránea de transporte de energía eléctrica de 220 kilovatios planteados por la empresa Redesa que discurrirá desde la estación de Abanto a través del municipio marinero.


La resolución municipal requiere, además, de la empresa promotora que, con "carácter prioritario", la futura declaración de impacto ambiental contemple el soterramiento del tramo de la línea que discurre aérea, emplazándola en terrenos de servidumbre de la propia autopista A-8 o los más próximos a estos. Según destaca el dictamen municipal, de acuerdo con el presupuesto económico del proyecto, por importe de 8,83 millones de euros para un trazado de 2.829 metros en aéreo y 1,574 metros en subterráneo, el total soterramiento de la línea situaría el coste en 13,2 millones.

Las autoridades municipales lo consideran asumible, dadas "las importantes afecciones" unidas al hecho de que esta solución llevaría a "no hipotecar el actual uso de esos terrenos así como su futuro desarrollo".

En el análisis del proyecto de Redesa efectuado por los técnicos municipales, el soterramiento propuesto presentaría diversas mejoras. Destaca que con la utilización del corredor de la autopista "no existe afección por ocupación de nuevos terrenos; no existirá expropiación permanente ni servidumbre de vuelo". Asimismo, el documento destaca que esta solución implicaría una nula contaminación acústica y una "nula afección a fauna flora, y espacios naturales".

En el informe técnico, Santurtzi menciona que la instalación proyectada se emplazaría en una ladera del monte Serantes, declarado de utilidad pública, en el que existen varias líneas de transporte y distribución eléctrica "que lo han convertido en un espacio natural netamente saturado". Así, se señala la existencia, en la ladera norte, de la línea de 400 KV Zierbena-Santurtzi y en la ladera Este las líneas de 400 KV Santurtzi-Güeñes y la línea de 220 KV Babcock-Santurtzi.

El citado proyecto, denominado E.S. Abanto-Babcock 2T, propone la disposición de un trazado totalmente aéreo en el municipio de Santurtzi, de 1.307 metros lineales, con la colocación de seis torres que partirían de la conexión de la línea existente, denominada Santurtzi-Ortuella, situando el primer apoyo en las cercanías de la salida del túnel del Serantes en la autovía de acceso al Puerto de Bilbao.
http://www.deia.com/2011/01/08/bizkaia/margen-izquierda-encartaciones/santurtzi-insta-a-redesa-a-que-soterre-la-linea-que-unira-abanto-y-babcock