2014/10/11

Santurtzi Gastronomika hace entrega de los 8.277,95 euros recaudados en la gala benéfica a favor de la Esclerosis Múltiple







El Palacio Oriol ha sido escenario esta mañana de la entrega de los fondos recaudados por parte de la asociación Santurtzi Gastronomika durante la celebración de la pasada gala a favor de las personas afectadas por la Esclerosis Múltiple, que tuvo lugar el pasado viernes 3 de octubre.

En el acto, al que han acudido el presidente de dicha asociación, Joseba Ramos, la presidenta de honor de la Asociación vasca de Esclerosis Múltiple, Begoña Rueda, y la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Santurtzi, la organización ha dado a conocer la cifra total de lo recaudado, 8.277,95 euros, que han sido entregados mediante un simbólico cheque a la asociación de personas afectadas.

Joseba Ramos, por su parte, no ha querido pasar la oportunidad de agradecer el esfuerzo que han hecho todas las asociaciones que han participado de manera desinteresada en la organización de esta gala, como ha sido las Bandas de Txistularis y de Música de Santurtzi, el Coro Lagun Zaharrak y el Grupo de Gaitas de Casa Galicia.

A este agradecimiento, Begoña Rueda se ha sumado reconociendo que “hay que remarcar que ha sido un dinero recaudado de una manera alegre, lo cual es más gratificante aún”. “Gracias por esta actividad lúdica tan alegre y a las personas que han colaborado”, ha añadido.

Por su parte, Aintzane Urkijo, concejala de Acción Social e Igualdad del Ayuntamiento de Santurtzi, ha remarcado “la generosidad de todo un pueblo. Actos como estos nos dan la oportunidad de constatar que los y las santurtziarras somos un pueblo generoso”, por lo que ha agradecido a todas las partes implicadas en la celebración de la gala, en especial a cuantas personas componen Santurtzi Gastronomika y a la propia Asociación Vasca de Esclerosis Múltiple.

2014/10/10

La oferta de actividades incrementa el número de visitantes a Santurtzi durante el periodo estival


Los datos recogidos sobre el número de visitantes recibidos durante el periodo estival en Santurtzi avalan la importancia de seguir apostando por una agenda de actividades para todos los gustos y edades. De hecho, esta apuesta del Ayuntamiento de Santurtzi por la dinamización del municipio pone en relevancia la buena posición del municipio en el mapa turístico de Bizkaia.

Así, y dada por concluida la época estival, los datos de turistas recogidos por la Oficina de Turismo de Santurtzi entre los meses de junio y septiembre son “muy buenos”, tras arrojar una cifra de 14.447 personas que han pasado por la oficina del Puerto pesquero, lo que supone un 18,39% más que el pasado año, cuando se contabilizaron 12.228. Así lo ha dado a conocer la concejala de Comercio y Turismo, Idoia Vizcaíno, quien ha añadido que en lo que respecta a la ocupación hotelera, el porcentaje alcanzado ha sido de 75,20%, porcentaje ligeramente superior a la del pasado año (72,21%).


“Hemos tenido un mes de junio un poco más flojo que el año pasado, por el mal tiempo que hizo, pero el número de visitantes se ha incrementado un 17% en julio y un 14% en agosto. Además, el incremento más significativo se ha dado en septiembre, mes en el que con el buen tiempo que ha hecho, hemos visto un incremento del 55% con respecto al mismo periodo que el pasado año”, ha añadido Vizcaíno.


Cabe destacar que el 42,99 % de los visitantes que ha recibido Santurtzi ha sido estatal y el 13,30% extranjero. “Los turistas estatales que más nos visitan siguen siendo catalanes y madrileños y en cuanto a los turistas extranjeros son franceses e ingleses, por ese orden”.

En relación con la información solicitada por las personas que se han acercado hasta la Oficina de Información Turística del puerto santurtziarra, cabe señalar que el 65,52% ha pedido información local y el 21,52% información comarcal. Así, de acuerdo con el tipo de información demandada se denota una especial atracción por los puntos de interés, museos, visitas guiadas y gastronomía.

Asimismo, la motivación de los visitantes que llegan a Santurtzi es principalmente el ocio, la cultura, “city break” y gastronomía. Por su parte, las demandas de información no presencial se recogen principalmente por teléfono (62,14%, un total de 371 en este período) y suelen ser en su mayoría para hacer reservas de las diferentes actividades que se organizan desde el área.


En lo que se refiere a la variedad de actividades, “hemos seguido impulsando propuestas basadas en la cultura marítima y la gastronomía, ofreciendo experiencias turísticas que diferencian y potencian la personalidad de Santurtzi dentro de la Costa Vasca como destino turístico”, ha añadido la concejala.


Al margen de las visitas registradas, y desglosando el número de participantes en las diferentes actividades actividades programadas, cabe destacar que el número de visitantes a Santurtzi Itsasoa ha sido de 1.550 personas, mientras que  las actividades en torno al Agurtza han sumado este verano 861 participantes y el Programa Ver Ballenas, que ha alcanzado las 340 personas. Del mismo modo, cabe reseñar las 239 personas que han participado en la actividad Santurtzi Arrantzal, las 900 que han hecho uso de los pantalanes turísticos o las 1.800 que han participado en las actividades de la primera edición de Sardinera Eguna. En total, las actividades han registrado un total de 5.907 participantes.


“Sin duda, podemos afirmar que estamos llevando a cabo una apuesta que tiene su repercusión a pie de calle, cumpliendo el objetivo de llegar a más gente y hacerles partícipes de nuestra cultura, nuestro ocio y gastronomía”, ha concluido Vizcaíno.


Por último, cabe recordar que desde la Oficina de Turismo se siguen desarrollando actividades para los próximos meses, como las relativas a Santurtzi Itsasoa Museoa, visitas teatralizadas los sábados a las 12.00 horas, talleres marineros y cuentacuentos los domingos a las 12.00 horas, degustaciones de txakoli los sábados de noviembre a las 12.00 horas y visitas guiadas al Agurtza todos los fines de semana hasta diciembre.

2014/10/06

La II edición de “Desde Santurtzi a Bilbao por toda la orilla” espera superar de nuevo el millar de participantes



Tras la buena acogida que tuvo el pasado año la primera edición de “Desde Santurtzi a Bilbao

por toda la orilla”, enmarcada dentro de las actividades para celebrar los 25 años del IMD, este

año se ha decidido dar continuidad a esta actividad, con una segunda edición, que tendrá lugar el

próximo 19 de octubre esperando contabilizar el mismo número de participantes, que el pasado

año superaron el millar.

De esta manera, y partiendo desde el polideportivo del Puerto a las 9.30 horas, se trata de una

marcha andando de algo más de 12 kilómetros, dirigida a todas las edades y que se estima que se

puede cubrir en una media de dos horas o dos horas y media.

“Es una marcha para todo el mundo, ya que se trata de una actividad física sencilla, saludable y al

alcance de todo el mundo, ya que en un recorrido sencillo, llano y sobre un suelo firme y regular”,

ha señalado en rueda de prensa Danel Bringas, vicepresidente del IMD, quien ha recordado que

hoy se abre en cualquiera de los dos polideportivos municipales el periodo de inscripción, que

estará abierto hasta el día 15, con un precio de 3 euros que incluye avituallamiento y camiseta.

El recorrido será el siguiente:

• Salida del polideportivo El Puerto a las 9.30 horas, girando a la izquierda y cogiendo el

muelle Txurruka.

• Paralelo a la ría se irá hasta la Benedicta en Sestao y desde ahí, se sube por la acera a la

BI-3739.

• Se pasa Sestao por la acera avanzando paralelo a la BI-3739.

• Salida de Sestao. Se pasa la carretera por un túnel.

• Entrada a Barakaldo tras pasar el puente. Se coge el bidegorri y se va en paralelo a la ría

hasta finalizar el bidegorri. A la altura de Barakaldo está el avituallamiento (bebidas). Se

deja la ría.

• Estación de tren de Lutxana (BI-3739), cruzando un poco más adelante, a la altura de la

empresa Usoa (paso de cebra).

• Seguir por la acera hasta el polideportivo de Zorroza. Se cruza la carretera frente al

polideportivo (semáforo) y se sigue de frente. A 100 metros hay unas escaleras por las que

se baja y se sale al bidegorri junto a la ría.

• Se continúa por el bidegorri paralelo a la ría hasta llegar al Museo Marítimo.

Alrededor de 6.500 santurtziarras se ejercitan mensualmente en las instalaciones polideportivas municipales de Santurtzi



Son más de 6.500 santurtziarras los que cada mes hacen uso de las diferentes instalaciones municipales de Santurtzi, tanto en los cursos organizados y promovidos desde el propio Instituto Municipal de Deportes, como en las escuelas deportivas o diferentes clubes federados.

Así, los usuarios y usuarias del IMD de Santurtzi cuentan desde este curso escolar con 2.489 plazas
ofertadas en las diferentes actividades deportivas, a las que hay que sumar otras 1.409 dentro de los
programas propios de las escuelas deportivas del municipio, otras 1.464 teniendo en cuenta únicamente las actividades acuáticas de las piscinas y alrededor de 1.200 en clubes federados.

“Con el amplio abanico que se oferta desde el IMD, podemos decir que son actividades 100% inclusivas, para todos los gustos, niveles y edades, desde los niveles más iniciales del aprendizaje básico hasta programas de entrenamiento personal de mejora de la salud en sala fitness, habiendo incluido en los últimos años nuevas modalidades deportivas como pueden ser el aikido, tanto infantil como para adultos patinaje o nuevos cursos de natación para las edades más tempranas”, ha señalado en rueda de prensa Danel Bringas, vicepresidente del IMD.

Se podrían diferenciar dos paquetes de actividades, como son las acuáticas y las que se desarrollan en tierra. Así, entre las actividades acuáticas que se desarrolla en Kabiezes kirolgunea y el polideportivo
El Puerto se incluye un amplio abanico de cursos, como natación de iniciación y perfeccionamiento,
natación recreativa, natación para bebés de cero a tres años o, una de las más recientes, natación
sincronizada. En concreto, las 1.464 plazas disponibles se reparten de la siguiente manera:

ACTIVIDADES PLAZAS MENSUALES




En lo que respecta a las actividades en tierra, el IMD oferta un total de 2.489 plazas mensuales, entre las que destaca el programa de multiactividad como el más atractivo y demandado por todo tipo de personas mayores de 16 años, con 1.500 plazas. Además, cabe destacar las 250 plazas para pilates o las 300 de gimnasia para la Tercera Edad.

ACTIVIDAD PLAZAS MENSUALES




Por último, y como ha señalado Bringas, hay que recordar los programas propios de los clubes deportivos del municipio, desarrollados en instalaciones municipales y subvencionados por el IMD. En este apartado se ofrecen más de 1.400 plazas de iniciación y perfeccionamiento en muy diversos deportes, cuyo detalle se expone a continuación:



En la rueda de prensa, Bringas también ha ofrecido datos de asistencia a las piscinas durante el periodo estival. En total, entre el 7 de junio y el 7 de septiembre, se han contabilizado un total de 80.459 usos, lo que supone una disminución del 10% con respecto al pasado año. En concreto, en junio se recibieron 20.976 visitas, en julio 28.919, en agosto 20.822 y en septiembre un total de 9.742.

2014/10/05

Sardinera Eguna 2014


2014 Sardinera Eguna

Un álbum por BeSanturtzi
Primera Edición de Sardinera Eguna
20140927 Sardinera Eguna 0040 20140927 Sardinera Eguna 0039 20140927 Sardinera Eguna 0038
20140927 Sardinera Eguna 0044 20140927 Sardinera Eguna 0043
20140927 Sardinera Eguna 0042 20140927 Sardinera Eguna 0041
20140927 Sardinera Eguna 0037 20140927 Sardinera Eguna 0036

SANTURZINE 2014: Pases en la Sala Kresala



SALA KRESALA

c/ José Miguel de Barandiarán, 12


 JUEVES 9 DE OCTUBRE. SALA KRESALA 18h00 – 20h00
SELECCIÓN DE CORTOMETRAJES SECCIÓN NACIONAL
  • El amor me queda grande, de Javier Giner
  • El calipo, de Fran Menchón
  • El hambre, de Pau Dura
  • La autobiografía, de Julio Fraga
  • Mano a mano, de Ignacio Tatay
  • María, de Alberto Pernet
  • Meeting with Sarah Jessica, de Vicente Villanueva
  • Help, de Patxi Gabella
  • 0,60 miligramos, de Gerard M. Rodríguez
  • Cólera, de Txema Muñoz

JUEVES 16 DE OCTUBRE. SALA KRESALA 18h00 – 20h00
SECCIÓN SANTURTZI · VOTO DEL PREMIO DEL PÚBLICO
  • Un mundo quemado, de F. Javier Trapero Alonso 
  • El asador, de Marina Sesumaga
  • El coche fantástico de mi amigo, de Bego Guerrero
  • David P., de Mark Walters
  • Yo rockero quiero ser, de Roberto Segond
  • Dippas, de Rubén Sierra
  • Detrás de mí, de José María Real
  • Sabrina, de Amaia Ruiz
  • Ama, de Aitor R. Buruaga
  • La belleza contemplada, de Unai Antolín y Jon Antón

VIERNES 17 DE OCTUBRE. SALA KRESALA 18h00 – 20h00
SECCIÓN SANTURTZI · VOTO DEL PREMIO DEL PÚBLICO
  • El niño de la guerra, de Sergi Domínguez y Urtzi Pérez
  • Animales políticos, de Iñigo Cobo
  • Soñando despierta, de Unai San Martín
  • Masacre, de Andoni Garrido
  • Nire bizitzaren ametsa, de Leticia Ferreras, Marian Revuelta y Juan Pedro Salbador
  • Karma, de Joseba García
  • Cartas saladas, de Mikel Balseiro
  • Massimo Dabuti 2: Cazador de Vampiros, de Unai Unda
  • Fiuu Ring Cras, de Aitor R. Buruaga
  • Incomunicado, de Juanlu Castillo