2014/10/10

La oferta de actividades incrementa el número de visitantes a Santurtzi durante el periodo estival


Los datos recogidos sobre el número de visitantes recibidos durante el periodo estival en Santurtzi avalan la importancia de seguir apostando por una agenda de actividades para todos los gustos y edades. De hecho, esta apuesta del Ayuntamiento de Santurtzi por la dinamización del municipio pone en relevancia la buena posición del municipio en el mapa turístico de Bizkaia.

Así, y dada por concluida la época estival, los datos de turistas recogidos por la Oficina de Turismo de Santurtzi entre los meses de junio y septiembre son “muy buenos”, tras arrojar una cifra de 14.447 personas que han pasado por la oficina del Puerto pesquero, lo que supone un 18,39% más que el pasado año, cuando se contabilizaron 12.228. Así lo ha dado a conocer la concejala de Comercio y Turismo, Idoia Vizcaíno, quien ha añadido que en lo que respecta a la ocupación hotelera, el porcentaje alcanzado ha sido de 75,20%, porcentaje ligeramente superior a la del pasado año (72,21%).


“Hemos tenido un mes de junio un poco más flojo que el año pasado, por el mal tiempo que hizo, pero el número de visitantes se ha incrementado un 17% en julio y un 14% en agosto. Además, el incremento más significativo se ha dado en septiembre, mes en el que con el buen tiempo que ha hecho, hemos visto un incremento del 55% con respecto al mismo periodo que el pasado año”, ha añadido Vizcaíno.


Cabe destacar que el 42,99 % de los visitantes que ha recibido Santurtzi ha sido estatal y el 13,30% extranjero. “Los turistas estatales que más nos visitan siguen siendo catalanes y madrileños y en cuanto a los turistas extranjeros son franceses e ingleses, por ese orden”.

En relación con la información solicitada por las personas que se han acercado hasta la Oficina de Información Turística del puerto santurtziarra, cabe señalar que el 65,52% ha pedido información local y el 21,52% información comarcal. Así, de acuerdo con el tipo de información demandada se denota una especial atracción por los puntos de interés, museos, visitas guiadas y gastronomía.

Asimismo, la motivación de los visitantes que llegan a Santurtzi es principalmente el ocio, la cultura, “city break” y gastronomía. Por su parte, las demandas de información no presencial se recogen principalmente por teléfono (62,14%, un total de 371 en este período) y suelen ser en su mayoría para hacer reservas de las diferentes actividades que se organizan desde el área.


En lo que se refiere a la variedad de actividades, “hemos seguido impulsando propuestas basadas en la cultura marítima y la gastronomía, ofreciendo experiencias turísticas que diferencian y potencian la personalidad de Santurtzi dentro de la Costa Vasca como destino turístico”, ha añadido la concejala.


Al margen de las visitas registradas, y desglosando el número de participantes en las diferentes actividades actividades programadas, cabe destacar que el número de visitantes a Santurtzi Itsasoa ha sido de 1.550 personas, mientras que  las actividades en torno al Agurtza han sumado este verano 861 participantes y el Programa Ver Ballenas, que ha alcanzado las 340 personas. Del mismo modo, cabe reseñar las 239 personas que han participado en la actividad Santurtzi Arrantzal, las 900 que han hecho uso de los pantalanes turísticos o las 1.800 que han participado en las actividades de la primera edición de Sardinera Eguna. En total, las actividades han registrado un total de 5.907 participantes.


“Sin duda, podemos afirmar que estamos llevando a cabo una apuesta que tiene su repercusión a pie de calle, cumpliendo el objetivo de llegar a más gente y hacerles partícipes de nuestra cultura, nuestro ocio y gastronomía”, ha concluido Vizcaíno.


Por último, cabe recordar que desde la Oficina de Turismo se siguen desarrollando actividades para los próximos meses, como las relativas a Santurtzi Itsasoa Museoa, visitas teatralizadas los sábados a las 12.00 horas, talleres marineros y cuentacuentos los domingos a las 12.00 horas, degustaciones de txakoli los sábados de noviembre a las 12.00 horas y visitas guiadas al Agurtza todos los fines de semana hasta diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario