2019/11/08

Ezkerraldea pone en marcha la campaña “Arrainak eta itsaskiak” con el fin de impulsar el euskera en las pescaderías



Ezkerraldeak abian jarri du “Arrainak eta itsaskiak” kanpaina euskarak presentzia izan dezan herriko arrandegietan
 
Portugalete, Santurtzi y Sestao se unen en esta campaña a nivel global distribuyendo cartelería muy visual entre dichos establecimientos.

Los ayuntamientos de Portugalete, Santurtzi y Sestao han puesto en marcha, de la mano de los respectivos Departamentos de Euskera, una campaña con la que se pretende impulsar el uso del euskera en las diferentes pescaderías de los municipios. Esta iniciativa ya está puesta en marcha en Barakaldo desde hace años con el mismo fin.

De esta manera, los consistorios buscan ofrecer un soporte para incidir en el paisaje lingüístico y potenciar así el uso del euskera. Para ello en el momento de hacer la compra tendrán a la vista un cartel que recoge algunos de los productos más habituales de las pescaderías con sus nombres en euskera y castellano.

Un total de 18 pescaderías de Portugalete, 11 de Santurtzi y 12 de Sestao participan en esta campaña que organizan los servicios de euskera de dichos ayuntamientos, los cuales llevan años trabajando por la normalización lingüística en los municipios; y desde el año pasado, junto con el Servício de Euskera de Barakaldo, en una línea de colaboración en los asuntos que competen a toda Ezkerraldea, colaboración que está resultando valiosa y fructífera.

Las pescaderías de los diferentes municipios han visto con buenos ojos esta iniciativa, con cartelería muy visual con imágenes de todos sus productos, que euskalduniza, en parte, el paisaje lingüístico.

Portugaletek, Santurtzik eta Sestaok bat egin dute kanpaina honetan, eta herri horietako arrandegietan kartel ikusgarriak banatu dituzte.

Portugalete, Santurtzi eta Sestaoko udalek, Euskara zerbitzuen bidez, kanpaina bat jarri dute abian herrietako arrandegietan euskararen erabilera sustatzeko helburuz. Barakaldon urte batzuk dira honen antzeko ekimen bat egiten dutela.

Horrela bada, udalek euskarriak eta baliabideak eskaintzen dituzte euskarak herrian presentzia handiagoa izan dezan. Oraingo honetan, hizkuntza paisaian eragin nahian, arrain eta itsaskien irudiak eta izenak euskaraz eta gaztelaniaz dituen kartel bat banatu dute.

Kartela arrandegietan erakusteko da, hots, bezeroen begi-bistan jartzeko eta, horrela, arrain-itsaskien izenak hizkuntza ofizial bietan ezagutzera emateko. Guztira, Portugaleteko 18 arrandegik, Santurtziko 11k eta Sestaoko 12k jaso dute materiala.

Arrandegietan begi onez hartu dute ekimena, kartelak euren saltokietako produktuen irudi ikusgarriak erakutsi ez ezik, hizkuntza paisaia euskaldundu ere egiten duelako.

Aipatutako udalaren euskara zerbitzuek antolatu dute kanpaina hau, urteak baitaramatzate udalerrien hizkuntza normalizazioaren alde lanean; eta iaztik, Barakaldoko euskara zerbitzuarekin batera, lankidetzan ere bai Ezkerralde osoari dagozkion gaietan.

2019/11/07

El Ayuntamiento de Santurtzi recibe 1.793 solicitudes de personas propietarias de viviendas para recibir ayudas económicas



Las líneas de ayuda para formalizar estudios han recibido 15 solicitudes; para competitividad empresarial, 46; y para emancipación de jóvenes, 30 El total de las ayudas que se han puesto en marcha suponen 435.000 euros de las arcas municipales

Finalizado el plazo para que las personas titulares de bienes inmuebles pudieran solicitar ayudas económicas, con el fin de aplicar por tercer año consecutivo estos beneficios, han sido un total de 1.793 santurtziarras quienes han rellenado dichas solicitudes.

El importe total destinado a estas ayudas económicas para este ejercicio es de 300.000 euros de cara a “regular una ayuda económica para el recibo de la vivienda habitual, con el fin de ayudar a aquellas personas con menos recursos”, según ha recordado el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Joseba Ramos, quien ha añadido que con la partida inicialmente asignada se podrán resolver todas las solicitudes realizadas, sin necesidad de ampliarla.

Para poder solicitar estas ayudas, el requisito era ser personas físicas o unidades familiares, titulares de vivienda habitual, empadronados en el inmueble para el que se solicitara la ayuda y que ésta fuera su vivienda habitual. En pleno proceso de resolución de las mismas, las cuantías a devolver están dependiendo de manera directa de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), aplicando el siguiente cuadro:



La ordenanza aprobada para regir estas solicitudes detalla que la Administración resolverá las instancias admitidas preferentemente con anterioridad al 15 de diciembre, publicándose en el tablón de anuncios y la página web del ayuntamiento la resolución completa de las ayudas, y el abono de la ayuda se realizará preferentemente con anterioridad al 31 de diciembre de este año.

Otro tipo de ayudas

De la misma manera, el consistorio santurtziarra ha puesto en marcha en los pasados meses otro tipo de ayudas, algunas de las cuales cumplían el plazo para ser solicitadas el pasado 31 de octubre.

Así, habiéndose procedido a comenzar la resolución de cada una de ellas, en concreto se han recibido un total de 30 ayudas para la promoción de la emancipación de la juventud santurtzirra. Para este fin se cuenta con un total de 50.000 euros, y “pretenden favorecer que nuestra juventud pueda emanciparse, promoviendo el acceso y permanencia en una vivienda de alquiler en todas las zonas del municipio de nuestro pueblo”, según ha señalado Ramos.

Por su parte, se han recibido 46 solicitudes en el apartado destinado a la competitividad empresarial y para la promoción turística del municipio y 15 para la formación profesional e idiomas a jóvenes santurtziarras.

En las próximas semanas se estudiarán todas ellas y se procederá a publicar el total definitivo de las concedidas y en su casa, las denegadas si las hubiera.

“Continuaremos poniendo en marcha este tipo de paquetes de ayudas en pro de contribuir a las rentas más bajas de nuestro o de promover la competitividad empresarial de las entidades de nuestro pueblo, las cuales son clave para la economía local y son sustento de muchas familias santurtziarras”, ha concluido el concejal.

Santurtzi promueve el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, donde se genera el 50% del total del municipio



El próximo 11 de noviembre comenzará la campaña informativa en los 308 establecimientos hosteleros.

La campaña reforzará las acciones de sensibilización en materia de reciclaje de envases de vidrio con el objetivo de incrementar el porcentaje actual.

En colaboración con Ecovidrio, se entregarán recipientes de diferentes capacidades para facilitar el reciclaje de residuos de envases de vidrio.

El Ayuntamiento de Santurtzi pone en marcha desde el próximo noviembre, una nueva campaña en la que visitarán alrededor de 308 establecimientos hosteleros, con el fin de promover el reciclaje de residuos de envases de vidrio en la hostelería y hacer efectivas las ordenanzas municipales que obligan a estos grandes generadores a gestionar correctamente sus residuos.

Actualmente, la hostelería genera aproximadamente el 50% del vidrio de un solo uso. Por ello, su compromiso es imprescindible para alcanzar los objetivos de la tasa del 50% que marca la legislación europea para el próximo año 2020, y caminar hacia una sociedad más sostenible. Según datos facilitados por Ecovidrio, el año pasado Santurtzi alcanzó las 757.904 toneladas recogidas en los 124 contenedores que hay por todo el municipio. Esto supone un incremento del 1,1% con respecto a los datos de 2017.

Esta nueva campaña persigue incrementar la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio en Santurtzi, en cantidad y calidad, así como captar a los perfiles no recicladores y recoger las toneladas de vidrio que van a la fracción resto.

Para llevar a cabo esta campaña se pondrá en marcha un trabajo de campo para reforzar el conocimiento de las ordenanzas municipales en materia de reciclaje de envases de vidrio en la hostelería santurtziarra y de la misma manera, se promoverá la sensibilización sobre los beneficios ambientales que el reciclaje genera para el pueblo.

Tal y como el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti ha explicado, las visitas de personal cualificado a los establecimientos comenzarán a partir del próximo noviembre y después de una primera fase de información y detección de necesidades, en las que se entregarán cubos de diferentes capacidades para facilitar este reciclaje según el volumen de generación de cada establecimiento, se llevarán a cabo auditorías para comprobar que éstos realizan correctamente la separación en origen y, en el caso de que no sigan la normativa, en una segunda visita se les entregará una carta nominativa indicándoles de la obligatoriedad de reciclar.

Con esta campaña se solicita a la hostelería que separe de forma correcta los residuos y que los deposite en el interior del contenedor correspondiente. “La colaboración de los establecimientos hosteleros es indispensable para construir un modelo de pueblo más sostenible”, ha señalado Aresti.

En su caso, el ayuntamiento podrá sancionar al establecimiento por incumplimiento de la normativa con una sanción leve, si bien “esta campaña no tiene un fin recaudatorio, sino concienciar de la importancia del reciclaje y que el vidrio no acabe en la fracción resto”.

2019/11/06

La biblioteca central de Santurtzi sumará horas de estudio para proyectos solidarios en su 17ª Olimpiada de Estudio



Desde ayer martes, 5 de noviembre y hasta el 5 de diciembre, la biblioteca central de Santurtzi se suma nuevamente a la celebración de una nueva edición de la Olimpiada Solidaria de Estudio, que alcanza la edición número 17.

Con esta iniciativa, en palabras del concejal de Cultura y Euskera, Itsazain Ortolatxipi, “buscamos reunir las máximas horas de estudio y, en consecuencia, los euros necesarios, para sufragar proyectos de cooperación al desarrollo de las personas que más lo necesitan”.

La mecánica es la misma que se viene repitiendo durante las ediciones anteriores. Los y las jóvenes que acudan a estudiar durante estos días a las salas de estudio donan sus horas de trabajo en ellas, de tal modo que por cada hora donada, la organización de la Olimpiada destinará 1 euro a financiar los proyectos elegidos de antemano.

Concretamente, los ingresos obtenidos este año se destinarán a apoyar dos proyectos para empoderar y capacitar a mujeres artesanas y productoras de Ecuador y de la República Democrática del Congo, así como a un tercer proyecto de apoyo y asistencia a niños y niñas que mendigan en Senegal -los tristemente famosos niños talibé-, obligados a interminables jornadas de mendicidad a pesar de no superar, en ocasiones, los 4 años de edad.

“El objetivo de la Olimpiada es concienciar sobre el obstáculo que supone la falta de educación para la mejora de las condiciones de vida de las personas y motivar actitudes responsables y comprometidas para conseguir lograr la enseñanza primaria universal”, ha concluido Ortolatxipi.

“Santurtzi Pintxotan” vuelve a poner en las barras hosteleras su mejor gastronomía en miniatura



Santurtzi vuelve a acoger en la hostelería de sus calles una nueva edición de “Santurtzi de pintxos/ Santurtzi pintxotan”, iniciativa que se repite por sexto año consecutivo y que, en esta ocasión, se celebrará desde el 8 hasta el 23 de noviembre. Así, todos los viernes y sábados los bares participantes ofrecerán sus mejores pintxos gourmet, al precio especial de 1,20 euro.

En total, 22 los establecimientos se suman a esta iniciativa y ofrecerán 22 especialidades en miniatura, que se mostrarán en el rutero especialmente editado para esta edición, del cual se han publicado 10.000 ejemplares.

Fue en la cata a ciegas celebrada el pasado 23 de septiembre, donde un jurado profesional seleccionó los 3 mejores pintxos gourmet participantes y el resultado, junto con la elección al mejor pintxo popular y la mejor barra, se comunicará al finalizar el concurso. Así, en palabras del concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, “la elección del mejor pintxo por votación popular y la mejor barra estará en manos del público, y como en ediciones anteriores, sellando 6 casillas del rutero, los participantes podrán conseguir una camiseta “Santurtzi de pintxos”.

Además, con un solo sello entrarán en el sorteo de premios, destacando de manera especial a la colaboración con la asociación de comercios de Laguardia, DELA, que ofrece el premio de fin de semana en esta localidad y, a su vez “nuestro pueblo ya ha participado en el concurso de pintxo medieval de Laguardia el pasado mes agosto, colaborando con un premio de fin de semana en Santurtzi”.

Por ello, Ramos ha agradecido la participación de las empresas turísticas que han colaborado, como Asociación Comercios Unidos de Santurtzi, La mar en calma, Txalupa Itsas Turismoa y Bote tours.

Un fin de semana en Laguardia: Noche de alojamiento en Biazteri, vale de 50 euros en restaurantes asociados, visita al centro temático Villa Lucía y experiencia sensorial 4D “En tierra de sueños”, visita a la iglesia Santa María de los Reyes, visita al estanque celtíbero la Barbacana y visita a la Torre Abacial

100 euros en cheque regalo en compras en comercio local asociado a “Comercios unidos Santurtzi”.

Una salida para 2 personas en Bote Tours: Billete Ría de Bilbao y Bahía del Abra y dos entradas al C.I. de la pesca Agurtza y al Santurtzi Itsasoa Museoa (www.elbotebilbao.com). Tres bonos Spa Kabiezes para 2 personas

Una salida en velero para 2 personas (www.lamarencalma.com).

Para poder participar en el sorteo, será necesario entregar el rutero sellado en la Oficina de Turismo antes del 28 de noviembre.

Como novedad, “hemos organizado varias visitas culturales gastronómicas, que finalizarán con la degustación de los pintxos ganadores en la pasada edición, con lo que queremos potenciar con nuevas actividades la gastronomía y nuestros locales hosteleros”, ha añadido Ramos.

En concreto, estas rutas son las siguientes:

17 Noviembre, a las 11:00: Toki, ganador del voto popular 2018

10 Noviembre, a las 11:00: Zurian, ganador del voto del jurado 2018

Y una vez finalizado el concurso, concluiremos la presente edición con las visitas gastronómicas que finalizarán en los establecimientos que resulten premiados:

1 Diciembre, a las 11:00, ruta visitando al establecimiento ganador del voto del jurado 2019

8 Diciembre, a las 11:00, ruta visitando al establecimiento ganador del voto popular 2019

Concurso en Instagram

Además, este año se va a hacer un concurso en Instagram, donde la temática será la gastronomía en miniatura, y en concreto, los pintxos a concurso.

Los usuarios de la red tendrá que compartir las imágenes con el tema sugerido y añadir en el comentario los hashtag #santurtzidepintxos #santurtzimarinero. De aquí saldrán tres premiados a las mejores fotos, que serán elegidas por un jurado especializado y cuyos premios han sido donados por las entidades colaboradoras:

- Primer premio: Salida en yate para dos personas (www.txalupaturismoa.com).

- Segundo premio: Un oparipack “Minisgourmet” (Santurtzi Gastronomika).

- Tercer premio: Una visita guiada gastronómica para 2 personas “Santurtzi de pintxos” (Amabidea).

Charla sobre Testamento vital el 7 de noviembre en Casa Torre Jauregia



XX edición del Certamen Relatos de Mujer


2019/11/05

Santurtzi destina 2,25 millones de euros a contrataciones de santurtziarras en desempleo con la puesta en marcha del tercer Plan de Empleo



De la partida global, el consistorio aporta un montante de 750.000 euros para llevar a cabo la contratación de 161 santurtziarras.

Próximamente se pondrán en marcha las ayudas a empresas para que contraten santurtziarras en situación de desempleo.

Santurtzi ha presentado hoy el tercer Plan de Empleo del municipio para este ejercicio, que se suma a las dos ediciones anteriores y alcanza un total de 2,25 millones de euros destinados a poner en marcha estas líneas estratégicas en materia de Empleo.

Con el presentado en el día de hoy en el marco de las convocatorias de ayudas para acciones locales de empleo de Lanbide para este ejercicio, se pone en marcha la contratación de 54 nuevas personas de Santurtzi.

De esta manera a lo largo de todo este periodo, desde ahora hasta primavera, se habrá procedido a contratar a un total de 161 personas, que desarrollarán diferentes labores -45 en la primera convocatoria, 18 en el Plan de Empleo Joven y 54 de esta tercera fase, faltando por convocar las ayudas para contrataciones a las empresas del municipio-).

Con el objetivo de potenciar proyectos y acciones generadoras de empleo a nivel local, y tal y como ha señalado en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, estos planes de Empleo son “herramientas necesarias, de un importante calado para que personas desempleadas puedan acceder a un empleo, y si bien es limitado en el tiempo, sirve para incorporarse al mercado laboral y actualizar el currículum de cara a una nueva búsqueda de empleo”.

En concreto, en este tercer Plan de Empleo, en esta ocasión de carácter extraordinario y dirigido a zonas con mayor tasa de desempleo, las 54 personas que se procederá a seleccionar y posteriormente a contratar, desarrollarán trabajos en materias como jardinería, ámbito educativo, dinamización cultural, albañilería, electricidad…

Serán contratos basados en proyectos destinados a la mejora y rehabilitación de inmuebles municipales, espacios públicos, centros educativos y zonas verdes del municipio, así como para mejorar los servicios y actuaciones del servicio municipal de empleo y digitalizar y archivar documentación de diferentes áreas municipales.

Ayudas económicas para empresas locales

Al margen de las contrataciones directas, la siguiente línea de actuación que de pondrá en marcha, en las próximas semanas, serán las ayudas que favorecerán un total de 62 contrataciones (30+32), gracias a las medidas que el consistorio impulsará para ello, dentro del tejido empresarial local. “El objetivo es proporcionar apoyo económico para facilitar la contratación de personas desempleadas del municipio por parte de las empresas locales”. Para este fin, se destinará una cuantía de 295.000 euros.

En definitiva, se trata de Planes de Empleo que generarán 161 contrataciones, con una aportación económica total de 2.250.000 euros, de los que Lanbide aportará 1.500.000 euros y el resto 750.000 euros serán de aportación municipal.

“Es un esfuerzo muy importante para contribuir a la reactivación económica y la creación de empleo, una apuesta constante y decidida por la formación para la disminución de las tasas de desempleo de nuestro pueblo”, ha añadido Ramos.

Las personas interesadas pueden inscribirse desde mañana miércoles y hasta el próximo lunes en lanbide.es.