2019/11/07

El Ayuntamiento de Santurtzi recibe 1.793 solicitudes de personas propietarias de viviendas para recibir ayudas económicas



Las líneas de ayuda para formalizar estudios han recibido 15 solicitudes; para competitividad empresarial, 46; y para emancipación de jóvenes, 30 El total de las ayudas que se han puesto en marcha suponen 435.000 euros de las arcas municipales

Finalizado el plazo para que las personas titulares de bienes inmuebles pudieran solicitar ayudas económicas, con el fin de aplicar por tercer año consecutivo estos beneficios, han sido un total de 1.793 santurtziarras quienes han rellenado dichas solicitudes.

El importe total destinado a estas ayudas económicas para este ejercicio es de 300.000 euros de cara a “regular una ayuda económica para el recibo de la vivienda habitual, con el fin de ayudar a aquellas personas con menos recursos”, según ha recordado el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Joseba Ramos, quien ha añadido que con la partida inicialmente asignada se podrán resolver todas las solicitudes realizadas, sin necesidad de ampliarla.

Para poder solicitar estas ayudas, el requisito era ser personas físicas o unidades familiares, titulares de vivienda habitual, empadronados en el inmueble para el que se solicitara la ayuda y que ésta fuera su vivienda habitual. En pleno proceso de resolución de las mismas, las cuantías a devolver están dependiendo de manera directa de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), aplicando el siguiente cuadro:



La ordenanza aprobada para regir estas solicitudes detalla que la Administración resolverá las instancias admitidas preferentemente con anterioridad al 15 de diciembre, publicándose en el tablón de anuncios y la página web del ayuntamiento la resolución completa de las ayudas, y el abono de la ayuda se realizará preferentemente con anterioridad al 31 de diciembre de este año.

Otro tipo de ayudas

De la misma manera, el consistorio santurtziarra ha puesto en marcha en los pasados meses otro tipo de ayudas, algunas de las cuales cumplían el plazo para ser solicitadas el pasado 31 de octubre.

Así, habiéndose procedido a comenzar la resolución de cada una de ellas, en concreto se han recibido un total de 30 ayudas para la promoción de la emancipación de la juventud santurtzirra. Para este fin se cuenta con un total de 50.000 euros, y “pretenden favorecer que nuestra juventud pueda emanciparse, promoviendo el acceso y permanencia en una vivienda de alquiler en todas las zonas del municipio de nuestro pueblo”, según ha señalado Ramos.

Por su parte, se han recibido 46 solicitudes en el apartado destinado a la competitividad empresarial y para la promoción turística del municipio y 15 para la formación profesional e idiomas a jóvenes santurtziarras.

En las próximas semanas se estudiarán todas ellas y se procederá a publicar el total definitivo de las concedidas y en su casa, las denegadas si las hubiera.

“Continuaremos poniendo en marcha este tipo de paquetes de ayudas en pro de contribuir a las rentas más bajas de nuestro o de promover la competitividad empresarial de las entidades de nuestro pueblo, las cuales son clave para la economía local y son sustento de muchas familias santurtziarras”, ha concluido el concejal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario