2010/08/27

El Museo del Mar de Mamariga acoge una muestra fotográfica durante las fiestas


Fte: DEIA, Iratxe Álvarez
 
El barrio santurtziarra de Mamariga siempre ha estado íntimamente ligado a la mar y a sus gentes. Por ello, no es de extrañar que cada verano durante las fiestas patronales sus vecinos rindan un cariñoso y sentido homenaje a la pesca y al resto de oficios que antiguamente se desarrollaban en el entorno del puerto. Su forma de hacerlo es poniendo en marcha el Museo del Mar-Itsas Museoa, que solamente puede visitarse unos pocos días al año. "Lo montamos para las fiestas y, una vez que acaban, volvemos a desmontarlo", explica Enkarni Blanco, portavoz de la comisión organizadora.

"Llevamos ya seis años haciéndolo", cuenta esta vecina. "La idea surgió porque mucha gente del barrio tiene o ha tenido algún familiar que ha trabajado en la mar: arrantzales, mujeres que vendían el pescado o separaban el agua de la sal...", recuerda. "Queremos reconocer aquella forma de vida y evitar que caiga en el olvido, porque es el pasado de nuestro municipio y una de sus señas de identidad, aún hoy en día".

Como novedad, este año el Museo del Mar acoge una exposición compuesta por alrededor de 160 fotografías antiguas. "Reflejan el municipio, el barrio, varias embarcaciones, personas que han trabajado en el puerto, traineras y remeros...", describe la portavoz de la comisión de fiestas. Esta colección es fruto de cinco años de esfuerzo y trabajo. "Hemos pasado mucho tiempo recopilándolas entre la gente de Santurtzi", añade.

Hasta donde tienen constancia, las fotografías más antiguas de la muestra habrían sido tomadas en 1910, "pero podría haber alguna incluso más vieja porque no conocemos las fechas de todas", tal y como explica Blanco. "Tampoco hemos podido identificar a todas las personas que aparecen. Por eso, vamos a colocar junto a cada foto un papel con las siluetas para que quien reconozca a alguien lo apunte", dice Enkarni.

Además, el Museo del Mar permitirá al visitante acercarse a este mundo a través de utensilios relacionados con el mar, antiguas vestimentas y una exposición sobre la carpintería de ribera, entre otras cosas. Esta particular pinacoteca, ubicada junto a la futura boca de metro del barrio (Mamariga, 29), estará atendida en todo momento por voluntarios y permanecerá abierta desde el lunes que viene hasta el 12 de septiembre, de 18.30 a 20.00 horas. El día de la Virgen del Mar -8 de septiembre- y los fines de semana también se podrá visitar por las mañanas.

Con la apertura del museo el día 30 arrancarán también los torneos deportivos de pala y futbito, que se extenderán a lo largo de varias jornadas. Con todo ello, quedarán inauguradas las fiestas, aunque el txupinazo no tendrá lugar hasta el viernes día 3. Desde ese momento, Mamariga se llenará de actividades durante diez intensas jornadas.

El primer domingo, día 5, se dedicará a los arrantzales y sardineras. A partir del mediodía, habrá talleres infantiles de nudos marineros o juegos de pesca, una degustación de marisco y un alarde de danzas en el frontón. Por la noche, se llevará a cabo el homenaje a estos trabajadores de la mar con varias actuaciones y la proyección de un audiovisual.

Entre el resto de actividades, las más multitudinarias son el concurso de play back del día 9, en el que participarán alrededor de 22 grupos infantiles y adultos, y la bajada de disfraces del día 11. Además habrá actuaciones musicales y varios concursos gastronómicos.