El Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado de forma inicial, en la sesión plenaria celebrada esta mañana, el Plan General de Ordenación Urbana, documento que desarrolla de forma minuciosa los criterios y objetivos aprobados de forma unánime, tras ser definidos en un proceso previo de trabajo continuo con la ciudadanía. “Ya avanzamos que este Plan tenía que ser elaborado entre todos y todas y así tener el mayor consenso posible. En este sentido hemos venido trabajando y hoy nos alegramos de que haya salido adelante sin ningún voto en contra”, ha señalado el concejal de Hacienda, Joseba Ramos, haciendo referencia a que la aprobación ha sido con 13 votos a favor (EAJ-PNV, PSE-EE y concejala no adscrita, y 5 abstenciones (EH Bildu y Elkarrekin Podemos).
Como ya se adelantó en rueda de prensa esta semana, este plan tiene como objetivo rematar el crecimiento de los últimos años de Santurtzi, dando solución a la totalidad del tejido urbano, el cual se presenta dividido en dos zonas, como son el centro del municipio más consolidado, y las zonas que lo bordean, con una topografía más accidentada y desprovista de accesibilidad.
Junto a este objetivo, son varios aspectos los que se recogen en este documento aprobado de forma inicial, como son la consolidación de un mayor número de viviendas con respecto al anterior; ordenar la trama; la recuperación de espacios libres; la creación de nuevos accesos al municipio y la ampliación de la vialidad con nuevas líneas de bidegorri urbano; así como acercar todo lo posible el núcleo urbano a la mar, entre otros.
Tras esta aprobación inicial, se inicia un proceso de participación en el que se podrán hacer aportaciones sobre el documento. Así, se podrá tener acceso a dicho documento en Casa Torre, donde además se podrá pedir cita con el equipo redactor, con el fin de hacer el proceso lo más abierto posible.
En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado también la modificación de ordenanzas fiscales para el próximo año, entre las que se incluye la congelación de 27 tasas e impuestos municipales, y la actualización de las otras 18.
El criterio en el caso de las actualizaciones ha sido el de congelar las tasas y precios públicos que afectan a la mayoría de la ciudadanía, o aplicar un ligero crecimiento en las que se consideran más descompensadas entre el coste de las mismas y la repercusión a usuarios y usuarias.
Cabe recordar que estas modificaciones de tasas y precios supondrán un incremento de alrededor de 826.014,43 euros para las arcas municipales en el total de los recibos, siendo alrededor de 544.000 euros por el Impuesto de Bienes Inmuebles a grandes empresas, 39.800 euros por vehículos, 75.000 euros por pantalanes o 112.000 euros por recogida de basuras, entre otras.