2020/10/28

"Encontrarte", un faro de esperanza en la Casa Torre Jauregia

 



La exposición solidaria e itinerante encontrarte (Artistas por la verdad y la esperanza/ Egia eta itxaropenaren aldeko artistak) es mucho más que una simple muestra de arte; supone el arranque de un ambicioso proyecto global promovido por AVIDNA (Asociación de Víctimas contra la Impunidad de las Desapariciones Infantiles en todo el Ámbito Nacional), con la colaboración de la AAV (Asociación Artística Vizcaína) y el respaldo del Gobierno Vasco.

El objetivo: utilizar el inmenso poder reivindicativo del arte para VISIBILIZAR esta injusta trama de las maternidades robadas, al tiempo que, se rinde un merecido homenaje a todas sus víctimas.

Esta exposición -el evento estelar de este amplio y variado proyecto-, actualmente, está compuesta por un conjunto de 24 obras plásticas pertenecientes a diferentes artistas vascos, rodeadas y complementadas con otros telones de fondo, en forma de alusivos soportes gráficos en diversos formatos e idiomas, entorno a las empiterna pregunta: ¿DONDE ESTÁ MI BEBÉ?...

La desgarradora temática de estos lienzos, ha sido reflejada en base a unos comunes canones técnicos y estéticos, previamente establecidos (figura materna con bebé en brazos, en blanco, recortado o transparente;texto lema “encontrarte”), y con un idéntico y simbólico formato (100 x 100 cms): “METROAMETRO, una COZ a una injusta realidad “ ( “ METROZ METRO, OSTIKADA bat errealitate bidegabe bati “ ).

La idea concreta de la exposición comenzó a gestarse en los primeros meses de 2019, gracias a la ilusión del recientemente fallecido Roberto Zalbidea, artista, pintor, poeta, adjunto a la Presidencia de la AAV, y alma y artífice de este proyecto. Precisamente, una obra inacabada suya forma también parte de la muestra.

Tras su exitosa puesta en marcha y presentación del proyecto en la bilbaína sala Abando (mediados enero 2020), encontrarte ha seguido con paso firme su ilusionado periplo expositivo por el resto de las salas de Expo Distrito (Errekalde, Begoña...). Sin olvidar, su esporádica lucha social en colaboración con otras asociaciones -Itxaropena/ bebés sustraídos de Bizkaia-. Buen ejemplo de ello, su activa participación en la concentración del 7 de marzo de este año frente al Polideportivo de Begoña (Bilbao), con motivo de los actos vinculados al día internacional de la mujer, el movimiento feminista, y en apoyo a las víctimas de las maternidades robadas.

La muestra aspira a recorrer diversas provincias de la geografía española, e irse progresivamente nutriendode otro tipo de actividades y eventos paralelos: recitales poéticos, conciertos musicales, charlas y conferencias, exposiciones escultóricas y fotográficas…con el fin de reforzar, aún más, su objetivo propuesto.

Después de su exitosa presentación el pasado mes de agosto en Medina de Pomar (Burgos), llega ahoraa la Casa Torre Jauregia de la villa marinera de Santurtzi (C/ Sabino Arana, 5), como un esperanzador faro que, a buen seguro, iluminará el corazón y la conciencia de todos sus visitantes. Y en donde permanecerá desde el próximo viernes 23 de octubre ( 19:00h) hasta el 12 de noviembre, dentro de sus horarios habituales. No se pierdan este emotivo y humanitario cosmos pictórico: madres gritando, evocando o llorando las trágicas e injustas ausencias de sus inocente bebés... ¡¡ARTE con mayúsculas, a modo de caricias pintadas y truncadas del alma !!...

No hay comentarios:

Publicar un comentario