2020/10/27

Santurtzi prioriza la inversión social y la actividad económica en sus cuentas para 2021

 




En el día de hoy, la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, acompañada por el concejal de Hacienda, Joseba Ramos, ha presentado en rueda de prensa el proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio 2021, “unas cuentas elaboradas con un criterio de prudencia y rigor económico”, que ascienden a 62,429 millones de euros (presupuesto consolidado), incluidos Organismos Autónomos, de los cuales 56,8 son propios del Ayuntamiento, unas cifras prácticamente similares a las que están en vigor.

Este documento, en el que se han adaptado las cuentas a la nueva realidad derivada de la COVID19, fue presentado en Comisión la pasada semana a los diferentes grupos municipales y se espera su aprobación el próximo mes de noviembre, después del periodo de aportaciones. “Como en años anteriores, esperamos contar con enmiendas de los diferentes grupos y así poder seguir haciendo unas cuentas con aportaciones de todos y todas”, ha señalado Urkijo.

En lo que respecta a organismos autónomos, las cifras indican que la residencia Nuestra Señora de Begoña tiene un presupuesto de 6,5 millones, el IMD de 3,6 millones, el Serantes Kultur Aretoa tiene un presupuesto de 2,3 millones y el euskaltegi de 1,1 millones. A modo de desglose, las previsiones apuntan a que Santurtzi recibirá 27,6 millones de euros por parte de Diputación (Udalkutxa), lo que equivale a un 8,19% menos con respecto al presente ejercicio. Cabe recordar que el consistorio deberá devolver fruto del descenso en la recaudación a nivel del territorio como consecuencia de la actual situación sanitaria.

Un año más, cuentas centradas en las personas

Nuevamente, “estamos ante unas cuentas y un ejercicio en el que seguiremos apostando presupuestariamente por las actuaciones pensadas en las personas, con un total de 18 millones de euros destinados a quienes más lo necesitan, que irán destinados al fomento del empleo (2,5 millones de euros), el apoyo al comercio y turismo (558.000 euros), la residencia Nuestra Señora de Begoña (6,5 millones de euros)… Cabe destacar que además, 1,8 millones de euros irán destinados al Servicio de Ayuda a Domicilio, otros 1,3 a los centros de día y más de 2 a Ranzari.

“Con estas cuentas impulsamos líneas que fomentan el empleo, las por políticas sociales y la generación de actividad económica, puntos clave para el bienestar de un municipio y de las personas que viven en él. Esa es la prioridad del Equipo de Gobierno”.

Inversiones para el próximo año

Este presupuesto, además de ayudar a los y las santurtziarras con mayores dificultades, apuesta también por inversiones que afiancen el futuro de nuestro pueblo y que generen actividad económica. “Es el momento de destinar todos los ingresos corrientes disponibles a ayudar a las personas que peor lo están pasando, pero también de recurrir a créditos bancarios para financiar las inversiones en la mejora de la calidad de vida de nuestras calles, instalaciones, plazas, parques…” ha señalado el concejal de Hacienda, Joseba Ramos.

Se refiere así a que el consistorio solicitará un préstamo de 6 millones de euros, con el fin de poder acometer:

  •  Urbanización integral de la segunda fase de la calle Iparragirre (800.000 euros)
  •  Creación de un nuevo pabellón de limpieza (750.000 euros)
  •  Ascensor y mejoras de accesibilidad en todo el entorno del grupo Fontuso (950.000 euros)
  •  Inversiones en centros educativos (510.000 euros)
  •  Obras en edificios municipales (230.000 euros)
  •  Inversiones en pantalanes (300.000 euros)
  •  Mejoras en parques infantiles (100.000 euros)
  •  Asfaltados en vía pública (500.000 euros)
  •  Reforma de la plaza Señorío de Bizkaia (80.000 euros)
  •  Inversiones en parques y jardines (200.000 euros)
  •  Reforma de la plaza de Kabiezes (450.000 euros)
  •  Remodelación integral de la calle Cervantes (425.000 euros)
  •  Mejoras en iluminación viaria (200.000 euros)
  •  Sistemas de control y videovigilancia (350.000 euros)
  •  Mejoras en parking municipal de Doctor Ferrán (350.000 euros)


Con estas actuaciones pretendemos “dar continuidad al compromiso con la sociedad santurtziarra y cumplir con el plan de mandato, así como con los programas electorales que los vecinos avalaron mayoritariamente en las urnas”, ha añadido Ramos.

“Es la primera vez que el ayuntamiento va a destinar todos los recursos de los que dispone para gastos corrientes, para garantizar los servicios que dan cobertura a nuestros vecinos y vecinas. Por eso, y atendiendo a que a día de hoy el ayuntamiento tiene una economía saneada, acudiremos a financiar mediante créditos bancarios inversiones para seguir mejorando nuestra calidad de vida”.

“No podemos parar y para que no se paralicen las mejoras y a su vez sirvan de inyección económica a la generación de trabajo, nuestra apuesta será hacer inversiones mediante crédito bancario”, ha concluido Ramos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario