2013/06/27

El Ayuntamiento de Santurtzi elaborará un Plan de Acción para reducir la contaminación acústica en el municipio



El Ayuntamiento de Santurtzi ha llevado a cabo un estudio con el objetivo de permitir una evaluación continuada en el tiempo de la contaminación acústica en Santurtzi con la finalidad principal de identificar las zonas más expuestas a la contaminación acústica, detectar las áreas de futuro desarrollo con previsión de impacto y delimitar las zonas con capacidad para ser tranquilas. Estos análisis han constituido, tal y como ha explicado la propia concejala de Urbanismo y medio Ambiente, Estibaliz Olabarri, la base para la definición del Plan de Acción en materia de contaminación acústica del municipio de Santurtzi.

Del mismo estudio se desprenden tres zonas como las más sensibles de cara al ruido al que se exponen, como son las calles y principales avenidas, que soportan un importante tráfico de vehículos y, en gran parte, locales de ocio nocturno; el recorrido por el que transcurre el ferrocarril; y toda la zona portuaria.
En concreto, y en relación a las calles y principales avenidas, se han identificado las 15 zonas consolidadas sensibles más expuestas al ruido, y en 13 de ellas la situación está ocasionada por el tráfico urbano y en 2 con el impacto de la BI-644. Asimismo, atendiendo a los resultados por focos de ruido y en relación con los resultados de las mediciones acústicas, cabe destacar asimismo que la afección por ruido de ocio nocturno se estima que puede afectar a entre un 1 y un 2 % de la población total del municipio.

En lo relativo a las mediciones efectuadas en la zona en la que circulan cercanías y mercancías, hasta la estación de Santurtzi reflejan un incumplimiento de los objetivos de calidad fijados. Sin embargo, este incumplimiento no se da en el tramo por el que tan sólo circulan mercancías, limitándose únicamente al tramo que afecta hasta la estación de Santurtzi.

Asimismo, y en relación a la tercera zona sensible de cara al ruido, los registros sonoros llevados a cabo en relación a las actividades del puerto reflejan que, si bien hay noches en las que el nivel sonoro excede los niveles de referencia de los objetivos de calidad y pueden generar molestia a la ciudadanía, los niveles cumplen los objetivos de calidad acústica.
Este año se elaborará un Plan de Actuación
“Atendiendo a los resultados del diagnóstico y en el plazo máximo de un año desde su aprobación, el Ayuntamiento desarrollará un Plan de Acción para los próximos 5 años, en el que se definirán las actuaciones a desarrollar para contribuir a la reducción de la contaminación acústica y la mejora de la calidad sonora en Santurtzi”, ha añadido la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, quien ha señalado que “en base a este estudio, no se puede considerar Santurtzi como un municipio ruidoso, ya que la superficie de Santurtzi con exposición a niveles de ruido por encima de los correspondientes objetivos de calidad se corresponde con un 7,3% del total”.

Asimismo, el Ayuntamiento de Santurtzi ha procedido a establecer una serie de protocolos de actuación con todas las entidades ajenas al municipio como Adif, Diputación, Puerto... para actuar de manera conjunta de cara a definir las actuaciones para reducir la contaminación acústica en Santurtzi.