2013/04/18

El Ayuntamiento de Santurtzi reactiva la regeneración de El Bullón adaptando y mejorando el Plan Urbanístico



  • Un informe pericial avala la viabilidad del proyecto para el barrio


El Ayuntamiento de Santurtzi ha adaptado y mejorado el Plan del Bullón para reactivar la regeneración de dicho barrio, variando para ello la modificación del PGOU que el pasado mes de julio fue anulada por una sentencia judicial.

Dicha sentencia se basaba en el argumento principal de que parte de los terrenos de la modificación son urbanizables, y no urbanos, por lo que debería haberse aprobado un Plan Parcial, y no Especial. Por otro lado, la sentencia mostraba dudas sobre si la operación era viable en términos económicos.

Acatada la sentencia y habiendo renunciado a presentar recurso de casación para no paralizar la regeneración del barrio, esta sentencia ha supuesto únicamente un retraso en el tiempo, aunque en ningún caso una paralización en el proceso. Asimismo, cabe recordar que en el lado positivo, el informe pericial se mostraba favorable a la operación y determinaba que la misma era de indudable valor.

Durante este tiempo, y según ha señalado el alcalde, Ricardo Ituarte, en rueda de prensa, “se ha seguido manteniendo reuniones con los vecinos y vecinas de la zona y tras presentarle las bases para seguir trabajando, las conclusiones son que hay una inmensa mayoría de vecinos favorables a la regeneración del barrio y que también la mayoría nos solicita que seamos rápidos para que puedan ver garantizada su calidad de vida de manera estable”.

Así, en la mañana de hoy, el primer edil ha presentado el trabajo definitivo a aprobar de manera inicial en el próximo pleno del Ayuntamiento, en el que se dan plenas garantías jurídicas y se incluyen mejoras que permiten sumar más consenso al ya existente. “Las mejoras nos van a llevar a sumar vecinos que quizás hasta ahora no eran favorables”, ha señalado el alcalde.

De esta manera, se cumple la sentencia con una nueva modificación del Plan General que responde a la cuestión formal y a la material. En la primera de las cuestiones se diferencia el suelo urbano (59.637 metros cuadrados), que se desarrollará mediante un Plan  Especial, y el urbanizable (35.951 metros cuadrados), que se hará mediante Plan Parcial, quedando el sector urbanizado con un total de 95.588 metros cuadrados. “Nuestra previsión es que el proceso de modificación, al que se acoplará en el tiempo este Plan Especial y este Plan Parcial, se apruebe en un periodo inferior a un año y una vez realizado esto se licitarían y adjudicarían los trabajos de regeneración”, ha especificado Ituarte.

Desde el punto de vista material, se ha querido dar plena seguridad a la actuación, por lo que se ha llevado a cabo un incremento en la edificabilidad en alrededor de un 15%, elevando una altura más de lo que estaba previsto (ahora bajo más 6) y reduciendo las cargas de actuaciones a acometer en la zona, como puede ser el traslado de la subestación de Iberdrola, imputando parte de éste a otros desarrollos urbanísticos. De esta manera, esta carga pasaría de los 2,5 millones de euros a los 2 millones.

Por otro lado, y también para reducir las cargas, el Ayuntamiento ha entendido que la actuación en el ámbito de El Bullón supone un beneficio adicional para todo el municipio. Por ello, ha decidido destinar dos millones de euros para la actuación en concepto de urbanización.

Con el fin de otorgar una seguridad plena a la actuación, el Ayuntamiento ha encargado un informe a la perito judicial que elaboró el informe que dio lugar a la sentencia anulatoria. De esta forma, el alcalde ha matizado que “no tenemos dudas de que es viable, pero hemos querido certificarlo para que los vecinos y vecinas tengan la plena seguridad”, y ha recalcado que “estamos en el camino para regenerar definitivamente El Bullón y lo que fue una sentencia desfavorable, ahora es un aval que certifica que es viable y se puede desarrollar”.

Dicho informe indica que “tras el análisis de la Modificación Puntual del P.G.O.U de Santurtzi en El Bullón y establecidas las correcciones que hemos estimado oportunas, hemos obtenido un valor del suelo positivo, incluso ligeramente superior al del documento analizado, que corrobora la viabilidad económica y financiera de la actuación”.



Mejoras en la actuación

Además de las garantías que dichos informes y cambios conllevan, la modificación a aprobar incluye una serie de mejoras como un mejor encaje del vial superior, que pasa paralelo a la calle Bullón, o el hecho de que se aumente en 1.500 metros cuadrados los espacios libres.

Por todo ello, además de reactivar la regeneración cumpliendo la sentencia y de dar plenas garantías a los vecinos y vecinas, se conservan los rasgos distintivos de esta actuación, como que se desarrollará con sistema de ejecución pública, no quedando en manos de promotoras privadas de inicio. Igualmente, se garantiza la calidad de vida y condiciones de los vecinos con realojos en vivienda libre y en círculos de proximidad, limitando al máximo los realojos temporales, de forma que la inmensa mayoría de los vecinos y vecinas abandonen su vivienda actual para recalar acto seguido en la que será su vivienda definitiva.

Esta será la mayor actuación de vivienda protegida de Santurtzi, con más de mil viviendas de las que el 80% será protegido.

2013/04/17

Premios Santurtzi 2013 el próximo día 21 en la Casa Torre Jauregia




Adjuntamos los Galardonados con el Premios Santurtzi 2013 que se celebrarán el Domingo a las 12:30h en el Palacio Casa Torre bajo la presidencia de D. Ricardo Ituarte, Alcalde de Santurtzi.

Premio Embajadores del Pueblo de Santurtzi - Santurtzi Herriaren Enbaxadoreen saria:
Restaurante Currito Madrid
Premio a toda una trayectoria comercial  - Merkataritza ibilbide osoari saria:
Concepción Maestre (Seyma)
Premio a la labor y eficacia informativa - Informazio lan eta eraginkortasunari saria:
Periódico Ensanturtzi.com
Premio a la dedicación  por la promoción deportiva de Santurtzi - Santurtzi kirol arloko ekitaldirako ihardueraz:
Carrera Santurce - Bilbao (en su 25 aniversario)
Premio a la labor de difusión del nombre de Santurtzi en el mundo de la Cultura- Mundu mailan Kultur Arloan Santurtzi herri izenaren aldeko garapen lana saria.
Grupo Musical Zarama

El Parque Gernika inaugura este sábado las ferias de Bizkaiko Txakolina




Promocionar y difundir la tradición gastronómica de Santurtzi, y en esta ocasión de Bizkaia, es uno de los principales objetivos del área de Turismo del consistorio marinero, que ha presentado esta mañana en rueda de prensa una nueva edición de Bizkaiko Txakolina Jaialdia.

Se trata de la segunda edición, organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Txakoli de Bizkaia- Bizkaiko Txakolina y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santurtzi y la asociación Santurtzi Gastronomika. Este certamen se celebrará el próximo sábado 20 de abril en el Parque de Gernika. El horario al público será 12:00 a 15:00, y por la tarde, de 19:00 a 22:00 horas. Con esta celebración se inaugura el periodo de ferias por Bizkaia, que recorrerá diferentes localidades a lo largo de los próximas semanas. “Es una fórmula muy interesante para dar a conocer nuestro txakoli, y viendo la buena acogida que tuvo el pasado año en la primera edición de Santurtzi, esperamos seguir repitiendo en próximos años”, ha señalado el secretario del Consejo Regulador del Txakoli, Antón Txapartegi.

Así, este evento tiene como objetivo la promoción de la Denominación de Origen “Txakoli de Bizkaia- Bizkaiko Txakolina” y de los vinos amparados por la misma, aunque también se convierte en una buena ocasión para visitar y disfrutar de los activos de Santurtzi. “Éste es un nuevo evento que nos servirá para dinamizar nuestras calles, comercios, hostelería... en definitiva, potenciar nuestro pueblo y generar actividad”, ha añadido la concejala de Turismo, Idoia Vizcaíno.

Por su parte, Joseba Ramos, presidente de Santurtzi Gastronomika, ha agradecido la confianza de Bizkaiko Txakolina para la celebración de esta segunda edición “porque es una forma de potenciar nuestro patrimonio gastronómico y en concreto, en este caso, el txakoli”. Además, confía en la alta participación que habrá debido a que se trata de una actividad enmarcada dentro de la programación festiva de San Jorge.

Previamente a la celebración de la feria, durante la tarde de hoy y mañana, a las 19:00 horas de la tarde, se desarrollarán catas comentadas gratuitas en el Palacio Casa Torre, para las cuales es necesario apuntarse en la oficina de turismo de Santurtzi.

BIZKAIKO TXAKOLINA JAIALDIA. PROGRAMA
Durante el evento se desarrollarán las siguientes actividades:
    • Degustación de txakolis elaborados por las 10 bodegas más significativas de la Denominación.
Para poder optar a estas degustaciones las personas interesadas deberán de adquirir un bono, por valor de 5 euros, que incluye copa de cristal, dos txakolis a elegir entre las bodegas participantes y un pintxo.
    • Catas divulgativas de txakoli de Bizkaia, durante la mañana y tarde. Serán gratuitas con la compra de la copa de entrada.

Los interesados en asistir a las catas, deberán inscribirse previamente en el facebook de Bizkaiko Txakolina.

Con el objeto de no limitar este evento promocional al Parque de Gernika, se van a organizar catas comentadas gratuitas en los restaurantes asociados a Santurtzi Gastronomika durante los días 22, 23, 24, y 25 de abril.
Para inscribirse en las catas, las personas interesadas deberán dirigirse a la Oficina de Turismo, o a través de los teléfonos 94 483 94 94  y 630016855 o el mail de contacto  turismo@santurtzi.net.

2013/04/15

Este sábado Bizkaiko Txakolina Jaialdia en el Parque de Gernika





El sábado que viene, día 20, celebraremos el Bizkaiko Txakolina Jaialdia en Santurtzi en la plaza Gernika.
¡En breve os contaremos cómo os podéis apuntar!

12:00 Feria de Txakoli en el parque Gernika hasta las 15:00h. Organizado por Consejo Regulador del Txakoli.
19:00 Continuación de la Feria de Txakoli en el parque Gernika hasta las 22:00h.

El Ayuntamiento de Santurtzi aprueba de manera definitiva el proyecto de urbanización de los terrenos de CLH





  • La actuación se desarrollará sobre una superficie de 39.374 metros cuadrados, de los que 24.000 serán espacios verdes.


El Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado de manera definitiva el proyecto de urbanización de la parcela de CLH, una actuación que tiene dos objetivos principales, como son poner en valor más de 39.374 metros cuadrados, y por otra parte, preparar la superficie para la consiguiente edificación de vivienda protegida.

En relación a la urbanización de esta parcela, cabe diferenciarla en dos zonas, siendo la primera de ellas y más amplia la de un parque, de alrededor de 24.000 metros cuadrados, junto al barrio San Juan. “Queremos ser muy respetuosos con este entorno, y que siga siendo rural y agradable para pasear, sin que la zona se vea alterada por la presencia de una excesiva urbanización”, ha señalado en rueda de prensa el primer edil, Ricardo Ituarte.

La segunda zona será la que concierne a las inmediaciones de la propia parcela de CLH, donde se edificarán siete bloques de viviendas. “Hablamos de 15.000 metros cuadrados de urbanización en los que se incluye la apertura de una nueva calle que va desde el parque de La Cerrada hasta la carretera a Zierbena; actuaciones en la propia carretera y una rotonda que une las dos anteriores”.

La creación de este nuevo vial permitirá además que el tráfico sea más fluido en la zona de Mamariga. Además, a lo largo del mismo se habilitará la mayoría de las 300 parcelas de aparcamiento que se crearán en superficie en toda la zona a desarrollar.

En relación a las mejoras que se acometerán en la carretera de Santurtzi a Zierbena, en ésta se habilitará una acera en el lado izquierdo y se reformará el derecho, lo que permitirá transitar a cualquier peatón, evitando los estrechamientos existentes y creando aceras suficientes para pasear con seguridad. Por último, en lo que respecta a la rotonda en el acceso a San Juan, ésta unirá los dos viales anteriores, y dará más agilidad a la hora de incorporarse en la carretera desde el barrio.

Esta aprobación ha tenido lugar casi dos años después de la aprobación inicial. El motivo de dicho retraso ha venido dado por las dificultades que la propietaria de la parcela, CLH, ha tenido para vender su terreno, circunstancia que se ha producido hace escasos meses.

Una vez aprobado el proyecto, el inicio de la urbanización queda exclusivamente a expensas de la realización de un informe que establezca por escrito a CLH y a la constructora las condiciones de edificación del terreno, al existir un túnel que ocupa parte del subsuelo del propio solar, aunque dicha circunstancia no supone una complicación más allá de lo que conlleva construir viviendas encima de un túnel.

Cuando se inicien estas obras de urbanización, que pueden durar alrededor de once meses, se podrían iniciar de manera solapada las obras de edificación del primer bloque de viviendas protegidas.

En esta actuación de urbanización cobra un especial protagonismo los espacios verdes, para el disfrute de las y los vecinos. Así, en total, 29.000 de los más de 39.000 metros cuadrados serán espacios verdes y libres, en los que habrá 580 árboles. Además habrá una pequeña plaza al final de la calle Iparraguirre, con columpios y zonas de estancia.