Cerrado ya el pasado ejercicio, es momento de hacer balance de algunos de los servicios municipales de Santurtzi, como es el caso de la OMIC, oficina de Consumo. Así, según la memoria presentada esta mañana por el concejal responsable del área, Joseba Ramos, cabe recordar que esta oficina registró durante el pasado año un total de 1.772 consultas, así como 446 reclamaciones por diferentes deficiencias en los servicios contratados por las personas consumidoras. Vista esta cifra, se puede afirmar que el número de reclamaciones atendidas ha experimentado en los últimos años un descenso considerable, pasando de 777 en 2014 a 569 en 2015 y 446 el pasado año. “La verdad es que es señal de que los servicios se dan cada vez en mejores condiciones por parte de las empresas contratadas, algo que sin duda es bueno y justo, para las personas consumidoras, que no deberían encontrarse con nada diferente a lo contratado una vez que ya han abonado dicho servicio o material”, ha señalado el concejal responsable del área de Consumo, Joseba Ramos.
Nuevamente, los datos reflejan que en cuanto a los sectores más consultados y reclamados se observa una continuidad, siendo de nuevo las Telecomunicaciones el sector que ocupa el primer puesto, tanto en consultas como en reclamaciones. “Se viene repitiendo estos estándares durante los últimos años, algo que parece lógico teniendo en cuenta que es un servicio que cada vez usamos más gente y en mayor medida. Servicios de telecomunicaciones por cable o sin cable, de distribución de programas domésticos vía satélite o transmisión de datos en redes son los temas que copan las reclamaciones que recibimos, según se desprende de la memoria”, ha añadido.
En concreto, y en relación con las consultas, durante el pasado año se atendieron en la OMIC un total de 1.772, siendo un total de 422 relacionadas con el sector de las Telecomunicaciones (23,81%), 331 por Comercio (18,68%), 195 por Energía y suministros (11%) y 147 por Servicios bancarios (8,3%). Al comparar estos datos con los de años anteriores, los primeros puestos los ocupan los mismos sectores y con porcentajes similares.
En el apartado de reclamaciones, durante 2016 se tramitaron un total de 446, incluyendo también en este global las solicitudes de mediación, siendo prácticamente los mismos sectores los que abarcan los primeros puestos por número de reclamaciones. A modo de ejemplo, en Telecomunicaciones, el principal problema viene por el incumplimiento de contrato o problemas con la facturación, mientras que en Energía y Suministros es por la facturación o publicidad engañosa.
De las 446 reclamaciones, 58 son hacia comercios santurtziarras, y en total se han trasladado a Kontsumobide 16 casos, para otros 9 se ha solicitado arbitraje de consumo y 25 están todavía en trámite. El resto ha sido archivado tras ser resuelto.
Asimismo, el Servicio de Asesoría Jurídica contratado por el Ayuntamiento ha tramitado 9 demandas por juicio verbal, de las que 2 han alcanzado un acuerdo extrajudicial, 3 han obtenido sentencia estimatoria y otras 4 están todavía pendiente de resolución. “La defensa de los y las consumidoras de nuestro pueblo es uno de los objetivos que desde esta área venimos y seguiremos impulsando, y de hecho hay que recordar que el 57% de los casos defendidos por la asesoría jurídica alcanzan algún acuerdo favorable a la persona consumidora”, ha añadido.
Al margen de las tramitaciones, cabe recordar, tal y como ha indicado Ramos, que desde el propio área de Consumo son numerosas las actividades que se vienen desarrollando a lo largo del año, como son boletines informativos, publicaciones on line sobre aspectos relacionados con los derechos y obligaciones de las personas consumidoras o cursos de formación para dar respuesta a necesidades concretas de los grupos a los que se destinan dentro del ámbito del consumo, así como diversos talleres enfocados al público infantil de cara a fomentar buenos hábitos en torno al consumo.