2013/01/24

Ikusi Makusi - Jornadas fotográficas



Ikusi Makusi son unas jornadas fotográficas que se celebrarán en marzo en Santurtzi durante una semana (10 días) donde confluirán varias actividades relacionadas con el mundo de la fotografía.
 El programa definitivo todavía no está ultimado pero en cuanto lo esté lo publicaremos aquí. Por indicar unas pinceladas, entre otras actividades estarán: exposiciones , presentaciones, visitas guiadas, actos a pié de calle, debates, concurso, etc.

Ya hay una actividad en marcha, el concurso fotográfico, al que te puedes presentar de una forma sencilla. Rellena este formulario de esta web, anexa tus fotos y envíanoslas. Puedes conseguir un de los premios.
 





El Ayuntamiento de Santurzi organiza un nuevo curso gratuito para dejar de fumar


Un año más, el Ayuntamiento de Santurtzi ha puesto en marcha una edición del curso gratuito para dejar de fumar. “Sabemos que es un hábito muy difícil de dejar y por eso apostamos de nuevo por poner en manos de los y las santurtziarras las herramientas necesarias para facilitarles el proceso. Por eso, hemos apostado por un nuevo curso”, ha señalado la concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Urkijo.

De esta manera, las personas asistentes a estos nuevos cursos van a contar con la ayuda de profesionales, entre los que se diseñará un plan personalizado adaptado a las necesidades de cada uno de los y las participantes. “Cada una de las personas fumadoras se tiene que sentir cómoda, midiendo su grado de dependencia del tabaco y su motivación para dejarlo. Después, se le ayudará a reducir progresivamente el número de cigarrillos”, ha detallado Urkijo.

Además, los expertos han preparado una serie de actividades de gran interés, como juegos de roles, visionado de vídeos o la vivencia de situaciones que rompen la manera de ver las cosas. “Pondremos en marcha un completo programa para dejar el tabaco, que aborda sus tres facetas: la adicción física, la dependencia psicológica y la costumbre social”.

El curso es gratuito y para inscribirse, hay que llamar a los teléfonos 94 461 62 11 ó 94 483 51 67, en horario de 08.30 a 13.30 horas, concluyendo el plazo de inscripción el día 5 de febrero.

El TSJPV anula la modificación del PGOU que eliminaba la posibilidad de cambiar el uso de los centros educativos de Santurtzi




  • A pesar de que la anulación ha sido por motivos formales, la sentencia da la razón al Ayuntamiento en los argumentos de fondo.
  • Una vez resueltas las cuestiones formales, el Ayuntamiento impulsará una nueva modificación del PGOU con idéntico contenido a la ahora anulada.


El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha anulado, por cuestiones formales, la modificación 18.2 del Plan General, la cual eliminaba la posibilidad de cambiar el uso de los centros educativos a residencial. Dicha anulación, según detalla la propia sentencia, se debe a que el Ayuntamiento no había comenzado los trabajos de revisión del Plan General en la fecha de los hechos sometidos a examen. En este sentido, se cataloga como “artificial, sin ninguna trascendencia” un acuerdo adoptado el 29 de marzo de 2007, por el que se declara el inicio de los trabajos de revisión del Plan General,.

Sin embargo, la sentencia da la razón al Ayuntamiento en los argumentos de fondo, sosteniendo que la modificación no incurre en arbitrariedad y que las normas pueden modificarse o suprimirse, como es en este caso. De esta manera, y aunque el equipo de Gobierno califica la sentencia como “contratiempo”, es fundamental precisar que, a fecha de hoy, no concurriría ya el único argumento que da pie a la sentencia, ya que la revisión del PGOU está lanzada, al estar sus trabajos ya en fase de contratación. Además, la asunción de la tesis municipal en relación con los argumentos de fondo supone una garantía del camino marcado por el actual equipo de gobierno para eliminar eventuales tentativas de recalificar centros educativos, como la acontecida en el colegio “Hijas de la Cruz”.

De esta manera, el Ayuntamiento de Santurtzi procederá a presentar recurso de casación a la sentencia referida y a practicar una modificación del PGOU con idéntico contenido a la anulada, ahora que ya se ha iniciado e impulsado el proceso para revisar dicho Plan.

En resumen, y en palabras del propio alcalde, Ricardo Ituarte, “estamos ante una sentencia que, siendo desfavorable y un contratiempo, no tiene efecto práctico, ya que se va a poner en marcha en breve una nueva modificación del PGOU que, con la resolución judicial actual en la mano, tiene todos los visos de cerrar definitivamente la cuestión”. Asimismo, ha destacado que “en el caso de Hijas de la Cruz, habría que añadir la garantía que supone la sentencia de hace dos años, por la que se declara nula la compraventa del citado colegio”.



2013/01/23

Santurtzi renueva su convenio con la asociación Gizakia, del que se beneficiaron más de 1.500 alumnos y alumnas durante el pasado año




El Ayuntamiento de Santurtzi y la asociación Gizakia han firmado un nuevo convenio de colaboración en el marco del desarrollo del Plan Local de Prevención de Drogodependencias.


Así, a través de este convenio, los y las santurtziarras cuentan con una serie de servicios gratuitos, tanto de prevención del consumo de drogas en los colegios, como de asesoramiento a las familias y reducción de los riesgos y daños en las personas con problemas de consumo incipiente de drogas. Por su parte, el Ayuntamiento contribuye al sostenimiento de la Fundación Gizakia, “la cual lleva a cabo una gran labor social con las personas adictas a las drogas, ofreciéndoles tratamiento especializado y gratuito”, según ha señalado en rueda de prensa la concejala de Acción Social e Igualdad, Aintzane Urkijo.

Según sus propias palabras, entre los objetivos del convenio destacan la prevención del tabaquismo, del consumo de alcohol y de la adicción al cannabis en los y las adolescentes, así como la atención a las familias con hijos o hijas consumidores de estas drogas, además de un amplio abanico de labores de apoyo al Departamento de Prevención de Drogodependencias del Área de Acción Social.

El convenio firmado tiene una duración de un año y ha venido prorrogándose durante los últimos años, gracias a los buenos resultados que se han logrado en cada ejercicio. Su importe asciende a 47.250 euros y más de 1.500 alumnos y alumnas se han beneficiado cada año de estos programas, además de numerosas personas y familias, que han sido atendidas en consulta confidencial y gratuita para su problemática específica con las drogodependencias.  

Como tarea principal y que más horas de dedicación ha supuesto, cabe destacar el trabajo con los centros educativos para la implementación de programas escolares de prevención de drogodependencias. Concretamente en los últimos cuatro años se han impartido una gran cantidad de talleres en todos los colegios de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria del municipio, abarcando a un total de 1.524 alumnos y alumnas, para lo que se han destinado un total de 5.741 horas educativas. La prevención del tabaco, del alcohol, el cannabis y otro tipo de drogas es la temática que más veces solicitan los propios centros que se aborden en las diferentes charlas que se programan.



“El primer convenio con la Fundación Gizakia se firmó en el ejercicio 2007 y desde entonces, cada año se ha venido renovando, al tiempo que se han ido incorporando algunos cambios e innovaciones, con el fin de adaptarnos a las nuevas demandas y necesidades relacionadas con la prevención de las drogodependencias y la promoción de la salud comunitaria”, ha recordado Urkijo, para quien “de este convenio destaca la gran eficiencia económica y social que tiene, por cómo repercute en los y las participantes gracias a la profesionalidad de cuantos trabajan en Gizakia”, fundación que trabaja desde 1985.

Por su parte, Estíbaliz Barrón, responsable de Programas de la asociación Gizakia, ha dado a conocer las diferentes vertientes del trabajo de colaboración entre la asociación y el Ayuntamiento, como son las entrevistas clínicas a personas candidatas a programas como Ansiedad y Psicofármacos; la colaboración con el Servicio de Prevención de Drogodependencias en la atención a familias con hijos o hijas que presentan dificultades educativas en el hogar o conductas de riesgo, con o sin consumo de drogas; o la colaboración en la redacción del nuevo Plan Local de Prevención de Drogodependencias 2012-2015.


2013/01/22

Haur eta familia antzerkia: La gran A...ventura

HAUR ETA FAMILIA ANTZERKIA
Urtarrilak 27 Enero
Ordua / Hora: 12:30
Prezioa / Precio: 4€

Egilea/Autor: Marcel Gros
Zuzendaritza/Dirección: Marcel Gros
Aktoreak/Intérpretes: Marcel Gros
La gran A...ventura (historia de un payaso). 
Un espectáculo multi.cómic mini-media.
 Pasen y vean...como un gran papel plateado... un cubo de basura...una A mayúscula... la camisa de papá... el malabarista... el mimo... el faquir... el “roboclown”... y mucho más se convierten en un espectáculo disparatado, ¿qué más quieren? ¿la luna?... ¡pues también!

2013/01/21

Inscripción para el IX CARNAVAL MARINERO DE SANTURTZI




DÍA: sábado 16 de febrero

PARTICIPANTES: Todas las personas que lo deseen, sean de Santurtzi o no, sin límite de edad y que quieran contribuir con sus disfraces a generar un ambiente alegre y colorista en Santurtzi.

INSCRIPCIÓN: del 14 de enero al 13 de febrero

Bases
Ficha de inscripción

2013/01/20

Santurtzi presenta un Presupuesto de 54,8 millones que dedica uno de cada cuatro euros a sostener sin recortes los servicios sociales



  • El impulso de las políticas de promoción económica es otra de las prioridades del Presupuesto.
  • Pese a la caída de ingresos, Santurtzi cierra el año 2012 cumpliendo los objetivos de Estabilidad Presupuestaria y con un remanente y ahorro neto positivos.

El Ayuntamiento de Santurtzi ha presentado en la mañana de hoy el borrador de Presupuestos Municipales para el presente ejercicio, el cual asciende a 54,8 millones de euros, incluidos Organismos Autónomos, de los cuales 47,8 corresponden al propio Ayuntamiento. De esta manera, y según ha afirmado en rueda de prensa el propio alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, con estos presupuestos, que contemplan una nueva disminución en la previsión de ingresos corrientes para 2013 de 1,4 millones de euros con respecto a 2012, “nos moveríamos en registros del año 2007”.

En el desglose de datos aportados por el primer edil, éste ha dado a conocer que las cantidades percibidas por Udalkutxa son las que generan el grueso de la disminución de ingresos. De esta manera, en 2013 está previsto recibir 24,6 millones de euros, lo que supone una reducción de 1,8 millones con respecto a lo presupuestado en 2012 y un acumulado de disminución de 4,4 con respecto a 2009. No obstante, la merma presupuestaria real con respecto a 2009 es de 8 millones de euros, ya que se debe tener en cuenta las devoluciones por el no cumplimiento de las previsiones forales de recaudación.

Asimismo, hay que destacar que la buena marcha en la recaudación de los impuestos municipales y la previsión de incremento de las cantidades a ingresar en 2013 en concepto de licencias de obra permite que la disminución de ingresos corrientes se limite a poco menos de medio millón de euros.

Como nota principal de este proyecto de presupuestos, que hoy ha sido presentado a todos los grupos políticos del Ayuntamiento en la Comisión de Hacienda, destaca el mantenimiento de todos los servicios en el mismo estándar de calidad conquistado en los últimos años, con un refuerzo de la apuesta por las políticas de empleo y sociales. En este sentido, el propio Ituarte ha señalado que “este presupuesto es una herramienta para seguir avanzando en la transformación de Santurtzi, manteniendo todos los servicios públicos municipales sin recortes en servicios sociales y en políticas de promoción económica, apostando por las políticas generadoras de actividad económica”. “Uno de cada cuatro euros de este presupuesto va dirigido a sostener nuestros servicios sociales”, ha concretado Ituarte. Así, “servicios como el de Ayuda a Domicilio, centros de día, Centro de Respiro, la Residencia o los comedores sociales, entre otros, continuarán prestándose con idéntica calidad”.

De hecho, la apuesta por las políticas de empleo y sociales va más allá de un mantenimiento de partidas presupuestarias anteriores. Así, el Plan de Empleo se presenta como referencia para el equipo de Gobierno en esta materia, una vez asumidas por Lanbide las políticas activas de empleo. De esta manera, el presupuesto prevé aportar 500.000 euros de los fondos municipales para el desarrollo del Plan y el Ayuntamiento dedicará en total 1,5 millones de euros para dinamizar políticas de empleo. “El objetivo es mejorar la empleabilidad de nuestros vecinos y vecinas”.

Asimismo, se apuesta por el comercio y la dinamización de Santurtzi como elemento dinamizador de muchas economías familiares. Así, se incrementan ligeramente las partidas de comercio y dinamización turística, previendo elaborar una nuevo Plan PERCO y una nueva edición del Plan Renova para la mejora de la gestión del comercio, impulsando asimismo un Plan de dinamización turística para Santurtzi.

No obstante, Ituarte también ha dado a conocer que se reducen en un 25% el capítulo global de subvenciones (250.000 euros menos) y se minoran los gastos no comprometidos del Ayuntamiento en un 11,5% (500.000 euros). Asimismo, ha recordado que se han llevado a cabo medidas de optimización que han generado un ahorro para las arcas municipales, como ha sido el caso de la grúa, la oficina de Gaztebox o las sesiones de cine del SKA. “Ello posibilita sostener las prioridades antes mencionadas con una reducción de ingresos como la señalada”, ha añadido.

En el apartado de inversiones, se contempla la rehabilitación del barrio de Pescadores (1.320.000 euros) y la urbanización del entorno de Coscojales, trabajos a desarrollar por un importe de 500.000 euros, si bien, se continúan consignando partidas para la elaboración de proyectos, al igual que en el presupuesto de 2012, de manera que “podamos seguir planificando para poner en marcha actuaciones en la medida en que existan recursos”. Ambas financiadas con la enajenación de terrenos, lonjas y parcelas del cementerio.

Igualmente, aunque ya fuera del presupuesto, se contemplan otras inversiones adicionales por importe de 479.000 euros, que irán destinados a incentivar la accesibilidad en comunidades de vecinos (ascensores y espacios privados de uso público) y vendrán financiadas por este sobrante de la obra de ampliación del parque.

Por otra parte, se ha previsto el rescate de la concesión que el Ayuntamiento tiene a favor de Fonorte en el aparcamiento de La Sardinera. “Se trata de un proceso jurídico complejo dirigido a sacar al público a un precio asequible las parcelas aún sin ocupar que, además, podría generar nuevos ingresos que financiarían de manera inmediata nuevas inversiones”.

En definitiva, y en palabras del primer edil, “se trata de un presupuesto realista para una época de crisis, ajustando y recortando el gasto a la situación que vivimos y a la reducción de ingresos que padecemos, manteniendo las políticas sociales para paliar los efectos de dicha crisis”. “Debemos seguir transformando Santurtzi, con servicios de calidad, nuevas actuaciones y nuevas planificaciones de proyectos”.

Situación económico-financiera

Por su parte, el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Iván López, ha detallado la liquidación del ejercicio 2012, señalando que “nos enfrentamos a un año enormemente complejo, ya que a mediados de año 2012 quedó claro que no se cumplirían las previsiones de ingresos de Udalkutxa, y aunque se previeron 26,4 millones de euros, la preliquidación apunta a que habrá que devolver algo más de un millón. Es por ello, que desde el pasado mes de julio “adoptamos medidas de restricción del gasto más allá de lo previsto en el propio presupuesto, limitando las partidas un 5% sobre lo presupuestado no comprometido”.

Como consecuencia de las medidas tomadas, se ha cerrado el ejercicio en números positivos y el Ayuntamiento “ha cumplido, de forma anticipada, el objetivo de estabilidad presupuestaria marcado por el Gobierno central”.

Así, el edil ha dado a conocer que el Ayuntamiento dispone de un remanente positivo de 2,3 millones de euros, que va a posibilitar zanjar la práctica totalidad de las cantidades que hay que devolver a Udalkutxa por la menor recaudación de 2009 y 2012 y que en el caso de Santurtzi ascienden a 1,6 millones y 1 respectivamente. “Disponer de este remanente, como ha hecho Bilbao y nosotros mismos el año pasado, nos permite liberar dicho concepto del presupuesto para poder, así, sostener las prioridades marcadas”, ha explicado López.

Además, el ahorro neto, verdadera vara de medir del ejercicio, es positivo y alcanza los 369.000 euros, encadenando así dos años consecutivos con ahorro neto positivo.

Por otra parte, “y ésta es una muy buena noticia, se constata que el Ayuntamiento cumple los férreos objetivos de estabilidad presupuestaria marcados por el Gobierno central, cumpliendo de manera anticipada, los objetivos del Plan económico-financiero aprobado el pasado año, para el que nos marcábamos dos años como objetivo y lo hemos cumplido en uno”.

Asimismo, López ha afirmado que el consistorio paga sus facturas a 45 días, salvo a grandes proveedores, con “especial cuidado” a la pequeña y mediana empresa. Sin embargo, ha explicado que para 2013 “la Ley de medios de pago exige un paso más, abonar las facturas en 30 días”. Para dar cumplimiento a dicho precepto, y teniendo en cuenta que los impuestos municipales no se recaudan hasta diciembre, “vamos a ampliar la póliza de tesorería de 4 a 6 millones. De hecho, disponemos ya de comunicación positiva de BBK a esta petición”.

En resumen, “estamos en una situación muy compleja derivada de que los gastos hayan de acomodarse a la continuada caída de ingresos procedentes de Udalkutxa. Ello condiciona las políticas municipales y obliga a una toma permanente de decisiones que asegure el equilibrio económico-financiero”. “En nuestro caso, dicho equilibrio viene dado por un remanente y un ahorro neto positivo y por el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y medidas de ajuste y control continuo durante todo el año 2012”, ha concluido.

FEBRERO 2013: NUEVA ACTIVIDAD. Gimnasia Expresiva desde los Centros de Energia (Chakras)




Premiados en la XVI edición de cartas al Olentzero 2012


El acto de entrega de premios será el 23 de enero a las 18:00 en el Palacio Casa Torre y habrá cuentacuentos. Sari emate ekitaldia: 2013-01-23, arratsaldeko 18:00 h (Casa Torre Jauregia) ipuin kontalariekin

OLENTZARORI XVI. GUTUN SARIKETA, 2012 
KATEGORIA 
GUTUNAK 
308 
110 
36 
23 
GUZTIRA 
485 
322 


SARIDUNAK 

“A” KATEGORIA 

 1.- Zenbakia.: A- 146 

 Izen-abizenak: MIKEL DEL OLMO TURIEL 

 Adina: 11 

 Ikastetxea: Maestro Zubeldia (Portugalete) 

 Saria: 100 euros 

2.- Zenbakia.: A-164 

 Izen-abizenak: NATALIA FERNÁNDEZ EXPOSITO 

 Adina: 11 

 Ikastetxea: Maestro Zubeldia (Portugalete) 

 Saria: 70 euros 

3.- Zenbakia.: A-10 

 Izen-abizenak: ANE MADRID URBIOLA 

 Adina: 10 

 Ikastetxea: Serantes Ikastetxea 

 Saria: 50 euros 

“B”KATEGORIA 

1.- Zenbakia.: B-42 

 Izen-abizenak: AITZIBER LOPEZ ALVAREZ 

 Adina: 14 

 Ikastetxea: Colegio San Jose de Calasanz 

 Saria: 120 euros 

2.- Zenbakia.: B-102 

 Izen-abizenak: SERGIO MARTINEZ MARTINEZ 

 Adina: 12 

 Ikastetxea: Axular Institutua 

 Saria: 100 euros 

3.- Zenbakia.: B-110 

 Izen-abizenak: EDURNE LOPEZ TAJADA 

 Adina: 13 

 Ikastetxea: Axular Institutua 

 Saria: 70 euros 

 “C” KATEGORIA 

1.- Zenbakia.: C-30 

 Izen-abizenak: NEREA URRESTIZALA ARENAZA 

 Adina: 14 

 Ikastetxea: Axular Institutua 

 Saria: 140 euros 

2.- Zenbakia.: C-14 

 Izen-abizenak: LEIRE SUAREZ ZORRILLA 

 Adina: 15 

 Ikastetxea: Colegio San Jose Carmelitas 

 Saria: 120 euros 

3.- Zenbakia.: C-18 

 Izen-abizenak: HAIZEA TORRES 

 Adina: 

 Ikastetxea: Axular Institutua 

 Saria: 95 euros 

“D” KATEGORIA 

1.- Zenbakia.: D-21 

 Izen-abizenak: SENDOA GIL LUQUE 

 Adina: 17 

 Ikastetxea: Axular Institutua 

 Saria: 165 euros 

2.- Zenbakia.: D-16 

 Izen-abizenak: ALBA JIMÉNEZ DE MINGO 

 Adina: 16 

 Ikastetxea: Axular Institutua 

 Saria: 145 euros 

3.- Zenbakia.: D-22 

 Izen-abizenak: XAVIER GONZALEZ MACIZO 

 Adina: 17 

 Ikastetxea: Axular Institutua 

 Saria:120 euros 

“E” KATEGORIA 

1.- Zenbakia.: E-6 

 Izen-abizenak: IDOIA GALÁN LÓPEZ 

 Adina: 24 

 Saria: 190 euros 

2.- Zenbakia.: E-8 

 Izen-abizenak: LEIRE HERBOSO URIOSTE 

 Adina: 31 

 Saria: 170 euros 

3.- Zenbakia.: E-3 

 Izen-abizenak: AINOA ERKIZIA 

 Adina: 

 Saria. 145 euros