2013/01/20

Santurtzi presenta un Presupuesto de 54,8 millones que dedica uno de cada cuatro euros a sostener sin recortes los servicios sociales



  • El impulso de las políticas de promoción económica es otra de las prioridades del Presupuesto.
  • Pese a la caída de ingresos, Santurtzi cierra el año 2012 cumpliendo los objetivos de Estabilidad Presupuestaria y con un remanente y ahorro neto positivos.

El Ayuntamiento de Santurtzi ha presentado en la mañana de hoy el borrador de Presupuestos Municipales para el presente ejercicio, el cual asciende a 54,8 millones de euros, incluidos Organismos Autónomos, de los cuales 47,8 corresponden al propio Ayuntamiento. De esta manera, y según ha afirmado en rueda de prensa el propio alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, con estos presupuestos, que contemplan una nueva disminución en la previsión de ingresos corrientes para 2013 de 1,4 millones de euros con respecto a 2012, “nos moveríamos en registros del año 2007”.

En el desglose de datos aportados por el primer edil, éste ha dado a conocer que las cantidades percibidas por Udalkutxa son las que generan el grueso de la disminución de ingresos. De esta manera, en 2013 está previsto recibir 24,6 millones de euros, lo que supone una reducción de 1,8 millones con respecto a lo presupuestado en 2012 y un acumulado de disminución de 4,4 con respecto a 2009. No obstante, la merma presupuestaria real con respecto a 2009 es de 8 millones de euros, ya que se debe tener en cuenta las devoluciones por el no cumplimiento de las previsiones forales de recaudación.

Asimismo, hay que destacar que la buena marcha en la recaudación de los impuestos municipales y la previsión de incremento de las cantidades a ingresar en 2013 en concepto de licencias de obra permite que la disminución de ingresos corrientes se limite a poco menos de medio millón de euros.

Como nota principal de este proyecto de presupuestos, que hoy ha sido presentado a todos los grupos políticos del Ayuntamiento en la Comisión de Hacienda, destaca el mantenimiento de todos los servicios en el mismo estándar de calidad conquistado en los últimos años, con un refuerzo de la apuesta por las políticas de empleo y sociales. En este sentido, el propio Ituarte ha señalado que “este presupuesto es una herramienta para seguir avanzando en la transformación de Santurtzi, manteniendo todos los servicios públicos municipales sin recortes en servicios sociales y en políticas de promoción económica, apostando por las políticas generadoras de actividad económica”. “Uno de cada cuatro euros de este presupuesto va dirigido a sostener nuestros servicios sociales”, ha concretado Ituarte. Así, “servicios como el de Ayuda a Domicilio, centros de día, Centro de Respiro, la Residencia o los comedores sociales, entre otros, continuarán prestándose con idéntica calidad”.

De hecho, la apuesta por las políticas de empleo y sociales va más allá de un mantenimiento de partidas presupuestarias anteriores. Así, el Plan de Empleo se presenta como referencia para el equipo de Gobierno en esta materia, una vez asumidas por Lanbide las políticas activas de empleo. De esta manera, el presupuesto prevé aportar 500.000 euros de los fondos municipales para el desarrollo del Plan y el Ayuntamiento dedicará en total 1,5 millones de euros para dinamizar políticas de empleo. “El objetivo es mejorar la empleabilidad de nuestros vecinos y vecinas”.

Asimismo, se apuesta por el comercio y la dinamización de Santurtzi como elemento dinamizador de muchas economías familiares. Así, se incrementan ligeramente las partidas de comercio y dinamización turística, previendo elaborar una nuevo Plan PERCO y una nueva edición del Plan Renova para la mejora de la gestión del comercio, impulsando asimismo un Plan de dinamización turística para Santurtzi.

No obstante, Ituarte también ha dado a conocer que se reducen en un 25% el capítulo global de subvenciones (250.000 euros menos) y se minoran los gastos no comprometidos del Ayuntamiento en un 11,5% (500.000 euros). Asimismo, ha recordado que se han llevado a cabo medidas de optimización que han generado un ahorro para las arcas municipales, como ha sido el caso de la grúa, la oficina de Gaztebox o las sesiones de cine del SKA. “Ello posibilita sostener las prioridades antes mencionadas con una reducción de ingresos como la señalada”, ha añadido.

En el apartado de inversiones, se contempla la rehabilitación del barrio de Pescadores (1.320.000 euros) y la urbanización del entorno de Coscojales, trabajos a desarrollar por un importe de 500.000 euros, si bien, se continúan consignando partidas para la elaboración de proyectos, al igual que en el presupuesto de 2012, de manera que “podamos seguir planificando para poner en marcha actuaciones en la medida en que existan recursos”. Ambas financiadas con la enajenación de terrenos, lonjas y parcelas del cementerio.

Igualmente, aunque ya fuera del presupuesto, se contemplan otras inversiones adicionales por importe de 479.000 euros, que irán destinados a incentivar la accesibilidad en comunidades de vecinos (ascensores y espacios privados de uso público) y vendrán financiadas por este sobrante de la obra de ampliación del parque.

Por otra parte, se ha previsto el rescate de la concesión que el Ayuntamiento tiene a favor de Fonorte en el aparcamiento de La Sardinera. “Se trata de un proceso jurídico complejo dirigido a sacar al público a un precio asequible las parcelas aún sin ocupar que, además, podría generar nuevos ingresos que financiarían de manera inmediata nuevas inversiones”.

En definitiva, y en palabras del primer edil, “se trata de un presupuesto realista para una época de crisis, ajustando y recortando el gasto a la situación que vivimos y a la reducción de ingresos que padecemos, manteniendo las políticas sociales para paliar los efectos de dicha crisis”. “Debemos seguir transformando Santurtzi, con servicios de calidad, nuevas actuaciones y nuevas planificaciones de proyectos”.

Situación económico-financiera

Por su parte, el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Iván López, ha detallado la liquidación del ejercicio 2012, señalando que “nos enfrentamos a un año enormemente complejo, ya que a mediados de año 2012 quedó claro que no se cumplirían las previsiones de ingresos de Udalkutxa, y aunque se previeron 26,4 millones de euros, la preliquidación apunta a que habrá que devolver algo más de un millón. Es por ello, que desde el pasado mes de julio “adoptamos medidas de restricción del gasto más allá de lo previsto en el propio presupuesto, limitando las partidas un 5% sobre lo presupuestado no comprometido”.

Como consecuencia de las medidas tomadas, se ha cerrado el ejercicio en números positivos y el Ayuntamiento “ha cumplido, de forma anticipada, el objetivo de estabilidad presupuestaria marcado por el Gobierno central”.

Así, el edil ha dado a conocer que el Ayuntamiento dispone de un remanente positivo de 2,3 millones de euros, que va a posibilitar zanjar la práctica totalidad de las cantidades que hay que devolver a Udalkutxa por la menor recaudación de 2009 y 2012 y que en el caso de Santurtzi ascienden a 1,6 millones y 1 respectivamente. “Disponer de este remanente, como ha hecho Bilbao y nosotros mismos el año pasado, nos permite liberar dicho concepto del presupuesto para poder, así, sostener las prioridades marcadas”, ha explicado López.

Además, el ahorro neto, verdadera vara de medir del ejercicio, es positivo y alcanza los 369.000 euros, encadenando así dos años consecutivos con ahorro neto positivo.

Por otra parte, “y ésta es una muy buena noticia, se constata que el Ayuntamiento cumple los férreos objetivos de estabilidad presupuestaria marcados por el Gobierno central, cumpliendo de manera anticipada, los objetivos del Plan económico-financiero aprobado el pasado año, para el que nos marcábamos dos años como objetivo y lo hemos cumplido en uno”.

Asimismo, López ha afirmado que el consistorio paga sus facturas a 45 días, salvo a grandes proveedores, con “especial cuidado” a la pequeña y mediana empresa. Sin embargo, ha explicado que para 2013 “la Ley de medios de pago exige un paso más, abonar las facturas en 30 días”. Para dar cumplimiento a dicho precepto, y teniendo en cuenta que los impuestos municipales no se recaudan hasta diciembre, “vamos a ampliar la póliza de tesorería de 4 a 6 millones. De hecho, disponemos ya de comunicación positiva de BBK a esta petición”.

En resumen, “estamos en una situación muy compleja derivada de que los gastos hayan de acomodarse a la continuada caída de ingresos procedentes de Udalkutxa. Ello condiciona las políticas municipales y obliga a una toma permanente de decisiones que asegure el equilibrio económico-financiero”. “En nuestro caso, dicho equilibrio viene dado por un remanente y un ahorro neto positivo y por el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y medidas de ajuste y control continuo durante todo el año 2012”, ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.