2018/10/10

El Serantes Kultur Aretoa acoge este domingo una de las eliminatorias de Bizkaiko Bertsolari Txapelketa



Con motivo de la final de bertsolaris de Bizkaia, que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre en Miribilla, Santurtzi acogerá este próximo domingo una de las fases previas. La cita será a partir de las 17.00 horas en el Serantes Kultur Aretoa.

A la cita acudirán los seis bertsolaris que disputarán el paso a las semifinales que tendrán lugar el próximo mes de Berriz, Igorre y Lekeitio.

Arrate Illaro Etxebarria, Ekaitz Larrazabal Gutiérrez “Katxo”, Eneko Abasolo Txabarri “Abarkas”, Imanol Arrutia Azkueta, Iñaki Iturriotz Zuluaga y Malen Amenabar Larrañaga serán los bertsolaris que improvisarán sobre los temas propuestos por Oier Iturralde.

Las entradas, con un precio que oscila entre los 3 y los 8 euros, están a la venta en bertsosarrerak.eus y betsozale.eus.

En rueda de prensa, la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, ha animado a todos los y las santurtziarras a tomar parte en esta fase previa, en la que “podremos disfrutar de bertsos de calidad en nuestro pueblo, antes de la gran fiesta del bertsolarismo que tendrá lugar en el Bilbao Arena. Es una cita muy importante, un lujo, y en esta ocasión, la tenemos en nuestro pueblo”, ha concluido la alcaldesa.

Santurtzi pone en marcha una nueva campaña de “Comercio Seguro” con el reparto de 500 guías entre los establecimientos



La Policía Local de Santurtzi ha puesto en marcha nuevamente la campaña “Comercio Seguro”, con el fin de potenciar más aún si cabe la seguridad de los establecimientos comerciales del municipio.

Esta campaña se está llevado a cabo desde ayer y se extenderá durante varias semanas, haciendo asimismo hincapié en los días 26 de octubre y 30 de noviembre, en los que se celebrarán diferentes eventos relacionados con el comercio, así como durante las próximas fiestas de Navidad. “El Ayuntamiento de Santurtzi tiene marcado entre sus líneas estratégicas de seguridad la protección de los comercios y esta es una más de las actividades que ponemos en marcha, después de que durante el periodo estival remarcáramos especial atención en la campaña Adi Egon”, tal y como ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana, Iván López.

Esta campaña posibilitará el refuerzo de la presencia de efectivos policiales durante estas fechas y en las franjas de mayor actividad comercial. De la misma forma, durante esta campaña se procederá a la distribución de las Guías de Seguridad para establecimientos comerciales de Santurtzi, que se repartirán entre los y las comerciantes, que contienen datos informativos y consejos preventivos a llevar a efecto por los propios comerciantes.

La finalidad de las Guías de Seguridad para Establecimientos Comerciales de Santurtzi es “ayudar al núcleo comerciante a aumentar la seguridad de su establecimiento. La seguridad y la confianza son factores decisivos para un comercio competitivo y dinámico”, ha concluido López.

Abierto el plazo de inscripción para la sexta edición de la marcha a pie “Desde Santurtzi a Bilbao”, que espera congregar a 1.750 personas




Con la llegada del otoño, vuelve una nueva edición de la marcha a pie “Desde Santurtzi a Bilbao por toda la orilla”. “El hecho de ser una prueba a priori sencilla, que no conlleva una exigente preparación física previa, hace que sea óptima para todo el mundo, participando incluso familias enteras”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de Deportes, Danel Bringas.

Así, desde hace ya seis años como una de las actividades para celebrar los 25 años del IMD de Santurtzi, es una prueba asentada en el calendario deportivo y se celebrará el próximo 21 de octubre, partiendo a las 9:30 horas desde la pista de atletismo del polideportivo Mikel Trueba, y cubriendo un trayecto de algo más de 12 kilómetros, un circuito pensado en que puedan participar personas de todas las edades y que se estima que se puede cubrir en una media de dos horas o dos horas y media.

Un recorrido llano, sencillo, por toda la orilla para el cual ya está abierto el plazo de inscripciones con un precio de 2 euros en el caso de no querer camiseta, y de 5 en el supuesto de que sí. El plazo estará abierto, salvo que se terminen antes las plazas, hasta el próximo viernes 19.

El recorrido será el siguiente:

Salida del polideportivo El Puerto a las 9.30 horas, girando a la izquierda y cogiendo el muelle Txurruka.

Paralelo a la ría se irá hasta la Benedicta en Sestao y desde ahí, se sube por la acera a la BI-3739.

Se pasa Sestao por la acera avanzando paralelo a la BI-3739.

Salida de Sestao. Se pasa la carretera por un túnel.

Entrada a Barakaldo tras pasar el puente. Se coge el bidegorri y se va en paralelo a la ría hasta finalizar el bidegorri. A la altura de Barakaldo está el avituallamiento (bebidas). Se deja la ría.

Estación de tren de Lutxana (BI-3739), cruzando un poco más adelante, a la altura de la empresa Usoa (paso de cebra).

Seguir por la acera hasta el polideportivo de Zorrotza. Se cruza la carretera frente al polideportivo (semáforo) y se sigue de frente. A 100 metros hay unas escaleras por las que se baja y se sale al bidegorri junto a la ría.

Se continúa por el bidegorri paralelo a la ría hasta llegar al Museo Marítimo.


El Ayuntamiento de Santurtzi procederá en los próximos meses a iniciar las obras de ejecución de la cubierta en la plaza de Kabiezes y reordenar la urbanización de dicha zona



El proyecto conlleva un presupuesto de 440.000 euros de las arcas municipales

La ciudadanía podrá elegir y aportar sugerencias a las propuestas que se consideren previamente viables.

El Ayuntamiento de Santurtzi procederá en los próximos meses a iniciar las obras de ejecución de la cubierta en la plaza de Kabiezes y reordenar la urbanización de dicha zona. Para ello, y con carácter previo, se pondrá en marcha un concurso con el objeto de aportar ideas referentes al diseño arquitectónico de una cubierta en la plaza, atendiendo en todo momento a los usos establecidos y a su integración en el paisaje.

Así, y según la redacción del propio concurso que este viernes pasado se ha puesto en marcha de cara a elegir el proyecto a ejecutar, la realización del proyecto tendrá un presupuesto de 440.000 euros, por lo que las empresas tendrán hasta el próximo 5 de noviembre para presentar sus propuestas, debiéndose ajustar al mismo.

Tal y como la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo ha señalado en rueda de prensa esta mañana, la zona a cubrir tiene una superficie de entre 450 y 550 metros cuadrados. Además de la propuesta para la cubierta, las ofertas deberán proponer la urbanización de la superficie del ámbito. “Con la nueva urbanización, pretendemos darle un mayor y mejor uso a la zona, que abarca una superficie total de 2.800 metros cuadrados”, ha señalado.

El periodo para que las empresas puedan presentar sus propuestas es hasta el 5 del próximo mes de noviembre y se ha establecido una serie de premios para los tres mejores calificados a elección popular. Así, se contempla un premio al ganador de 4.000 euros, 3.000 como primer accésit y 2.000 para el segundo accésit. “La propuesta ganadora tendrá la consideración de anteproyecto, para unas obras que tendrán una duración aproximada de diez meses desde que comiencen las mismas”.

Así, y en lo relativo a plazos, después de que concluya el periodo de recepción de propuestas, un jurado técnico analizará la viabilidad de todas ellas y tras su dictamen, serán dispuestas a exposición pública durante 20 días a pie de calle, “para que la ciudadanía pueda ver las diferentes opciones y así establecer un sistema de recogida de opinión y sugerencias de quienes visiten la exposición, siguiendo el modelo que se hizo para el Parque de las Olas, en el que la gente pudo votar el proyecto a desarrollar”, ha añadido Urkijo.

“Era uno de nuestros compromisos para esta legislatura, cubrir esta zona del pueblo y aunque las obras no comenzarán hasta el próximo año, vamos a poner a disposición de los y las vecinas este sistema para poder recoger sus aportaciones de cara a desarrollar lo que consideren óptimo para su barrio”, ha concluido la primera edil.