2009/04/02

El alcalde de Santurtzi muestra su satisfacción por la puesta en marcha de la lanzadera de Kabiezes

El director gerente del Consorcio de Transportes de Bizkaia, Juan Cruz Nieves, y el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, han presentado esta mañana la puesta en marcha de un autobús-lanzadera que unirá Kabiezes con el centro de Santurtzi una vez que el Metro llegue al municipio.

En rueda de prensa, el alcalde del municipio, Ricardo Ituarte, ha mostrado su “satisfacción” al respecto, ya que esta lanzadera “anticipa tres años la llegada del metro a Kabiezes”, ha señalado. Y es que se pondrá en marcha el mismo día que el servicio de metro comience en el pueblo.

Asimismo, ha remarcado la importante transformación que van a experimentar las comunicaciones y del transporte para Kabiezes y sus vecinos y vecinas. Este barrio de casi 15.000 habitantes cuenta con una comunicación más complicada que el resto del municipio, ya que está situado a una distancia importante de la estación de tren y de la mayoría de líneas de autobús. “A partir de verano, los vecinos y vecinas de Kabiezes estarán a pie de metro en tan sólo seis minutos, evitando pérdidas de tiempo y con una mejora significativa de su calidad de vida”.

Asimismo, el alcalde ha añadido que esta lanzadera crea un sistema de transporte urbano hasta ahora inexistente, ya que se puede utilizar para ir de Santurtzi a Kabiezes y viceversa sin entrar en el metro, y todo ello “a unos precios más que asequibles”. Se refería así Ituarte a los 69 céntimos que costará el viaje de este trayecto para los portadores de un Creditrans o a los 27 en el caso de utilizar la tarjeta Gizatrans, para mayores de 65 años o discapacitados.

El área de Comercio presenta su campaña “Santurtzi, Comercio Vivo,

Dentro de las tres campañas promocionales que el Área de Comercio del Ayuntamiento de Santurtzi viene realizando a lo largo del año, la concejala de Comercio y Turismo, Aintzane Urkijo ha presentado esta mañana “Santurtzi, Comercio Vivo, Merkataritza Bizia”, en la que los comerciantes y hosteleros de Santurtzi son los protagonistas. “Ellos son los que con su trato, su cordialidad, su implicación, su profesionalidad... marcan la diferencia de un comercio cercano y de calidad frente al comercio frío y distante que ofrecen otras fórmulas comerciales”, ha señalado Urkijo.

En la actual campaña han participado un total de 35 comerciantes del municipio, representando de una forma simpática el comercio de Santurtzi y se verá reflejado en carteles por comercios y bares del municipio, así como en vinilos que se colocarán en los tótem de señalización comercial, marquesinas de Bizkaibus y diferentes spots de televisión.

Además de esta campaña, “en unos tiempos tan revueltos desde el punto de vista de la economía, queremos ayudar a nuestro comercio a superar esta difícil etapa ofreciéndole herramientas de mejora de su gestión”. En ese sentido, el próximo 28 de abril el Ayuntamiento de Santurtzi, en colaboración con la Cámara de Comercio de Bilbao, ha organizado una jornada de trabajo con el título “Gestión comercial”, orientada a la optimización de la gestión comercial de nuestros comercios.

Asimismo, para el próximo mes de mayo se está organizando un curso de escaparatismo, en colaboración con Comercios Unidos de Santurtzi. Toda esta formación se complementa con unas tutorías personalizadas en el propio comercio. “La formación individualizada supone un valor añadido que estamos introduciendo en todas nuestras acciones formativas con unos resultados excelentes”.

Por otro lado, en los meses de mayo y junio un grupo de 20 comerciantes de Santurtzi certificarán su calidad en el servicio con la UNE 175001, comerciantes que se unen a los 15 que ya lo han hecho el año anterior, y también cabe destacar que desde el Gabinete de Asistencia Técnica al Comercio de Santurtzi se está prestando asesoramiento sobre todas las ayudas para el comercio que se encuentran actualmente en vigor.

“Con todas estas actuaciones creemos que el comercio de Santurtzi está preparado para afrontar la actual situación en una posición ventajosa”, ha concluido la concejala.

Mejoras en la iluminación en la zona de Cuesta Hospital Alto

Continuando con los trabajos de mejora que se están acometiendo en varias calles del municipio, el Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Santurtzi va a proceder en las próximas semanas a la instalación de nuevo y mejorado alumbrado en la zona de Cuesta Hospital Alto. De esta manera se pretende equipar de un servicio adecuado a la mencionada zona, dado que el que actualmente dispone es insuficiente y se trata de una actuación “imprescindible para la zona”, según ha señalado el concejal de dicho área, Lezo Urreiztieta.

Con un presupuesto algo superior a 78.000 euros, los trabajos tienen un plazo máximo de ejecución de 30 días a partir de su inicio y s estima que para el mes de junio se puedan dar por concluidas estas obras.

Esta actuación se suma a las realizadas en otras zonas de alumbrado en vías públicas peatonales, caminos y paseos, como las acometidas recientemente en la calle Jose Miguel Barandiaran o el paseo de Santurtzi a Zierbena.

En total se va a proceder a la colocación de 37 farolas de fibra de vidrio blanco, así como de un proyector de fachada, con lo que además de sustituir las actuales farolas “de madera y muy deterioradas por el paso del tiempo” y se ampliará el número total de éstas, que actualmente ronda la treintena. “Una de las características de esta nueva iluminación es que es mucho más potente que la actual, por lo que además de en número, se gana en potencia”, ha remarcado el concejal. Además, el cableado será aéreo, con un total de 1.120 metros lineales de cable.

Esta “necesaria actuación” era una demanda vecinal desde hace años, debido a que esta zona alta del municipio carecía de una adecuada iluminación. Posteriormente se procederá a la mejora de otros aspectos como pavimentación o mobiliario urbano.

2009/03/31

32 estudiantes viajan a Lisboa como ganadores del XXI Certamen de Medio Ambiente

El Certamen de Medio Ambiente ha alcanzado este año su XXI edición con un total de 45 trabajos presentados por estudiantes santurtziarras entre 14 y 18 años. El tema elegido para esta edición ha sido la llegada del metro al municipio, y entre los trabajos recibidos se han podido ver maquetas, fotografías, dibujos... En total, se han presentado ocho proyectos más que el pasado año, de un total de 86 participantes.

En las diferentes categorías, los primeros premios han recaído en:
- Dibujo: Irati Morán y Amaia Morán (Axular e IES Unamuno, de Bilbao).
- Redacción: Pablo Mancebo y Gonzalo Mancebo (Instituto Axular)
- Maquetas: Cristina Darquistade y Ana Domingo (Kantauri y Colegio Xabier, de Portugalete).
- Audiovisual: Selene González y Maialen Sáez (ambas de Bihotz Gaztea).

Los colegio que más premios han recibido han sido: San José Hermanos Carmelitas (15), Bihotz Gaztea (7) y Axular (5).
En cuanto a participación, el 78% de los autores han sido mujeres, un total de 67 chicas, frente a los 19 chicos que han presentado trabajo.
Un total de 32 estudiantes, autores de los 17 trabajos seleccionados, han obtenido como premio un viaje cultural a Lisboa que tendrá lugar en la Semana de Pascua.

El Serantes acogerá el Lunes de Pascua una nueva edición de la Romería de Cornites

Santurtzi celebrará el próximo lunes de pascua, 13 de abril, su tradicional Romeria de Cornites en el Monte Serantes, organizado por el Organismo de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi “Serantes Kultur Aretoa”. Como cada año, se darán cita un gran número de santurtziarras y vecinos de otros pueblos.

En la zona del Mazo, el Ayuntamiento de Santurtzi instalará un Parque Infantil para que los niños y niñas que suban al monte puedan disfrutar con los diversos hinchables allí ubicados. Asimismo, podrán participar en los juegos populares que se organizarán y que cuentan siempre con gran acogida, como txingas, soka-tira carrera de sacos, mazorcas... Además, todas estas actuaciones se hacen más cómodas en la zona gracias a la recientes mejoras en los accesos por carretera y en las zonas de esparcimiento se ha desbrozado la maleza. A esto hay que añadir nuevas mesas de interpretación de la flora y la fauna, así como mesas y bancos para que las familias puedan merendar o comer con mayor comodidad.

Por la tarde, hasta las 19.30 horas habrá una romería popular, a cargo del trio NAIMA, que interpretará bailables, de muy buena acogida por parte de los y las participantes.
“La Romería de Cornites es antiquísima y su nombre está relacionado con el tradicional panecillo “el cornite”, que se solía comer en el monte este día y que era un richi de pan puntiagudo, que podía llevar en su interior chorizo o un huevo o las dos cosas, que se cocía dentro del pan. Son muchas las leyendas que explican el origen de esta romería, si bien no existe documentación que pueda acreditar ninguna de ellas y su origen se pierde en la memoria de nuestros mayores, quienes han conocido esta fiesta, que se dice se celebra en Santurtzi desde siempre”, según ha señalado esta mañana en rueda de prensa el concejal de Cultura y Euskera, Danel Bringas.
Tradicionalmente, Santurtzi celebrado esta romería los lunes de Pascua y antiguamente, cuando este día no era fiesta, lo habitual es que los niños y las niñas santurtziarras solos/as o acompañados/as de sus madres subieran al Monte Serantes a pasar la tarde jugando, bailando y comiendo el famoso cornite.

“Es muy singular que en un espacio tan urbanizado como el de Ezkerraldea se conserve esta tradición propia de entornos rurales, en la que, además, de las gentes de Santurtzi, participan muchas personas de toda la margen izquierda y de la zona minera”.
En los últimos años, el Ayuntamiento de Santurtzi ha contribuido a mantener la tradición y a realzarla, añadiendo a la fiesta tradicional actuaciones musicales, hinchables, etc… Durante algún tiempo el Ayuntamiento de Santurtzi repartió cornites, dado que se había perdido la tradición de su consumo. Ahora son las propias panaderías del municipio, las que proporcionan el cornite, que la gente puede adquirir en los puntos de venta habituales o en el propio monte.

2009/03/29

Gaztetxo eguna, gaur Santurtzin



DANZA "Pequeños Paraísos" en el SKA

HAUR ETA FAMILIENTZAKO DANTZA

APIRILAK 5 ABRIL 18:30 h

Iraupena/duración: 50´ 3 €

A partir de 4 años

Cía Aracaladanza

Premio FETEN 2007 al Mejor Espectáculo y a la Mejor Música original

Premio MAX 2008 al Mejor Espectáculo Infantil , al Mejor Vestuario y a la Mejor Escenografía

 

"Pequeños Paraísos"

 Idea y Dirección coreográfica Enrique Cabrera

Coreografía Aracaladanza

 Intérpretes

Carolina Arija Gallardo

Jimena Trueba

Noelia Pérez Gil

Raquel de la Plaza

Pilar Abaurrea Zardoya

 Música original Mariano Lozano P. Ramos

 Pequeños paraísos es una producción de Aracaladanza, en coproducción con el Ministerio de Cultura (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), la Comunidad de Madrid (Consejería de Cultura y Deportes) y el Teatro de la Abadía de Madrid.

 

Lorategi batera mugatuko mundua. Bertan, marrubiak eta trapezistak, eta lanparak, eta puxikak, eta loreak, eta ... kutxatxoetan gordetako bitxiak; irekitzean airea oparitzen duten altxor txikiak. Agertu eta desagertu. Zorion-tarte txikiak; poza eskaintzen duten zentzurik gabeko pildorak. Eta xamurtasuna eta emozioa. Eta barrea eta dibertsioa. Guztion ametsetako paradisua. Edo hobeto: bals-aren erritmoan eta baita isiltasunarenean sortutako paradisuak. Beste paradisu baten urruneko oroitzapenak ekartzen dituzten zorioneko piezak: Atseginen Lorategiarenak.

 

El Boscok irudimenerako lasterketa zoroa dakar eta kaosa eskaintzen du abiapuntutzat. Txotxongilo eta puxikekin. Paper edo jaboiez. Lehen bezalaxe, denak balio du... lehen bezalaxe, dena dantzan... inoiz ez bezala, den da izpi.

 

 

Inspirado en el cuadro de El Bosco “El Jardín de las Delicias”. Pequeños Paraísos son fugaces píldoras de alegría que, sin tener relación, contagian dicha, prometen sonrisas e irradian paz...

Espectáculo rebosante de luz, rezuma cuidado preciso por el detalle. Acoge criaturas desmedidas y atiende deseos íntimos. Presta veloz atención al juego y considera seria la risa. Pequeños Paraísos no desfallece. No concede. Y, sobre todo, no cuenta. Disfruta del momento y se recrea en el instante. No enseña. No guía. Y, sobre todo, no adoctrina. Abre la imaginación y atrae la libertad. Trabajo depurado, insiste en el protagonismo de los objetos y desarrolla la compañía de las marionetas, convertidas por derecho propio en la sexta bailarina. Destinado al público familiar, pretende, además, rescatar el niño o la niña que todos/as llevamos dentro, sin importar la fecha de nacimiento.

 

Programa

01.- El jardín en el telón y el suelo sucio.

02.- Una sorpresa: los periódicos también vuelan.

03.- Una lluvia muy especial.

04.- Cinco taburetes y no me puedo sentar.

05.- Los pájaros también son equilibristas. Una discusión entre bailarinas.

06.- ¿Y si pudieras vestirte un jardín?

07.- Grandes, pero no peligrosos.

08.- La fresa de la discordia.

09.- Sin luz en el Paraíso.

10.- Vuelve la basura.

Final: ¡Quiero ser libre!.

 

La función de danza contemporánea de Aracaladanza, deja al numeroso y ruidoso público con la boca abierta de admiración, así,  cuando se acaba el número final, montado sobre la canción de Queen, I want to break free, no hay nadie en la sala, que no quiera más, porque aquí, el ilusionismo, los trucos y efectos que en tantos casos es puro y cansino exhibicionismo, forman parte de manera natural de la historia.

 

 

ANTZERKIA/TEATRO KUKUBILTXO "La exacta superficie del roble"

 

APIRILAK 3 ABRIL

20:30 h

10 euros

 

KUKUBILTXO

 

"La exacta superficie del roble"

 

Egilea eta Zuzendaritza/Autor  y Dirección: Arístides Vargas 

Aktoreak/Intérpretes:

 

Marifeli Etxeandia

Iurgi Etxebarria

Aitor Ormaetxea

Josu Camara

Aiora Sedano

Koko Mujika

  

Kukubiltxo nació en 1977. Fue en 1983, cuandola compañía dió el paso hacia la profesionalidad, trabajando bajo la dirección de Ramón Barea en la producción “Kukubiltxo begiluze”.  A partir de 1986 Kukubiltxo entró en el mundo musical de la mano de la banda Oskorri. En 1989 Kukubiltxo trabaja con la compañía Episodes de Pau (Aquitania-Francia) entró en una nueva etapa en la que las técnicas de manipulación de títeres de sala tomaron un protagonismo especial. Toda la experiencia acumulada en sus 20 años tuvo presencia en la obra “Kukubel” y de la que surgió un nuevo formato de trabajo, que tiene reflejo en otras producciones como “Txirrikiz” y “Ekidazu”.

 

 “La exacta superficie del roble” kulturarako hastapen-bidaiaren inguruko lana da, nolabait norbaiten izaera osatzen duena. Kasu honetan, neskatila batena, Saioa. Bere itsutasunean murgilduta kultura-munduaz jabetzeko bidaia egingo du. Ez jakina, bertan dagoenetik eta zentzu guztiekin jaso daitekeenetik abiatuta, baizik eta iluntasunean bizitzeak ekartzen duen mugatik. Horixe izango da lan honen hasiera eta paradoxa: garena inolako ziurtasunik gabe onartzea.

 

1977an sortu zen Kukubiltxo. 1983an eman zuen profesionaltasunerako pausua Ramon Barearen agindupean “Kukubiltxo begiluze” lanarekin. 1986tik aurrera musika-munduan sartu zen Oskorri bandarekin batera. 1989 Kukubiltxok Episodes de Pau konpainiarekin  (Akitania-Frantzia) beste aldi bati eman zion hasiera eta gelako txotxongiloek hartu zuten nagusitasuna. 20 urte hauetan lortutako esperientzia “Kukubel” lanean nabarmendu zen eta hortik sortu zen lanerako beste era bat, “Txirrikiz” eta “Ekidazu” lanetan islatu dena.

 

Gaur egun Kukubiltxo bere hirugaren hamarkadan sartzen da eta lan-era berriz ere berritzeko asmoz. Horretarako “La exacta superficie del roble” sortu eta ekoiztuko du, helduentzat sortutako lehen lana.

mi me gustan las estaciones de trenes, si, prefiero escuchar co

“La Exacta Superficie del Roble” es una obra relacionada con el viaje de iniciación hacia el mundo de la cultura, que, de alguna manera, conforma la identidad personal de alguien; en este caso, es una muchacha, Saioa quien realiza un viaje a través de su ceguera, para percibir el mundo cultural, no a partir de lo que obviamente está presente y que puede ser aprendido con todos los sentidos, sino a partir de la limitación que supone vivir en la oscuridad, lo que en esta obra funciona como detonante y paradoja: asumir lo que somos sin ninguna certeza.

 

Kukubiltxo nació en 1977. Fue en 1983, cuando dió el paso hacia la profesionalidad, trabajando bajo la dirección de Ramón Barea en la producción “Kukubiltxo begiluze”.

 A partir de 1986 Kukubiltxo entró en el mundo musical de la mano de la banda Oskorri. En 1989 Kukubiltxo trabaja con la compañía Episodes de Pau (Aquitania-Francia) entró en una nueva etapa en la que las técnicas de manipulación de títeres de sala tomaron un protagonismo especial. Toda la experiencia acumulada en sus 20 años tuvo presencia en la obra “Kukubel” y de la que surgió un nuevo formato de trabajo, que tiene reflejo en otras producciones como “Txirrikiz” y “Ekidazu”.

Kukubiltxo, hoy en día, entra en su tercera década con la intención de renovar nuevamente su línea de trabajo, para ello, crea y coproduce su primera obra, destinada al público adulto: “La exacta superficie del roble” .


ZINE KLUB APIRILAK- 02- ABRIL "CHE EL ARGENTINO" (USA)

 

Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes                                                                    

 

Zuzendaria/ Director: Steven Soderbergh

Gidoilaria/ Guionista: Peter Buchman (inspirada en el diario boliviano por Ernesto Che Guevara.

 

Produktorea/ Productor: Laura Bockford- Benicio del Toro

Musika/Música: Alberto Iglesias

Argazkia/Fotografía: Peter Andrews

Aktoreak/ Intèrpretes:

 

 

 
 


 

Benicio del Toro

Demian Bichir

Santiago Cabrera

Elvira Minguez

Jorge Perugorria...

 

1955eko uztailaren 13an Cubako Iraultzan ondorio handiak izan zituen isileko gertakari bat izan zen. Mexiko hiriko apartamendu xume batean Ernesto Guevarak eta Fidel Castrok elkar ezagutu zuten. Guevara berehala sartu zen Batista diktadore kubatarra boteretik botatzeko gerrilaren lan batean. “Che” ezizena ipini zioten kubatarrek, Argentinako esamolde ezaguna.

 

El  26 de noviembre de 1956, Fidel Castro navegó a Cuba con ochenta rebeldes, de los que sólo sobrevivieron doce. Uno de ellos era el Che, que se había unido al grupo como médico acompañante. El Che se familiarizó rápidamente con el arte de la guerra de guerrillas y demostró ser un combatiente indispensable. Se lanzó de lleno al conflicto y recibió el apoyo de sus camaradas y del pueblo cubano.